LG G4, puesta a punto y despegue

lg_g4_marccecases

La G Series es algo de lo que LG puede presumir desde que se lanzara al mercado el Optimus G, le siguiera el triunfante G2, llegará el esperado G3 y aterrizará la cuarta generación en forma de G4. He sido propietario de las tres primeras ediciones y  finalmente, tras reflexionar y tener como favorable el precio de venta, he vuelto a depositar mi confianza en la última edición de las G Series.

¿Por qué elegir el LG G4? Son muchas las razones que han dado solidez a mi determinación por comprar este Smartphone. Entre ellas se encuentran las prestaciones de la cámara posterior, el diseño de la botonera posterior y el poder utilizar carcasas intercambiables, la flexibilidad que ofrece poder emplear una tarjeta micro SD y, fundamental, el que se haya optado por un procesador Snapdragon 808 en vez del controvertido Snapdragon 810.

LG me ha demostrado que sabe hacer buenos productos, fiables y con unas especificaciones en línea con lo que ofrecen otros fabricantes de teléfonos móviles.

Interfaz a medida y aplicaciones

Yo estoy satisfecho con la interfaz de usuario de LG, que me aporta la flexibilidad de organizar los escritorios según mis preferencias y, también en mi opinión, corre con fluidez. A no ser que esté de pruebas, o haya alguna aplicación que me llame la atención, no empleo launcher alguno de la gran variedad de opciones que ofrece la Play Store de Android.

¿Qué he tenido en cuenta al configurar el G4?

  • Cambiar el fondo de pantalla, utilizando el que tengo como “corporativo” y el que se puede ver en mis últimos últimos vídeos.
  • Asegurarme que los servicios de localización, y las funciones “Funda QuickCircle” y ventana doble están desactivados.
  • Activar el indicador de porcentaje de batería restante, para verlo en la barra superior de la interfaz.
  • Silenciar mensajes de grupo en WhatsApp.
  • Bloquear la rotación y mantener en automático el brillo de pantalla.
  • Configurar la aplicación “Quick Remote” con mi televisión.
  • Cambiar a ratio de imagen 16:9 en fotografía y FULL HD en grabación de video, con la aplicación de cámara.
  • Asignar las sintonías con temática Star Wars para llamadas y notificaciones.
  • Organizar el menú de aplicaciones a mi gusto, en función de las apps más empleadas.

¿Qué aplicaciones he descargado? Las habituales, pues no soy de utilizar o descargar muchas apps y juegos: Twitter, LinkedIn, Google +, WhatsApp, Skype, Facebook, Instagram, teclado de Google, Basis Peak (para mi SmartWatch), Shazam, Bass Booster, Real Racing 3, Here Maps y Cortana para Android.

lg_g4_marccecases_4

Real Racing 3 es mi juego favorito, y muchos ya estaréis “cansados” de verlo correr en las pruebas de móviles. En mi opinión es de los mejores simuladores de carreras que hay y, creo yo, el mejor para móviles Android. Por otro lado, Here Maps es todo un lujo si no se tiene un Microsoft Lumia: la cartografía es excelente y, como valor añadido clave, se pueden descargar mapas de regiones de España y de otros Países (en su conjunto). Así pues, si se viaja al extranjero, no es necesario utilizar datos móviles para geo-localizarse y, por tanto, no se necesita roaming (Vodafone, desde hace poco, permite conectarse en un país extranjero como si “se estuviera en casa”)

Siempre tengo a mano el teclado de Google, que suelo emplear en los teléfonos de prueba y que, a la larga, suele acabar sustituyendo al teclado de LG: a veces deletreo con un sistema tipo swype y, por otro lado, la predicción y corrección automática de palabras me funciona bastante mejor. Necesito fiabilidad y corregir lo menos posible.

