Opinión y Análisis InnJoo InnWatch 2 | SmartWatch

innjoo_inwatch2_1

Hace unos días recibí mi tercer SmartWatch con sistema operativo propietario, o mejor dicho, sin Android Wear y sin Tizen OS: el InnWatch 2 de InnJoo. 

Finalmente he llegado al convencimiento de que no es necesario invertir mucho dinero en un reloj inteligente si la intención es manejar llamadas, conocer si llegan y de quién llegan notificaciones, o simplemente queremos calcular la actividad diaria en pasos.

Puedes comprar el InnWach 2 en Amazon España por 125€, un precio bastante más razonable que otros relojes como el Gear S2 de Samsung o el Moto 360 de Motorola. Pregúntate lo siguiente: ¿Para qué necesito un SmartWatch?

La caja de venta

Una de las cosas que me encantaron del InnWach 2 es la forma en cómo lo presenta InnJoo: caja de cartón alargada en color blanco y rojo, una fina lámina para cubrir el reloj y un excelente emplazamiento de los accesorios que se incluyen. Todo bien organizado para transmitir una muy buena impresión del producto.

innjoo_caja_1 innjoo_caja2

Diseño y Acabados

En mi opinión, el InnJoo InnWatch 2 es un reloj elegante y sienta muy bien cuando lo tenemos en la muñeca: luce aún más si se elige alguna de las esferas con fondo negro escogidas para la interfaz. Lo primero que vamos a advertir es que la esfera es circular y la superficie es de cristal. ¿Merece la pena dejar el protector de pantalla pre-fijado? Yo preferí quitarlo, asumiendo que soy cuidadoso con este tipo de dispositivos.

¿Qué tamaño de pantalla tenemos? 1,22″, con resolución de 240×204 pixeles y sistema OGS (One Glass Solution) para impulsar la visualización en exteriores. Hay que mencionar que la pantalla en sí no es del todo circular, es decir, la zona inferior está terminada en recta. Echa un vistazo a la imagen de portada para apreciar mejor de lo que estoy hablando. En cualquier caso, la calidad y definición de imagen me ha parecido suficientemente buena.

innjoo_inwatch2_3 innjoo_inwatch2_2

Otra de las cosas en las que detenerse es la propia caja / estructura del InnWach 2, realizada en acero inoxidable y perfectamente ensamblada con la cara frontal y cara trasera. Junto al extremo superior del lado izquierdo tendremos un micrófono, mientras que el altavoz se encuentra en la zona perforada del lado derecho. También tendremos en el lado derecho, en el extremo superior, un botón circular para apagar y encender la pantalla.

Si le damos la vuelta la reloj, tendremos una cubierta posterior atornillada en la que destacará la conexión especial Pogo pin para cargar el dispositivo y el sensor biométrico. En el paquete de venta se incluye un cable USB para poder conectarse al InnWatch 2 a través de imán. El tipo de sistema de carga empleado tiene a favor el evitar que se pueda romper el punto de carga pero, al mismo tiempo, tiene en contra que no es un sistema muy estándar y a priori fácilmente reemplazable. En cualquier caso, a mi me ha ido bien y resulta ser una solución práctica.

innjoo_inwatch2_4 innjoo_inwatch2_5

La correa del reloj de InnJoo trata de imitar en cierto modo al cuero, tiene una superficie de tacto muy particular y, en mi opinión, encaja perfectamente con el estilo del resto del producto. Parece que puede ser de algún tipo de cuero sintético o poliuretano, pero lo que importa es que se adapta estupendamente a la muñeca y resulta confortable incluso si no nos quitamos el reloj para dormir.

La correa cuenta con un sistema de cierre estándar, con una hebilla de acero inoxidable y hasta 10 puntos de fijación.  Solo lamento que no sea intercambiable, es decir, que no podamos comprar una de medida estándar a nuestro gusto.

En definitiva, el aspecto y la calidad de acabados del InnJoo Watch ha satisfecho mis expectativas iniciales. Por cierto, el reloj es muy ligero (56 gramos). 

