Opinión Basis Peak, un buen reloj de fitness para medir tu actividad diaria

BASIS_PEAK_review

¿SmartWatch? ¿Tracker? ¿Pulsera de actividad? El Basis Peak de Intel es un dispositivo muy particular, que no se asemeja a ninguno que haya probado antes. Un concepto diferente que, con el uso, engancha. ¿Quieres desmarcarte de lo habitual?

Llevo más de dos semanas con el Peak, siempre en mi muñeca, y siempre conmigo a todas partes. Cada paso que he dado, y cada actividad realizada, ha quedado registrada por este peculiar reloj con pantalla rectangular. ¿Recibo una llamada o un correo electrónico? Ahí está el Peak para alertarme si no logro escuchar el sonido de mi Smartphone.

El tracker de Basis se puede comprar en Amazon España por 199,99 euros (pulsa aquí).

Diseño y acabados

A simple vista, el Peak puede parecer un dispositivo sencillo en acabados, pero una vez se tiene en la mano es más fácil apreciar el esmero que se ha tenido en su creación. La caja, de 4,2 cm de ancho y 4,5 cm de alto, está realizada en aluminio forjado de calidad aeronáuticalo cual evitará la corrosión y conferirá mayor resistencia al dispositivo.

La calidad de este reloj también la encontramos en el cristal empleado en la cara delantera, Gorilla Glass 3 de Corning, y en el engaste de acero inoxidable que la rodea. El dispositivo incorpora una pantalla LCD de 1,25″ en escala de grises que, al menos en la mayor parte del tiempo, no presenta retroiluminación.

 BASIS_PEAK_review_4

Otro de los aspectos que me ha llamado la atención tiene que ver con la correa, de 2,3 cm de amplitud, realizada en silicona, muy flexible y que, como detalle importante, se adapta perfectamente a la muñeca del usuario. Tendremos un sistema de fijación clásico con hebilla y 12 puntos de anclaje. Además, las correas proporcionadas por Basis tiene un sencillo sistema de quita y pon, para que cada día o en cada ocasión llevemos un estilo diferente.

DSC_0714 DSC_0716

Al darle la vuelta al reloj veremos una zona posterior que, al tacto, parece de plástico, aunque Basis revela en su página web que se trata de un polímero de cristal. En dicha zona, fijada a la caja con unos tornillos de precisión, hallaremos el sensor de ritmo cardíaco y cuatro puntos de acero inoxidable que servirán para cargar el dispositivo.

¿Quieres un reloj que puedas llevar todo el tiempo sin miedo a que se moje? El dispositivo podrá aguantar hasta 5 atmósferas, así que si sales a correr y diluvia, el reloj debería seguir funcionando sin problemas. ¿Puedes nadar con él? Aunque no lo he probado, en la página oficial de producto así se especifica.

Software y accesorios

El Basis Peak cuenta con un accesorio central muy práctico de cara poder recargar su batería integrada: una base de carga imantada, que resulta fácil de acoplar y a la que conectaremos un cable USB estándar. ¿Cómo debe cargarse este reloj? Se puede utilizar la energía del puerto USB de un PC u optar por un cargador externo de baja potencia de 5V-0,5A. ¿Tiempo de carga máximo? 4 horas, aunque con 2h se completará un 90% de capacidad de la batería integrada de 190mAh.

Por otro lado, si bien la pantalla del Peak es la que muestra información en todo momento sobre lo que nos importa, es decir, nuestra actividad, la pantalla del teléfono vinculado es la que ofrecerá una información más ampliada y detallada: más datos sobre la actividad diaria, con mediciones de pasos, valoración de tiempos de la actividad, temperatura cutánea y mediciones del ritmo cardíaco.

La aplicación móvil “Basis Peak” es la mejor fuente de análisis de todos los datos registrados por el “reloj-tracker” de Intel. La interfaz es moderna y presenta la información de forma muy clara, habiendo un escritorio “Panel de Control” como punto de partida en el que mostrar la actividad del día.

