Opinión UleFone Paris

Ulefone_paris_portada

El UleFone Paris es de esa clase de dispositivos que enamora tanto a la vista como al sostenerlo y sentirlo en la mano. El terminal está muy bien hecho, así de simple. 

Cada vez más, lo habitual es lanzar productos de gama media y media-baja con pantallas de 5,5″, olvidándose del deseo de muchos de poder manejar un producto compacto y fácil de acomodar en cualquier bolsillo. El UleFone Paris tiene las dimensiones perfectas para que no estorbe en ninguna parte y lo podamos sujetar bien en la mano.

Dónde comprar

El Paris se puede comprar en la tienda online de Everbuying por unos 150 euros, aunque puede coincidir que exista algún precio especial debido a promociones que este tipo de tiendas va lanzando cada cierto tiempo.

ulefone_paris_everbuying2

En la caja

En el interior de la caja, de diseño cuadrado y realizada en cartón, hallaremos una breve guía de usuario, un cargador de 5V- 1A, un cable plano USB y unos auriculares de tipo in-ear de color blanco.

El cargador no es de gran potencia, pero tiene un pase pues la batería a cargar no supera los 2250 mAh de capacidad. Con respecto a los auriculares, aunque a simple vista no parecen estar mal, voy a evitar utilizarlos en pro de alguno de mis accesorios favoritos (posiblemente emplee mis NoonTec Rio S). 

ulefone_paris_unboxing1

No quiero olvidarme de un detalle curioso: el terminal ya venía con un protector de pantalla incorporado, lo cual me sorprendió pues UleFone presume de haber incorporado cristal Gorilla Glass 3. Además, otro de los accesorios incluidos es un segundo juego de protector de pantalla. Yo, con mi terminal de pruebas, he decidido prescindir de dicha lámina de plástico protectora, para mejorar el sentido del tacto y no afear el teléfono.

El diseño del producto

El diseño del UleFone Paris me encanta, tanto que incluso algunos amigos míos lo han confundido a primer golpe de vista con el iPhone. No he logrado encontrar ningún defecto en la construcción y ensamblaje, mas solamente he podido observar que cuesta desencajar la cubierta posterior de plástico: uno de los puntos de sujeción está realmente agarrado a la estructura.

La cara frontal, técnicamente de cristal Gorilla Glass 3, cuenta con un acabado 2.5D, y se une a la perfección con el perfil curvado, y metálico, de solamente 8 mm de grosor. En la cara posterior ha sido inevitable utilizar plástico, cuya superficie tiene un tacto muy particular (es totalmente lisa y con el único relieve localizado en las letras que conforman la marca “UleFone”). 

Los botones para controlar la interfaz se encuentran fuera de la pantalla, en el  margen inferior: un botón central táctil representado por un círculo, y dos más a lado y lado que apenas se percibirán a la vista. Los tres con retroiluminación, para que se puedan localizar bien a oscuras o en la penumbra.

No faltará en el UleFone Paris un LED para notificaciones, emplazado junto a la cámara delantera de 5MP; y un único altavoz ubicado en el lado inferior, cuya potencia no es muy relevante. Con respecto a esto último, recomiendo desactivar la mejora de software que impulsa la intensidad de volumen, pues así evitaremos distorsionar el sonido: la calidad de audio no es su punto fuerte, pero tampoco puedo decir que sea mala.

Los botones del lado derecho, ahí se concentran todos, tienen acabado metálico. Debo reconocer que me ha sorprendido ver el puerto USB junto al conector de auriculares, en el lado superior, algo nada habitual en la mayoría de móviles.

Al darle la vuelta al Paris, se podrá ver la cámara y el flash en la esquina superior izquierda, en una zona bien destacada respecto al resto de la superficie. ¿Qué encontramos tras retirar la cubierta posterior? Libre acceso al compartimento para insertar la tarjeta de memoria y a las ranuras para insertar hasta dos tarjetas micro SIM: claro está, para insertar dichos elementos, será preciso retirar la batería.

En resumen, si fuera solamente por el diseño, este teléfono sería un producto que no dudaría en comprar. ¿Crees que las prestaciones acompañarán? A continuación te hablaré de mi experiencia con él tras un día entero de manejo.

Experiencia y primeras impresiones

Lo primero que he hecho al prender el teléfono es cambiar la interfaz de usuario con el launcher Google Now, lo que moderniza un poco más el aspecto de la pantalla de inicio y los iconos del menú de aplicaciones. ¿Ha sido el único cambio? Lo cierto es que no he podido resistirme a substituir el horrible aspecto de la aplicación de cámara por el de Cámara de Google, y descargarme la última versión disponible de “Teclado de Google”. Hasta aquí esos han sido los cambios totales, más allá de las aplicaciones que he tenido que descargar para manejar las redes sociales y profesionales, y los juegos con los que suelo pasar mi tiempo libre: esta vez he decidido instalar Asphalt 8 en vez de Real Racing 3.

El UleFone Paris puede ser un teléfono de precio bastante asequible y pantalla de solamente 5″, pero en su interior se esconde un potente y eficaz procesador de 8 núcleos de MediaTek, el MT6753 de 64-bits y 1,3 Ghz de velocidad. ¿Qué significa esto? No solamente notaremos la fluidez a la hora de desplazarnos por la interfaz de Android 5.1, sino que podremos jugar a títulos como Asphalt 8 y Temple Run 2 sin problema alguno: también hay que considerar el hecho de que contamos con 2GB de RAM y una GPU Mali T720.

