Meizu MX5, opinión y primeras impresiones

¿Cuál podría ser uno de los mejores Smartphones de 2015? Sin duda alguna, el Meizu MX5 está dentro de mi listado personal, un Smartphone que, al menos sobre el papel, promete una experiencia a otro nivel.

Ha llegado el momento de cambiar mi LG G3, y aunque al principió pensé en hacerme con un Samsung Galaxy S6 o un LG G4, la buena relación precio-prestaciones del MX5 me hizo decantarme finalmente por este Smartphone. ¿Habré elegido bien? ¿Qué puedo decir sobre el producto en este primer artículo de análisis?

Dónde comprarlo

Puedes comprar el Meizu MX5 en IGOGO, la tienda online que me ha proporcionado el terminal para este review. ¿Precio? El modelo con 16GB se puede conseguir por menos de 300 euros. El teléfono me ha llegado en menos de 10 días y estaba en perfecto estado.

igogo_meizu_mx5

En la caja

La caja en la que viene el terminal parece un libro, y se abre como tal, habiendo dos páginas a modo presentación y luego ya el teléfono y los accesorios en sí. Básicamente hallaremos un cargador para carga rápida de 12V – 2A, un cable USB y la herramienta especial para acceder al compartimento para la doble SIM.

meizu_mx5_unboxing

El diseño y los acabados del teléfono

En mi opinión, cuando uno sujeta el teléfono en la mano es cuando se puede apreciar realmente la calidad de acabados. Fancamente, no defrauda en absoluto. En la cara frontal hay cristal Gorilla Glass 3, cuya superficie se limpia con gran facilidad, y en la que destacará la pantalla con panel AMOLED FULL HD de 5,5″ y 401 pixeles por pulgada. ¿Cuanto pesa el MX5? Son 149 gramos, aunque me ha precido que fueran menos.

¿Cómo se maneja la interfaz? En la cara delantera hay un botón físico, y al mismo tiempo táctil, que servirá para salir de una aplicación y realizar una acción de retroceso, e incluso apagar la pantalla si pulsamos sobre él un par de segundos. ¿Qué tiene de especial? Integra el sensor de huella dactilar, uno de los grandes valores del MX5: de hecho, registrar la huellas nos llevará poco tiempo, y tras finalizar el proceso, que incluye definir un código pin, ya podremos entrar rápidamente a la interfaz del sistema. ¿Cuál es el único requisito para manejar el sensor de huella? Primero habrá que despertar la pantalla, ya sea con un gesto pre-configurado o pulsando, por ejemplo, sobre el botón lateral de desbloqueo de la pantalla.

meizu_mx5_2 meizu_mx5_1

En el margen superior no faltará un LED delantero para notificaciones, que se iluminará en color blanco. En mi opinión, a pesar de que no tendremos un color llamativo como el rojo, el LED es grande y la iluminación es intensa,

El Meizu MX5 tiene 7,6 mm de grosor, un perfil curvado y en el lado izquierdo se encuentra la bandeja que esconde el doble compartimento para tarjeta NANO-SIM. En el lado derecho únicamente están los botones metálicos que sirven para bloquear y desbloquear la pantalla y ajustar el volumen de sonido.

En el lado superior tenemos el conectar para auriculares y un micrófono secundario, mientras que en el inferior veremos el micrófono principal, puerto micro USB y el altavoz. ¿Suena fuerte el altavoz? Sí, bastante, pero lo mejor es que el sonido es excelente. En cualquier caso, yo siempre prefiero utilizar un buen juego de auriculares.

El Meizu MX5 trae un cuerpo unibody, sin cubierta posterior y con acabado metálico, con la excepción de los margenes inferior y superior (de plástico). La batería integrada, de 3150mAh, se puede cargar en un 60% en solamente 40 minutos gracias al cargador incluido por Meizu. Todo un puntazo para los que andan sin tiempo.

En la zona trasera es imposible no advertir el gran objetivo de la cámara posterior, al que acompaña un flash dual con temperatura de color y un sistema de enfoque por láser, esto último para mejorar la rapidez de enfoque y, por consiguiente, la velocidad de captura. ¿Sabías que la lente de la cámara posterior está protegida por cristal Gorilla Glass 3? En mi opinión es una gran idea, lo que reducirá el riesgo de rallar la superficie.

