Opinión y Análisis Sony Xperia C5 Ultra

¿Andas buscando un Phablet con pantaalla de 6″ para exprimir la experiencia con páginas web, vídeo y juegos? El Sony Xperia C5 Ultra ha sido diseñado con este propósito.

Claro está, no es un terminal pensado para todo el mundo, básicamente por el tamaño que tiene, lo cual condicionará mucho la compra según las necesidades que tenga cada uno o las funciones para las que se pretende utilizar.

Por otro lado, una de las ventajas del modelo analizado es que se incorpora un sistema Dual SIM, lo cual facilita el uso del dispositivo como móvil de empresa y móvil personal, sin necesidad de intercambiar tarjetas.

Diseño y Acabados

No hay duda que este Smartphone es grande, con 164,2 mm de alto y 79,6 mm de amplitud, pero la experiencia es excepcional con la pantalla encendida, que apenas deja marco lateral. Dicha pantalla, de 6″ y resolución FULL HD, cuenta con tecnología IPS y un motor de imagen Sony Mobile Bravia. Una vez se tiene en la mano, tanto si se dispone horizontal o verticalmente, uno queda impactado por lo bien que se ve.

Los botones de Android se integran en la interfaz, lo cual ya viene siendo habitual en los terminales con e sistema operativo de Google. Por otra parte, el único altavoz del C5 Ultra se ha emplazado en el margen inferior: suena con fuerza y creo que es un acierto haber localizado el altavoz ahí, para garantizar un mayor impacto sonoro sobretodo en juegos y al reproducir video.

sony_xperia_c5_ultra_2 sony_xperia_c5_ultra

En el margen superior del frontal encontraremos un punto de luz para notificaciones, ubicado en el extremo superior izquierdo; y destacará bastante la gran óptica para la cámara para selfies, de 13MP y apoyado con un flash LED para mejorar la calidad de imagen en tomas nocturnas.

El teléfono tiene un peso de 187 gramos y un perfil curvado de 8,2 mm realizado en aluminio, lo cual conferirá una mayor resistencia frente a golpes y una mayor ergonomía al sujetar el dispositivo. Además, en el lado izquierdo hallearemos una cubiera que esconde en este modelo una bandeja doble para tarjeta NANO-SIM y una ranura independiente donde insertar una tarjeta micro SD de hasta 200GB: otras marcas optan por una bandeja doble para SIM o para SIM+memoria.

sony_xperia_c5_ultra_3 sony_xperia_c5_ultra_4

En el lado derecho se localizan el botón dedicado para la función de cámara, en posición de enfoque y captura, que pulsándose unos segundos con la pantalla apagada lanza la aplicación correspondiente. Y veremos también los botones para justar el volumen del sonido y un pequeño botón para bloquear y desbloquear la pantalla.

La zona posterior de plástico, con una ligera curva a los lados, presenta una superficie brillante de tacto muy particular, cuya fricción contribuye a un certero agarre del teléfono: pero la contrapartida es que la superficie se rallará con cierta facilidad al rozar ciertos elementos. No habrá cubierta posterior extraíble así que la batería de 2930mAh quedará integrada en el interior. En mi opinión, esto último no es un inconveniente.

Software, rendimiento y autonomía

El Xperia C5 Ultra cuenta a día de hoy con Android 5.0 Lollipop y una capa de personalización de Sony que no riñe con la buena fluidez que habrá al desplazarnos por la interfaz o al lanzar aplicaciones. El teléfono trae conectividad Bluetooth, WiFi y NFC, además de tecnología DLNA y Miracast para potenciar la experiencia multimedia en casa.

La memoria interna total es de 16GB, pero el almacenamiento disponible para el usuario roza casi los 11GB. ¿Quieres más memoria? Yo he utilizado para las pruebas del teléfono mi tarjeta micro SD de Kingston de 64GB, un excelente complemento para disfrutar al máximo del teléfono con todo tipo de contenidos.

El rendimiento del teléfono no va a defraudarte, los 2GB de RAM y el procesador MediaTek MT6752 de 8 núcleos 1 ,7Ghz y 64-bits hacen un buen trabajo en el C5 Ultra. En mi opinión, quedarás contento con la experiencia al explorar páginas web, con fluidez al desplazarse por las páginas o con la propia respuesta al tocar sobre la pantalla para practicar zoom; y, como no, los juegos también lucirán gracias a la incorporación de una GPU ARM Mati T760, cuya calidad gráfica ya vengo contrastando desde hace tiempo gracias a las pruebas de otros Smartphones.

