Opinión y Análisis Microsoft Lumia 950 XL, Smartphone con Windows 10

Por fin ha llegado a mis manos el Lumia 950 XL, una de las dos grandes promesas de Microsoft para cerrar 2015, terminal con sistema operativo Windows 10 y cámara de 20MP: el móvil de gama alta para plantar cara al Galaxy S6 Edge Plus de Samsung y al Xperia Z5 Premium de Sony.

Han sido muchos meses de espera, de especulaciones, rumores y ansias contenidas, pero la antigua división de móviles de Nokia parece haber encontrado el caballo de batalla que le hacía falta para ofrecer competencia y substituir al fin al Nokia Lumia 1520.

Dónde comprar

El Microsoft Lumia 950 XL se puede comprar en Amazon España por 675 euros, un precio bastante razonable teniendo en cuenta las prestaciones del producto. Pulsa aquí o sobre la imagen incluida a continuación para acceder a Amazon y comprar el teléfono.

microsoft_lumia_950_comprar_amazon

En el interior del paquete de venta

En el interior de la caja encontramos varios elementos típicos, tales como la documentación habitual, un cable USB con conexión de tipo C, un cargador compatible con carga rápida e incluso un juego de auriculares que, en mi opinión, son un híbrido de los de tipo botón y tipo in-ear. 

lumia_950_xl_analisis

¿Merece la pena comprar un nuevo juego de auriculares? Si uno se lo puede permitir, es casi recomendable apostar por un producto de mayor calidad, que al menos esté en sintonía con la calidad de audio que es capaz de proporcionar el teléfono. En esta ocasión he escogido unos auriculares Ubsound Dreamer, cuyos acabados son sencillos pero que, una vez nos ponemos a escuchar música, nos demuestran lo que valen.

ubsound_dreamer_unboxing_2 ubsound_dreamer_unboxing_3

Diseño y Acabados

El Lumia 950 XL es un dispositivo de gran tamaño, aunque se siente más compacto de lo que cabría esperar, y eso es importante de cara al manejo del terminal. ¿Qué opinión merece este Smartphone de cara al nivel de acabados?

En la cara frontal se ha utilizado cristal Gorilla Glass 4, algo que viene siendo habitual en muchos terminales y que, en este caso, también será bienvenido de cara a endurecer la resistencia frente a impactos y para mantener la zona de visualización bien limpia.

A primera vista destaca sobretodo la gran pantalla AMOLED de 5,7″, que trae resolución Quad HD y 518 pixeles por pulgada. ¿Se ve bien? Sin lugar a dudas, y gracias a la tecnología ClearBlack s mejora la profundidad e intensidad de los tonos más oscuros.

En el margen inferior tendremos los botones de Windows, que están integrados en la interfaz de usuario, y el micrófono principal. En el margen superior hallaremos el auricular y la cámara frontal de 5MP, este último elemento emplazado en el extremo superior derecho. Más adelante hablaré sobre ello, pero las selfies han proporcionado unos resultados mejor de lo que esperaba en un principio: hay cosas que nunca dejarán de sorprenderme.

lumia_950_xl_analisis_3 lumia_950_xl_analisis_2

El teléfono no será ligero, pesa 165 gramos, y tiene un perfil de solamente 8,1 mm. ¿Te imaginas un teléfono de las dimensiones del Lumia 950 XL y que fuera un peso pluma? Yo no, la verdad, y de hecho no me hubiera importado que fuera algo más pesado: me gusta sentir que el teléfono se asienta bien en la mano, resta la sensación de que se va a desprender de la mano con facilidad.

En el lado izquierdo no hay ningún elemento destacable pero en el derecho sí tendremos un botón dedicado a la cámara de fotografías (con posición de enfoque y desenfoque), los habituales para subir y bajar el volumen del sonido y uno más para apagar y encender la pantalla. Todos ellos con acabado metálico, para darle un toque de calidad extra.

lumia_950_xl_analisis_5 lumia_950_xl_analisis_4

En el lado superior no hay más que el conector para auriculares, mientras que en el inferior tenemos la conexión tipo de C para el cable de datos y cargador. Me gusta tener esa conexión tipo C, aunque ello también significa que se pierde compatibilidad con otros cargadores y cables: en otras palabras, si nos olvidamos de nuestro cargador, al menos en la actualidad, será difícil encontrar alguien que nos pueda prestar el suyo. La conexión tipo C no está todavía un estándar muy extendido.

