Opinión y Análisis Energy Phone Max 4G

Pocas sensaciones son igualables a la de estrenar algo que has deseado desde el primero momento que lo viste. ¿Verdad? Hoy me gustaría traeros mis impresiones sobre el Energy Phone Max 4G, uno de los teléfonos “low cost” de la conocida y reputada marca Energy Sistem.

Dónde comprar

El Energy Phone Max 4G se puede comprar en Amazon España por 149 euros, un precio razonable atendiendo a las características técnicas del producto. Pulsa aquí o en la imagen incluida a continuación para acceder a la página de producto de la tienda y comprarlo.

comprar_energy_phone_max_4g

En la caja

El teléfono viene en una colorista caja de cartón duro de color rojo, en cuyo interior nos encontraremos un sobre con documentación varia, la batería, el cable USB y el cargador de 5V-1A.

Y por si te lo preguntas, no se incluyen auriculares. ¿Quieres una recomendación? Échale un vistazo a los Ubsound Fighter, disponibles en Amazon por 44 euros (pulsa aquí para comprarlos).

energy_phone_max4G_1

Diseño y nivel de acabados

Para mi cuenta mucho que el producto, además de ser económico, traiga un nivel de acabados bien equilibrado. Energy Sistem creo que lo ha logrado con bastante acierto. En la cara delantera tenemos cristal de buena calidad, lo que se nota al tratar de mantener limpia la superficie, destacando la pantalla IPS HD de 5″.

En el margen inferior, bajo la pantalla, tenemos los botones de Android, y en el margen superior asoma tímidamente la cámara para selfies de 5MP, los sensores y el auricular.

energy_phone_max4G_3 energy_phone_max4G_2

Este teléfono tiene un perfil curvado de 1 centímetro de grosor, habiendo en el lado izquierdo los botones para ajustar el volumen de sonido y para bloquear/desbloquear la pantalla. En esta ocasión, no encontraremos nada en el lado derecho.

En el lado superior están el conector para auriculares y el puerto micro USB, mientras que en el lado inferior está en solitario el micrófono.

energy_phone_max4G_5 energy_phone_max4G_4

Al darle la vuelta al teléfono nos encontraremos con una cubierta posterior de plástico, pero con una superficie suave al tacto que me recuerda a algún tipo de resina. En el margen inferior se localiza el altavoz integrado, que proporciona una gran presencia de agudos y apenas graves.

En el margen superior veremos el objetivo de la cámara de 8MP y un flash LED. Bajo la cubierta tenemos libre acceso a la batería, ranura para doble tarjeta micro SIM y espacio para tarjeta micro SD de hasta 128GB.

energy_phone_max4G_6

Software, almacenamiento y conectividad

Energy Sistem ha incluido de fabrica Android 5.1 Lollipop y una interfaz típica de los móviles con Android Puro, salvo algunos ajustes extra disponibles en el menú de configuración, como por ejemplo los relativos a la tecnología de MiraVision: podremos cambiar el balance en la temperatura y saturación de color, contraste y nitidez.

Este Smartphone cuenta con Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, y 16GB de memoria interna total, que se quedan en solamente 11,7GB para almacenar música, vídeos, fotografías y otros archivos varios.

¿Qué se puede decir en lo relativo a la autonomía? El teléfono incorpora una batería extraíble de 2500mAh, que debería ser suficiente para aguantar un día entero en un uso normal de las funciones y con el brillo de pantalla en automático. Para que puedas tener información extra, reproducir 40 minutos de video, vía YouTube y con brillo de pantalla alto, supondrá un consumo energético de alrededor de un 12% de batería.

A cerca del rendimiento, el Energy Phone Max 4G viene con 1GB de RAM y un procesador MediaTek MT6735 de 4 núcleos a 1GHz y 64-bits, que será más que suficiente para notar soltura al manejar el teléfono y jugar a títulos como Temple Run 2 y Fruit Ninja: no será muy oportuno jugar a Real Racing 3 en este terminal. La GPU que acompaña al procesador es una ARM Mali T720, lo cual es un punto muy positivo a favor del teléfono.

