LG Arena (KM900), anunciado en 2009 | Historia Telefonía

LG Electronics, el 9 de Febrero de 2009, en el marco del Mobile World Congress, anunciaba un teléfono móvil avanzado con mucha intención, atractivo e innovación: el LG Arena (o KM900).

Un teléfono móvil que en su día muchos querían poseer, y un servidor incluido, ese teléfono a la última que presentaba un diseño muy atractivo, buena realización y dimensiones compactas: el Arena estaba a la vanguardia de los sistema operativos propietarios, con una interfaz S-CLASS (3D) destacable.

El LG Arena venía en un caja de carton rígido, excepto en los lados izquierdo y derecho, de cierre por imán y en dos niveles: en el primero, el teléfono perfectamente acolchado en espuma rígida; en el segundo, los accesorios debidamente envueltos en la sus bolsas de plástico transparente. La pantalla del teléfono ya cuenta con un film transparente protector.

Los acabados del KM900 combinan zonas metálicas (rodeando la pantalla, y más del 80% de la superficie de la tapa trasera), plásticas (0,2cm del perímetro y 0,8cm aprox del perfil inferior) y cromadas (flanqueando la zona metálica que rodea la pantalla).

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

¿Damos una vuelta por el exterior del teléfono? en el lateral izquierdo, una tapeta deslizante esconde la conexión propietaria de cable de datos/cargador, en el derecho el control de volumen y botón de cámara de fotografías (en dos posiciones), y en el lado superior pestaña para retirar la tapa posterior, jack 3.5 para auriculares y botón de encendido y apagado.

En el frontalzona inferior inferior, el micrófono, y tres botones táctiles retroiluminados fijos (de llamada y uno central para activar la vista 3D de los escritorios de inicio del sistema); y en la zona superior el auricular, terminado en rejilla metálica, junto a la cámara frontal (de máx resolución 640×480). Si le damos la vuelta, debemos parar atención al hecho que la cámara de fotografías está firmada por “Schneider Kreuznach”, lo que supone un apoyo de calidad extra del objetivo de 5MP: junto a él un pequeño flash LED.

Si retiramos la tapa trasera, descubrimos una batería de 1000mAh, ranura para SIM, y un slot para tarjeta micro SD (deberemos levantar la “bandeja” metálica). Una de las características a destacar, que viene serigrafiada en la tapa posterior, es la que concierne a la certificación “Dolby Mobile” del LG Arena, que supone un valor añadido más a este dispositivo.

   

nota: pulsar sobre la imagen para ampliar

El LG Arena (KM900) fue un teléfono móvil que presentaba un sistema operativo propietario con interfaz de usuario S-Class, verdaderamente innovadora en su época, y ofreciendo no solo un menú de aplicaciones “amplio”, sino incluso incorporando hasta 4 escritorios de inicio donde agregar elementos.

Una vez entramos en el sistema disfrutamos de hasta 4 escritorios de navegación táctil horizontal en forma de bucle:  accesos rápidos, widgets, contactos y multimedia. En accesos rápidos tendremos libertad para anclar hasta 9 accesos directos a aplicaciones; en widgets el usuario puede ubicar todos y cada uno de los disponibles, es decir, uno para notificaciones entrante, mini radio, notas, calculadora, reloj doble y agenda… en un escritorio en el que el espacio es mayor de lo que se ve (desplazamiento vertical); en contactos incluiremos los habituales, con hasta luego ventanas visualizables de una sola vez en formato cuadrícula (existe navegación vertical); y finalmente, multimedia es un espacio reservado a nuestras fotografías o música favorita (en la versión norteamericana del KM900, se opta por un escritorio de notificaciones). 

   

El menú de aplicaciones se presenta y clasifica en 4 categorías: comunicación, multimedia, herramientas y ajustes. En comunicación tenemos el buzón de los mensajes y correo electrónico y contactos; en multimedia, la galería de fotos, cámara, radio y música; en herramientas, grabadora de voz, notas, organizador o alarmas…; en ajustes activar WiFi/BT, perfiles de sonido (4 prestablecidos, y opción de crear de nuevos).

A simple vista en la pantalla, en modo vertical, vemos hasta 16 iconos, mas en cada una de las 4 filas (categorías) podemos navegar de forma horizontal para acceder a todas las aplicaciones. Por otro lado, si disponemos el teléfono en horizontal se muestran los 32 accesos del menú de aplicaciones.

Desde la pantalla inicial, con los 4 escritorios, si pulsamos sobre el botón táctil que hay entre los botones de llamada dichos 4 escritorios se presentan en forma de cubo tridimensional, al que podamos darle la vuelta para elegir un espacio: es  más un elemento decorativo que verdaderamente funcional.

Las fotografías tomadas pueden ser editadas para implementar efectos de color (negativo, b&n, aquarela, relieve, solarizar…), ajustes del nivel de brillo, contraste, saturación, color…, rotar/cambiar tamaño/giro, añadir divertidos sellos y texto….

Dentro del paquete de venta, LG incluye un mini-CD con software de sincronización de datos, el LG PC Suite III, para guardar contactos, mesajes, o realizar copias de seguridad del contenido del teléfono. A través del cable USB, el usuario podía trasladar a través del modo en almacenamiento masivo, las fotografías o vídeos capturados con el teléfono: copiar/pegar de un lado a otro.

 

El objetivo de 5MP del LG Arena, gracias al software, podía grabar video en una resolución máxima de 720×480(D1), cuyo archivo resultante se almacenaba en formato .3gp: el software cuenta con un modo noche, 4 efectos de color, balance de blancos, y 3 niveles de calidad de video. Como cámara de fotografías, tenemos ajustes como el estabilizador de imagen, autofocus, tamaños de imagen, 4 efectos de color, balance de blancos y opciones ISO, modo disparo continuo y 3 niveles de calidad de imagen.

Características Principales LG Arena (KM900): cámara 5MP AF, pantalla TFT 3″ (800×480), 105 gramos y 12mm grosor, WiFi+BT, 2GB NAND Flash de memoria interna, tecnología Dolby Mobile, batería 1000mAh, UI S-Class 3D.

Material adicional, LG Arena Características Técnicas