El Lumia 950 XL tiene una cubierta posterior de plástico, que al retirarla nos permite libre acceso a la batería, que es de 3340mAh, al espacio para la tarjeta micro SD, y ranuras para alojar dos tarjetas Nano-SIM (si el teléfono fuera dual-SIM).

lumia_950_xl_analisis_6

Al estudiar la zona posterior, con superficie suave al tacto, veremos como prácticamente todo lo destacable se concentra en el margen superior: el altavoz, el triple flash LED con temperatura de color, la cámara con sensor de 20MP y óptica Zeiss de 6 elementos y parte de los micrófonos secundarios (en total se han incorporado cuatro). 

Software, rendimiento, memoria, entre otros

Este Smartphone trae Windows 10 y la función Windows Continuum, esto último para conectar el teléfono a un monitor y utilizarlo como un ordenador. ¿Funcionará tan bien como se comenta? Lo analizaré en un artículo más adelante y a parte de este análisis. A priori, y sin tener una experiencia directa con la función, “Continuum” me parece puede establecerse como un valor añadido a considerar seriamente de cara a quienes tengan intención de cambiar de Smartphone.

La interfaz del sistema presenta varios cambios con respecto a Windows Phone 8.1. ¿Cuáles son los más llamativos?

  • Al apagar el terminal aparece un mensaje con recordatorio de “algo” pendiente para el día.
  • Se amplían los accesos directos a funciones disponibles desde la ventana de notificaciones. El parecido con Android es inevitable. Se incluye, por ejemplo, un acceso a la cámara de fotografías.
  • El cambio más impactante se verá en el apartado de configuraciones del sistema operativo, que ahora está categorizado y ordenado. Un renovado aspecto visual que hacía falta y que, si se es nuevo en Windows para móviles, ayudará a entender mejor donde encontrar los ajustes que se buscan.

windows_10_ui1

  • La ventana multitarea también se distribuye de una forma diferente, en ventanas rectangulares distribuidas a razón de 4 mostradas de un vistazo, y el resto accesibles por navegación horizontal.
  • Se incluye una aplicación “explorador de archivos” para acceder libremente a los contenidos almacenados en la memoria del teléfono. Algo que resulta ser lógico debido a que el sistema operativo se hace más cercano a la versión de escritorio.
  • Se cambia la aplicación para reproducir música por “Groove Música”, que trae una interfaz renovada. Se sigue sin poder acceder a los ajustes de audio desde la propia aplicación, siendo necesario acudir a los ajustes del sistema.

windows_10_ui2

A nivel técnico, el terminal trae conectividad Bluetooth 4.1, Wi-Fi y NFC, lo que constituye el paquete básico y completo para los que necesitan mandar contenidos a otros dispositivos de forma inalámbrica, conectarse a redes de banda ancha terrestres y emparejar dispositivos de audio de forma automática.

Una de las cosas que siempre tengo en mente al realizar el análisis de un Smartphone es la que tiene que ver con la capacidad de almacenamiento: el Microsoft Lumia 950 XL cuenta con 32GB de memoria interna total, lo que dejará libres entorno a unos 25GB para aplicaciones, música, vídeos y otros contenidos. ¿Se puede tener más capacidad en caso de ser necesario? Claro, bastará con comprar una memoria micro SD de hasta 200GB: personalmente utilizo una tarjeta de 64GB de Kingston.

¿Has qué punto rinde bien este terminal Lumia? Windows 10 sigue en la línea de su antecesor en cuanto a comportamiento, suavidad de manejo y respuesta a cualquier acción que realicemos. Debemos tener en cuenta que este móvil incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 8 núcleos a 2Ghz, que se ve complementado por 3GB de RAM y por una GPU Adreno 430.

En mi opinión, y durante el análisis realizado, he podido constatar el buen rendimiento que tendrá el Lumia 950 XL, no solo en el manejo de las aplicaciones y la interfaz en sí, sino también cuando es momento de exprimir un poco más la experiencia al correr juegos: evaluados algunos títulos como Asphalt 8, Beach Buggy Racing, Sonic Dash y Temple Run 2.

