Microsoft Lumia 950 XL vs Samsung Galaxy S6 Edge Plus, ¿Cuál comprar?

Son dos titanes, uno con sistema operativo Android y el otro con Windows 10, y ambos tienen en común el haber incorporado una gran pantalla de 5,7″. ¿Cuál de los dos será mejor?

Al tener cada uno un sistema operativo tan distinto, la elección del teléfono no solamente se basará en aspectos habituales como el hardware, algo que puede crear un dilema en la mente del usuario. ¿Me arriesgo con algo nuevo o sigo con lo que ya conozco? ¿Será igual de funcional el nuevo software o va a haber algo que no pueda acometer?

En esta comparativa me gustaría explorar qué tiene de bueno cada terminal, siempre desde mi propia perspectiva, y siendo tan objetivo como se pueda.

El precio

La diferencia en precio puede ser un factor importante a la hora de decidir qué teléfono comprar. A fecha de este artículo, la diferencia mínima está en 53 euros con los precios de Amazon España, considerando la versión de 32GB del Galaxy S6 Edge+: si se eligiera la versión de 64GB, la diferencia podría incrementarse hasta los 153 euros.

Debes tener en cuenta que solamente el Lumia 950 XL puede utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, convirtiéndose en un valor añadido importante para muchos usuarios (sobretodo si se pretende grabar mucho video en resolución uHD). 

  • Comprar el Lumia 950 XL en Amazon por 685€, pulsa aquí
  • Comprar el Galaxy S6 Edge Plus en Amazon España por 738€, pulsa aquí

Diseño y Acabados

Si estudiamos el diseño, el Galaxy S6 Edge Plus tienen un cuerpo menos clásico, más distintivo y mejor realizado, gracias a las dos caras con cristal Gorilla Glass 4 y al perfil de Aluminio 7000: el Lumia 950 XL también cuenta con una cara frontal de cristal Gorilla Glass 4 pero con una cubierta posterior de plástico policarbonato.

¿Qué tienen en común los dos? En ambos casos, la pantalla es de 5,7″ y trae resolución Quad HD: pero el panel del Lumia es AMOLED y el del Galaxy Super AMOLED, lo que contribuirá a una percepción muy igual de los colores si se desactiva la modalidad de pantalla Adaptive Display en el Galaxy S6 Edge.

El terminal de Microsoft trae los botones de Windows 10 integrados en la interfaz, algo que ya viene siendo habitual en la mayoría de teléfonos móviles, pero el de Samsung los tiene fuera de la pantalla: uno central mecánico, que incorpora el sensor de huella dactilar; y dos lateral táctiles y retroiluminados.

El sensor de huella dactilar del S6 Edge funciona muy bien, aunque primero habrá que despertar la pantalla: es una lástima que no responda al primer gesto, tal y como hace el iPhone.

Por otro lado, otra de las características del software, que puede ser más o menos útil, es la que tiene que ver con la pantalla lateral Edge: información accesible con un simple gesto, presentándose datos tales como la hora, notificaciones o noticias de Yahoo! news. Con esta capacidad se ahorraría un extra en batería al no tener que prender la pantalla para revisar qué notificaciones han llegado al teléfono.

En el margen superior, ambos incorporan una cámara para selfies de 5MP, sensores varios y, solamente el Galaxy S6 Edge Plus incluye LED para notificaciones: en el Lumia 950 XL las notificaciones se presentan en pantalla, lo cual no resulta ser muy visual estando a cierta distancia del teléfono.

De perfil, en parte gracias a la curvatura de la pantalla, resulta evidente lo delgado que es el teléfono de Samsung, 0,12 centímetros menos con respecto al Microsoft Lumia. ¿Importa? De hecho, en mi opinión, cuanto mayor sea el grosor, más confortable resultará el agarre de un producto como éste. Por si también te preguntas, el S6 Edge+ también es más ligero (12 gramos de diferencia).

¿Cuál es la distribución de elementos en el perfil de ambos móviles? En el lado izquierdo, solamente el Galaxy S6 Edge Plus cuenta con botones, para ajustar el volumen del sonido. En el lado derecho, ambos incorporan el botón para encender y apagar la pantalla, pero el Lumia 950 XL también los que permiten ajustar la intensidad del sonido y, como valor añadido, se incluye un botón dedicado para la función de cámara.

¿Importa mucho que se haya incluido el botón lateral de cámara? Resulta cómodo al tomar selfies, e incluso también al tomar fotos con la cámara trasera: el botón tiene una posición de enfoque y otra para realizar la captura final. ¿Es imprescindible? Hoy en día estamos muy acostumbrados a no tenerlo en la mayoría de móviles.

En el lado superior, el móvil de Samsung cuenta con el acceso a bandeja de la SIM (de tipo nano) y un micrófono secundario, mientras que el móvil de Microsoft tiene el conector para auriculares. En el lado inferior, los dos tienen la conexión para el cargador, de tipo C en el Lumia 950 XL, pero el Galaxy S6 Edge Plus incluye adicionalmente el altavoz y el conector para auriculares.

¿Qué tiene de negativo la conexión de Tipo C? Hoy por hoy, en su contra juega que no es un estándar my difundido en el mercado. Así pues, si te dejas el cargador o el cable en casa, y necesitas que alguien te preste uno, será complicado encontrar un usuario de móvil que pueda solucionarte el problema. Así que, si eliges el teléfono de Microsoft, trata de no olvidarte tus accesorios si te vas de viaje y, sobretodo, sería bueno tener un cargador de repuesto en la oficina.

Tal como he dicho antes, los acabados de la zona posterior son muy distintos, con Gorilla Glass 4 en el Galaxy S6 Edge Plus y plástico policarbonato en el Lumia 950 XL. Y no nos olvidemos que, como extra, la lente de la cámara está protegida por cristal Gorilla Glass 3.

¿Qué gran ventaja aporta el teléfono de Microsoft? Se puede retirar la cubierta posterior y acceder libremente a la batería insertar una tarjeta micro SD de hasta 200GB. Esto es algo que para mí sigue siendo fundamental, el no andar siempre calculando cuanto espacio tengo disponible por mi limitación de memoria interna: siempre me ha resultado molesto tener que borrar datos para alojar otros nuevos, sobretodo cuando hay cosas que uno no quiere borrar. Claro está, si se elige el Galaxy S6 Edge+ 64GB será difícil quedarse sin memoria interna disponible.

El móvil de Samsung trae también una capacidad extra, un sensor biométrico ubicado en la zona posterior, que servirá para medir la frecuencia cardíaca.

Software

Cada uno tiene un sistema operativo diferente, el Lumia 950 XL con Windows 10 y el Galaxy S6 Edge Plus con Android. ¿Qué tiene de especial Windows 10? La función “Coninuum” que, con un accesorio dedicado, permite convertir el teléfono en un PC conectándolo a un monitor.

s6_edge_plus_ui

nota: interfaz Galaxy S6 Edge+ 

Windows Phone ha tenido una importante evolución en los últimos dos años, añadiendo toda una serie de extras para reducir la poca flexibilidad que ofrecía la interfaz desde el punto de vista de la personalización. Pero, a pesar de todos los cambios, la interfaz de Android sigue siendo más completa y manejable. ¿Qué es mejor? Depende de las preferencias de cada usuario de móvil. A mí personalmente no me importa tanto elegir Windows 10 o Android, pues la plataforma de Microsoft ha incluido una serie de extras clave en las últimas versión del sistema operativo: una ventaja de notificaciones con accesos rápidos a funciones, mayor personalización de las notificaciones de la pantalla de bloqueo y el poder ajustar separadamente el volumen del sonido de notificaciones y aplicaciones multimedia.

windows_10_ui1

nota: interfaz de Windows 10

Windows 10 es más intuitivo y más simple a nivel de estructura, con un solo escritorio donde anclar los accesos directos a aplicaciones (ventanas) y un menú de aplicaciones en forma de lista. Por su lado, la versión de Android de Samsung ofrece una pantalla de bloqueo con accesos directos a aplicaciones, varios escritorios de inicio para widgets y más accesos a aplicaciones y, para organizar todas las apps, un editable menú de aplicaciones. Android es bastante más completo a nivel de interfaz, que es incluso más personalizable si se decide instalar un “launcher” diferente al que viene por defecto (TouchWiz de Samsung).

Conectividad, almacenamiento y rendimiento

Ambos teléfonos cuentan con Bluetooth, Wi-Fi y NFC, pero el Lumia 950 XL juega con la baza de poder ampliar la memoria con una tarjeta micro SD: el Galaxy S6 Edge Plus solo cuenta con memoria interna, pudiendo elegir entre una versión de 32GB o una de 64GB (el sobrecoste se puede llegar a pagar con 100 euros extra). 

Los dos son compatibles con redes 4G/LTE, pero en el Lumia 950 XL podemos encontrar una versión también DUAL-SIM, lista para profesionales que necesiten un número de teléfono de trabajo y uno personal en un solo dispositivo. Debe aplaudirse el compromiso de Microsoft en pro de aquellos que trabajan en pequeñas y medianas empresas, o que tienen un negocio propio, siendo más operativo el manejar un sólo terminal. Y lo mejor de todo es que el teléfono no será un gama media sino un producto de altas prestaciones.

Otro de los apartados importantes tiene que ver con el rendimiento de cada teléfono. Ambos incorporan un procesador de 8 núcleos, Exynos7420 en el Galaxy S6 Edge Plus y Snapdragon 810 en el Lumia 950 XL. En mi opinión, el procesador Exynos del móvil de Samsung es algo más solvente, también gracias a los 4GB de RAM incluidos, 1GB adicional con respecto al Lumia 950 XL. En cualquier caso, en los dos se obtiene una gran experiencia en juegos, con fluidez total en títulos de acción como Asphalt 8, Real Racing 3, Temple Run 2, Modern Combat 5, entre otros.

¿Cuál se calienta menos al correr una actividad exigente en rendimiento? Tras jugar 40 minutos con cada uno de ellos, debo decir que han estado a la par y nunca han desprendido un calor exagerado, todo lo contrario. La temperatura se ha mantenido más bien baja.

Autonomía

¿Cuál es mi opinión a cerca de la autonomía? El teléfono de Microsoft trae una batería de 3340mAh y el de Samsung una batería de 3000mAh, pero los resultados que he obtenido en actividades concretas son muy parejos: con la excepción de los juegos, donde el Galaxy S6 Edge Plus ha consumido menos energía.

No debemos dejarnos engañar por el hecho de que el móvil de Microsoft cuente con una batería con un extra de 340mAh, en muchos casos puede llevarnos a error. Hay que considerar, por ejemplo, que la tecnología de 14nm del procesador Exynos del S6 Edge+ consume menos energía que el Snapdragon 810 del terminal de Microsoft. Las cosas no siempre son lo que parecen.

Por otro lado, Samsung también aporta un extra importante de cara a aumentar el tiempo de uso del teléfono. Con el modo “Ultrahorro de energía” se puede llegar a dobla la autonomía, pero limitando la funcionalidad de teléfono y transformando por completo la interfaz de usuario.

Reproducción de contenido multimedia

A la hora de reproducir video, la tonalidad de los colores se podría decir que es la misma, si cambiamos en el móvil de Samsung de una modalidad de pantalla “Adaptive Display” a una modalidad “básica”. El panel del Lumia es AMOLED y el del Galaxy Super AMOLED, pero en los dos se disfrutará por igual de las secuencias, con escenarios super detallados si reproducimos contenido en Quad HD o FULL HD.

Al tener una pantalla tan grande, lo preferible es emplear contenidos en alta resolución, DivX HD o MKV, o simplemente configurar la resolución máxima al utilizar la aplicación móvil de YouTube. Por otro lado, algo que he podido constatar es que la pantalla del móvil de Samsung es algo más luminosa.

Si la idea es reproducir contenido DivX, el software del Galaxy S6 Edge+ será más compatible que el del Lumia 950 XL. Por otro lado, con Android y Windows 10 es recomendable descargar e instalar VLC, un reproductor de vídeos excelente (más aún cuando lo instalamos en un PC o Mac). 

Por otro lado, creo firmemente que el altavoz del Galaxy S6 Edge Plus suena mejor: con mayor calidad de audio al reproducir video, jugar y, sobretodo, al reproducir música.

¿Qué puedo decir cuando utilizamos auriculares y queremos escuchar nuestros cantantes favoritos? Para las pruebas he utilizado mis auriculares Ted Baker que, entre otras cosas, traen un excelentes acabados. Me ha convencido bastante más el teléfono de Samsung, ya no solamente por la aplicación de música sino también por que tiene un software con ajustes de audio más completos de cara a equilibrar las frecuencias de sonido según el tipo de auricular y tipo de música.

ted_baker_rockall_review_69 ted_baker_rockall_review_5

El Lumia 950 XL trae la aplicación “Groove Música”, una mejora evidente con respecto a la aplicación incluida con Windows Phone 8.1. Con Windows 10 también tendremos un equalizador manual de 7 bandas y varios modos de sonido predefinidos, aunque encuentro extraño que Microsoft no haya incluido un acceso directo en la aplicación de música. Hubiera sido lo normal y lo más cómodo para cualquier usuario.

Así pues, e indudablemente, el Galaxy S6 Edge+ suena mejor con y sin auriculares, y eso es algo que muchos deberán considerar si escuchan música con regularidad y si se utiliza un buen juego de auriculares.

Internet y redes sociales

No creo necesario extenderme en exceso en este apartado, pues ambos aportan grandes capacidades a la hora de conectarse a servicios en línea y aprovechar al máximo las necesidades comunicativas de los usuarios.

Para redes sociales no importa cual elijas, salvo que Instagram sea una aplicación básica para el día a día: hay que tener en cuenta que la aplicación disponible para Windows 10 está aún en fase beta y que no tiene ni la mitad de ajustes comparado con la aplicación de Android. A mí personalmente me incomoda bastante Instagram para Windows, que no memoriza hashtags, no permite grabar y alojar vídeos, y no incluye los ajustes de imagen propios de la versión de Android. 

Por otro lado, a la hora de explorar páginas web, los dos ofrecen un gran comportamiento al cargar las páginas y al desplazarse por el contenido, proporcionando textos e imágenes muy bien definidos. La respuesta al practicar zoom también es excelente si utilizamos un gesto habitual, aunque he apreciado que al explorador web del Lumia 950 XL, Edge, no es tan ágil al realizar doble tap para hacer zoom repetidas veces.

Rendimiento cámara frontal

Los dos traen una cámara para selfies de 5MP, pudiendo grabar video el Galaxy S6 hasta 2560×1440 pixeles de resolución. ¿Cuál proporciona unos mejores resultados en fotografía? En mi opinión, considero que el Lumia 950 XL toma unas fotos con mejor nitidez de imagen, ya sea en un primer plano como en planos secundarios. ¿Y al grabar video? A continuación te dejo los enlaces directos a dos muestras de video recogidas con los dos teléfonos, para que puedas opinar por ti mismo:

Rendimiento cámara trasera

Debo reconocer que hay cosas que me gustan más de un teléfono y otras del otro. Por ejemplo, me gusta especialmente la interfaz de cámara del Lumia 950 XL, con los ajustes súper accesibles, y para mi gusto es un acierto también con Microsoft el poder almacenar dos copias de una foto: una a 8MP y otra a máxima resolución con formato de imagen para edición profesional (por ejemplo con Adobe Photoshop). Del Galaxy S6 Edge+ valoro lo rápido que resulta la captura de imágenes secuenciales, lo afinado del enfoque automático al estar muy cerca de un objeto, y asimismo la rapidez de enfoque.

El Galaxy S6 Edge Plus tiene una cámara con sensor de imagen de 16MP y apertura F1.9, que resulta ser más rápida en las capturas que el Lumia 950 XL. ¿Qué es lo mejor de la aplicación de Samsung? La modalidad de cámara “Pro” que, además de permitir cambiar el balance de blancos, velocidad de obturación y nivel de exposición, nos deja controlar  manualmente la distancia focal.

Por su parte, el Lumia 950 XL cuenta con una cámara con sensor de 20MP, óptica Zeiss, tecnología PureView y apertura F1.9. Como he dicho antes, de la aplicación de cámara me gusta lo accesibles que son los ajustes de imagen, con un control muy práctico para cambiar el balance de blancos, ISO, nivel de exposición o la distancia focal: esto último muy práctico para enfocar objetos que se resistente al enfoque automático.

¿Calidad de imagen? En fotografía, y con buenas condiciones de iluminación, decir que uno es mejor que el otro no será tarea sencilla, aunque en las imágenes de muestra se podrán observar tonos algo diferentes: los azules y los verdes creo yo reflejan mejor la realidad en el Lumia 950 XL.

En lo relativo a la definición de imagen ambos están igualados, eso es indiscutible. ¿Qué tal es la calidad de imagen al tomar fotos de noche? Aquí considero que el Microsoft Lumia es más competente que su contrincante.

Por otro lado, en grabación de video, gracias a los 4 micrófonos integrados en el Lumia 950 XL, se obtiene un sonido formidable y con efecto envolvente, lo cual es un plus importante si se utiliza mucho esta función. Si cerráramos los ojos, solamente con el sonido sería como revivir el momento de nuevo.

En cualquier caso, para que cada uno pueda juzgar por si mismo, a continuación dejo los enlaces a mis álbumes de Flickr con fotografías de muestra tomadas con ambos teléfono:

  • Fotografías tomadas especialmente para la comparativa, pulsa aquí.
  • Fotografías de muestra adicionales Lumia 950 XL, pulsa aquí.
  • Fotografías de muestra adicionales Galaxy S6/S6 Edge/S6 Edge+, pulsa aquí

Conclusiones

¿Cuál elegir? ¿Cuál será más convincente para el día a día? El Microsoft Lumia 950 XL, en su versión dual-SIM, puede ser un fantástico terminal para uso por parte de profesionales, una herramienta potente que, como gran extra, tiene la capacidad Continuum: conectarse a un monitor y convertirse en un PC ultra portátil puede resultar ser muy práctico para ciertos usuarios.

¿Algo más a favor del Lumia? Yo añadiría la posibilidad de ampliar la memoria con una tarjeta micro SD y el poder intercambiar baterías con total libertad.

¿Qué puedo decir del Samsung Galaxy S6 Edge+? En esta comparativa, en mi opinión, será un Smartphone que convenza más a la mayoría de usuarios de móviles, con una tienda de aplicaciones más amplia, un diseño menos convencional, unos acabados más premium y unas capacidades multimedia a la par del Lumia 950 XL.

Cada uno debe elegir en función de sus necesidades y preferencias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s