Retro review: HP iPaq Data Messenger, anunciado en 2008

El Data Messenger de HP fue anunciado en 2008, convirtiéndose en uno de los últimos dispositivos de la emblemática gama iPaq de la compañía norteamericana. Un Smartphone que contaba con lo último en tecnología para el mundo de la empresa, pensado para potenciar la productividad y las comunicaciones del usuario profesional.

El teléfono contaba con un peso de 160 gramos, y un importante grosor de 17,4 mm, esto último siendo mucho comparado con los teléfono móviles actuales. En la cara frontal se exhibía una pantalla táctil de 2,8″ con resolución de únicamente 240×320 pixels: debido a la tecnología de pantalla, resistiva, en la mayoría de casos se hacía necesario usar el stylus extensible camuflado en una esquina del lado inferior.

Este dispositivo tenía unos acabados en los que se mezclaba plástico, cromados y superficies cubiertas de un suave material similar a la goma. El iPaq Data Messenger traía una conexión de auriculares de 2,5 mm, puerto micro USB y un botón frontal, mecánico y sensible al tacto, para ofrecer una forma alternativa de desplazamiento por los menús y de selección de acción de elementos.

En su época todavía eran muy bien considerados los Smartphones con teclado físico, que se deslizaba por detrás de la cara delantera: había una distribución en cuatro líneas, con teclas de 0.9 cm x 0.55 cm.

Este terminal de HP para profesionales venía con sistema operativo Windows Mobile 6.1, incorporaba una cámara trasera de 3.1MP, batería extraíble de 1140mAh, procesador Qualcomm a 528Mhz, 128MB de RAM y 256MB de ROM, ranura para tarjeta micro SD de hasta 8GB, conectividad Bluetooth 2.0 y Wi-Fi, y GPS.