Por otro lado, y desde un menú lateral, la aplicación nos da acceso a varios apartados:

  • En hábitos uno puede marcar una serie de actividades diarias tan habituales como realizar un mínimo de pasos, mantenerse activo durante un mínimo de minutos a lo largo de la jornada, establecer periodos de descanso cada cierto tiempo o quemar calorías.
  • En información de actividad se aporta una información muy útil para el deportista o para aquella persona que quieren mantener un mínimo de actividad diaria: información detallada con ritmo cardíaco medio, pasos realizados y periodos de actividad.
  • En gráficas se aúna la información anterior, pero visto de una forma más global y relacionando varias mediciones.
  • En configuración es donde podremos determinar si queremos otorgar más o menos funciones al reloj. ¿Por qué? El Peak también puede recibir determinadas notificaciones y, por tanto, ser algo más que un tracker medidor de actividad. Desde configuración también se pueden exportar los datos recabados por Peak en formato .csv, aunque el usuario deberá saber como manejar los valores para organizarlos correctamente en una hoja excel.

BASIS_PEAK_review_8

Manejo y experiencia en uso

La primera pregunta que creo debe responderse es: ¿Cómo se maneja el Basis Peak? No hay botones laterales, solamente tendremos que deslizar el dedo sobre la pantalla:

  • Con un doble tap se vuelve a la pantalla de inicio, en la que se marca la hora.
  • Si pulsamos una vez, estando en el escritorio central, se muestra información del día.
  • Al realizar un gesto lateral se accede a los tres escritorios con información de actividad y configuración básica del reloj (conectividad y alertas).
  • Al deslizar el dedo verticalmente  sobre la pantalla se accede a más información relacionada con el apartado en el que uno se encuentra.

La interfaz de este dispositivo no es ningún misterio y enseguida se le tomará el pulso a lo que se puede y a lo que no se puede hacer. No hay que ser un entendido en tecnología para que, tras una hora de uso, no se pueda ya manejar el Peak como si llevara con nosotros una eternidad.  La respuesta de la pantalla al tacto es perfecta y no tendremos que enfrentarnos a una gran cantidad de menús y accesos. Este dispositivo presenta una interfaz “austera” y, por tanto, muy accesible a las funciones para las que ha sido diseñado.

Al tocar sobre la pantalla, si no nos encontramos en un lugar con suficiente luz ambiente, debería activarse la retroiluminación de forma inmediata. ¿Qué sucede en realidad? Con el actual software, al menos por el momento, la retroiluminación no funciona como es debido, es decir, la pantalla tarda en iluminarse. ¿Es un punto negativo? Para nada, yo he podido utilizar el Peak sin problemas todo el tiempo, pudiendo ver la información en pantalla con total claridad (claro está, a no ser que se esté en penumbra o a oscuras).

Por otro lado, me gusta el estilo reloj digital que se presenta en el escritorio de inicio. ¿Te he dicho que la pantalla del Basis Peak permanece activa todo el tiempo? No tendremos que hacer ningún gesto ni tocar sobre la pantalla para saber en todo momento qué hora es o ver como transcurre nuestra actividad. Accesibilidad total a la información básica relacionada con el reloj.

Desde la pantalla de inicio, la del reloj, si nos desplazamos al último de los escritorios podremos acceder a información en tiempo real de la actividad que estemos realizando en ese preciso instante: conteo de pasos, valor medio de pasos dados por minuto, calorías quemadas e incluso tendremos una medición en tiempo real de la frecuencia cardíaca. Si volvemos a estar en reposo, por ejemplo sentados, el Peak guardará la actividad y restará a la espera para cuando volvamos a estar en marcha. El reloj de Basis es muy metódico en la segregación de las actividades que vayamos a realizar durante el día.

Otro datos importante es el que hace referencia a la memoria interna. Los 16MB de capacidad de almacenamiento permitirán registrar información durante un máximo de 7 días, siempre y cuando se lleve el reloj en la muñeca todo el tiempo: la clave estará en sincronizar los datos con el teléfono asociado, para que no se pierda nada de información relativa a nuestra actividad.

Ahora bien. ¿Cuáles son las funciones de este reloj de Basis?

  • Medición del ritmo cardíaco. A diferencia de un Smartwatch y muchas pulseras de actividad, el Peak mide las pulsaciones de nuestro corazón de forma regular y sin que nosotros le indiquemos que lo haga. Observaremos cada cierto tiempo, si nos fijamos detenidamente, que desde la zona posterior se emite una luz verde: el reloj está midiendo en ese momento la frecuencia cardíaca. Para cada actividad se obtendrá un valor medio, que se puede consultar desde la aplicación móvil, aunque mirando en la pantalla del Peak obtendremos el valor en tiempo real.