Autonomía de batería

La autonomía de un SmartWatch es el dilema al que tiene que enfrentarse todo usuario. ¿Cómo se comporta el InnWatch 2 en este apartado? La batería integrada tiene una capacidad de 320mAh, lo que se traduce en más o menos 1 día de uso, es decir, unas 15 horas aproximadamente.

¿Se puede lograr más autonomía? Sí, se pueden arañar unas horas más si se emplea el reloj casi exclusivamente para medir la actividad diaria en pasos y realizar funciones estrictas de reloj: en otras palabras, si desactivamos el Bluetooth y no gestionamos las notificaciones procedentes de un Smartphone. También puede ser de ayuda el fijar el brillo de la pantalla con menos intensidad o incluso evitar las alertas por vibración (aunque eso es lo que más me compensa a mí a la hora de conocer qué novedades llegan a mi teléfono). 

Al final del día deberemos cargar el reloj, eso me temo será inevitable, si uno quiere tener el nivel de carga al 100% al iniciar una nueva jornada.

Funciones y uso

El manejo del InnWatch 2 resulta ser muy satisfactorio, y al deslizar el dedo sobre la pantalla todo discurre con fluidez. ¿Cómo se maneja el reloj?

  • El botón lateral permite encender y apagar la pantalla, además de salir de una aplicación.
  • Se pasa de un escritorio a otro deslizando el dedo verticalmente.
  • Para escapar de una aplicación o imitar a un botón de retroceso, habrá que deslizar el dedo de izquierda a derecha.

El uso del dispositivo de InnJoo es, en mi opinión, muy intuitivo y práctico, y creo también que la respuesta es buena. En el interior del dispositivo se incorpora un procesador MediaTek MT2502A y una memoria RAM de 32MB.

La interfaz del reloj tiene hasta 7 carátulas para marcar la hora, tiene una iconografía alternativa en blanco y negro, y permite escoger entre 4 fondo de escritorio. También es de utilidad el poder indicar que solo recibamos las alertas mediante vibración o asignar un tipo de tono independiente para notificaciones y para recepción de llamadas.

También encontraremos un apartado de ajustes para adaptar el brillo de pantalla y nivel de volumen del sonido, activar la opción que enciende la pantalla con su simple gesto o activar/desactivar la conectividad Bluetooth.

¿Qué se puede y qué no se puede hacer con este SmartWatch? A continuación te indicaré aquellas funciones que no he aprovechado o que, sencillamente, no me han resultado prácticas:

  • Captura remota. Permite utilizar el InnWatch 2 como control remoto para tomar fotografías con el teléfono vinculado, pero es algo que yo personalmente no he utilizado y que, en mi opinión, precisaría de un trípode para el teléfono.
  • Música BT. En otras palabras, la capacidad para reproducir la música almacenado en el teléfono asociado al reloj. ¿Para qué utilizar está función? No dudo de la calidad de sonido, todo lo contrario, pero antes que reproducir música desde el reloj casi prefiero emplear un altavoz inalámbrico o el propio altavoz del teléfono. Yo no he sido partidario de usar esta función.
  • Calendario. No tenemos una visual de los días del mes, así que no resulta de mucha utilidad.
  • Siri. A no ser que se tenga un iPhone, para no se puede utilizar la aplicación.
  • Sleep Manager. Le ha faltado incorporar un almacenamiento de datos históricos.
  • Crónometro. No creo que sea una función muy necesaria y, creo yo, no la utilizarás muy a menudo.

Si bien hay características que más bien me han resultado indiferentes, hay otras tantas que sí he utilizado durante los días de evaluación del InnWatch 2:

