Opinión y Análisis Meizu MX5, un gran Smartphone a un gran precio

Sin duda alguna, y tras más de 1 semana de pruebas, el Meizu MX5 creo que es uno de los mejores Smartphones de la actualidad, que además tras una relación calidad – precio muy ajustada.

El Meizu MX5 se ha convertido en mi móvil de uso diario, el mío personal, y con él he quedado aún más convencido de que no es necesario invertir más de 400 euros para comprar un gran producto. En este artículo trataré de aclarar las dudas del lector en aquellos apartados que considero son básicos en el uso de un dispositivo de comunicaciones como este.

Dónde comprar

Puedes comprar el Meizu MX5 en IGOGO, la tienda online que me ha proporcionado el terminal para este review. ¿Precio? El modelo con 16GB se puede conseguir por menos de 300 euros. El teléfono me ha llegado en menos de 10 días y estaba en perfecto estado. Pulsa sobre la imagen incluida a continuación para acceder a la tienda online de Igogo.

igogo_meizu_mx5

Diseño y Acabados

Al sujetar el teléfono en la mano es fácil apreciar hasta donde llega la calidad de acabados en un producto que pesa solamente 149 gramos. Para la cara frontal se ha utilizado cristal Gorilla Glass 3, cuya superficie se limpia con suma facilidad, y en la que destacará la pantalla con panel AMOLED FULL HD de 5,5″ y 401 pixeles por pulgada.

Sobre la propia pantalla me gustaría añadir que en exteriores no he tenido ningún problema a la hora de ver con claridad los contenidos, algo que no siempre se garantiza cuando estamos a plena luz del día.

En la cara delantera, en el margen inferior, hay un único botón físico, que al mismo tiempo es táctil, el cual servirá para salir de una aplicación y realizar una acción de retroceso, e incluso apagar la pantalla si pulsamos sobre él un par de segundos (hay que activar una opción en los ajustes de Android)

¿Qué tiene de especial el botón frontal? Integra el sensor de huella dactilar, uno de los grandes atributos del MX5. De hecho, registrar la huellas nos llevará poco tiempo y, tras finalizar el proceso en el que se debe definir también un código pin, ya podremos entrar rápidamente a la interfaz del sistema. ¿Cuál es el único inconveniente de manejar el sensor de huella en este Smartphone? Primero habrá que despertar la pantalla.

meizu_mx5_alexistechblog_2 meizu_mx5_alexistechblog

En el margen superior tenemos un LED delantero para notificaciones, que se iluminará en color blanco. ¿Serías capaz de imaginar no tener este tipo de aviso para cuando hay alertas o mensajes pendientes de revisar?

El Meizu MX5, que tiene 7,6 mm de grosor y un perfil curvado, cuenta en el lado izquierdo con una bandeja extraíble en la que insertar dos tarjetas NANO-SIM. En el lado derecho únicamente vamos a ver los botones metálicos que sirven para bloquear y desbloquear la pantalla y ajustar el volumen de sonido.

En el lado inferior hallaremos el micrófono principal, puerto micro USB y el altavoz. ¿Suena fuerte el altavoz? Sí, bastante, y considero que el sonido es excelente en cualquier actividad: juegos, vídeos, música o alertas sonoras varias.

meizu_mx5_alexistechblog_4 meizu_mx5_alexistechblog_3

El Meizu MX5 trae un cuerpo unibody sin cubierta posterior y con acabado metálico, con la excepción de los margenes inferior y superior (de plástico).

La batería integrada, de 3150mAh, se puede cargar en un 60% en solamente 40 minutos gracias al cargador incluido por Meizu, aunque para el resto de capacidad la carga se completará con mayor lentitud. El teléfono cogerá bastante temperatura, lo apreciaremos al tocar sobre la superficie, pero se irá enfriando paulatinamente a partir de ese 60% de carga completada: siempre se puede utilizar un cargador de menor potencia, aunque en ese caso la duración de la carga será mayor a 1h30m (entre 2h y 2h30m, según los amperios del cargador de 5V utilizado).