¿Qué te parecería utilizar Cortana para Android? Es el asistente de voz de Microsoft para móviles Lumia, aún en fase de pruebas en la plataforma de Google. ¿Por qué tenerlo a mano? Me está siendo muy práctico de cara a registrar recordatorios y alarmas a través del PC, para luego recibirlas también en el teléfono. Ya habréis adivinado que los datos quedan asociados a una cuenta de correo electrónico. Cortana lo utilizo en mi portátil Fujitsu, pudiendo lanzar aplicaciones y realizar búsquedas en Google de viva voz: incluso reproducir un álbum de música concreto resulta ser una actividad muy accesible (incluyendo el avance entre las pistas). 

Si sois de conectarse a cualquier página web, y especialmente si es descargas, andaría con cuidado y descargaría una buena aplicación anti-virus. Pero no las gratuitas tipo Avast o AVG, eso nunca. Lo mejor para guardarse las espaldas es tener a mano una licencia de McAfee o de Kaspersky: actualmente, estos dos desarrolladores de software venden licencias que pueden emplearse en tres o más dispositivos. No falta decir que en un PC con Windows es vital estar bien protegido. Yo utilizo McAfee en mi PC y Smartphone y Kaspersky en un tablet.

La música suena en mis oídos

LG ha tenido la gentileza de haber incluido un buen juego de auriculares junto al terminal, unos QuadBeat 3 de tipo in-ear, aunque adicionalmente yo tengo ya mi propia selección de productos para sacar el máximo provecho a la calidad de audio que es capaz de dar el G4:

  • NoonTec Zoro II Wireless. Se ha convertido en un accesorio inseparable, que trae conectividad inalámbrica, para mayor libertad de uso del teléfono, y conectividad tradicional por cable. Estos auriculares tienen un diseño de tipo diadema y resultan ser muy confortables. Son plegables y cuentan con controles de audio integrados, para poder gestionar la reproducción de las pistas de audio sin necesidad de agarrar el teléfono.
  • Energy Music Box Aquatic. Desde hace algunos meses me acompaña en mis desplazamiento de fin de semana, e incluso el pasado verano en mis escapadas a la playa. Cuenta con un buen sonido, más potente y efectivo de lo que cabría esperar, y con él no hay que preocuparse de si se moja: trae certificación IP57. ¿Qué más encanta de este producto? Su autonomía de hasta 12 horas.

lg_g4_marccecases_2

Por otro lado, la aplicación de música de LG es todo cuanto necesito para reproducir mis álbumes de música. El simple hecho de acceder al contenido en memoria a través de carpetas ya salva el requerimiento de tener bien editada la información intrínseca de cada pista: así pues, me hace las cosas sencillas a la hora de crear mis propios “mixes” y organizarlos como yo quiero. ¿Algo más de valor añadido? Yo tengo mi propia cuenta en la nube de BOX, con 50GB de almacenamiento, lo cual me permite realizar streaming de toda la música allí guardada como copia de seguridad: al llegar a casa no tengo más que esperar a que el LG G4 se conecte por Wi-Fi al router.

¿Qué hay de la ecualización del sonido? Para ello, lejos de utilizar el ecualizador gráfico de LG (ajusta la intensidad del sonido a la baja), prefiero manejar la aplicación “Bass Booster de Desaxed Studios“. Es efectiva para manejar lo que yo necesito en ocasiones, es decir, dar mayor contundencia a los graves. Pero, por lo general, debido a la calidad de audio de los auriculares que empleo, no me veo en la necesidad de utilizar efecto de sonido alguno.

Capacidad de almacenamiento flexible

¿Quien puede querer limitaciones de espacio a la hora de almacenar archivos o descargar aplicaciones? Una buena razón para escoger el LG G4 reside en la capacidad de memoria total máxima que uno puede disponer:

  • Mi nuevo teléfono viene con 32GB de memoria interna total, que finalmente se queda en 20,87GB para mi libre disponibilidad. Espacio a reservar para aplicaciones, juegos o las fotografías que vaya tomando.
  • Además, para almacenar gran parte de mi colección de música, y para realizar alguna que otra copia de seguridad, cuento con una tarjeta micro SD de Kingston de 64GB, más que suficiente para mis necesidades. Aún hoy, tras varias semanas, no he logrado llenarla del todo.
  • Una de las cosas que he puesto en práctica es la reproducción de música via streaming utilizando mi cuenta en la nube de BOX, en la que dispongo de 50GB.

kingston_64

Sé de primera mano lo que es tener que borrar archivos en un teléfono por tener limitada la capacidad de almacenamiento, algo que ya me ha sucedido con terminales con 16GB de memoria interna total. Además, sale mucho más barato comprar una memoria micro SD que comprar un terminal con GB extra en memoria interna.