  • La primera función básica para un SmartWatch es el poder dar cuenta de las notificaciones recibidas y, aunque no en todos los casos, leer el cuerpo de los mensajes. De hecho no se necesita instalar ninguna aplicación específica en el reloj de InnJoo para saber que sucede en Facebook, Twitter, Instagram o Google Plus (por poner un ejemplo).
  • El dispositivo sí tiene instalada una aplicación mensajería. ¿Por qué? Con ella se pueden leer todos los mensajes de texto e incluso lleva a cabo dos acciones clave: llamar al remitente del mensaje o contestar a ese mensaje a través de un texto específico predeterminado.
  • La función que permite medir la frecuencia cardíaca me ha parecido muy particular por la metodología que la define. No se hace una sola medición del pulso, sino que se mantiene una medición constante: así pues, si estás haciendo ejercicio, puedes ver en todo momento si se te dispara o no el ritmo cardíaco. Sorprendente y excelente idea. Solamente ha faltado que pudiera almacenarse un histórico de las mediciones o que se diera una media.
  • Podómetro. ¿Te gusta dar largas caminatas o sales a correr en exteriores? En ese caso te encantará esta función. Pasos y distancias diarias que luego quedan registradas en un histórico. Y por si acaso, si necesitas acometer unos objetivos diarios o semanales, siempre puedes fijar una cifra de pasos como reto personal. La función no está siempre activa, tendrás que decidir manualmente cuando iniciar o detener la medición de tu actividad.
  • Atender y realizar llamadas. Ya no te sugiero que utilices el InnWatch 2 para llamadas de larga duración, sino más bien en llamadas cortas o, al menos, el poder contestar primero desde el reloj y luego derivar el sonido al auricular del teléfono. En cualquier caso, la pantalla del reloj será un buen “chivato” para saber quién te llama. ¿Eso es todo? Si no tienes manos libres en el coche, el dispositivo de InnJoo será perfecto para contestar a una llamada sin soltar las manos del volante y hablar con toda seguridad. El altavoz emitirá un sonido suficientemente potente para un entorno sin mucho ruido ambiente. Por cierto, hay una aplicación agenda telefónica que accede a los contactos almacenados en el teléfono.
  • Buscar mi dispositivo. Un buen recurso para localizar tu teléfono, esté donde esté, siempre que esté conectado al reloj.
  • Música BT. Aunque antes he comentado que no me parece útil reproducir música a través del altavoz del smartwatch, una vez conectamos unos auriculares al teléfono sí podemos controlar la reproducción de música desde la muñeca: avance y retroceso, pausa y reanudación de la reproducción. Una funcionalidad 100% útil para que no tengamos estar agarrando en todo momento el teléfono, especialmente en invierno o si estamos yendo en bicicleta.
  • Grabadora. Tan sencillo como grabar notas de voz, para el fin que tú le des.
  • Alarma. Un buen recurso para despertarse cada mañana, ya sea con un sonido o mediante una leve vibración en la muñeca (si no te has quitado el InnWatch 2 para dormir).

Para asociar el reloj con un teléfono móvil será necesario descargar una aplicación desde un alojamiento de Internet proporcionado por InnJoo: la aplicación InnWatch 2 no es más que la conocida Fundo SmartDevice, la cual será suficiente para saber en todo momento qué mensajes llegan al teléfono.

innjoo_inwatch2_6

¿Qué permite hacer InnWatch 2?

  • Filtrar de un listado las aplicaciones de las que uno quiere recibir notificaciones. Yo sólo he mantenido activas las apps de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico, y las notificaciones relativas a recepción de llamadas.
  • Configurar alertas para cuando el reloj y el teléfono pierden conexión, o para cuando se llegue al límite de cobertura de la conectividad Bluetooth. Es también una forma de no olvidarse el teléfono en la oficina o en cualquier otro lugar. En realidad resulta ser un aviso muy práctico.
  • Al pulsar sobre “Encontrar dispositivo” se activa a distancia el reloj y se comienza a emitir un sutil sonido, lo que nos permitirá hallarlo con facilidad. Puede que no nos acordemos de dónde esta el reloj, y más aún si andamos con prisas.

Conclusiones

¿Qué tienes de especial el InnJoo InWatch 2? Es un reloj inteligente elegante, práctico y cómodo de llevar, en general con un buen nivel de acabados y una respuesta bastante buena.

En mi opinión, este dispositivo cumplirá perfectamente para quien, entre otras cosas, busque un reloj que le avise de notificaciones llegadas al teléfono asociado, sirva para medir la actividad diaria en pasos y distancias y, porqué no, controlar la reproducción de música favorita desde la muñeca.

producto_recomendado_byalexistecblog