Sony Xperia Z5 Compact o Xperia Z3 Compact, ¿Cuál elegir y comprar?

xperia_z3_compact_vs_xperia_z5_compact_comparativa

¿Pensando en comprar tu próximo teléfono móvil Sony Xperia Z Series? Si andas buscando la versión más compacta y potente de la marca, seguramente te asalten las dudas si tienes echado el ojo al Xperia Z5 Compact y al Xperia Z3 Compact. En esta comparativa trataré de exponer las similitudes y diferencias existentes entre ambos. 

Lo primero que uno debe saber es que los dos tienen una pantalla HD de 4,6″, por lo que en ese sentido no habrá discusión alguna, y unas dimensiones que hará imposible distinguirlos a simple vista.

0. Precio. En Amazon puedes comprar el Xperia Z5 Compact por 495 euros (pulsa aquí) y el Xperia Z3 Compact por 389 euros (pulsa aquí). Una diferencia en precio que, como comprobarás en este artículo, probablemente sea la clave a la hora de elegir entre uno u otro. ¿Merece tanto la pena apostar por la última versión Xperia Compact Series?

1. Nivel de acabados y dimensiones. A simple vista son prácticamente como dos gotas de agua en tamaño aunque, si somos quisquillosos, el Xperia Z3 Compact es más compacto. ¿Qué puedo decir a cerca de la calidad de acabados? En uno y otro hallaremos un perfil de plástico y dos caras realizadas en cristal. Claro está, hay que matizar:

  • El Xperia Z3 Compact cuenta con un perfil curvado de plástico transparente, y una zona posterior de cristal templado.
  • El Xperia Z5 Compact trae un perfil con terminación recta, de plástico con acabado mate, y una zona posterior de cristal esmerilado (suave al tacto). 

También existen diferencias en el diseño de los altavoces frontales, en las dimensiones del botón lateral de encendido/apagado de la unidad (con sensor de huella dactilar en el Xperia Z5 Compact), y ubicación de la cubierta de acceso a la SIM y tarjeta micro SD.

En ambos móviles podremos disfrutar de resistencia al agua y al polvo, IP65/IP68, así que si tenemos la mala suerte que se caiga un líquido sobre ellos, no deberían sufrir daño alguno: aunque mi recomendación sería no someterlos voluntariamente a una prueba de resistencia y, si se hace, procurar que las cubiertas laterales estén totalmente cerradas.

¿Cuál de los dos es más elegante? Al compararlos, a mí me gusta más el Xperia Z5 Compact por el acabado esmerilado del cristal y el corte recto del perfil, esto último dándole cierto toque retro al teléfono.

¿Qué hay del peso? El Xperia Z5 Compact es 9 gramos más pesado, lo que para mí es una ventaja a la hora de manejar el teléfono: se asienta mejor en la mano, sobretodo si hace viento. A mí no me gustan los teléfonos móviles ligeros, me aportan inseguridad a la hora de utilizarlos.

2. Pantalla. Si te preocupa decidir por dimensiones y prestaciones de la pantalla, ya puedes tachar de tu lista este factor a la hora de pensar cual puede ser más idóneo para ti. Ambos cuentan con una pantalla HD de 4,6″, con tecnología Triluminos y motor de imagen X-Reality: quizás lo único positivo de elegir el Xperia Z5 Compact es el que se haya incluido un potenciador de contraste dinámico, aunque no es algo en lo que yo me fijaría.

3. Rendimiento y experiencia en juegos.  Es indiscutible que el procesador Snapdragon 810 de 8 núcleos del Xperia Z5 Compact será bastante más potente que el Snapdragon 801 de 4 núcleos del Xperia Z3 Compact. ¿Significa esto que se verá afectado el rendimiento?

En mi opinión, no hay que dejarse llevar por las apariencias y las cosas por sentadas. En el manejo del dispositivo, ya sea para explorar páginas web, redes sociales o juegos corrientes, tanto uno como otro serán igualmente válidos. Pero lo que está muy claro es que el Xperia Z5 Compact va a proporcionar un extra en rendimiento a nivel gráfico al jugar a títulos como Real Racing 3: la GPU Adreno que acompaña al procesador es más avanzada y, por tanto, va a perfilar aún más los escenarios y conferir un extra en realismo.

