Opinión Sony SmartWatch 3

¿Cuál es una de las opciones para complementar el uso de un Smartphone? Sony tiene en su haber el SmartWatch 3, reloj inteligente que, aunque parezca mentira, no sigue la línea de otras marcas al no contar con una esfera circular. Por otro lado, lo que sí trae es sistema operativo Android Wear. ¿Precio de mercado? A fecha de este artículo se puede encontrar en Amazon por 149 euros, un precio bastante más competitivo si lo comparamos con el Moto 360, Gear S2 o LG G Watch R.

La calidad del producto no será algo a poner en tela de juicio, aunque ya puedo adelantar que no es de los productos más ergonómicos del mercado. ¿Algo a favor? El sistema de intercambio de correas, o mejor dicho estructuras, facilita mucho las cosas si queremos cambiar de estilo de forma regular.

¿Qué se incluye en el paquete de venta? Sony ha sido un poco austera y solamente se contará con un cable USB. Yo he utilizado mi cargador de 5V 0,85A de Plantronics para tener flexibilidad a la hora de cargar el reloj. Por supuesto, la versión “económica” del SmartWatch 3 vendrá con la “correa” de silicona, en color negro en mi dispositivo de pruebas. ¿Qué otras opciones tienes para comprar como accesorio? Correas de silicona en color blanco, rosa e incluso un verde muy llamativo. Los usuarios más refinados podrá optar a estructuras de cuero o metálicas.

Diseño y especificaciones clave

Este reloj cuenta con una pantalla rectangular de 1,6″, casi cuadrada, con resolución de 320×320 pixeles. Se ve francamente bien y responde con acierto a cualquier gesto que realicemos. En la cara delantera tendremos el micrófono, emplazado en el margen superior, para poder aprovechar los comandos de voz. ¿Sabías que el reloj es resistente al agua y al polvo?  Eso se logra gracias a la certificación IP68, que permite sumergir el dispositivo sin miedo a que pueda filtrar agua. Es importante tener bien cerrada la cubierta que hay en la zona posterior.

En el lado derecho está el único botón del SmartWatch 3, con el que despertar la pantalla o escapar de una aplicación que tengamos en marcha. La zona posterior es metálica, y en ella tenemos una cubierta que esconde el puerto de carga micro USB: no es un acceso muy cómodo, si no retiramos la “correa”, pero ofrece una flexibilidad enorme al no tener que preocuparse de llevar siempre a mano el módulo de carga. Es una ventaja de Sony frente a otros productos, que emplean sistemas de inducción y conexión por PIN.

sony_smartwatch3_1

La correa de silicona tiene un sistema de cierre muy sencillo y permite adaptarse lo mejor posible a la muñeca del usuario gracias a 9 puntos de fijación. Uno no tiene que preocupar por el cierre, es muy firme. ¿Cómo se lleva y sienta el reloj? A mí me ha ido bien pero, como ya he comentado anteriormente, no es el reloj más ergonómico de los que hay actualmente en el mercado: si tenemos un brazo estrecho puede parecer aparatoso.

sony_smartwatch3_3 sony_smartwatch3_2

El SmartWatch 3 cuenta con conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, GPS, un procesador Quad ARM A7 a 1,2Ghz, 512MB de RAM y 4GB de memoria interna. Al reloj no le faltará tampoco acelerómetro, una brújula, un sistema giroscópico y el sensor de luz ambiental.

Experiencia de uso

¿Qué es lo que más me gusta de este reloj? A parte de la buena respuesta el poder manejar dos funciones clave: acceder a notificaciones y controlar la reproducción de música. Por otro lado, la batería integrada de 420mAh ha sido suficiente para estar conectado a mi teléfono durante dos días: también es verdad, depende del aprovechamiento de las funciones y la intensidad de uso. Por ejemplo, si se emplea el GPS, el consumo energético será elevado.

