5 motivos clave para comprar el BlackBerry Priv

blackberry_priv_cover

¿Cuáles crees que serán los  5 principales motivos por los que merece la pena comprar el nuevo y flamante BlackBerry Priv? Lo cierto es que algunos son muy evidentes, aunque otros son más “secundarios” y en línea con otros productos de la misma gama de precios.

En los últimos años, BlackBerry ha sido una marca que ha pasado más bien desapercibida en lo relativo a teléfonos dirigidos al usuario particular, pero parece que la ofensiva ha convergido en la creación de un teléfono móvil con sistema operativo Android 5 Lollipop. ¿A caso creías que el Priv se ha diseñado para satisfacer las expectativas de los usuarios de empresa? Lo dudo mucho, para ellos la mejor opción sigue siendo el Passport, con sistema operativo BlackBerry 10.

¿Cuáles son las 5 razones claves para comprar un BlackBerry Priv?

1. El teclado

Para mí es la característica más evidente y diferenciadora a la hora de decantarse por el nuevo Smartphone de BlackBerry, básicamente por que nadie cuenta con dispositivos con teclado físico y, por tanto, no se aprovecha una de las ventajas intrínsecas a las teclas “de verdad”: el control total sobre aquello que se escribe, se tenga o no la mirada puesta en el teclado.

Son muchos años probando teléfonos móviles, y echando en falta el tacto de las teclas inexistentes en los teléfonos con solamente pantalla táctil, efecto que no se puede suplir aunque se active la respuesta por vibración: utilizo el BlackBerry Passport en mi día a día y, cuando no lo tengo a mano, el cambio se nota. Uno se puede acostumbrar al teclado virtual, pero todavía hoy “la realidad de las teclas” creo sigue siendo insustituible. 

El Priv tiene dos cosas muy buenas, lo cual le da versatilidad al producto, el hecho de que el teclado sea deslizante y que también contemos con un teclado en pantalla. Se mejora la experiencia cuando simplemente se necesita disfrutar de contenido y la pantalla debe cobrar protagonismo: se compacta el terminal y se hace más manejable.

Es importante mencionar que el teclado físico tiene una amplitud de 77,2 mm, lo que resulta ser más que suficiente para redactar cómodamente un texto, mantener una larga conversación por mensajería instantánea o escribir un buen número de e-mails a lo largo de la jornada. ¿Algo más? Se implementa la genialidad de un teclado físico con “funciones táctiles”, algo que ya disfrutan los propietarios del Passport: bastará con deslizar el dedo sobre la superficie para borrar o o desplazarse verticalmente por un texto de un e-mail o una página web.

Por otro lado, el teclado virtual será el de BlackBerry 10, un todoterreno con predicción y autocorrección simultánea en 3 idiomas.

teclado_priv

2. Sistema Operativo Android

Android Lollipop, esa es la otra clave del BlackBerry Priv. ¿Qué cambia con el paso de BlackBerry 10 al sistema operativo de Google? Todo, así de simple. El sistema operativo propietario de BlackBerry limitaba en muchos aspectos el aprovechamiento de todo el potencial técnico y de entretenimiento ligados a un Smartphone moderno:

  • Ahora ya se podrán correr con todas las garantías las aplicaciones nativas de Android, sin tener que instalarlas desde archivos APK y sin tener que renunciar a aquellas apps en las que los Servicios de Google son eje central para su utilización.
  • El universo de aplicaciones y juegos disponibles en Play Store nada tiene que ver con la limitada variedad de BlackBerry World: muchas apps no eran más que una mala “conversión” de la versión nativa diseñada para la plataforma de Google. Con el Priv se podrán disfrutar de títulos como Asphalt 8, Modern Combat 5 y Real Racing 3, exprimiéndose al máximo la GPU Adreno 418 incluida junto al procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos de Qualcomm. Los usuarios necesitamos unas pocas aplicaciones básicas, pero de vez en cuando descargamos alguna más debido a cambios en nuestro entorno, necesidades, nuevas actividades… etc etc.
  • Acceso con garantías a servicios con streaming de contenidos audiovisuales como Spotify o Deezer, así como el poder acceder a aplicaciones móviles necesarias para controlar dispositivos tales como un NAS (QNAP TS420), un accesorio para streaming  (Kingston MobileLite Wireless G2) o el simple hecho de poder utilizar un SmartWatch (tenga o no sistema operativo Android Wear).