Por otro lado, me gustaría apuntar que, al menos con el firmware disponible a fecha de este artículo, el teléfono ha cogido algo de temperatura aun sin estar utilizando funciones exigentes a nivel de procesos: pero no hay que alarmarse, nada importante y tampoco comparable con lo que le sucedía al One M9.

¿Autonomía de batería? He realizado varias mediciones con el brillo de pantalla al 75%, para que el lector pueda hacerse una mejor idea del consumo energético según la actividad:

  • Jugar a Asphalt 8 durante 20 minutos ha consumido un 14% de energía.
  • Reproducir 70 minutos de video vía YouTube apenas ha reducido en un 16% la capacidad de batería.
  • Grabar 20 minutos de video en FULL HD ha contribuido en un desgaste energético del 11%.

Reproducción de contenido multimedia

¿Reproducción de música? He empleado mis auriculares Ubsound Dreamer, y la experiencia ha sido plenamente satisfactoria, como de costumbre en móviles Lumia de gama alta. Con lo que respecta al altavoz integrado, la ubicación en la zona posterior no ayuda que lo utilicemos para esta función, a no ser que tengamos el móvil boca abajo.

Me gusta el estilo moderno de la aplicación Groove Música, que importará rápidamente las pistas copiadas a la memoria del teléfono o a la tarjeta micro SD, aunque se sigue sin incorporar un acceso directo a los ajustes de audio: algo que para mí no tiene sentido práctico alguno.

windows_10_ui3

El ecualizador y ajustes de sonido, que se encuentran en el apartado “extras” del menú de configuración, se ha modernizado a nivel visual y será, en mi opinión, un importante valor añadido para ajustar lo mejor posible la experiencia según el tipo de accesorio de audio que empleemos. Tendremos a mano 14 modos de sonido predefinidos, una mejora surround para simular un efecto envolvente (en el uso de auriculares) y no faltará un efectivo ecualizador de 7 bandas

¿Reproducción de video? La pantalla de 5,7″ me ha parecido excelente, los vídeos se ven con una gran nitidez. De hecho, al tener un panel de 2560×1440 pixeles se podrá disfrutar de una nitidez extra si encontramos vídeos en YouTube con la misma resolución. La idea es utilizar contenidos de calidad para exprimir al máximo la experiencia visual proporcionada por el Lumia 950 XL.

Experiencia y servios de Internet

No merece la pena hablar del rendimiento y manejo de las redes sociales, pues el teléfono será tan virtuoso como Android o IOS: las aplicaciones de Facebook, Twitter y LinkedIn me parece que son igual de funcionales y prácticas. ¿Qué puedo decir de Instagram? Después de tanto tiempo desde que salió, me parece inaudito que siga en fase beta y que su desarrollo no se aproxime en nada a la aplicación disponible en Android e IOS: no contaremos sugerencias de hashtags al deletrearlos, no se pueden grabar ni postear vídeos, y hay muchos menos filtros y no hay ajustes de imagen, salvo los que mejoran el contraste y aplican desenfoque. En cualquier caso, sí es cierto que podremos utilizar Instagram y disfrutar de la plataforma, aunque sea a un nivel muy básico.

Una de las cosas que ha mejorado Microsoft con Windows 10 es la experiencia con el teclado virtual en pantalla, aunque al disponer horizontalmente el Lumia 950 XL no podamos disfrutar de toda la amplitud del teléfono. Per hay una serie de cosas que contribuyen en contar con una gran experiencia:

  • Se puede escoger entre tres tamaños de teclado, lo que empequeñece el tamaño de las teclas y, en cierto modo, nos ayuda al tecleo en caso de manejar el terminal con una sola mano. Con el tamaño “pequeño” he podido redactar con cierta comodidad y acierto, aunque teniendo activa la predicción y corrección automática de palabras. Mi recomendación es emplear el tamaño “grande” que, con el Lumia en vertical, aprovecha el ancho de pantalla.
  • Otra de las cosas que me gusta encontrar es el sistema de escritura tipo swypees decir, tirando líneas entre los caracteres para formar las palabras. Es algo muy útil para cuando estamos en movimiento: con una mano sujetamos bien el teléfono y con la otra “escribimos”. Recomiendo acostumbrarse a este sistema.

windows_10_ui4

  • Me ha sorprendido comprobar que se puede desplazar verticalmente el teclado, y pasarlo del margen inferior al margen superior con un simple gesto. ¿Utilidad? No os sabría decir en estos momento, pero en alguna cosa habrá pensado Microsoft.
  • Lo que me parece un acierto es el “trackpad” integrado en el teclado, ese punto azul que encontraremos entre la Z, X, la coma y el acceso a los emoticonos. Me ha parecido una gran idea, sobretodo para aquellas personas que necesiten editar textos en Office o, referido a este apartado, modificar palabras erróneas de un e-mail. El “trackpad” es cómodo de utilizar, responde con suma precisión, y con él nos podremos desplazar vertical y horizontalmente a lo largo y ancho de un texto.

