Motorola Moto X Play o Meizu MX5, comparativa y opinión

¿Estás buscando un teléfono que compita con el Moto X Play? ¿O uno que sea similar en prestaciones al Meizu MX5?

Ambos teléfono me han gustado, y mucho en realidad, hasta el punto que el teléfono de Meizu se ha convertido en mi Smartphone Android para uso personal. Pueden parecer dos productos muy distintos pero, si los analizamos, daremos cuenta de que la mayoría de funciones los dos pueden ser igualmente válidos.

1. Dónde comprar

El Motorola Moto X Play se puede comprar en Amazon España por 299,99 euros (pulsa aquí), mientras que el Meizu MX5 lo tiene disponible la tienda online de Everbuying también por 300 euros (pulsa aquí, para la versión con 32GB).

Personalmente creo que el Meizu MX5 es el que tiene una mejor relación precio – prestaciones.

1. Diseño y Acabados

El Motorola Moto X Play y el Meizu MX5 son prácticamente iguales en cuanto a tamaño, aunque el Moto X es 20 gramos más pesado. En ambos terminales encontraremos cristal Gorilla Glass 3 para proteger la cara delantera y una pantalla FULL HD de 5,5″, aunque con panel AMOLED en el teléfono de Meizu.

En el margen inferior, el Moto X Play incorpora un altavoz y el micrófono, mientras que el MX5 tiene un botón, físico y también con respuesta táctil, para substituir a los botones de Android (en el móvil de Motorola están integrados en la interfaz). ¿Qué más les diferencia? El móvil de Meizu integrada el sensor de huella dactilar en ese mismo y único botón frontal.

meizu_mx5_alexistechblog meizu_mx5_alexistechblog_2

En el margen superior de la cara frontal, ambos incorporan una cámara para selfies de 5MP, pero solamente el Meizu MX5 trae un LED para notificaciones, con luz blanca, ubicado a la izquierda del auricular: en el teléfono de Motorola, una vez hay nuevos mensajes, la pantalla se va iluminando de forma intermitente.

Aunque a simple vista pueda parecer lo contrario, el MX5 es más estilizado y cómo mínimo 1,3 mm más delgado: hay que tener en cuenta que el la zona posterior del móvil de Motorola hace curva. En el terminal de Meizu tendremos la bandeja para utilizar hasta dos tarjetas nano-SIM. En el lado derecho, los dos tienen los botones para ajustar el volumen del sonido y el botón de bloqueo y desbloqueo de la pantalla.

motorola_moto_x_play_2 motorola_moto_x_play

En el lado superior, ambos coinciden con incorporar el conector para auriculares, pero solamente el Moto X Play da acceso a una bandeja para insertar la tarjeta nano-SIM y una tarjeta de memoria micro SD de hasta 128GB.

En el lado inferior los dos tienen el puerto micro USB, y únicamente el MX5 tiene además el micrófono principal y el altavoz. En ambos teléfonos, el altavoz suena bastante fuerte y con agudos bien claros.

Si les damos la vuelta podremos apreciar mejor una de las grandes diferencias: en el Moto X Play tenemos una cubierta posterior de plástico, pero con agradable terminación que me recuerda a la goma y que favorece la sujeción del terminal; mientras que en el MX5 la mayor parte de la superficie es metálica, habiendo utilizado aluminio T6063 (los extremos de plástico). Y que no se me olvide, el Moto X Play sí es resistente al agua, con certificación IP52.

En los dos teléfonos destaca la lente de la cámara, de 21MP en el móvil de Motorola y 20,7MP en el de Meizu, un flash dual con temperatura de color y, solamente en el MX5, habrá un sistema láser para el enfoque.

2. Accesorios recomendados

Tanto para uno como para otro, recomiendo utilizar un buen juego de auriculares, habiendo escogido yo, para uso personal, los RHA MA750i: calidad de sonido y calidad de construcción, dos factores importantes para quienes busquen un producto con clase.

Puedes comprar los auriculares en Amazon por 100 euros (pulsa aquí)

rha_ma750i rha_ma750i_2

3. Software, rendimiento, memoria y autonomía

Los dos teléfonos traen Android 5.1 Lollipop, en el Moto X Play con Android Puro y en el MX5 con Flyme 5 OS, en este último caso una versión sin el clásico menú de aplicaciones pero con una serie de mejoras de software tales como varios modos de energía, gestos inteligentes, botón virtual en pantalla y la opción de limitar el que las aplicaciones corran en segundo plano.

Ambos tienen Bluetooth, versión 4.1 en el MX5; conectividad Wi-Fi, 4G, GPS con Glonass y, solamente en el Moto X Play, NFC. ¿Memoria? Hay versiones de 16GB o 32GB en los dos casos, pero únicamente el Moto X Play permite ampliar la capacidad de almacenamiento con tarjeta micro SD: de la memoria interna, con e MX5 quedarían libres 11,6GB y con el Moto X Play apenas 10,8GB.

¿Autonomía? El Moto X Play trae una batería de 3630mAh, mientras que el MX5 incorpora una de 3150mAh. En ambos se garantiza poder emplearse el terminal al menos durante 15h, en un uso normal de las funciones, e incluso con la pantalla encendida sorprende especialmente el aguante del móvil de Meizu. Por poner un ejemplo, en las mismas condiciones y con el brillo de pantalla al 75%, el consumo de batería al reproducir 30 minutos de video ha sido de un 7% en los dos teléfono.