¿Qué hay de la autonomía? No será tan sobresaliente como cabría esperar por que se incorpora una batería de 2930mAh para soportar el consumo energético derivado de una pantalla de 6″. Con el brillo de pantalla alto, al 75%, reproducir 40 minutos de video restará alrededor de un 18% de batería y jugar durante 40 minutos a Real Racing 3 agotará hasta un 32% de capacidad de carga. Claro está, con el brillo de pantalla automático y en espacios cerrados, el consumo se contendrá.

En cualquier caso, Sony ha implementado su magnífico y eficiente sistema de ahorro de energía Ultra Stamina, que permitirá reducir drásticamente el consumo de batería: en este caso, irremediablemente, se limitará funcionalmente el móvil. También creo importante resaltar que, con el modo de ahorro de energía Stamina estándar, se permite escoger qué aplicaciones podrán correr en segundo plano con la pantalla apagada: se puede arañar bastante tiempo de uso si se elige bien.

Me gustaría puntualizar que el cargador incluido por Sony es de 5V – 0,85A, lo que parece poco pero, una vez se utiliza, no demora mucho el tiempo de carga del teléfono. Es una lástima que no se haya optado por un sistema de carga rápida, hubiera sido un gran punto a favor.

Reproducción de contenidos multimedia

 

Si visitas YouTube con regularidad, elige un contenido de calidad y fija la resolución FULL HD para dejarse seducir por las características del panel de 6″ del Xperia C5 Ultra. Ayuda mucho el que apenas haya marco lateral. Recordemos que hay un motor Mobile Bravia para potenciar la calidad de visualización, y eso se nota cuando el contenido reproducido está a la altura de las circunstancias. Si la idea es reproducir vídeos DivX o MKV, te recomiendo descargar VLC o Reproductor MX, aplicaciones gratuitas que encontrarás en la Play Store.

¿Qué sería de un Smartphone de Sony si no proporcionara una gran calidad de audio? No tenemos más que escoger un buen juego de auriculares y escuchar cualquiera de los álbumes almacenados en memoria. Lo que más me gusta de la aplicación de música incorporada en el Xperia C5 Ultra es que incluye un ecualizador multibanda y un potenciador del bass que, sinceramente, es de lo más eficiente que se pueda encontrar: merece la pena tocar las bandas de los extremos, para ajustar agudos y graves, y sobretodo impulsar el BASS. En mi opinión, Sony es la mejor marca para reproducir música digital en teléfonos móviles.

Por si te lo preguntas, en las pruebas de este teléfono he empleado mis auriculares NoonTec Rio S de tipo in-ear, que incorporan tecnología de alta resolución para que la calidad de audio sea excepcional. Puedes comprarlos en Amazon España por 60 euros.

Internet y Redes Sociales

Las noticias de Facebook y las imágenes de Instagram lucirán en la pantalla de este Smartphone, todo se presenta a lo grande. ¿Qué te parece? Siendo otra de las ventajas de tener 6″ de espacio visual el no ser tan necesario activar la corrección de palabras asociada al teclado virtual: resulta muy cómodo escribir sobre la pantalla de este Xperia C5 Ultra, con teclas grandes y un tacto de pantalla muy agradecido.

Pero, en mi opinión, el momento de la verdad se presenta cuando lanzamos el explorador Google Chrome y cargamos una página web. ¿Cómo crees que se comportará el teléfono? La fluidez a la hora de desplazarse por los contenidos y al tocar sobre la pantalla para practicar zoom es incontestable, y considero es un requisito imprescindible para dar valor a un producto cuya pantalla está para lucirse en esta actividad. No solamente sirve tener 6″, sino que el procesador sea capaz de proporcionar la respuesta precisa que vamos a demandar. En el video que encabeza este artículo podrás ver unas secuencias relativas a este apartado.

No falta decir que el Xperia C5 Ultra también incorpora 4G, lo que es imprescindible para cargar las páginas web con celeridad mientras se está yendo de un lado a otro: aún así, en mi opinión, la conectividad 3G será más que suficiente para la mayoría de usos que le daremos a un Smartphone (es la configuración que suelo utilizar yo en mi Smartphone). 