La pantalla de 5,7″ y la compatibilidad con redes 4G contribuyen a un plena satisfacción al explorar páginas web con Microsoft Edge, la aplicación de Windows 10 para descubrir contenido web. ¿Algo a matizar? Practicar zoom con doble tap no funciona como cabría esperar, el sistema responde tarde si realizamos esa acción de forma consecutiva. ¿Es un problema? No, pues el gesto de zoom realizado con el dedo índice y pulgar responde a las mil maravillas. También me ha parecido que Edge no termina de proporcionar una efectividad lo fluida que cabría esperar al manejar páginas web móviles: mi recomendación es tener activada la visualización de las páginas web en versión escritorio (en los ajustes de Edge, entrar en configuración y luego modificar la opción del apartado “preferencia de sitio web”).

En general, el procesador Snapdragon de 8 núcleos y los 3GB de RAM del terminal permitirán una ágil respuesta al desplazarse por los contenidos y al practicar zoom. Explorar páginas web debe ser una de las razones de peso para escoger este Smartphone antes que la versión compacta, el Lumia 950 con pantalla de 5,2″.

Rendimiento de la cámara frontal

He probado muchísimas cámaras frontales de móviles con 5MP y 8MP, pero la de 5MP del Lumia 950 XL creo que es la mejor de todas ellas, junto con el Blade S6 de ZTE. Si configuramos un ratio de imagen 16:9, que es lo recomendable de cara a la visualización de las fotos en pantallas de PC y en el propio teléfono, obtendremos una resolución de 2592×1456 pixeles (3,8MP).

Obtendremos imágenes claras y nítidas, no solo en el primer plano, sino también en planos alejados y más secundarios: la mayoría de cámaras frontales testadas suelen no definir con tanto acierto aquellos objetos menos próximos a nosotros, lo que es una verdadera lástima. Pulsa sobre la imagen incluida a continuación para acceder a mi álbum de Flickr con fotos y vídeo de muestra. 

camara_frontal_lumia_950_xl

¿Qué puedo decir de las cualidades en imagen al grabar video selfies? Te va a sorprender también la calidad y definición de imagen. Merece la pena echarle un vistazo por uno mismo. Microsoft aumenta la resolución máxima a 2208×1242 pixeles y 30 fotogramas por segundo, nunca visto antes en un Smartphone.

Teniendo configurada una resolución FULL HD, por cada minuto de grabación de video necesitaremos un espacio en memoria de 131,42MB.

¿Conclusión para este apartado? El Microsoft Lumia 950 XL es uno de los tres mejores Smartphones de 2015 para foto selfies y video selfies.

Rendimiento de la cámara trasera

En general, las cámaras traseras de los teléfonos Lumia suelen ser sorprendentes, incluso en productos de gama media y gama de entrada. Siempre se puede decir algo así como “es mejor de lo que esperaba”. Y al hablar de teléfonos de gama alta, ¿Cuáles crees que son los resultados y cuáles son las palabras a escoger para definir la experiencia?

Sigo pensando que en 2015 todavía no se ha lanzado un Smartphone que pueda superar las prestaciones y cualidades del Lumia 1020, el terminal que llevo utilizando desde 2013 en viajes y para cubrir eventos tales como el Mobile World Congress y el VMworld. Pero, sin lugar a dudas, el Microsoft Lumia 950 XL trae una cámara trasera muy poderosa, fiable y efectiva: al tomar una foto tendremos la certeza que el resultado será el esperado.

La cámara trasera incorpora un sensor de 20MP de 1/2,4 pulgadas, una óptica certificada por Zeiss de 6 elementos, estabilizador óptico de imagen, apertura F1.9 y una distancia focal de 26 mm. ¿Algo a matizar? El Lumia 950 XL es el primero en incorpora un sistema flash con 3 LEDs, para interpretar de la mejor manera posible los colores de los elementos que forman parte de la escena.

