bq Aquaris X5, toma de contacto y primeras impresiones

Con el Aquaris X5, la marca española bq rompe con su tradicional diseño con el fin de llamar la atención de su publico y explorar nuevos horizontes. Atrás quedarán los sencillos diseños del Aquaris M, A y E Series.

¿Qué podemos esperar con este teléfono? En este artículo trataré de guiar al lector tras unas primeras horas de toma de contacto. ¿Recomendación? Para hacerse una mejor idea del producto es más recomendable echar un vistazo al video preparado para el canal de YouTube de marcCEcases Tecnología.

Abriendo el paquete de venta

¿Qué se incluye en el interior del paquete de venta? Algunos papeles, entre ellos una breve guía de usuario; una herramienta para extraer las bandejas laterales del terminal; y un cable USB, al que no acompaña un cargador.

Diseño y acabados

Este teléfono, que pesa 148 gramos, incorpora una cara frontal protegida por cristal DragonTrail, en la que destaca su pantalla Quantum Color + de 5″, resolución HD y 294 pixels por pulgada. El tacto del cristal es agradable y se mantiene limpio con facilidad.

Los botones para manejar Android se encuentran fuera de la interfaz de usuario, justamente en el margen inferior. Son táctiles y retroiluminados, y traen un diseño diferente a lo habitual: el botón central representado por el logo de la marca, lo que resulta ser original.

A la izquierda del flash delantero, encontraremos un LED circular de notificaciones, que se puede iluminar en hasta 7 colores: gracias al software se podrá asignar un color específico a una aplicación concreta, siendo algo visualmente saber si llega un correo, un mensaje de whatsApp o, por ejemplo, una llamada entrante.

El teléfono tiene solamente 7,5 mm de grosor y trae un perfil acabado en aluminio anodizado, disponible en varios colores: oro rosa, gris antracita y blanco. En el lado izquierdo está el acceso a la bandeja para una doble tarjeta Nano-SIM, mientras que en el derecho hallaremos el acceso a una segunda bandeja para utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 32GB.

La zona posterior del Aquaris X5 no cuenta con cubierta extraíble y está realizada en plástico: la superficie está totalmente lisa a excepción de las letras BQ, que presentan cierto relieve al deslizar los dedos sobre ellas.

Software, autonomía y Almacenamiento

El Aquaris X5 viene con Android 5.1.1 e interfaz pura de Android, de forma que solamente podremos personalizar lo básico: el menú de aplicaciones, por ejemplo, trae una organización por orden alfabético. ¿Que particularidades ofrece este teléfono? Una de las cosas que me gustan es que puedes despertar y apagar la pantalla con un doble tap y puedes asignar uno de los 7 colores disponibles para el LED de notificaciones según la aplicación.

En cuanto a la memoria, habrá dos versiones: la que tengo yo, con 2GB de RAM y 16GB de memoria interna total, quedando 11,8GB libre para el usuario;  y otra con 3GB de RAM y 32GB de memoria interna total. ¿Cuál es la mejor versión? Al poder emplearse una tarjeta micro SD, no importará tanto si se elige una versión u otra. Como curiosidad, he empleado mi tarjeta micro SD de 64GB de Kingston, a la que se accede y se lee sin problemas a pesar de que, técnicamente, el teléfono tendría como tope de compatibilidad las memorias de hasta 32GB de capacidad total.

kingston_microSD_64

¿Qué autonomía cabe esperar con el Aquaris X5? Por el momento me ha quedado claro que la batería de 2900mAh aguanta el día de uso sin problemas, aunque falta realizar mis típicas mediciones con el brillo de pantalla alto. Debo decir que, al menos esta vez, he tenido un SmartWatch conectado por Bluetooth todo el tiempo.

Conectividad, rendimiento y otros

El terminal viene con Bluetooth, pero con versión 4.0, con Wi-Fi, 4G y GPS con Glonass. No tendremos NFC, una característica que, en mi opinión, no es muy necesaria para la mayoría de usuarios de móviles de hoy en día.

¿Qué me han revelado las primeras horas de uso en cuando a rendimiento? El Aquaris X5 viene con un procesador Snapdragon 412 de 4 núcleos a 1,4GHz y 64-bits que, técnicamente, será inferior al Snapdragon 615 del Aquaris M5. ¿Será solvente en juegos exigentes como Real Racing 3? Determinados juegos, como Asphalt 8, tardan un poco más en cargarse pero, una vez se juega, las secuencias corren 100% fluidas.

Por otro lado, la tecnología de sonido Dolby Atmos será toda una novedad y valor añadido para los propietario del Aquaris X5. Ya he podido catar y quedar asombrado por la gran calidad de sonido a obtener, así que podría decirse que es obligado tener un buen juego de auriculares. Para las pruebas he empleado uno de mis mejores auriculares, unos NoonTec Zoro II Wireless.

zoroii_wireless_noontec_2 zoroii_wireless_noontec_5

Tomando fotografías y grabando vídeo

Para terminar este artículo con mis primeras impresiones, me gustaría decir unas pocas cosas relativas a la cámara posterior y a la cámara frontal.

  • Cámara frontal, 5MP.  Bq ha incluido una cámara para selfies que llega a los 5MP de máxima resolución, pero que cae a los 2MP si cambiamos a ratio de imagen 16:9. El primer plano muestra suficiente definición de imagen en fotografía, aunque los objetos de fondo no son muy nítidos. Pero, a la hora de grabar video, los resultados se puede decir que son incluso mejores: la resolución máxima será de 1920 x 1080 pixeles, que está realmente bien.
  • Cámara trasera, sensor Sony IMX214 de 13MP. Es uno de los atributos a destacar, que le dará valor al teléfono. La calidad de imagen en fotografía es realmente buena teniendo en mente el rango de precios en el que se mueve el teléfono, y cuando realizamos capturas “corrientes” con ratio de imagen 16:9 y 4:3. ¿Qué sucede al tomar fotos con el modo de cámara panorámico? No obtendremos mucha nitidez si visualizamos las imágenes en una pantalla de PC. Por otro lado, no merece la pena grabar secuencias a cámara lenta por que la calidad de imagen no da la talla. ¿Y al grabar secuencias en FULL HD a 30 fps? La calidad algo justa, y nunca comparable con los resultados a obtener con terminales de gama alta.

Si quieres comprobar por ti mismo cuál es la calidad de imagen obtenida con ambas cámaras, te recomiendo echar un vistazo a los álbumes de Flickr preparados para las pruebas del Aquaris X5:

En general, puedo decir que este Smartphone se ha superado en determinados aspectos pero, en mi opinión, creo que debería haber implementado un procesador de 8 núcleos. Puedes consultar más datos sobre el Aquaris X5 en la página oficial de bq.