Siempre conectado con mi Basis Peak

Desde hace unas pocas semanas llevo siempre conmigo el Basis Peak, un SmartWatch que me sorprendió de un principio y que, tras días de pruebas, me ha convencido como compañero de fatigas. Ahora, con el LG G4 formará un excelente tandem. ¿Qué tiene de especial el Peak? Una de las cosas primordiales es que es capaz de aguantar alrededor de cuatro días sin necesidad de reponer energía y, como otros wearables, es capaz de recibir y mostrar notificaciones de correo electrónico, llamadas entrantes, mensajes de texto y alertas de calendario. ¿Algo más? Por el momento eso es lo que hay, pues no es un SmartWatch pensado para el gran público sino diseñado especialmente para deportistas (aunque yo no lo sea). 

lg_g4_marccecases_3

El Peak es un producto genial pues es preciso en determinar la calidad del sueño, marcar los periodos de actividad, medir la frecuencia cardíaca en tiempo real mientras estoy realizando una actividad y, como funciones más básicas, puedo establecer una alarma o utilizar el cronómetro. El reloj es muy confortable al uso y puede aguantar hasta 5 atmósferas.

Al finalizar la jornada puedo saber si me mantuve mucho o poco activo, cuantos pasos he dado y, si saliera a correr, obtendría datos importantes a cerca de mi ritmo cardíaco en tiempo real y como valor medio. Las mejoras del software están por llegar, pero ya hoy ha sobrepasado con creces mis expectativas iniciales.

Consideraciones y consejos

Una de las cosas que procuro no hacer es dejar el teléfono conectado a la corriente eléctrica toda la noche, e incluso tampoco el propio cargador. Es mejor evitar el riesgo de una subida de tensión o fallos de la red eléctrica. Por otro lado, siempre procuro agotar bien la primera y segunda carga de un teléfono nuevo, a fin de aprovechar al máximo el potencial de una batería.

Si no llevo el teléfono con funda o carcasa posterior, que es lo habitual, procuro reservar un bolsillo del pantalón solamente para guardar el teléfono: unas pocas monedas o unas llaves podría arañar el cristal que cubre la cámara posterior. También es básico para mi que, al alojar el teléfono en un bolsillo lateral del pantalón, la pantalla esté contra la pierna: un golpe fortuito podría quebrar la pantalla.

¿3G o 4G? Para mí es un dilema, aunque viva en una gran ciudad y tenga cobertura 4G de sobras. Pero, por lo general, sí es cierto que suelo utilizar conectividad 3G, lo cual contribuye también a ahorrar datos móviles: mi propia operadora de telefonía, en un acto de presentación, ya me confirmo que el 4G consume más. Así pues, con una red 3G tengo más que suficiente para manejar correo electrónico, subir fotos a Instagram o descargar archivos no muy pesados. Al fin y al cabo, al llegar casa, siempre estoy conecto por Wi-Fi.

Seguramente ya lo evitáis, pero no es aconsejable tener el teléfono al Sol. Algo que he visto en verano con la llegada del calor y los aperitivos en una terracita. El Sol no se lleva bien con la electrónica, que lo sepáis.

A fecha de este artículo estoy esperando a que me llegue una carcasa de cuero en color azul proporcionada por MobileFun, una tienda online muy recomendada para encontrar todo tipo de accesorios para móviles. Con esto último ya habré terminado con la puesta a punto de mi nuevo Smartphone.

A continuación os dejo el review en video que realicé en su día con el LG G4 de pruebas: