Opinión y Análisis Meizu Metal

Me ha sorprendido gratamente el Meizu Metal, el último Smartphone analizado y que vendrá a sustituir al M2 Note. ¿Cuanto han cambiado las cosas?

La verdad es que no me esperaba tal salto de calidad con el Metal, si tomamos como referencia al M2 Note, siendo un Smartphone muy solvente para los que no pueden llevar a comprar el MX5, el teléfono que yo utilizo de forma regular.

El Meizu Metal es un producto completo y funcional, que cumplirá con creces con las expectativas de aquellos que buscan un alto rendimiento en un producto de gama media.

Dónde comprar

El Meizu Metal lo puedes encontrar en la tienda online de Everbuying por 202 dólares, un precio muy acorde con las prestaciones y calidad de acabados. Pulsa aquí o sobre la imagen incluida a continuación para comprar el teléfono.

metal_review2

En la caja

En el paquete de venta se ha incluido un cable USB, la herramienta especial para poder acceder a la bandeja reservada a la SIM y y a la tarjeta micro SD, y un cargador de 5V-1,5. Por si te lo estabas preguntando, el teléfono es dual-SIM: si decides utilizar esta capacidad, en ese caso no podrás ampliar memoria con tarjeta externa.

metal_review

Diseño y Acabados

Probar un buen producto, no solo en prestaciones, sino también en lo relativo a acabados, es algo que siempre se toma con ánimos extra. Una vez en la mano, convence y mucho la calidad de acabados, notándose un salto de calidad respecto al M2 Note.

En la cara frontal tendremos una buena superficie de cristal T2X-1 y terminación 2.5D, que se nota especialmente al tratar de mantener limpia la superficie. La pantalla de 5,5″ del Metal trae un panel LTPS, FULL HD y 403 pixeles por pulgada.

Bajo la pantalla encontraremos el típico botón de los teléfonos Meizu, físico y táctil, que en esta ocasión también viene con un sensor de huella dactilar integrado: una vez encendida la pantalla, el sensor funciona con un 100% de efectividad.  Dicho botón también se puede configurar para apagar la pantalla, sirve para escapar de una aplicación o para realizar una acción de retroceso.

metal_review_4 metal_review_3

En el margen superior de la cara delantera nos encontraremos, de izquierda a derecha, el LED de notificaciones, el auricular, los sensores, y la cámara para selfies de 5MP.

El Meizu Metal no es muy grueso, son solamente 8,7 mm, y sus 162 gramos de peso son muy bienvenidos a fin de que haya un buen aplomo al manejarlo con una sola mano. En el lado izquierdo se encuentra el acceso a la bandeja para alojar dos tarjetas nano-SIM o una tarjeta micro SD y una tarjeta nano-SIM. En lado derecho están los botones, con acabado metálico, para ajustar el volumen del sonido y bloquear/desbloquear la pantalla.

metal_review_46 metal_review_45

En el lado superior tenemos la conexión de 3,5 mm para los auriculares y el micrófono secundario, mientras que en el inferior hallaremos la conexión micro USB, el altavoz y el micrófono principal. ¿Qué tal suena el altavoz? El sonido es potente y claro: la verdad es que me ha gustado la experiencia.

Al darle la vuelta al teléfono hallaremos una superficie de plástico, que considero está muy bien realizada y resulta ser suave al tacto. Es importante tener en cuenta que no hay cubierta posterior, así que la batería Sony de 3140mAh se encuentra integrada. ¿Qué destaca al echarse un vistazo a la superficie? El objetivo de la cámara, con sensor Samsung de 13MP, y un flash dual con temperatura de color.

Software, rendimiento, memoria y autonomía

Una de las cosas que uno pasará por alto es el nombre del sistema operativo, YunOS, basado en Android y totalmente compatible con las aplicaciones de Google. De hecho, la capa de personalización es la propia de Flyme 5 y en el menú de aplicaciones ya se tendrá pre-instalada la “Play Store” de Google. En resumidas cuentas, no hay que preocuparse por la compatibilidad de aplicaciones Android habituales tales como Instagram, WhatsApp, Facebook, VLC o cualquier launcher que se quiera emplear para cambiar el aspecto de la interfaz de usuario.