En mi opinión, y cambiando de tema, si hablamos de potencia y rendimiento, el Meizu MX5 es superior, pues incorpora un procesador Helio X10 de 8 núcleos a 2,2Ghz y 3GB de RAM: el Moto X Play se queda con un procesador Snapdragon 615 de 8 núcleos a 1,7Ghz y 2Gb de RAM.

En juegos, la GPU PowerVR G6200 del MX5 también supera con creces la calidad gráfica que es capaz de dar la GPU Adreno del teléfono de Motorola. Claro está, para explorar páginas web, manejar las redes sociales o jugar a títulos sencillos como Temple Run 2 no importa cual de los dos se elija.

4. Reproducción de contenidos multimedia

Tanto uno como otro son igualmente válidos para reproducir vídeos en HD,  pues ambos tienen una pantalla de 5,5″ y resolución FULL HD. y considero que ofrecen una luminosidad muy pareja al máximo de intensidad de brillo.  Pero, en mi opinión, encontraremos un punto de nitidez adicional y los colores se percibirán más vivos e intensos en el panel AMOLED del teléfono de Meizu.

Para mí, reproducir música es una de las actividades principales a utilizar con mi Smartphone y, por tanto, elegir bien los auriculares a juego será un factor clave para disfrutar de una buena calidad de audio. En el Moto X, con la aplicación Play Music no podemos manejar un ecualizador manual (los modos de sonido están predefinidos), así que será necesario descargar otra aplicación de Play Store para tener más flexibilidad en el balance de medios, agudos y graves: en el MX5, la app de música sí incluye ecualizador manual y, como extra, poder explorar el contenido a través de un sistema de carpetas. ¿Algo más? Hay que considerar que el móvil de Meizu no puede ampliar la memoria interna con una tarjeta micro SD, así que será importante poder optar al terminal con memoria interna de 32GB.

5. Internet y servicios en línea

¿Que importancia tiene que escojamos uno u otro para redes sociales? Ninguna. Creo que tanto el Moto X Play como el MX5 son perfectos candidatos para manejar correo electrónico, echar un vistazo a Facebook e Instagram, o mandar mensajes, por ejemplo, con WhatsApp. Además, el teclado de Google responde francamente bien en los dos teléfonos.

¿Y al explorar páginas web? Incluso tampoco habría una diferencia realmente importante, aunque sí parece hay una respuesta más afinada en el MX5 al desplazarse por los contenidos. Pero ambos teléfonos tienen 4G y se comportan muy bien al practicar zoom o al cargar contenidos con rapidez tanto en red móvil como con acceso Wi-Fi.

6. Rendimiento de la cámara frontal

¿Cuál crees que es mejor para tomar selfies? Ambos traen una cámara frontal de 5MP y, a juzgar por algunas muestras recogidas, los colores son más suaves con el Meizu MX5. Eso sí, la definición de la imagen está a la par.

moto x play_frontal mx5_frontal

nota: en la izquierda, Moto X Play; en la derecha, Meizu MX5

7. Rendimiento de la cámara posterior

Ahora bien. ¿Qué cámara posterior ofrece mejores resultados? La cámara posterior del Moto X Play proporciona una resolución máxima de 21MP, trae apertura F2.0 y tecnología de enfoque automático con detección de fase. Por su lado, el Meizu MX5 trae una cámara trasera con sensor Sony IMX220, apertura F2.2 y enfoque a través de un sistema láser.

La aplicación de cámara del Moto X Play es sencilla, aunque con un práctico sistema de enfoque y control del nivel de exposición, y con unos pocos ajustes accesibles a través de un menú lateral en forma de rueda. El MX5 es muy rápido tomando fotos y la aplicación de cámara de Meizu considero que es bastante más completa en ajustes disponibles: incluso se tiene el plus, gracias a la modalidad de cámara manual, de poder manejar a placer la distancia focal, lo que ayuda a enfocar ciertos objetos que, en automático, no terminarían de definirse.

motox_tras mx5_tras

nota: en la izquierda, Moto X Play; en la derecha; MX5

Ahora bien. ¿Cuál de los dos dará mayor calidad al tomar fotografías? En mi opinión, se obtienen unas imágenes algo más nítidas con la cámara del Moto X Play y, en determinadas ocasiones, incluso se impulsa la intensidad de los colores: el verde puede ser más intenso y el azul más subido en tono. Pulsa aquí para acceder a un álbum de Flickr con algunas muestras comparativas para que, de forma sencilla, puedas detectar las diferencias: te recomiendo ver el álbum en modo presentación (la primera foto que se muestra siempre se corresponde con el MX5, y la segunda con el Moto X Play)

8. Conclusiones

En conclusión, ¿Cuál se puede considerar mejor producto? Yo utilizo el Meizu MX5 como móvil personal aunque, debo reconocer, echo en falta el poder emplear una tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento. Por otro lado, el teléfono de Meizu tiene un procesador Helio X10 que proporcionará una experiencia formidable a aquellos fans de los juegos de acción al estilo Modern Combat, GT Racing o Real Racing 3.

En cualquier caso, no creo que el móvil de Motorola sea peor elección. De hecho, considero que el Moto X Play trae una cámara trasera con mejor definición de imagen en fotografía y cuenta también con una batería integrada que dará mayor autonomía en funciones que no requieran de mantener encendida la pantalla.

¿Quieres una recomendación? Echa un vistazo al video que abre este artículo, probablemente te ayude a elegir entre ambas opciones.