En ambos móviles la memoria RAM es de 2GB. ¿Qué haría yo si tuviera que elegir? Si solamente tuviera que decidirme en base a este apartado, apostaría por el Xperia Z3 Compact: con el consiguiente ahorro de 100 euros.

4. Autonomía, conectividad y capacidad de almacenamiento. En los dos casos tendrás conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, y tecnología DLNA para compartir contenidos de forma inalámbrica: pero solamente el Z5 Compact trae certificación con MHL 3.0, esto último para conectar el teléfono a una televisión por cable (se necesita un cable especial). 

Los dos teléfonos pueden emplear una tarjeta de memoria micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, con un tope de 128GB en el Xperia Z3 Compact y de 200GB en el Z5 Compact: pero seamos realistas, hoy día la mayoría de nosotros aspiraremos a utilizar una tarjeta de como máximo 64GB.

Lo que sí puede ser importante es que el Xperia Z5 Compact trae 16GB más de memoria interna total: un factor decisivo para los que decidan instalar juegos pesados y grabar bastante video en FULL HD/4K. En mi opinión, contar con una sólida capacidad de memoria interna puede ser determinante para ciertos fines y ciertas funciones. El Xperia Z5 Compact cuenta con una memoria interna disponible de unos 22GB, mientras que el Xperia Z3 Compact se queda en solamente en 11,57GB.

kingston_64

nota: yo siempre confío en las memorias Kingston para almacenamiento extra

Uno de los apartados clave en esta comparativa, o de los más importantes a valorar por el usuario, es el que hace referencia a la autonomía. ¿Cuál de los dos aguantará más tiempo operativo? El Xperia Z5 Compact integra una batería de 2700mAh, mientras que el Xperia Z3 Compact se queda con 2600mAh.

Tras las pruebas realizas con ambos teléfonos, y en las mismas condiciones, he podido apreciar algo muy particular en dos tipos de actividad:

  • Al reproducir vídeo, el Xperia Z3 Compact ha consumido casi la mitad de energía.
  • Al jugar a Real Racing 3 durante 60 minutos, el Xperia Z3 Compact ha consumido alrededor de un 13% menos de batería.

¿Conclusión? Considero que el Xperia Z3 Compact contiene mejor el consumo energético, siendo ello un importante punto a favor de la anterior generación Xperia Z Series.

En los análisis de producto suelo recalcar la importancia del software de Sony para impulsar el ahorro energético, gracias a la modalidad de energía “Stamina” y modalidad “Ultra Stamina”:

  • Con Stamina se puede establecer qué aplicaciones siguen corriendo en segundo plano y sincronizando datos aún con la pantalla apagada.
  • Con Ultra Stamina podría llegar a reducir en la mitad el consumo energético del teléfono, pero también restando capacidades funcionales.

5. Reproducción de música y video. Algo que tienen en común el Sony Xperia Z3 Compact y el Xperia Z5 Compact es que cuentan con un doble altavoz en la cara delantera, lo que permite disfrutar aún más de la experiencia audiovisual: el sonido es más directo e incluso más envolvente, comparado con altavoces localizados en la zona posterior o en el lado inferior. 

¿Hay uno mejor que otro para reproducir música? No, traen prácticamente la misma tecnología de sonido, la misma calidad y el mismo nivel de exigencia. De hecho, mi recomendación es utilizar los mejores auriculares que se puedan encontrar. ¿Quieres una sugerencia? Podrías escoger un producto premium de RHA, como por ejemplo los T10i o los MA750i.

rha_t10i_4 rha_ma750i_3

nota: izquierda, T10i; derecha, MA750i

Por otro lado, también caracteriza a Sony que el software aporte un extra también muy importante: un efectivo ecualizador multi-banda, un potenciador del BASS excepcional y unos pocos modos de sala para simular el sonido de un estudio de grabación o de un teatro. ¿Qué más se podría desear?