Software y primeras impresiones

Aunque al encender el teléfono por primera vez nos encontramos con la interfaz de Flyme 4.5, a día de hoy ya es posible descargarse Flyme 5, que trae Android 5.1 como base. En realidad, Flyme 5 es un acercamiento del sistema operativo de Meizu a la versión nativa Android, lo cual agradecerán los usuarios primerizos de esta marca de móviles chinos.

¿Capacidad de memoria del MX5? Se puede elegir entre una versión de 16 y otra de 32GB y, puesto que no se puede emplear tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento, mi recomendación es elegir el terminal con 32GB. Si te gusta jugar, tomar muchas fotografías y tener una buena colección de música mp3, no debes dudar en lo relativo a este apartado.

El teléfono viene con Wi-Fi y Bluetooth 4.1, GPS con Glonass, 3GB de RAM y un procesador MediaTek Helio X10 de 8 núcleos a 2,2Ghz y 64-bits. ¿Cómo será la experiencia en juegos? Aunque todavía no me sumergido en esta actividad, todo apunta a que será sensacional: en las pruebas del Xiaomi Redmi Note 2 ya pude conocer a fondo las cualidades del último ingenio de MediaTek.

Va a jugar un papel central, en títulos como Real Racing 3 y GT Racing 2, la GPU PowerVR G6200.¿Cómo rinde el teléfono el uso general de las funciones? Debo decir que no he observado calentamiento de la unidad al conectarme a redes sociales, explorar páginas web o manejar la cámara, aunque está por ver qué sucederá cuando arranque un juego exigente y le dedique una buena parte de mi tiempo libre. De cualquier forma, está claro que el cuerpo metálico contribuirá a disipar el calor.

Algo que ya he podido constatar, y a conciencia, es que la calidad de audio al reproducir música. Fantásticos, en dos de mis auriculares de alta gama empleados para la ocasión: los NoonTec Rio S y los RHA MA750i. Incluso puede ser conveniente jugar un poco con las 5 bandas del ecualizador manual, accesible desde la aplicación de música de Flyme 5.

¿Quieres un adelanto de las prestaciones de la cámara delantera y de la cámara trasera? La cámara delantera no será un punto fuerte del Meizu MX5, aunque el primer plano se define bastante bien en fotografía. ¿Grabación de video? Todo un despropósito, aunque la resolución máxima sea de 1920×1080 pixeles.

23078085562_dc80eea80c_z

Por otro lado, la cámara trasera es una de las características que pienso exprimir al máximo en los próximo meses: trae un sensor Sony IMX220 de 20,7MP, con óptica de 6 elementos, apertura F2.2 y lente panorámica. ¿Cuál crees que será el nivel de calidad en fotografía? La resolución máxima para fotos en ratio de imagen 16:9 es de 12MP, bastante inferior a la resolución que se logra con un ratio 4:3.

¿Da la talla al grabar video? Pues lo cierto es que me tiene desconcertado, y no sé si eso se debe a un desajuste del software: parece lo más probable. Por el momento, la calidad de imagen al grabar video en FULL HD no es nada prometedora (se puede llegar a grabar en 4K). 

Si quieres ir viendo que tal rinde la cámara trasera al grabar video y tomar fotografías te recomiendo visitar mi álbum de Flickr dedicado al terminal. Pulsa aquí para acceder.

Conclusiones

¿Qué conclusiones previas puedo extraer tras unas primeras horas de uso del teléfono? Lo que más me gusta es la calidad de acabados, lo bien que suena la música con mis auriculares de NoonTec y la calidad de la cámara trasera en fotografía. ¿Qué es lo que no me gusta del teléfono? La calidad de imagen al grabar video y que no pueda ampliar la memoria con una tarjeta micro SD.

También debo decir que, en las primeras horas de uso, he tenido problemas para descargar aplicaciones desde Play Store: básicamente lo he arreglado mandando las apps desde mi Meizu M2 Note. Todavía tengo que ver a qué se debe el problema de la tienda de aplicaciones y cómo solucionarlo. En cualquier caso, el teléfono funciona perfectamente.