BASIS_PEAK_review_5

  • Medición de pasos y distancias. El reloj es capaz de registrar cada momento de actividad realizada, es decir, diferencia los momentos de descanso en los que permanecemos estáticos de aquellos en los que nos movemos de un lado a otro con mayor o menor intensidad. Sin ligarnos a una aplicación especialista como Runtastic, el Peak nos proporciona el valor en pasos realizados durante cierto periodo de tiempo. Así, al finalizar la jornada, podemos analizar cuanto tiempo hemos permanecido estáticos y en quye momentos del día hemos estado más activos.

BASIS_PEAK_review_6

  • Medición del estado del sueño. Este es un apartado muy especial, pues con elk podremos saber exactamente si hemos descansado de forma apropiada y, en definitiva, conocer cuál es la calidad del sueño. La información aportada es de lo más completa, con datos porcentuales sobre el sueño REM, si hemos dormido profundamente o si nos hemos movido mucho durante la noche. Además, el Peak resulta muy cómodo de llevar, su correa de silicona hace que se adapte perfectamente a nuestra muñeca.

BASIS_PEAK_review_7

  • Notificaciones. Con este wearable también es posible estar al tanto de las notificaciones recibidas en el teléfono, aunque inicialmente apenas podremos advertir la llegada de correo electrónico, mensajes de texto, alertas del calendario y las propias notificaciones de la app de Basis (sobre las consecuciones de nuestra actividad diaria). ¿Es necesario más? Probablemente llegarán actualizaciones del software que permitan recibir otro tipo de notificaciones, pero la idea de base del Peak es que sea un producto de fitness muy especialista en actividades de fitness. Al menos yo, para mi uso, este producto de Basis ha sido más que suficiente.
  • Alarmas y cronómetro. ¿Por qué no irse a dormir y despertarse con la sutil vibración emitida por el Peak? Y si lo tuyo es el deporte, razón principal para comprar este reloj, la función cronómetro también contribuirá a gestionar tus ejercicios diarios en el gimnasio o tus salidas para practicar  footing. 

Este es un wearable que me ha gustado desde el primer día, que tiene ese encanto tan particular, ya sea por el diseño como por la austeridad del sistema operativo que lo gobierna. Pero, ¿Sabes qué es el otro aspecto que destaca en este dispositivo? La autonomía. Se estima que son 4 días de uso, aunque yo he llegado a disfrutar de incluso 5 días sin tenerlo conectado todo el tiempo al teléfono asociado. No soy de aquellos que les atraiga la idea de llegar a casa y tener que cargar otro dispositivo electrónico más, y por ello el Peak se ha ganado unos puntos más de cara a mi valoración final.

Estamos acostumbrados a cargar a diario nuestro Smartphone, pero considero que los wearables deberían ostentar una autonomía bastante mayor. Este producto de Basis permite disfrutarlo durante varios días, lo que es un alivio. Además, para saber en todo momento cuál es el porcentaje de carga restante, no habrá más que echar un vistazo a la aplicación “Basis Peak” instalada en el móvil.

Conclusiones finales

El Basis Peak de Intel es de aquella clase de dispositivos de los que uno se enamora con solamente tenerlo unos minutos en la mano, pues son muchos los detalles que llaman la atención y que hacen de este wearable un producto distinto a los demás.

¿Es un SmartWatch? ¿Quizás una SmartBand? ¿O puede que un simple tracker? Parece más bien una mescolanza de varios tipos de productos. He explorado varias facetas del Peak, aunque seguro no he terminado de explotar sus cualidades.

Creo que no hay muchas cosas que me disgusten del dispositivo,  quizás el hecho de que con el actual software la retroiluminación de la pantalla no responda como es debido. Pero me encanta ese aire retro de la pantalla, en escala de grises, y más aún si tengo en cuenta que al finalizar el día el nivel de batería seguirá estando alto. Francamente, me parece estupendo que no se haya implementado una pantalla a color.

El Basis Peak es un producto genial, realmente pensado para los deportistas que quieran medir su actividad diaria con la mayor precisión posible.

Resumen de características: correa de 2,3 cm de ancho, el cuerpo del reloj pesa 26,9 g, batería integrada de 190mAh, acelerómetro de 3 ejes, respuesta galvánica de la piel, sensor de temperatura cutánea, motor de vibraciones y de respuesta háptica, sensor de temperatura ambiente, sensor de ritmo cardíaco, pantalla táctil monocroma de iluminación posterior y 1,25″, conectividad Bluetooth con alcance de hasta 4,9 m, resistencia al agua hasta 5 atmósferas, 16MB de memoria interna. 

 

BestHoice_byalexistechblog