Diferencias clave entre el Xiaomi Redmi Note 3 y el Redmi Note 2

redmi_note_2_redmi_note_3

¿Estás pensando en comprar un móvil chino? En ese caso es muy probable que te hayas fijado en el Xiaomi Redmi Note 2 y el Xiaomi Redmi Note 3. ¿Cuál elegir? ¿Es suficiente con el Redmi Note 2? Yo tuve la oportunidad de evaluar a fondo este último y, habiendo leído las especificaciones de la nueva generación, me gustaría aportar mis impresiones a través de una comparativa desde el punto de vista técnico y apoyándome en mi experiencia evaluando teléfonos inteligentes.

En este artículo podrás descubrir que tienen en común ambos móviles, qué es lo que les diferencia en determinadas funciones y si, uno o los dos, pueden aportar ese plus de calidad según lo buscado por el usuario.  Intentaré desgranar de una forma clara lo que es clave a la hora de manejar un Smartphone.

1. El precio. ¿Qué puede haber más importante que lo que debe desembolsarse para disfrutar de un producto? Las tiendas online chinas serán de visita obligada a la hora de comprar el Redmi Note 3. Ya sea la versión con 16GB o la de 32GB, habrá una diferencia mínima de unos 30 dólares / euros, claro está teniendo en cuenta la versión “base” del Redmi Note 3 (con cámara de 13MP y procesador MediaTek). 

El Redmi Note 2 se puede comprar a partir de 125 euros, mientras que el Redmi Note 3 a partir de unos 150 euros. También hay que tener en cuenta que habrá variaciones según la tienda online donde comprar. ¿Recomendaciones? Yo he tenido buena experiencia con Banggood, Everbuying y GearBest.

¿Qué hay del precio de la versión “Pro” del Redmi Note 3? Se sitúa actualmente entorno a los 220 euros (240 dólares al cambio), lo que es una diferencia significativa con respecto al Redmi Note 2.

2. La pantalla y la autonomía de batería. Son dos aspectos que van a ir estrechamente relacionados pues, como todo el mundo sabe, la pantalla será el factor determinante a la hora de restar capacidad energética al terminal. En ambos la pantalla es de 5,5″ y con resolución FULL HD, pero hay un cambio significativo cuando comparamos la capacidad de batería: el Redmi Note 3 trae 4000mAh, mientras que el Redmi Note 2 se queda con 3060mAh. Los valores son muy reveladores y, por tanto, queda claro que la última generación de las Redmi Note Series proporcionará bastante más tiempo de uso. Hay una diferencia de más del 30%.

xiaomi_redmi_note_2_redmi_note_3_batEn mi opinión, dejando a parte que las pantallas aportarán una experiencia visual muy similar, la batería es indudablemente uno de los protagonistas de esta comparativa, y un factor principal a tener en cuenta a la hora de elegir. Si se emplea el teléfono de forma intensiva, el Redmi Note 3 dará más de si. Pero, si por el contrario somos unos usuarios más moderados y que apenas manejamos el terminal, el Redmi Note 2 será suficiente: siempre y cuando la diferencia en precio sea notable o uno no pueda, o no quiera, invertir un poco más.

3. Calidad de acabados. En mi opinión, y al menos para esta comparativa, la calidad de acabados no es un factor decisivo, por mucho que el Redmi Note 2 traiga una cubierta posterior de plástico y el Redmi Note 3 cuente con cuerpo metálico. En ambos casos la pantalla es de cristal.

Puede que para algunos sea importante el poder intercambiar baterías, es decir, que siendo un profesional se quiera disponer de una batería de repuesto a utilizar en caso que la principal se agotara antes de los esperado. Esto no lo permite el Redmi Note 3, con cuerpo en una sola pieza. También es cierto que las baterías externas de más de 6000mAh están disponibles a precios muy competitivos, que rondan los 25 euros en ciertas tiendas online.

Este apartado no es muy relevante, y casi debe tenerse en cuenta como información complementaria.