Rendimiento cámara frontal

Si la pantalla es uno de los elementos que llamará la atención a simple vista, la cámara frontal será el otro de los atributos que mejor definen las capacidades del Sony Xperia C5 Ultra. ¿Cómo crees que rendirá la óptica?

Es uno de los puntos fuertes del teléfono, pues trae un sensor Exmor RS de 13MP y un gran angular de 22 mm con campo visual de 88º. No es solo una cuestión de resolución sino también buena nitidez en el primer plano e incluso en planos más secundarios. Si el equilibrio en luz es uniforme en la escena, ya te puedo asegurar que disfrutarás como nunca con las selfies, ya sea en fotografía como al grabar video. Tienes un álbum en Flickr con algunas selfies que yo mismo he tomado con el teléfono en pruebas, te recomiendo echarle un vistazo para que puedas opinar por ti mismo.

Los vídeos se pueden grabar a una resolución máxima de 1920×1080 pixeles y se obtiene un fichero en formato MP4. Si cambiamos el ratio de imagen en fotografía a 16:9, la resolución máxima que dispondremos será de 3920×2208 pixeles (9MP).

¿Es útil el flash LED incorporado? Sí, eso es lo que he podido comprobar tomando una foto en una habitación a oscuras. El Xperia Xperia C5 se ha comportado mejor de lo que esperaba a priori.

22730420592_d536b3991b_z

Rendimiento cámara trasera

La cámara trasera también disfruta de un sensor de imagen Exmor RS de 13MP, esta vez con un gran angular de 25 mm y un campo de visión de 80º.

No puedo decir que sea la cámara más rápida del mercado, pues no lo es, pero responde bien en el enfoque de planos medios y generales, aunque es cierto que en determinadas ocasiones le puede costar enfocar si estamos al limite de distancia de ciertos objetos (de compleja composición). 

La aplicación de cámara, eso es indiscutible, incorpora una buena colección de ajustes, entre ellos varios modos de captura: yo siempre recomiendo emplear el modo manual, el más indicado para tener control total sobre el resultado final de la imagen.  Por otro lado, el modo “efecto creativo” es recomendable para escoger entre una buena colección de efectos de imagen.

En general se podrá ajustar la resolución de salida, el valor ISO, el balance de blancos, elegir modos de escena y activar el modo HDR en escenas con áreas más oscuras. Esto último proporciona un buen rendimiento, aunque no sea HDR en tiempo real: convendrá mantener firme el puso hasta que, en apenas un par de segundos, se haya procesador la imagen.

El tope de resolución al grabar video será de 1920×1080 pixeles, obteniéndose ficheros en formato MP4. ¿Qué calidad de imagen podemos esperar? Solo te digo que los resultados son bastante mejores en fotografía. En mi opinión, falta un punto de nitidez en la imagen.

Si quieres valorar por ti mismo la calidad de imagen en fotografía, y en video claro, te recomiendo echar un vistazo al álbum de mi cuenta de Flickr que he preparado para esta ocasión. Pulsa aquí para acceder.

22123484353_419b4370cd_z

Conclusiones

Sony ha traído al mercado un excelente producto, con unos acabados mejor de lo que hubiera esperado teniendo en cuenta mi experiencia con anteriores Phablets de la marca. Lo que no me esperaba era tener tan buenas cualidades en cuanto a pantalla, aunque sí me imaginaba obtener unas selfies de calidad por encima de la media: el sensor Exmor RS de 13MP ha cumplido y superado mis expectativas iniciales.

Quizás el único punto que encuentra se debería haber reforzado es el que hace referencia a la capacidad de batería: 2930mAh considero que es un valor algo justo para determinadas actividades, sobretodo teniendo en cuenta que el tamaño de pantalla supera con creces al Xperia Z5. No hubiera estado mal, teniendo en cuenta el tamaño del producto, integrar una batería de al menos 3400mAh, aunque se hubiera aumentado el grosor del producto.

En cualquier caso, el Xperia C5 Ultra es un producto bastante recomendado para quienes vayan a utlizar el teléfono para jugar o explorar páginas web con frecuencia.

producto_recomendado_byalexistecblog