Comparativa de cámaras: Huawei P9 vs Galaxy S7 Edge, ¿Cuál es mejor?

¿Samsung Galaxy S7 Series o Huawei P9 Series?  Es una pregunta que quizás te estés haciendo al tratar de saber cuál de los dos rinde mejor en fotografía y grabación de vídeo: ambos traen una cámara trasera con sensor de 12MP, aunque del terminal de Huawei llama mucho la atención el hecho de que la óptica esté firmada por Leica.

El móvil de Samsung cuenta con versiones con pantalla de 5,5 y 5,1 pulgadas, pero yo he utilizado para la comparativa el Galaxy S7 Edge, que es el más grande. Por otro lado, el Smartphone de Huawei trae una variante con pantalla de 5,2 y otra con 5,5 pulgadas, habiendo usado para las pruebas el primero.

Tanto el P9  como el Galaxy S7 Edge traen una aplicación de cámara con un modo manual, con el fin de ajustar a placer el valor ISO, la velocidad de obturación, balance de blancos y el nivel de exposición, y poder aprovechar las ventajas de un enfoque manual de la escena. ¿Qué tiene de especial el móvil de Huawei? Se puede crear un potente efecto de desenfoque con una de sus funciones, cuando tenemos delante de nosotros dos planos bien diferenciados.

¿Qué extra interesante incluye la aplicación de cámara del móvil de Samsung? El enfoque selectivo, que me ha parecido una gran opción si la intención es jugar con el desenfoque del primer plano o de planos secundarios. Además, el Galaxy S7 guardará la información necesaria para que, a posteriori, se pueda editar y escoger de nuevo un desenfoque distinto.

Cámara frontal

¿Cuál es la resolución máxima al tomar fotos en ratio de imagen 16:9? 3,8MP en el Galaxy S7 y 6MP en el P9. En mi opinión, el móvil de Huawei muestra un primer plano con más nitidez y unos colores para el fondo menos sobre expuestos: por el contrario, el teléfono de Samsung cubre más escena y trae unos planos secundarios mejor definidos.

galaxys7_vs_huaweip9_2

Por otro lado, en ambos terminales se pueden grabar secuencias a 1920×1080 pixels, aunque en el Galaxy S7 se llega a un plus de resolución de 2560×1440 pixels. ¿Qué calidad de  imagen se debe esperar? Será fácil darse cuenta de que el móvil de Samsung rinde con mayor holgura en todos los sentidos, tanto en luminosidad como en nitidez de imagen.

Cámara trasera

Uno de los extras en hardware del Huawei P9 es que incorpora también un sensor monocromático que, en mi opinión, será perfecto para retratos de personas y fotografías tomadas en las calles de una ciudad: no es un simple efecto incluido por la aplicación de cámara.

¿Es más rápida la cámara trasera del Galaxy S7? Yo creo que sí, siendo en ello responsable tanto el procesador Exynos del terminal como el sensor DualPixel de 12MP y apertura F1.7: por lo que he podido comprobar, es el teléfono Samsung más solvente que he tenido en mis manos. El móvil de Huawei viene con una doble cámara de 12MP, sensor principal Sony IMX286, lente Leica Summarit y apertura F2.2.

Tomando fotos de noche, la cámara del Galaxy S7 se comporta de forma más solvente, pues se minimiza el nivel de ruido y se definen mejor los detalles de la escena, algo que se evidencia al observar con detenimiento las áreas más oscuras.  Además, el sensor del móvil de Samsung es más luminoso.

galaxys7_vs_huaweip9_1

¿Qué sucede si las condiciones de iluminación son propicias? En determinadas fotos, los colores de las imágenes capturadas con el Huawei P9 se muestran más apagados, habiendo un punto de luz adicional al visualizar los resultados obtenidos por el Galaxy S7. ¿Cuál de las dos cámaras traen unas fotos más nítidas? Estoy convencido de que el vencedor es el móvil de Samsung, el cual también capta mejor los objetos de cerca con el enfoque manual.

Al grabar vídeo de noche, en ambos a 1920×1080 pixels, las diferencias son evidentes en calidad y definición de la imagen, y también en la presencia de ruido. Solamente hay que echar un ojo a cómo trata uno y otro Smartphone los puntos de luz incandescentes. En mi opinión, el Galaxy S7 supera al P9 con holgura: ayuda el hecho de que el sensor del móvil de Samsung es más luminoso gracias a la cámara con apertura F1.7. En condiciones de iluminación favorables, la cámara del Galaxy S7 se impone con más fuerza aún a la del teléfono de Huawei, viéndose unas secuencias bastante más definidas.

¿Conclusiones? Yo apostaría sin dudar por el Samsung Galaxy S7 / Galaxy S7 Edge. Te sugiero ver la comparativa en vídeo que encabeza este artículo, pues en ella se incluyen fotos y vídeos de muestra.