Quizás en el trabajo no tenga importancia la elección del sistema operativo, pero la mayoría de usuarios particulares tienen muy claro que Android es, a día de hoy, la respuesta básica para contar con un teléfono móvil capaz de garantizar una plena reproducción de medios digitales y disfrutar del entretenimiento en el significado más extenso del término.

3. Autonomía y pantalla

Hay dos atributos que van irremediablemente ligados el uno con el otro: la pantalla y la batería. Reflexionando a cerca de las características de ambos, he llegado a la conclusión de que probablemente no se obtendrán los valores de consumo del BlackBerry Passport, al menos cuando la pantalla está prendida e interaccionamos con ella: pero la cosa cambia cuando atendemos llamadas, escuchamos música o simplemente tenemos el teléfono en reposo y sincronizando datos en segundo plano.

Sin embargo, se agradece el esfuerzo de la marca por incorporar una batería de 3410mAh de capacidad, algo nada habitual en teléfonos con prestaciones similares: la mayoría se productos se quedan cortos, más que probable debido a la delgadez del cuerpo del producto. También es cierto que el hecho de que la pantalla tenga resolución Quad HD (2560×1440 pixeles) impulsa el consumo energético, por lo que no hubiera sido mala idea adoptar un panel FULL HD. Al menos esa es mi opinión como usuarios y especialista en teléfonos móviles. 

El BlackBerry Priv cuenta con una pantalla de 5,4″, un tamaño que será el apropiado tanto para utilizarlo para el puro entretenimiento como para manejar documentos de trabajo. El teléfono no será extremadamente compacto, pero creo que será bastante manejable. Habrá que esperar a ver si la realidad supera a la ficción.

4. Cámara Schneider-Kreuznach

Lo que resulta un fallo importante es el haber mantenido una cámara delantera de solamente 2MP de máxima resolución.Pero, a pesar de todo, BlackBerry parece haber escogido muy bien los componentes clave para diseñar la cámara posterior: sensor de 18MP, estabilizador óptico de imagen, lente de 6 elementos, apertura F2.2, flash con temperatura de color y estabilizador de video 6DOF. ¿Algo más? Lo más importante, la cámara ha sido certificada por la reputada compañía Schneider-Kreuznach, conocida por sus lentes para cámaras digitales.

Si ya el BlackBerry Passport me parece toda una revolución para la propia marca en lo relativo a fotografía, el Priv apunta a ser aún mas convincente y contundente para los exigentes usuarios de Smartphone. En mi opinión, se podría rivalizar directamente con el Samsung Galaxy S6 y LG G4, dos teléfonos que han demostrado ser un digno sustituto de una cámara digital compacta.

Gracias al procesador Snapdragon 808, el teléfono también será capaz de grabar video en 4K a 30 fps y en FULL HD a 60 fps. Lo único que falta ver es si la aplicación de cámara seguirá siendo la propia de BlackBerry o si se ha optado por la estándar de Android.

blackBerry_priv_camara_trasera

5. Wearables

Aunque yo logré sincronizar los datos almacenados en un par de smartbands y conectar un par de SmartWatch chinos (con limitaciones a nivel funcional), la incorporación de Android como sistema operativo resuelve de golpe el problema relativo a la disponibilidad y compatibilidad con wereables.

¿Quieres comenzar a utilizar una pulsera para medir tu actividad diaria? ¿Te hace ilusión y crees que te va a ser práctico manejar un SmartWatch para recibir discretamente notificaciones en lugares ruidosos o extremadamente silenciosos?

A los teléfonos móviles con BlackBerry 10 les faltaba poder combinarse con wereables funcionalmente más convincentes, más allá de las las capacidades que brinda el Pebble Watch.

Principales características del BlackBerry Priv: 192 gramos de peso, 9,4 mm grosor, pantalla Quad HD de 5,4″ con 540 ppi, procesador Qualcomm Snapdragon 808 de 6 núcleos y 64-bits, 3GB de RAM, 32GB de memoria interna, capacidad para ampliar el almacenamiento con una tarjeta micro SD (hasta 2TB), Bluetooth 4.1, Wi-Fi, NFC, compatibilidad con redes 4G, LED frontal para notificaciones, batería de 3410mAh. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s