En la zona trasera es imposible no dar cuenta del gran objetivo de la cámara posterior, protegido por cristal Gorilla Glass 3, al que acompaña un flash dual con temperatura de color y un sistema de enfoque por láser, esto último para impulsar la rapidez de enfoque y, por consiguiente, la velocidad de captura.

¿Qué puedes hacer para proteger tu MX5? Me gustaría proponerte comprar la funda de piel, en formato libro, de la marca StilGut, disponible en Amazon España por 20 euros. Un accesorio cómodo al uso, con tarjetero incluido y con cierre magnético.

mx5_stilgut mx5_stilgut2

Software, rendimiento, memoria y autonomía

El MX5 tiene una serie de extras en software muy prácticos para el manejo del terminal con la pantalla apagada: deslizar el dedo verticalmente para desbloquear o acceder a la ventana de notificaciones, realizar un gesto lateral para controlar la reproducción de las canciones, doble tap para despertar la pantalla o asignar el trazo de algunas letras para lazar una aplicación determinada.

Asimismo, con la función SmartTouch se activa un botón virtual en pantalla, que se puede ubicar en cualquier punto, el cual permite tomar acciones como desplegar la ventana de notificaciones, cambiar con agilidad de una aplicación a otra o incluso cerrar una aplicación. El usuario podrá asignar gestos predeterminados a ese botón.

Con el Meizu MX5 ya se puede descargar e instalar Flyme 5, el sistema operativo de la marca basado en Android 5.1 Lollipop que, en mi opinión, funciona a las mil maravillas y trae implementaciones tan interesantes como las tres modalidades de energía y la posibilidad de detener ciertas aplicaciones cuando el terminal está en reposo.

Este teléfono cuenta con versiones de 16GB y 32GB, y no se puede emplear tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento. ¿Alguna solución? Yo he estado utilizando una memoria de Kingston con conexión micro USB, en la que he almacenado más de 10GB en música digital.

meizu_mx5_alexistechblog_5

El móvil viene con Wi-Fi y Bluetooth 4.1, GPS con Glonass, y una memoria RAM de 3GB. ¿Quieres saber cuál es la autonomía de batería? La verdad es el teléfono me ha sorprendido en este apartado, pues ha superado el día de uso holgadamente: en mi opinión, incluso se podría llegar a 1 día y medio si no se juega y se ven vídeos de forma intensiva. Eso sí, recomiendo tener el brillo de pantalla en automático.

¿Quieres algunos ejemplos de consumo energético con el brillo de pantalla alto (75%)? Máximo un 10% de consumo de batería al jugar 25 minutos a Real Racing 3 o al reproducir 40 minutos de video en FULL HD (a través de YouTube y con conexión Wi-Fi).

¿Qué puedo decir a cerca del rendimiento? No decepciona, ya sea para el manejo habitual de la interfaz, al explorar contenidos con Google Chrome o en actividades más exigentes a nivel de procesos, por ejemplo jugar a títulos como Real Racing 3 o Asphalt 8: el teléfono trae un potente procesador MediaTek Helio X10 de 8 núcleos a 2,2Ghz y 64-bits, reforzado por una intachable GPU PowerVR G6200.

Reproducción de contenidos multimedia 

Otro de los apartados que ha cumplido con mis expectativas es el que hace referencia a la calidad de audio al reproducir música. ¿Cuál es mi recomendación? Utilizar un buen juego de auriculares. Yo he empleado mis nuevos RHA S500 y los RHA MA750i (disponibles en Amazon por 40 euros), que encajan a la perfección para exprimir la calidad de sonido que es capaz de dar el terminal. También ayudará a mejorar la experiencia el ajuste de las frecuencias del ecualizador manual de 5 bandas.

mx5_rhas500_1

¿Prestaciones a la hora de reproducir video? El panel AMOLED de este Smartphone proporcionará unos colores intensos y la calidad de las imágenes me ha parecido magnífica si la fuente está a la altura. El altavoz integrado en el teléfono suena con contundencia y el consumo energético, tal como he dicho anteriormente, si contiene mucho.