4. Potencia y capacidad de almacenamiento. El Redmi Note 2 trae un procesador MediaTek Helio X10 de 8 núcleos a 2Ghz y 64-bit, que resultará ser el mismo en el Redmi Note 3 básico. Pero, en esta ocasión, Xiaomi también ha lanzado una versión “Pro” con procesador Snapdragon 650 de 6 núcleos a 1,8Ghz y 64-bit. ¿Cuál será mejor? No he tenido la oportunidad de catar las excelencias del procesador de Qualcomm, pues es muy reciente, pero sí tengo una sólida experiencia probando terminales con el procesador de MediaTek. ¿Conclusión? El Helio X10 será más que suficiente para disfrutar de los juegos, que es lo que básicamente exigirá potencia y calidad gráfica.

Lo que sí es verdad es que el Redmi Note 3 de 16GB solamente cuenta con 2GB de RAM, mientras que la versión con 32GB de memoria interna viene complementada con 3GB de RAM. Me refiero, para que queda claro, al Redmi Note 3 “básico”. La GPU que compaña al procesador MediaTek es la PowerVR G6200, que ya me ha demostrado la calidad que es capaz de ofrecer en juegos tales como Modern Combat NOVA 3, GT Racing 2 y Asphalt 8.kingston_64

El Redmi Note 3 con procesador Snapdragon tiene un precio de unos 220 euros, 40 euros más respecto a la versión con procesador MediaTek y 32GB de memoria interna. Toda mejora incrementa el valor del producto.

¿Hay algo más que puede hacernos dudar entre uno u otro Xiaomi Redmi Note Series? Sí, indudablemente la capacidad de almacenamiento. ¿Eres consciente de que el Redmi Note 3 no admite tarjeta de memoria micro SD? Eso limitará mucho a aquellos usuarios habituado a descargar gran cantidad de aplicaciones, y juegos pesados también, además de llevar una extensa colección de música.

Así pues, en mi opinión, el Redmi Note 3 16GB será adecuado para usuarios menos multimedia, mientras que el Redmi Note 2, sea cual sea la capacidad de almacenamiento, es más polivalente gracias al brindar la posibilidad de usar una tarjeta micro SD de hasta 32GB (incluso podrá emplear 64GB). 

5. La cámara, fotografía y grabación de video. La versión básica del Redmi Note 3 cuenta con una cámara trasera 13MP, la misma resolución que se obtiene con el Redmi Note 2 y, muy probablemente, sea el mismo sensor Samsung. ¿Qué extra aporta la versión “Pro” del Redmi Note 3? Se llega hasta los 16MP, lo que me hace pensar en que se implementa un sensor diferente o que se utiliza interpolación por software.

¿Qué hacer? ¿Qué pensar? Yo estaría muy tranquilo si la elección final es el Redmi Note 2. Por otra parte, para que tengas una buena idea de las fotos que serías capaz de hacer con un sensor de 13MP, te dejo un enlace a mi álbum de Flickr dedicado al terminal: pulsa aquí para acceder a las muestras tomadas.

¿Qué hay de la cámara frontal para selfies? Dudo que haya un salto cualitativo, pero puedes echar un vistazo a mi álbum de Flickr con muestras para saber el mínimo que cabe esperar.

6. Sensor de huella dactilar y conectividad. Un valor extra que aporta el Redmi Note 3 respecto a la anterior generación tiene que ver con la seguridad y acceso a la información almacenada en el terminal. Se incorpora un sensor de huella dactilar, ubicado en la zona posterior y bajo la lente de la cámara. En mi opinión, una localización muy apropiada de acuerdo al natural manejo de un Smartphone. 

Con respecto a la conectividad, tanto uno como otro contarán con Bluetooth y Wi-Fi, e incluso tecnología Miracast para proyectar el contenido en una pantalla de televisión.

¿Qué conclusiones se pueden extraer? En mi opinión, quien esté barajando la comprar de uno u otro terminal debe considerar, antes todo, tres puntos clave: capacidad de almacenamiento, capacidad de batería e, inevitable, el precio del producto. Ahora está en tus manos el analizar que uso se va a dar al terminal y cuáles son las características que más pesan para uno mismo.

Si te interesa conocer más a fondo el Xiaomi Redmi Note 2, puedes echar un vistazo al video review preparada en mi canal de YouTube,