La interfaz de cámara, antes denominada Lumia Camera, sigue en la misma línea de funcionamiento: encontraremos un desplegable a través del que fácilmente controlar ajustes tales como el balance de blancos, la distancia focal, el valor ISO (de 50 a 3200), el tiempo de exposición y la intensidad de exposición.

windows_10_ui5

En el apartado de ajustes, el usuario seguirá disfrutando de un horquillado y un temporizador, y el ajuste del tamaño de la imagen resultante.

windows_10_ui6

¿Cuál es una de las novedades más importantes para el amante de la fotografía? Se puede configurar una resolución máxima de 16MP o 19MP (ratio 16:9 y 4:3, respectivamente) o fijar la opción “JPEG (8MP) + DNG (16MP) o DNG (19MP).  ¿Qué ha cambiado con respecto a terminales Lumia 1520 y Lumia 1020? Antes se obtenía una imagen en formato JPG para la copia a máxima resolución, pero ahora se obtiene una copia en formato editable DNG para la edición profesional con programas para PC como Adobe Photoshop. El usuario corriente, que no quiera complicaciones y no sea muy exigente, probablemente elija fijar una resolución de 16MP o 19MP, pero los amantes de los viajes y la fotografía apostarán por obtener fotografías destinadas a la edición profesional.

¿Calidad de imagen en fotografía? Para mí es algo fundamental a la hora de evaluar un nuevo teléfono, y del Lumia 950 XL esperaba grandes resultados. ¿Ha cumplido con mis expectativas? Al 100%, tanto como para considerar uno de los dos mejores móviles de 2015 para utilizar como cámara de fotos. Se nota la experiencia de Microsoft-Nokia a lo largo de los años y el aporte extra de Zeiss.

También me ha parecido significativa la calidad de imagen que se obtiene al tomar fotografías de noche, que supera con creces a la gran mayoría de dispositivos evaluados durante 2015. ¿Quieres formarte tu propia opinión? Te recomiendo pulsar sobre la imagen incluida a continuación, que te dará acceso al álbum dedicado en Flickr para el terminal, y luego activar el modo presentación. Como se suele decir, “Una imagen vale más que mil palabras”.

cámara trasera Lumia 950 XL

¿Calidad en grabación de video? El otro punto fuerte del teléfono lo encontraremos al cambiar a modo “video” y comenzar a grabar secuencias en movimiento. Los resultados en imagen son sobresalientes y los resultados en sonido son francamente espectaculares: la tecnología de sonido Lumia Rich Recording y los 4 micrófonos integrados permiten experimentar un sonido de una calidad impensable, libre de estridencias, y con un efecto envolvente que te sumerge de nuevo en el momento en el que grabaste la escena.

Se podrá grabar video con resolución de 3840×2160 pixeles y 30 fotogramas por segundo, además de video en FULL HD a un máximo de 30fps. ¿Algo más? También estará disponible una opción para grabar secuencias en HD a cámara lenta, aunque la nitidez de imagen no es comparable con la obtenido en velocidad normal: aunque los resultados mejoran si se revisan las secuencias desde una pantalla como la del Lumia 950 XL.

¿Quieres echar un vistazo a algunas muestras de video? Las tienes disponibles en el álbum dedicado al terminal en mi cuenta de Flickr (pulsa sobre la imagen incluida sobre estas líneas para acceder). 

Conclusiones finales

Cuando comparo el Lumia 1520 con el Lumia 950 XL, una de las cosas que se notan con el “relevo generacional” es la diferencia en tamaño del terminal. Claro está, se pierden 0,3″ de espacio visual, pero se gana en mucho en lo relativo a manejo.

El nuevo Phablet de Microsoft es un producto claramente destinado a aquellos usuarios que pretendan aunar en un sólo dispositivo una gran experiencia en juegos, exploración de páginas web y, sobretodo, una cámara con óptica Zeiss lista para plasmar como nadie los recuerdos tanto de la vida cotidiana como de los viajes vacacionales.

El Lumia 950 XL, hermano mayor del compacto Lumia 950, también es cierto podría haber exhibido un poco más de autonomía energética, aunque considero se pasará el día sin problemas.

¿Buscas un gran producto? Aquí tienes una opción muy solvente.

BestHoice_byalexistechblog