Internet y redes sociales

Debo decir que no he observado calentamiento de la unidad al conectarme a redes sociales, solamente algo más de temperatura de lo habitual al lanzar juegos como Asphalt 8 o Real Racing 3. Facebook, Twitter e Instagram se manejarán sin problemas con el MX5.

Probablemente te preguntes a cerca del comportamiento del teléfono al explorar páginas web y, de nuevo, no tengo nada que reprocharle al dispositivo. Mediante redes 4G la carga de contenidos será rápida y sin demoras, y apreciaremos una clara suavidad a la hora de practicar zoom o al desplazarse por el contenido de las páginas con ligereza. Si a eso le sumamos que texto e imágenes se muestran plenamente definidos, la experiencia online con el MX5 considero cumplirá con las expectativas del usuario, tal como me ha sucedido a mí.

Rendimiento de la cámara delantera

¿Quieres conocer mi opinión sobre el rendimiento de la cámara delantera de 5MP y apertura F2.0? No creo que sea un punto fuerte en el Meizu MX5, todo lo contrario, aunque el primer plano se define bastante bien en fotografía y al grabar video: por desgracia, los planos alejados dejan bastante que desear. Además, si las condiciones de iluminación no son óptimas, la pequeña lente de la cámara no absorberá mucha luz y se perderá nitidez.

frontal_mx5

Rendimiento de la cámara trasera

Por otro lado, la cámara trasera sí es una de las características más notables del teléfono, pues se incorpora un sensor Sony IMX220 de 20,7MP, con óptica de 6 elementos, apertura F2.2 y lente panorámica. La captura es rápida, y en ello contribuye el sistema de enfoque apoyado por láser y, por supuesto, el procesador de 8 núcleos.

Yo he utilizado mayormente “Cámara de Google”, con la excepción de aquellos momentos en los que me resultaba más eficaz ajustar manualmente la longitud focal: era entonces cuando lanzaba la aplicación de cámara de Meizu y seleccionaba el modo de captura manual. 

En cualquier caso, la aplicación de cámara de Meizu con Flyme 5 mejora su aspecto y trae bastantes más ajustes comparado con Cámara de Google.

¿Cómo veo yo la grabación de video? Técnicamente se puede alcanzar una resolución máxima de 3840×2176 pixeles, pero los resultados obtenidos al grabar secuencias en FULL HD no se acercan a la calidad que se obtendría, por ejemplo con el Samsung Galaxy S6. Una lástima, la verdad. Por suerte para mí, grabar vídeos es una actividad menor en el día a día con mi Smartphone.

trasera_mx5

¿Qué calidad se obtiene al tomar fotos? Es lo que para mí cuenta cuando valoro el rendimiento global de un teléfono. La resolución máxima en ratio de imagen 16:9 es de 12MP, muy inferior con respecto a los 20MP del ratio 4:3, pero considero que la calidad final de las fotografías está realmente bien. ¿Algo que decir? Sí es verdad que esperaba algo más de nitidez en las imágenes.

Igualmente, para que cada uno pueda juzgar por si mismo, a continuación dejo un enlace a un álbum de Flickr con mis fotos de muestra tomadas con el teléfono: pulsa aquí

Conclusiones finales

En mi opinión, el Meizu MX5 es uno producto sobresaliente que, por mi parte, lo he adoptado como dispositivo personal para substituir al LG G3 que llevaba utilizando durante más de 1 año.

Como puntos fuertes cabe destacar la capacidad para tomar grandes fotografías hasta 20MP de resolución, disfrutar de la calidad de audio al reproducir música y contar con una autonomía sorprendente (incluso cuando se juega a títulos exigentes en CPU). ¿Tiene puntos débiles? Sí, por ejemplo el no grabar video con tan buena calidad como esperaba, no poder emplear una tarjeta de memoria o que las prestaciones de la cámara frontal decaen bastante cuando las condiciones de iluminación no son las más propicias.

En cualquier caso, el Meizu MX5 es un Smartphone muy recomendado para comprar.