 Reproducción de contenidos multimedia

He quedado muy satisfecho con este teléfono a la hora de reproducir vídeos de YouTube en HD, e incluso para reproducir mis series favoritas con la aplicación VLC. Nos encontraremos con una buena nitidez de la imagen y, por otro lado, agradeceremos que el panel IPS sea capaz de mantener los colores y el contraste hasta 180º de inclinación del terminal.

energy_phone_max4G_7

Reproducir música con auriculares no se le da nada mal a este Smartphone, pero para ello será recomendable activar el ecualizador y tomar algunas medidas: aumentar el refuerzo de graves y las bandas de 60Hz, 4Khz y 14Khz, la última de las cuales permitirá dar más presencia a los agudos. ¿Qué auriculares he utilizado con este Smartphone? Varios en realidad, pero recomendaría los Ubsound Fughter, de tipo in-ear (disponibles en Amazon por 40 euros)

Experiencia online

Las redes sociales no serán un misterio para el Energy Phone Max 4G, desenvolviéndose con soltura con Facebook, Instagram y Twitter. No serán actividades que exijan altas prestaciones, y la pantalla es suficientemente grande como para que los contenidos se disfruten a nivel visual.

¿Dónde podría estar el dilema? Al explorar páginas web. Pero, en mi opinión, el teléfono resuelve suficientemente bien al cargar los contenidos, al practicar zoom o incluso al desplazarse por las páginas. Aunque el procesador apenas tiene 4 núcleos y 1Ghz de velocidad de reloj, la tecnología de 64-bits impulsa el rendimiento. Al conectarse a una red 4G se multiplicará la velocidad de transferencia de datos, por lo que la experiencia online es bastante agradecida.

Rendimiento de la cámara frontal

El Energy Phone Max 4G incorpora una cámara delantera de 5MP, cuya resolución es suficiente para la pantalla del teléfono pero, al trasladar las fotografías a un PC o Tablet, se nota la falta de nitidez en cualquier punto de la imagen: sobretodo en los planos secundarios, en los que se exhibe una total ausencia de definición de los elementos que componen la escena.

¿Conclusión? Las selfies serán básicamente aptas para compartir en redes sociales y ser presentadas en la pantalla de un teléfono móvil. Es importante saber que la resolución de la imagen cae hasta los 2560×1440 pixeles cuando se utiliza un ratio de imagen 16:9.

¿Grabación de video? La resolución máxima será de 640×480, lo que es muy pobre para los tiempos que corren, y se obtendrán archivos en formato 3gp. La calidad no es un punto fuerte a resaltar, al igual que en fotografía. ¿Quieres comprobar los resultados por ti mismo? Pulsa aquí para acceder al álbum dedicado.

Rendimiento de la cámara trasera

En el caso de la cámara trasera, con apertura F2.0, la resolución máxima será de 8MP: aunque en imágenes 16:9 la resolución cae hasta los 3328×1872. ¿Qué puedo decir de la rapidez? El procesador del teléfono no da para realizar capturas secuenciales ideales y tampoco para obtener suficiente definición de imagen si estamos moviendo el dispositivo al tiempo que pulsamos sobre el botón virtual de captura.

Nos encontraremos con una tosca aplicación de cámara, a no ser que instalemos “Google Camera“, aunque considero que la cantidad de ajustes es más que correcta. Si elegimos tomar fotografías en ratio 16:9, la resolución cae inevitablemente hasta los 6MP.

¿Cuál es mi opinión en cuanto a calidad de imagen final? Debo reconocer que he tenido en mis manos Smartphones que, al mismo precio, proporcionaban una mayor calidad de imagen: no se trata tanto de cómo se ve una fotografía en la pantalla del teléfono sino como se ve al visualizarse en la pantalla del ordenador.

Yo animaría al lector a echar un vistazo a las muestras que he tomado con el teléfono de pruebas y opinar por uno mismo. Pulsa aquí para acceder al álbum de Flickr dedicado al Energy Phone Max 4G.

Conclusiones

. En general puedo decir que el comportamiento ha sido bueno, pero no he podido ponerle la guinda al análisis pues el rendimiento de la cámara trasera y de la cámara delantera no ha estado a la altura de mis expectativas.

Este teléfono encaja bien para manejar Instagram, las redes sociales, escuchar música y ver vídeos de YouTube, e incluso para echar un ojo páginas web. Pero, también es cierto, le han faltado cualidades al tomar fotos y al grabar video.