Crónica y resumen del Mobile World Congress 2016

mwc0

El Mobile World Congress de 2016 terminó la tarde del 25 de Febrero a las 16h, momento para echar un vistazo alrededor, tomar unas últimas instantáneas, salir por las puertas del recinto ferial y despedirse de los colegas de profesión. Otro año más me quedo con la sensación de que han habido cosas pendientes de ver y por profundizar. ¿No podrían alargar la feria un día más?

En mi caso en particular, que me dedico a analizar teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, los dos primeros días de trabajo se desarrollan entre el “Media Village” (salas de prensa) y el pabellón 3 (el principal), el pabellón 7 (con HTC) y el pabellón 6 (con Alcatel): los dos días restantes se reparten entre los estands no vistos del pabellón 6, donde hay marcas como bq, Wolder y Energy Sistem; y el resto de espacios por descubrir del pasillo inferior central y de los pabellones 5 y 4.

Los días del Mobile son un incesante ir y venir, caminar sin perder tiempo (12.000 pasos de media) y tratar de improvisar sobre la marcha si el gentío impide informarse sobre aquellos productos que interesa cubrir. ¿Qué es lo que me gustaría destacar? Son muchas las cosas, pero las siguientes son las que me gustaría compartir en mi artículo resumen del evento celebrado en Barcelona.

Protagonistas: HP Elite X3 y LG G5

¿Cuál podría decirse que ha sido el mejor teléfono del Mobile World Congress de este año? Hay dos productos que me han llamado la atención en cuanto a innovación y diferenciación: el HP Elite X3 y el LG G5.

El Domingo 21 asistí a la presentación del flagship de LG, pero hasta el día siguiente no pude comprobar con calma cómo funciona su sistema modular: el componente que se encaja desde el margen inferior es el encargado de dar valor añadido extra al terminal en apartados clave como la calidad de audio (a cargo de Bang & Olufsen) y las prestaciones en fotografía (módulo LG Cam Plus).

Los módulos del LG G5 se extraen y se acoplan con bastante facilidad y, salvo el dedicado a la función de cámara, no rompen con el diseño del teléfono. Para mi gusto, la ganancia que pueda aportar el componente con sonido Bang & Olufsen es justificable, pero el de cámara (no listo para rosca de trípode) resta glamour al terminal y no creo que sea muy necesario.

Es importante mencionar que el G5 trae unos acabados más refinados, sensor de huella dactilar y resultará ser más manejable gracias a que es más compacto en dimensiones. ¿Cuál es el otro Smartphone que se ha hecho eco en la feria? El HP Elite X3, que trae sistema operativoWindows 10 Mobile y está pensado como herramienta empresarial.

Puedes seguir leyendo el artículo en PcWorld