Para los que quieran la interfaz del teléfono en español, deben saber que Meizu no ha traducido del todo los textos de los menús, quedando muchos apartados en inglés. También debo decir que, con la versión del software 5.1.1.1Y no se sincronizan datos a través de red móvil y, por tanto, no se podría acceder a ningún servicio en línea: estoy a la espera de una nueva actualización para ver si se solventa. La conectividad Wi-Fi sí permite acceder a Internet sin problemas.

Por otro lado, este teléfono tiene una serie de extras en software muy prácticos para el manejo de éste:

  • Hay toda una serie de gestos para configurar para cuando e terminal tenga la pantalla apagada. Por ejemplo, deslizar el dedo verticalmente para desbloquear el terminal o acceder a la ventana de notificaciones, realizar un gesto lateral para controlar la reproducción de las canciones, practicar un doble tap para despertar la pantalla o asignar el trazo de algunas letras para lazar una aplicación concreta: con una M para lanzar el reproductor de música o con una E para abrir Google Chrome
  • Una vez desbloqueado el teléfono, con la función SmartTouch se activa un botón virtual en pantalla, que se puede ubicar en cualquier punto, el cual permite tomar acciones tales como desplegar la ventana de notificaciones, cambiar con agilidad de una aplicación a otra o incluso cerrar una aplicación. El usuario podrá asignar con libertad gestos predeterminados para ese botón.

De los extra en software básicamente he utilizado el gesto vertical para desbloquear el teléfono, el doble tap para despertar la pantalla y he activado la opción que permite apagar la pantalla pulsando sobre el botón delantero.

El Metal viene con Bluetooth 4.1, Wi-Fi, GPS con Glonass y 4G/LTE, pero no incorpora NFC. ¿Es my importante esto último? No lo creo, a no ser que estés acostumbrado a realizar pagos móviles.

Mi teléfono viene con 16GB de memoria interna total, que se quedan en 11,6GB libre disponibles para el usuario: el lector debe considerar también que hay una versión con 32GB, lo que implicará el pago de unos dólares extra.

¿Autonomía de batería? No te preocupes, tendrás sin problemas para 1 día entero de uso e incluso más dependiendo del brillo de pantalla y actividades a realizar. Para poner un ejemplo, con el brillo de pantalla al 75%, 40 minutos jugando a Real Racing 3 consumirá alrededor de un 18% de energía (habiendo establecido una opción de energía de máximo rendimiento). 

A fin de ahorrar energía, el software incluye una serie de extras que pueden ayudarte a extender un poco más cada carga de batería:

  • Hay tres modalidades de energía, entre ellas “balanceado” y “ahorro”, que reducen las necesidades de energía derivadas del uso del procesador.
  • A través de la aplicación “seguridad”, y accediendo al apartado “gestión de aplicaciones”, se puede decidir qué aplicaciones se cierran tras no utilizar el teléfono durante 3 minutos. Por ejemplo, si no quieres que Gmail, WhatsApp e Instagram estén todo el tiempo a la espera de notificaciones. La idea es reducir los procesos que corren en segundo plano.

Otro de los apartados en los que convence este Smartphone es el que tiene que ver con el rendimiento. Fluidez al manejar el sistema, rapidez de carga de aplicaciones y un comportamiento sobresaliente al jugar a títulos exigentes en gráficos tales como Racing 3 y Asphalt 8. El terminal incorpora un procesador MediaTek Helio X10 de 8 núcleos a 2GHz y 64-bits, una GPU PowerVR G6200 y 2GB de RAM. El M2 Note se quedará pequeño al lado de este nuevo modelo de Meizu.

Reproducción de contenidos multimedia

¿Vas a utilizar este dispositivo para reproducir video? La pantalla LTPS de 5,5″ te va dejar bien satisfecho, proporcionsándote unas imágenes claras y coloristas. Si necesitas compatibilidad extra para contenidos MKV y DivX, te recomiendo instalar VLC para Android y Reproductor MX, dos aplicaciones excelentes.

ubsound_dreamer_unboxing_3 ubsound_dreamer_unboxing_2

¿Calidad de audio al reproducir música? Para las pruebas de este teléfono he vuelto a emplear mis auriculares Ubsound Dreamer, obteniendo una gran calidad de audio. El accesorio escogido es importante, lo que resulta ser obvio. La aplicación de música de Meizu me parece excelente, es muy accesible, permite explorar los contenidos de la memoria por carpetas e, importante, se puede ajustar el sonido a través de un completo y funcional ecualizador de 5 bandas.

