Sony Xperia Z5 Premium, primeras impresiones

¿Cuál es el mejor producto de Sony a fecha de este video? El Xperia Z5 Premium, un producto atractivo a la vista que, al girarlo será como un auténtico espejo en el que reflejarse.

En 2015 la marca japonesa se ha atrevido a ir un paso más allá con su buque insignia, trayendo variantes con pantalla de 4,6″, 5,2″ y 5,5″: tres elecciones muy marcadas para tres tipos de usuario muy distintos.

Diseño, acabados y otros

Este Smartphone no es precisamente ligero, son nada más y nada menos que 181 gramos, y en la cara delantera, para deleite de su propietario, se han incluido dos altavoces frontales: la idea es obtener una experiencia lo más envolvente posible. ¿Se consigue? Sí, básicamente por que el sonido es más directo: los altavoces no son especialmente potentes, pero no distorsionan y, si activamos la tecnología ClearAudio+, la música suena incluso mejor.

La cara frontal es de cristal DragonTrail, y en ella tendremos una pantalla de 5,5″ con 806 pixeles por pulgada: la mayor parte del tiempo rendirá una resolución de 1920×1080 pixeles, pero al reproducir videos, por ejemplo, puede mostrar 3840×2160 pixeles.

Los botones de Android están integrados en la interfaz y en la cara delantera no echaremos en falta un LED de notificaciones.

¿Qué tal es en acabados el Xperia Z5 Premium? Tiene un perfil metálico de 7,8 mm de grosor y las dos caras de cristal. Pero lo más impactante lo encontramos en la terminación de la zona posterior, con un efecto 100% efectivo: nos reflejaremos en la superficie con total claridad.

¿Sabías que este Smartphone trae un sensor de huella dactilar? Para diferenciarse, Sony lo ha implementado en el botón lateral que sirve para bloquear y desbloquear la pantalla. Si se es un poco ágil, mientras se presiona dicho botón se puede desbloquear el terminal con la lectura de la huella del dedo.

En el lado derecho también encontraremos un botón dedicado para la cámara de fotografías, algo que hoy en día escasea y que, en determinadas circunstancias, puede ser útil y práctico: por ejemplo al tomar una selfie con la cámara delantera. Otra de las cosas que me ha gustado de este Sony Xperia es que, desde el lado izquierdo, se accede a una bandeja lateral en la que poder alojar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 200GB. Yo, como siempre, he empleado mi memoria de Kingston de 64GB.

El Xperia Z5 Premium trae variedad de características extra, si lo comparamos con otros terminales similares, como por ejemplo el haber incluido dos orificios para el caso de querer anudar un lányard o correa de mano. ¿Algo más? Será de los pocos terminales resistente al agua y al polvo, gracias a la certificación IP65 e IP68.

Para aquello acostumbrados a manejar dos baterías, debido a su trabajo, quizás no guste el que se haya integrado la batería de 3430mAh en el interior del terminal. Es decir, no hay cubierta posterior extraíble.

Primeras horas de uso

El Xperia Z5 Premium trae Android 5.1.1 Lollipop y la propia interfaz de Sony, que resulta ser muy práctica y permite organizar los elementos con mucha libertad.  Si hablamos de capacidad de almacenamiento, el terminal incorpora 32GB de memoria interna total, pero quedando libres para el usuario 22,5GB. ¿Necesitas más espacio? No tienes más que comprar una tarjeta micro SD.

¿Rendimiento? En principio la respuesta debería ser bastante buena, pues se incorpora un procesador Snapdragon 810 de 8 núcleos, 3GB de RAM y una GPU Adreno 430 para sacar el máximo provecho en juegos. Al manejar el sistema operativo hay fluidez, sin duda alguna, pero he sufrido algún que otro lag con Real Racing 3. ¿Falta afinarse el software? Es posible. En cualquier caso, esos lags no son graves y no impiden el disfrute del juego.

Por otro lado, ya he tenido tiempo de realizar un par de pruebas de autonomía, situando el brillo de pantalla alto, al 75%. ¿Resultado? 40 minutos reproduciendo video han consumido un 19% de energía, mientras que jugar a Real Racing 3 durante 20 minutos ha restado un 14% de media. No se puede decir que sean unos valores muy buenos, y he probado Smartphones más competentes y que tratan mejor el consumo energético. Es conocido por todos que el procesador Snapdragon 810 tiene un consumo energético alto.

El Xperia Z5 Premium será un magnífico reproductor de música digital, compatible con sonido de alta resolución. En mi opinión, merece mucho la pena aprovechar la efectividad del ecualizador de 5 bandas y el potenciador del Bass. Y como no, comprar un buen juego de auriculares: fundamental para obtener las mejores sensaciones al escuchar nuestros álbumes de música favoritos.

Durante las primeras horas de uso del teléfono, también he aprovechado para comprobar el rendimiento al explorar páginas web. Todo ha ido como la seda, el terminal responde a la perfección ante los gestos realizados e, importante, el alcance Wi-Fi es sobresaliente si estamos lejos del router. Además, el Z5 Premium trae conectividad 4G/LTE de Categoría 6, un detalle que aplaudirán los más exigentes a nivel técnico. A título personal debo decir que, la mayor parte del día, utilizo conectividad 3G antes que 4G, para obtener mayor estabilidad de cobertura en cualquier punto de mi ciudad y de mi propia casa.

¿Buscas una cámara poderosa? Con el Xperia Z5 Premium la tendrás. Sensor Exmor RS de 23MP, lente Sony G y sensibilidad ISO de hasta 12800 en fotografía. La velocidad de captura se ha mejorado bastante con respecto al Xperia Z3, el enfoque automático es muy veloz y la interfaz de la aplicación de cámara trae un buen nuevo número de ajustes de imagen y modalidades de cámara.

¿Calidad de imagen en fotografía y video? Este Sony Xperia ha superado con creces mis expectativas iniciales. Yo he configurado una resolución de 20MP, que da un ratio de imagen 16:9, obteniéndose fotografías nítidas y claras, de lo mejor que he visto hasta el momento. Cuando es momento de grabar video, se puede elegir una resolución FULL HD a 60 fps u optar por 4K y resolución uHD.

¿Quieres opinar por ti mismo en cuanto a rendimiento de las dos cámaras? Aquí tienes mi fotos y videos de muestra, alojados en la cuenta de Flickr de marcCEcases Tecnología: