bq Aquaris X5 o Motorola Moto G 2015, ¿Cuál elegir?

¿Indeciso entre el Motorola Moto G de 2015 y el bq Aquaris X5? Se trata de dos teléfonos móviles muy similares en prestaciones, aunque vistos a simple vista son diferentes. Tras leer este artículo, o las partes que más te interesan, deberías tener una idea más clara del producto que te interesa acorde a tus necesidades o preferencias.

El bq Aquaris X5 de 16GB y 2GB de RAM tiene un precio en Amazon de 195 euros, mientras que el Moto G 3ª Generación con la misma configuración está a fecha de este artículo a 207 euros. Y no tienes que olvidar, que el teléfono de bq permite escoger una versión con más memoria RAM y más capacidad de almacenamiento interno.

Si quieres tener una mejor idea de la comparativa, te recomiendo echar un vistazo al video incluido en la cabecera de este artículo.

Diseño y Pantalla

El uno al lado del otro, el terminal de bq es quizás un poco más largo pero también es más estrecho y más delgado que el dispositivo de Motorola. ¿En qué debemos fijarnos?

  • En la cara delantera, ambos cuentan con un cristal muy decente, con Gorilla Glass 3 en el Moto G y DragonTrail en el Aquaris X5.
  • En ambos la pantalla es de 5″, con resolución HD y 294 pixeles por pulgada, aunque en el Aquaris X5 se obtiene el extra de contar con la tecnología Quantum Color+ (mayor intensidad en los colores, sobretodo apreciándose en verdes y azules).
  • Motorola incluye los botones de Android en la interfaz, mientras que bq prefiere incluirlos fuera de ella: la empresa española ha incluido su propio logo como botón Home.
  • El Moto G 2015 trae su único altavoz en la cara delantera, para lograr un impacto más directo del sonido y que, en la práctica, suena mejor y más fuerte que el del teléfono de bq. El Aquaris X5 tiene su único altavoz en el lado inferior.
  • El Aquaris X5 tiene LED para notificaciones y un flash para acompañar a la cámara frontal. El Moto G 2015 utiliza un sistema de notificaciones que consiste en iluminar la pantalla de forma intermitente para mostrar las referencias a las novedades recibidas.
  • El teléfono de bq tiene u perfil acabado en aluminio anodizado.

aquaris_x5_motorola_moto_g_2015

  • El Moto G 2015 trae una cubierta posterior, con superficie en relieve, mientras que el Aquaris X5 tiene una superficie posterior lisa y sin cubierta extraíble.
  • El Aquaris X5 sí es dual-SIM (Nano-SIM). En el lado derecho está el acceso a la bandeja para alojar una tarjeta micro SD de hasta 32GB (aunque he llegado a utilizar una de 64GB). El Moto G solamente puedo utilizar una tarjeta SIM, y también ampliar almacenamiento con tarjeta de memoria.
  • El Moto G 2015 tiene certificación IPX7, lo que le aporta cierta resistencia al agua y al polvo.

Rendimiento, Autonomía y otros

Los dos teléfonos tienen Android 5.1 Lollipop, con una interfaz pura del sistema, en la que el menú de aplicaciones presenta un organización por orden alfabético. ¿Algún extra de software a destacar? Algo interesante en el Aquaris X5 es que se permite apagar y encender la pantalla con un doble tap sobre el frontal y asignar un color concreto al led de notificaciones según la aplicación (hay 7 colores a elegir)

  • En cuanto a la capacidad de almacenamiento, bq tiene versiones de 16 y 32GB de memoria interna total, mientras que Motorola se limita a versiones con 8GB o 16GB. No faltará tampoco conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, GPS con Glonass y 4G. ¿Necesitas más memoria? Puedes comprar una tarjeta micro SD de hasta 32GB
  • ¿Autonomía? Como ejemplo, reproduciendo el mismo video, en las mismas condiciones de iluminación, pero con el Aquaris conectado a una red 3G y con Bluetooth activado, tras 1 hora se habrá ahorrado un 4% de batería utilizando el móvil de bq. El Moto G 3ª Generación trae una batería de solamente 2470mAh, mientras que el Aquaris X5 cuenta con 2900mAh. En mi experiencia, el móvil de bq proporcionará más horas de uso, lo que es un valor añadido importante a tener en cuenta.

