Cinco razones clave para elegir un SmartWatch con Android Wear

android_wear

¿Estás indeciso y no sabes qué tipo de SmartWatch comprar? En el mercado puede encontrar opciones con Tizen OS (el Gear S2 de Samsung), con sistema operativo propietario (normalmente de marcas chinas), con Android completo (el Intex iRist) o con Android Wear, este último muy extendido entre marcas tan populares como LG, Sony o Motorola.

¿Qué sistema operativo es mejor?  Tengo experiencia con cada uno de ellos, gracias a las pruebas realizadas con un buen número de relojes, y creo que Tizen OS y Android Wear son los más completos y funcionales. Pero, en mi opinión, la versión wearable de Android será la que mejor congenie con la versión completa de Android, la más difundida entre los teléfonos móviles inteligentes.

¿Cuáles creo yo son las 5 claves para escoger Android Wear frente a otras opciones del mercado? Trataré de esbozar mi punto de vista con brevedad y en base a mi experiencia con el Moto 360, Sony SmartWatch 3 y el LG G Watch, este último el que llevo utilizando desde hace unos días (por segunda vez).

1. El acceso a las notificaciones. Si la idea es restarle cierto protagonismo al teléfono,  y poder manejar de forma adecuada las notificaciones desde el reloj, Android Wear pone las cosas muy fáciles. No solo se advierte la llegada de un nuevo mensaje sino que, viva voz, se puede dictar una concisa respuesta. Algo que yo he hecho para contestar a un WhatsApp o incluso un correo electrónico.

Desde la pantalla del reloj yo puedo leer al completo un e-mail, un whatsApp o saber si a alguien le ha gustado una imagen publicada en mi cuenta de Instagram. ¿Quieres contestar a un mensaje de forma más cómoda? Hay un acceso para lanzar la aplicación correspondiente en el teléfono, de forma que solamente tienes que agarrar el dispositivo. ¿Quieres eliminar o archivar un correo? También lo puedes hacer, así luego no figurará como pendiente en tu cuenta de correo y no se duplicará trabajo.

Es difícil no saber, en todo momento, si tenemos novedades llegadas a nuestro teléfono. Aunque, para delimitar un poco las notificaciones de las apps, con Android Wear también es posible determinar de cuáles no queremos tener constancia desde el reloj.

2. Reproducción de música. Esto es algo que echaba en falta con los SmartWatch chinos con sistema operativo propietario, un control 100% efectivo sobre la reproducción de contenidos almacenados en el teléfono. Con mi G Wach de LG puedo lanzar la aplicación de música y continuar escuchando el álbum reproducido la última vez . Tampoco faltará el poder ajustar cómodamente el volumen del sonido o avanzar/retroceder entre las pistas.

android_wear_2

Sobretodo en invierno, cuando uno lleva el teléfono en los pantalones o en un bolsillo interior de la chaqueta, poder manejar la reproducción de música desde el reloj es una comodidad que no tiene precio. ¿Algo más a tener en cuenta? Yo utilizo un LG G4 así que suelo emplear la aplicación de la marca, pero si se quiere un extra de acceso puede ser más recomendable emplear Play Music de Google: también se podrá acceder a las listas de reproducción creadas en el Smartphone.

3. Gestión de llamadas. ¿Qué SmartWatch no hace esto? En la pantalla salta el aviso de una llamada entrante, pudiendo uno elegir contestar o no. ¿Estás conduciendo o en una reunión? De un rápido vistazo, con seguridad y discreción, se puede decidir qué hacer. Los relojes como el G Wach o el SmartWatch 3 emiten una sutil y continuada vibración  para que uno pueda saber si se recibe una llamada, por mucho ruido que haya alrededor.

Con la última versión de Android Wear, se tiene un escritorio central con acceso a los contactos sincronizados con el teléfono, desde donde será posible realizar una llamada o enviar SMS/email de viva voz. ¿Por qué agarrar el teléfono? Si se utilizan auriculares con micrófono, auricular Bluetooth o un manos libres en el coche, todo resulta más rápido y fácil de manejar.

4. Disparador remoto. Esta es una función que puede resultar especialmente útil para fotos en grupo tomadas con la cámara trasera del teléfono. Al menos es una función que yo disfruto con mi G Watch y G4 de LG. Sólo es necesario emplazar con acierto el teléfono y utilizar el reloj como botón de captura. Por supuesto, se podrá ver el encuadre de la escena, a fin de que todo esté perfecto.

5. Ahorro de energía en tu Smartphone. No es algo que solamente se pueda atribuir al uso de un SmartWatch con Android Wear, pero indudablemente contribuye a alargar la cargar de batería del teléfono. Toda notificación que pueda gestionarse desde el reloj supone menos tiempo de uso de la pantalla del Smartphone asociado y, por tanto, menos desgaste energético tendrá lugar: la pantalla es uno de los principales motivos por los que un móvil actual tiene tan ajustada autonomía.

android_wear_3

En mi experiencia, los relojes con sistema operativo propietario (no Tizen OS, no Android Wear), tienen muy limitada la capacidad para manejar notificaciones y, por tanto, a veces se hace impensable no agarrar el teléfono. ¿No tiene sus ventajas responder rápido a un mensaje de viva voz?

Por otro lado, también es importante elegir bien el reloj, debiendo uno fijarse en la capacidad de batería: el SmartWatch 3 de Sony tiene 420mAh y el G Watch de LG 400mAh. ¿Qué respuesta he obtenido en las pruebas de ambos dispositivos? El segundo es capaz de darme un mínimo 2 días enteros de uso, no teniendo la pantalla encendida todo el tiempo y activando el modo avión por la noche. Sensacional, aunque debo confesar queda un poco lejos de la “casi semana” de uso lograda con el Basis Peak (otro reloj que tengo en reserva). 

Entre las 5 razones clave no están incluidas otras que, en mi opinión, también deben tenerse en cuenta: hay más variedad de opciones de reloj con Android Wear, mejor aprovechamiento de aplicaciones propias de Google (Gmail, Google Maps, traductor de Google y Hangouts), y plena compatibilidad con teléfonos Android (para el caso de que uno necesite cambiar de terminal a corto plazo). 

En mi caso, teniendo una dilatada experiencia probando relojes inteligentes, Android Wear me aporta más valor añadido y más agilidad a la hora de manejar notificaciones. ¿Merece la pena apostar por productos chinos de bajo precio? Aunque me encanta mi Nº 1 S3, se nota la diferencia en autonomía y versatilidad del sistema operativo.

Android Wear es una plataforma diseñada para ir más allá en la experiencia móvil ya aportada por un Smartphone y, también es cierto, está abierta a recibir mejoras en el software que puedan aumentar las capacidades funcionales del reloj.