Sony Xperia Z5 o Xperia Z5 Compact, ¿Cuál elegir y comprar?

xperia_z5_vs_xperia_Z5_compact_comparativa

¿Pensando en comprar tu próximo Sony Xperia Z Series? Apuesto a que te asaltan las dudas en cuanto a cuál va a ser la elección que más te conviene en función del tamaño de la pantalla. ¿Me equivoco? En este artículo me gustaría aclarar las dudas para aquellos que estén planteándose comprar el Xperia Z5 o el Xperia Z5 Compact.

Lo primero que uno debe saber es que la diferencia en tamaño de pantalla va a ser un factor decisivo, que va a influir mucho en el aprovechamiento del terminal en variedad de apartados:  pensad que el Xperia Z5 tiene una pantalla de 5,2″, mientras que el Xperia Z5 Compact incorpora un espacio visual de 4,6″. ¿Te haces una idea?

0. Precio. En Amazon puedes comprar el Xperia Z5 5,2″ por 589 euros (pulsa aquí) y el Xperia Z5 Compact por 495 euros (pulsa aquí). Una diferencia en precio que, como comprobarás en este artículo, está justificada básicamente por la diferencia en tamaño de pantalla.

1. Nivel de acabados y dimensiones. A simple vista tanto uno como otro son prácticamente iguales, salvo la ubicación de algunos elementos tales como la cubierta lateral, ubicación de la cámara frontal o los orificios para anudar un lanyard. ¿Qué hay de diferente en cuanto a calidad de acabados? El Xperia Z5 cuenta con un marco metálico, mientras que el Xperia Z5 Compact se queda con un marco de plástico endurecido que, también es cierto, tiene un muy buen acabado y favorece el buen agarre del terminal.

Ambas caras del producto son de cristal, pero con una terminación un tanto particular para la zona posterior: el acabado esmerilado de la superficie confiere un tacto diferente y agradable al mismo tiempo. Los dos teléfonos, como viene siendo habitual en Sony, son resistentes al agua y al polvo gracias a la certificación IP68: el máximo nivel de exigencia de la certificación.

¿Qué factor puede ser decisivo? Las dimensiones del producto. Son casi 2 cm de largo y casi 1 cm de ancho la diferencia entre el Z5 y el Z5 Compact, que aún pareciendo poco sobre el papel se nota al tener el dispositivo en la mano. Por otro lado, lo que yo más valoro del Xperia Z5 Compact es el grosor, lo que creo mejora el agarre del producto: cuanto más delgado es un terminal creo que da menos sensación de firme sujeción.

¿Qué hay del peso? El más grande pesa 154 gramos, mientras que el pequeño se queda en 138 gramos: me alegra ver que Sony no ha aligerado el Xperia Z5 Compact, e incluso hubiera agradecido un poco más de peso para favorecer el manejo del terminal con una sola mano.

2. Pantalla. ¿Quien se acuerda ya de los móviles pequeños y la carrera por la miniaturización que tuvo lugar en la pasada década de los 90? Entre los dos, la diferencia en tamaño de pantalla es de 0,6″, una cifra lo suficientemente importante como para marcar las necesidades de cada uno en el manejo de un Smartphone. Me explico. Para explorar páginas web y jugar, el Xperia Z5 es más apropiado gracias a su pantalla de 5,2″, pero el Xperia Z5 Compact será igualmente válido para mensajería instantánea, redes sociales, reproducir música o incluso reproducir video: hay que razonar sobre el impacto visual que está ligado a una actividad concreta.

En ambos Smartphones, la pantalla trae tecnología Triluminos y un motor de imagen X-Reality: solamente el Xperia Z5 tiene un panel con resolución FULL HD, lo que es necesario acorde al tamaño de la pantalla. En realidad, la calidad de visualización es pareja, esa es mi opinión.

3. Rendimiento y experiencia en juegos. ¿Te preocupa el rendimiento? Pues no busques diferencias técnicas entre ambos teléfonos. ¿Por qué? Tan sencillo como decir que tanto uno como otro traen el mismo procesador, un Snapdragon 810 de 8 núcleos y 64-bits, acompañado por una GPU Adreno 430. 