¿Qué puedo decir en cuanto a la experiencia reproduciendo video? En mi opinión, ambos están igualados, pues incorporan la misma tecnología, resolución y dimensiones de pantalla. Así de simple.

Si lo que te preocupa son los formatos de video compatibles, bastará con descargar una aplicación como VLC o Reproductor MX: yo recomiendo la primera para la mayoría de ocasiones.

6. Internet y redes sociales. En este apartado, de nuevo, no creo que haya ningún factor que pueda decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Habiendo una pantalla con la misma resolución y tamaño, y una igual fluidez de manejo de las páginas web, incluso aunque el Xperia Z5 Compact sea compatible con LTE CAT 6 creo que los usuarios corrientes no notarán una diferencia suficientemente relevante. 

 

A la hora de utilizar el teclado virtual, yo personalmente activaría la predicción y corrección automática de palabras, con el fin de minimizar la imprecisión típica de los teclados en pantalla.

 7. Rendimiento de la cámara frontal y posterior. Aquí hay varios detalles a tener en cuenta, que en algunos casos serán relevantes.

En el Xperia Z5 Compact nos encontraremos con una cámara delantera para selfies con 5MP de máxima resolución y apertura F2.4; mientras que en el Xperia Z3 Compact se incorpora una cámara de 2,2MP. Solo por la resolución adicional que se obtiene ya se puede considerar que la última generación proporcionará mejores resultados. Pulsa aquí si quieres echar un vistazo a algunas fotos de muestra tomadas con el Xperia Z5

Por otro lado, con respecto a la cámara trasera, creo que hay algunas diferencias y similitudes a tener en cuenta a la hora de valorar ambos teléfonos.

¿Cuáles son las similitudes?

  • Grabación de video en calidad 4K, lo que va a suponer unos 400MB de espacio libre en memoria por cada 60 segundos de grabación.
  • ISO de hasta 12800, que permite discernir los objetos más cercanos a nosotros incluso estando 100% a oscuras.
  • Sensor Sony Exmor RS para móviles de 1/2,3″
  • Zoom digital de 8 aumentos en fotografía
  • Lente Sony G

23424619306_83f65bbc6c_z

nota: foto tomada con el Xperia Z5 Compact

¿Cuáles son las diferencias?

  • La velocidad de captura se incrementa en el Xperia Z5 Compact, gracias al procesador Snapdragon 810.
  • Mayor resolución máxima de la imagen en el Xperia Z5 Compact, con 23MP: en el Xperia Z3 el máximo se queda en 20,7MP. Claro está, estoy hablando de fotografías con ratio de imagen 4:3.

En cualquier caso, la calidad de los resultados es lo que nos debería preocupar a la hora de escoger entre ambos teléfonos. ¿Cuál elegiría yo? Teniendo en cuenta el precio y la autonomía de batería, seguiría apostando por el Xperia Z3 Compact: no creo que las diferencias sean suficientemente importantes como para decantarse por la nueva generación.

Pero si quieres resolver las dudas de una forma real, te recomiendo echar un vistazo a mis álbumes de fotos tomadas con ambos Smartphones: pulsa aquí para el Xperia Z3 Compact; y aquí, para el Xperia Z5 Compact. Accederás a un álbum de Flickr, así que te recomiendo activar el modo presentación. 

8. Conclusiones. ¿Ya tienes claro cuál es el Smatphone que más te conviene? Probablemente todavía andes en dudas pero, en mi opinión, el precio y la autonomía de batería deberían ser dos de los factores determinantes a la hora de decidirte.

Personalmente aposaría por el Xperia Z3 Compact, en base al precio y por que obtendré la misma calidad de audio al reproducir música, iguales sensaciones al explorar páginas web y manejar las redes sociales, e incluso una calidad visual muy próxima al reproducir video. Y, además, obtendré un plus en autonomía de batería (según contraste de datos con las mediciones realizadas).