aquaris_x5_motorola_moto_g_2015_3

  • ¿Rendimiento? El procesador de ambos móviles es prácticamente el mismo, a pesar de que en el X5 tengamos un Snapdragon 412 y en el Moto G un Snapdragon 410: en los dos la velocidad de reloj es de 1,4Ghz y la GPU una Adreno 306. ¿Sensaciones? Me ha parecido que el software del Moto G estaba algo más optimizado, al menos al realizar ciertas acciones.  ¿Qué hay del apartado de juegos? Los dos se manejan bien con títulos como Real Racing 3, Asphalt 8, Ninjump, Temple Run 2… entre otros.
  • Si se elige el Moto G sería una buena idea escoger la versión con 16GB de memoria interna y 2GB de RAM. ¿Por qué? La versión de 8GB apenas deja libres 4,53GB, lo que es inviable  si se pretende tener variedad de aplicaciones y juegos en memoria interna. Mi recomendación es reservar la tarjeta micro SD solamente para música, vídeos y fotos.

Reproducción de música y video

La intensidad de iluminación en ambas pantallas está a la par, pero la tecnología Quantum Color + del Aquaris X5 confiere más intensidad a los colores, lo que puede apreciarse sobretodo en los verdes y los azules. Pero, por el contrario, los tonos de piel claros se muestran más suaves en la pantalla del Moto G. La nitidez de las secuencias estará también a la par, siempre que se utilice la misma fuente.

Por otro lado, con un buen juego de auriculares, el sonido Dolby Atmos incorporado al Aquaris X5 deja fuera de combate a lo que es capaz de dar el Moto G. Es uno de los valores añadidos a considerar, sobretodo si se escucha música con bastante regularidad. En ambos teléfonos encontraremos ajustes con efectos y modos de sonido predefinidos,aunque habiendo más opciones con el Moto G. ¿Qué alternativas hay para ecualizar el sonido? En la Play Store encontrarás un buen número de aplicaciones para ajustar medios, graves y agudos: yo suelo utilizar Bass Booster, que da más cuerpo a los bajos.

Internet y redes sociales

Tanto uno como el otro se pueden conectar a redes 4G y descargar contenidos a una gran velocidad. El comportamiento creo que es bastante bueno en ambos casos. ¿Redes sociales? Yo diría lo mismo, son igualmente competentes y efectivos tanto si echamos un vistazo a las novedades de Facebook como si utilizamos el terminal para Instagram.

Cámara frontal y cámara trasera

 

¿Qué cámara frontal proporcionará mejores prestaciones? El Aquaris X5 trae flash, pero en mi opinión no es nada del otro mundo y no creo que aporte mucho valor al resultado. Ambos teléfonos tienen una resolución máxima de 5MP, aunque en el caso del Aquaris X5 se obtiene menos resolución en ratio de imagen 16:9 (2MP versus los 3,7MP del Moto G). ¿Calidad?  Yo apostaría por el Moto G, aunque debamos renunciar a obtener menos campo visual: con el móvil de bq se abarca más escena y, en cierto modo, puede incluso ser mejor en selfies de grupo.

aquaris_x5_motorola_moto_g_2015_2

¿Qué puedo decir a cerca de la cámara trasera? En ambos casos tendremos una cámara con sensor de 13MP, apertura F2.0 y similar rapidez de enfoque y captura.

  • La aplicación de cámara del Motorola Moto G 3ª Generación cuenta con un práctico sistema táctil para desplazar el punto de enfoque e incrementar el nivel de exposición. También hallaremos toda una serie de ajustes básicos accesible desde el lado izquierdo, en formato ruda. ¿Algo peculiar? Con un leve movimiento de muñeca lanzamos la aplicación de cámara.
  • La aplicación de cámara del Aquaris X5 cuenta con hasta 5 modalidades de cámara, control manual de la distancia focal y un mayor número de ajustes sobre la imagen, incluyendo opciones sobre el tiempo de exposición y modo de medición.

Con el Aquaris X5 se puede grabar a cámara lenta a 120 fps, aunque no resulta muy recomendable en términos de calidad, y en HD a 60 fps, que es el modo adecuado para obtener una nitidez de imagen suficiente. En condiciones normales, tanto uno como otro plasmarán bien las escenas, aunque en condiciones de iluminación no óptimas, el modo automático del Moto G da más luz.

¿Quieres poder opinar por ti mismo? Te invito a echar un vistazo a mi álbum de Flickr donde he incluido una comparativa en foto (pulsa aquí).