Así pues. ¿Dónde está la diferencia? En mi opinión, que el Xperia Z5 traiga una memoria RAM de 3GB y el Z5 Compact de 2GB no es algo que me preocupe en el manejo habitual de un teléfono. ¿Qué va a marcar la diferencia? Yo creo que es al jugar cuando notaremos la disparidad entre ambos terminales: la diferencia en tamaño de pantalla conducirá la experiencia del usuario al jugar a títulos como Real Racing 3 o Modern Combat 5, en los que el detalle de los escenarios y el nivel de realismo lucen más con el Xperia Z5.

A la hora de pensar en rendimiento, creo que uno debe pensar en la idea del impacto visual y reflexionar en cómo de importante puede ser el tamaño de la pantalla al querer disfrutar de contenido. 

4. Autonomía, conectividad y capacidad de almacenamiento. En los dos casos tendrás conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, tecnología DLNA para compartir contenidos de forma inalámbrica y compatibilidad con MHL, esto último para conectar el teléfono a una televisión por cable (se necesita un cable especial). 

También en lo relativo a capacidad de almacenamiento, tanto el Xperia Z5 como el Xperia Z5 Compact cuentan con 32GB de memoria interna total, que se puede complementar con una tarjeta de memoria de hasta 200GB. Lo único a considerar es que la memoria interna “disponible” para música, fotos, vídeos, y otros contenidos, se queda entorno a 22GB: difiere de la cifra de 27GB indicada por Sony en la página de producto.

Uno de los apartados clave, o de los más importantes a valorar por el usuario, es el que hace referencia a la autonomía. ¿Cuál de los dos aguantará más tiempo operativo? El Xperia Z5 Compact integra una batería de 2700mAh, mientras que el Xperia Z5 cuenta con 2900mAh:

  • A la hora de manejar actividades que no requieran de mantener la pantalla encendida, el Xperia Z5 dará algo más de sí: más tiempo reproduciendo música, más tiempo atendiendo llamadas y más tiempo con el teléfono en espera.
  •  Pero si la idea es manejar actividades que necesiten de tener la pantalla activa, aquí creo el Xperia Z5 Compact tiene todas las de ganar: es importante tener en cuenta que el consumo del procesador será igual en ambos teléfonos, al ser el mismo Snapdragon 810. Es decir, al reproducir vídeos y al jugar, el terminal más pequeño aporta mayor consistencia en autonomía. 

El incremento de capacidad de batería del Z5 Compact al Z5 “normal” es de un 7,4%, mientras que el aumento del espacio en pantalla es de un 13%: solamente por las dimensiones del panel, el Xperia Z5 consumirá alrededor de un 6% más (sin contar que la pantalla pasa de resolución HD a resolución FULL HD, que también incide en el consumo energético). 

En los análisis de producto suelo recalcar la importancia del software de Sony para impulsar el ahorro energético, gracias a la modalidad de energía “Stamina” y modalidad “Ultra Stamina”:

  • Con Stamina, creo merece la pena establecer qué aplicaciones pueden seguir corriendo en segundo plano y sincronizando datos aún con la pantalla apagada.
  • Con Ultra Stamina se llega a reducir en la mitad el consumo del teléfono, pero también restando capacidades funcionales: es como si un teléfono moderno se convirtiera en móvil de hace 10 años (con algún extra a nivel funcional). 

5. Reproducción de música y video. Algo que tienen en común el Sony Xperia Z5 y el Xperia Z5 Compact es que cuentan con un doble altavoz en la cara delantera, lo que permite disfrutar aún más de la experiencia sonora en cualquier tipo de actividad: el sonido es más directo e incluso más envolvente, comparado con altavoces emplazados en la zona posterior o lado inferior. 