La interfaz de usuario es la típica de Android Wear, muy accesible y simple, en la que tendremos dos escritorios para aplicaciones y uno central con los contactos sincronizados desde el teléfono. Por cierto, para cada contacto podremos enviar un SMS o correo o realizar una llamada. ¿No te gusta la esfera escogida por defecto? Tienes hasta 22 diseños a elegir.

sony_smartwatch3_4

El reloj de Sony nos permite realizar ciertas acciones a través de comandos de voz, como por ejemplo iniciar la reproducción de música almacenada en el teléfono, establecer una alarma o recordatorio, fijar una cuenta atrás, o enviar un breve mensaje corto a un contacto. Con la pantalla activa y diciendo “OK Google”, el reloj nos escuchará para atender a nuestras indicaciones. A título personal, los comandos de voz han quedado muy en segundo plano, prefiriendo acceder a las funciones tocando directamente sobre la pantalla.

Desde el apartado de ajustes se podrá manejar el brillo de pantalla; activar o desactivar la conectividad Bluetooth, servicios de ubicación o gestos; o cambiar el tamaño de la fuente.

¿Qué funciones he aprovechado durante los días de uso del Sony SmartWatch 3?

  • Se podrán obtener traducciones, de palabras o pequeños textos dictados viva voz. ¿Es efectivo? Bastante, y además se puede elegir entre varios idiomas: solo falta que la pronunciación sea correcta. Hay traducciones a o desde varios idiomas, incluyendo los más habituales.
  • ¿Quieres trazar rutas y desplazarte de un punto a otro? Lo podrás hacer desde la pantalla del reloj, en el que se mostrará el itinerario mediante un mapa o incluso se puede visualizar solamente las indicaciones. No está mal si uno quiere evitar tener el teléfono en la mano.
  • Una de las razones para tener un SmartWatch es medir la actividad diaria en pasos, aunque en la pantalla del dispositivo solo se tenga la vista de los últimos 7 días. ¿Vas a fijar un objetivo diario?
  • También se puede realizar búsquedas rápidas en Google mediante comandos de voz y pronunciando las palabras clave. Luego se obtendrá un listado y enlaces directos con las coincidencias, que nos abrir la web o blog directamente en la pantalla del teléfono asociado.
  • Una de las funciones básicas para mí es el poder controlar la reproducción de música iniciada en mi Smartphone: avanzar y retroceder entre las pistas, pausar y reanudar la reproducción, o ajustar el volumen del sonido. Incluso se pueden iniciar listas de reproducción definidas en el teléfono.
  • ¿Cuál es la función principal de un SmartWatch? El poder recibir las notificaciones de todas las aplicaciones instaladas, ya sean referentes a correo electrónico, mensajes de twitter o whatsapp, alertas de juegos, etc. ¿No quieres recibir todas las notificaciones? En ese caso, a través de la aplicación Android Wear, podrá bloquear aquellas solamente quieras ver en la pantalla del teléfono. ¿Quieres ver mejor una notificaciones? Desde el reloj y, para mayor comodidad, se puede lanzar la aplicación en el teléfono.
  • Como no, también se podrán atender o rechazar llamadas, aunque para lo primero será necesario tener también conectado un manos libres o agarrar directamente el teléfono.

sony_smartwatch3_5

Como todo Smart Watch con el sistema operativo wearable de Google, en el teléfono será preciso instalar la aplicación “Android Wear” para utilizar las funciones del reloj y sincronizar datos. ¿Qué caracteriza y qué se puede hacer con la app?

  • Bloquear notificaciones de aplicaciones
  • Establecer un diseño predeterminado de esfera
  • Silenciar llamadas y alertas
  • Instalar aplicaciones en el reloj
  • Realizar capturas de pantalla

El Sony SmartWatch 3, aunque no es el reloj más ergonómico del mercado, si es muy funcional  y práctico, lo que evita en muchos casos la necesidad de tener el teléfono siempre en la mano. Facilita las cosas para cribar notificaciones e incluso para atender llamadas con rapidez, sobretodo si se emplea un dispositivo manos libres.

Es un producto interesante que, a día de hoy, cuenta con un precio muy atractivo para aquellos que anden buscando un gadget que complemente el uso de un Smartphone.