¿Qué tal el consumo energético? No se puede decir que el Paris sea un teléfono muy dado a aguantar largo tiempo de uso: el hecho de tener una capacidad de batería de solamente 2250 mAh, por mucho que sea de Sony, limita el tiempo de actividad ante determinadas circunstancias:

  • Si el brillo de pantalla es muy alto.
  • Si jugamos a títulos exigentes en gráficos. Con el brillo de pantalla al 75%, 20 minutos jugando a Asphalt 8 agotará un 12% de energía y 40 minutos reproduciendo video en HD vía YouTube agotará hasta un 19% de energía.

Una de los ajustes imprescindible consiste en elegir un manejo automático del brillo de pantalla, de forma que en recintos de interior ahorraremos energía. ¿Podrá aguantar el Paris un día entero? Sí, si el uso es moderado.

A la hora de reproducir música, siempre que se elija un buen juego de auriculares, el grado de satisfacción será bastante alto: incluso tenemos un ecualizador manual de 5 bandas y un efectivo “refuerzo de graves”. Para mi uso personal del terminal, yo he quedado bastante contento aunque he podido resistirme a tocar la banda de 14Khz y dar un poco más de graves.

noontec_rio_s

Un apartado que considero importante, más allá del comportamiento normal en redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico, es el poder apreciar el buen rendimiento que obtenemos al explorar las páginas web. Fluidez al desplazarse por los contenidos y respuesta al momento a la hora de practicar zoom con un doble tap o realizando un gesto con el dedo pulgar e índice. Además, la pantalla IPS HD muestra texto e imágenes perfectamente definidos.

Debemos recordar que el teléfono cuenta con compatibilidad con redes 4G y que la cobertura Wi-Fi no está nada mal, aunque no estemos a escasa distancia del router.

Al atender llamadas el nivel de volumen del sonido ha sido el correcto y en el manejo general no he observado que el UleFone Paris se caliente en exceso: salvando lo normal si se lanza un juego como Asphalt 8 o Modern Combat. Así pues, mientras se mandan mensajes o se consulta Facebook, la temperatura del teléfono se mantendrá baja.

Como de costumbre, lo primero que suelo hacer tras sacar cualquier teléfono de la caja es salir a la calle para tomar fotografías y vídeos de muestra con la cámara posterior y frontal. ¿Cuál es mi veredicto al respecto? El enfoque automático no tiene desperdicio con el UleFone Paris, e incluso podemos acercarnos bastante a un objeto para lograr un enfoque correcto al tocar sobre la pantalla.

Debo reconocer que el sensor OmniVision OV13850 de 13MP y apertura F1.8 ha recogido unas fotos muy decentes en lo relativo a nitidez y representación de los colores. ¿Se puede decir lo mismo al grabar secuencias de video en FULL HD? Obviamente, los resultados no se pueden comparar con teléfonos de gama alta como el LG G4 o Samsung Galaxy S6 Edge, pero sí con las secuencias de video obtenidas con terminales como el Meizu M2 Note o el bq Aquaris M5. Si quieres comprobar los resultados por ti mismo, te recomiendo visitar el álbum de Flickr que he preparado para el Paris.

¿Qué información puedo aportar ya sobre la cámara delantera? En este caso tendremos un sensor OmniVision OV5648 de 5MP, con el que tomaremos unas selfies medianamente buenas si las condiciones de iluminación acompañan: me ha sorprendido comprobar que los planos más alejados quedan bastante bien definidos, incluso más que con un terminal como el Meizu M2 Note. Lo que es insalvable es la calidad y resolución de la imagen al grabar video (secuencias a 720×480 pixeles y formato de video 3gp). Como en el anterior apartado, yo te recomiendo echarle un vistazo a las muestras alojadas en el álbum de Flickr correspondiente.

Conclusiones

Si algo tiene el UleFone Paris es que es un producto elegante y muy bien realizado, al menos en mi opinión. Se agarra con firmeza y se adapta perfectamente a nuestra mano gracias a ese perfil curvado con acabado metálico, y sus dimensiones físicas lo hacen perfecto para alojarlo prácticamente en cualquier bolsillo.

¿Qué defectos tiene? Si le exiges mucho en rendimiento y en circunstancias en las que se tiene que aumentar el brillo de pantalla, la autonomía no va a ser muy buena: la batería de 2250mAh de capacidad es algo limitada. En cualquier caso, a mí me aguanta un día con el brillo en automático y uso moderado.

¿Qué puntos fuertes tiene? El procesador MediaTek elegido cumple con creces, e incluso la cámara trasera con sensor OmniVision da la talla cuando las condiciones de iluminación son favorables.

Otras características de interés: conectividad Bluetooth y Wi-Fi, compatibilidad con tecnología Miracast, se puede ampliar la capacidad de memoria con una tarjeta micro SD de hasta 128GB, memoria interna total disponible de 10,64GB, 128 gramos de peso, pantalla On-Cell LTPS con resolución HD, compatibilidad con OTG y se incorpora Glonass.