¿Hay uno mejor que otro para reproducir música? No, traen la misma tecnología de sonido, la misma calidad y nivel de exigencia. De hecho, mi recomendación es utilizar los mejores auriculares posibles, habiendo elegido yo para las pruebas los RHA T10i que aparecen en la imagen incluida a continuación. Si algo tiene Sony es que a nivel de software aporta un extra también muy importante: un efectivo ecualizador multi-banda, un potenciador del BASS sobresaliente y unos pocos modos de sala para simular el sonido de un estudio de grabación o de un teatro.

¿Qué puedo decir en referencia a la experiencia reproduciendo video? Será tan sencillo como afirmar que el Xperia Z5, gracias a su pantalla de 5,2″, será más propicio para reproducir video en alta resolución. ¿Verdad que no es igual de impactante ver una película de acción en una televisión de 50″ que en una de 32″? Pues la idea de base es la misma.

Si lo que te preocupa son los formatos de video compatibles, bastará con descargar una aplicación como VLC o Reproductor MX.

rha_xperia_z5_compact

 

6. Internet y redes sociales. En este apartado, el tamaño de la pantalla vuelve a jugar un papel clave a la hora de decidirse por uno u otro. ¿Pasas mucho tiempo explorando páginas web o leyendo información disponible online? 

Ambos son compatibles con redes 4G/LTE y la respuesta al cargar y desplazarse por las páginas web es igualmente satisfactoria, pero el texto se lee mucho mejor en el terminal Xperia con pantalla de 5,2″. Así de simple. ¿Que hay de las redes sociales? Personalmente considero que utilizar Instagram, Facebook o Twitter va a aportarnos un valor diferencial suficientemente importante al utilizar el Xperia Z5 en vez del Z5 Compact.

Lo que sí es indudable es que el teclado virtual se maneja mejor en el Xperia Z5: se es más preciso al tocar sobre las teclas en pantalla, y serán necesarias menos correcciones si no está habilitado el sistema de corrección automática de palabras.

En conclusión, si lo tuyo es pasar horas explorando páginas web, el Xperia Z5 es más convincente. 

7. Rendimiento de la cámara frontal y posterior. No importa cuál de los dos elijas, pues tienen las mismas cámaras y proporcionarán el mismo rendimiento al grabar video y al tomar fotografías.

  • Cámara delantera para selfies con 5MP de máxima resolución y apertura F2.4. ¿Quieres echar un vistazo a algunas muestras recogidas por mi mismo? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr.
  • Cámara trasera con 23MP de máxima resolución, lente Sony G, enfoque híbrido, apertura F2.0 y flash LED por pulsos. Pulsa aquí para echar un vistazo a mi colección de muestras, también almacenadas en mi cuenta de Flickr.

Tanto el Xperia Z5 como el Xperia Z5 Compact pueden grabar video en 4K, aunque en ese caso debes saber que 1 minuto de video ya ocupará casi 400MB de espacio libre en memoria. También resulta interesante el modo de captura “efecto creativo”, que incorpora varios efectos de imagen, para que puedas jugar un poco con los colores y las “texturas”.

Mi recomendación es utilizar siempre el modo de captura “manual”, que da más juego a la hora de defnir ajustes.

8. Conclusiones. Ambos son productos sobresalientes, tanto por fuera como por dentro, y también los dos incorporan un sensor de huella dactilar integrado en el botón lateral de bloqueo/desbloqueo de la pantalla. ¿Cuál es la clave para elegir el terminal más apropiado? Tener claro cuál es el papel que jugará el contenido en pantalla a la hora de disfrutar del teléfono: si la idea es exprimir el dispositivo para jugar y explorar páginas web, el Xperia Z5 es el más indicado. 

Si la intención es adquirir un producto compacto, potente y versátil, el Sony Xperia Z5 Compact es el más completo que se puede encontrar.

¿Precio? Tal como decía al comienzo de este artículo, a los dos teléfonos les separa una diferencia en precio de prácticamente de 100 euros (comprando por Amazon). 

¿Cuál sería el modelo que yo elegiría? El Sony Xperia Z5 con pantalla de 5,2″, básicamente por que me es más cómodo utilizar el teclado virtual y por la solvencia al jugar a Real Racing 3.