Además, a diferencia de lo que sucede con el MX5, sí podremos ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 128GB. Yo te recomiendo comprar una tarjeta de Kingston de 64GB, la que yo tengo para mi teléfono de repuesto dedicad a disfrutar de la buena música.

kingston_64

Internet, redes sociales y otros

¿Es necesario pagar más de 500 dólares para disfrutar de los servicios en línea? No, yo no lo creo. El Meizu Metal será un excelente dispositivo para ver que sucede en Facebook y Twitter, tomar fotografías y luego alojarlas en Instagram, y manejar con regularidad correo electrónico personal. ¿Quieres una recomendación? Descarga y utiliza “Teclado de Google”, más convincente que el propio instalado por la marca: con este teclado también tendrás un sistema de escritura tipo swype, tirando líneas entre los caracteres para deletrear las palabras.

¿Qué hay de la exploración de páginas web? Tenemos una pantalla de 5,5″ con resolución FULL HD, lo que significará disfrutar de contenidos bien definidos y distribuidos a nivel visual. Además, el procesador de 8 núcleos del terminal y los 2GB de RAM proporcionan una solvente experiencia al desplazarse por una página, al cargar los contenidos y al prácticar zoom. El teléfono es ágil cuando uno se conecta a Internet.

Rendimiento de la cámara frontal

El Meizu Metal cuenta con una cámara frontal con sensor de 5MP y apertura F2.0. Lo mejor será mantener un ratio de imagen 4:3, ya que al establecer un ratio 16:9 la resolución de la imagen cae hasta los 3MP.

¿Calidad de imagen? El primer plano se define realmente bien, pero los planos secundarios quedan menos detallados y menos trabajados. Pulsa sobre la imagen incluida a continuación para ver algunas fotos de muestra más y acceder a un video selfie que he tomado con el terminal en pruebas.

En video se puede grabar a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, almacenándose las secuencias en formato MP4.

23783167176_0d5e1c297c_z

Rendimiento de la cámara trasera

La cámara trasera trae un sensor de 13MP, con apertura F2.2 y un enfoque asombrósamente rápido y efectivo. ¿Cuál es el único defecto de la aplicación? Que para obtener fotografías con ratio de imagen 16:9 debamos reducir la resolución a 3MP, lo cual lo veo inviable. Así pues, lo lógico será mantener un ratio 4:3.

Por lo general se utilizará una modalidad de cámara automático pero, para exprimir el control sobre la imagen resultante, merece la pena cambiar a modo manual, en el que es posible ajustar el nivel de exposición, contraste, ISO, balance de blancos e, importante, el enfoque manual para aquellas ocasiones en las que queramos generar cierto desenfoque o sea difícil enfoque un objeto de forma automática.

El teléfono puede grabar video hasta una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, almacenándose los resultados en formato MP4.

¿Calidad de imagen en fotografía? Creo que está en línea con el M2 Note y otros terminales con sensor Sony IMX214. Es decir, creo que la calidad resultante es bastante excelente. ¿Quieres formarte tu propia opinión? Pulsa sobre la foto incluida a continuación para acceder a las muestras tomadas con el teléfono de pruebas.

23182969583_12fa093231_z

Conclusiones

El Meizu Metal es un teléfono que, en mi opinión, presenta una mu buena relación entre precio y prestaciones, y resulta ser un claro salto cualitativo respecto al M2 Note.

¿Qué es lo que más van a valorar los propietarios del teléfono? La calidad de la cara frontal, con un cristal mejor terminado y de mayor calidad; el sensor de huella dactilar, que resulta ser muy práctico; y, sobretodo, el buen rendimiento del procesador Helio X10 de 8 núcleos, destinado a cumplir con las exigencias de los más jugones.

Resumen de características: pantalla LTPS FULL HD 5,5″, procesador Helio X10 de 8 núcleos a 2GHz y 64-bits, memoria interna de 16GB/32GB, batería integrada de 314omAh, 162 gramos de peso, conectividad BT/WiFi/4G, cámara trasera 13MP y frontal de 5MP, capacidad para utilizar dos tarjetas Nano-SIM.