Opinión y Análisis Xiaomi Redmi Note 2

El Xiaomi Redmi Note 2 es uno de los Smartphones estrella en la gama media, pudiéndose comprar por en Internet por un precio inferior a 180 dólares.

¿Cuál es uno de los terminales que pueden hacerle sombra? En mi opinión y en mi experiencia, el Meizu M2 Note, que trae prestaciones similares pero con un procesador menos potente.

Dónde comprar

¿Dónde se puede adquirir este Smartphone? Yo recomendaría mi tienda online china de confianza, Everbuying.net, que es donde estoy comprando los últimos productos analizados por este medio y por marcCEcases Tecnología.

Puedes comprar el Xiaomi Redmi Note 2 32GB, con procesador a 2,2GHz de velocidad de reloj, por menos de 180 dólares. En mi opinión, merece totalmente la pena pagar esos pocos dólares de diferencia que existen respecto a la versión de base, que únicamente tiene 16GB de memoria interna y que incorpora un procesador 200Mhz menos rápido.

everbuying_xiaomi

 

Diseño y Acabados

La cara delantera es de cristal, y a juzgar por cómo se percibe al tacto y lo fácil que resulta dejarla limpia, considero que es de calidad. La pantalla es de 5,5″, con resolución FULL HD, 400 pixeles por pulgada y con una intensidad de brillo suficiente para disfrutar del terminal en exteriores.

En el margen inferior encontramos tres botones táctiles retroiluminados en color rojo, el de la izquierda del todo para acceder a menús y lanzar la función multitarea. Por cierto, podríamos configurar alguno de esos botones para que, pulsando durante unos segundos, se cerrara la aplicación que tuviéramos en pantalla.  Por si te lo preguntas, el teléfono de Xiaomi sí trae LED delantera para notificaciones: se iluminará en varios colores, según la alerta.

El Redmi Note 2 tiene un grosor de apenas 8.25 mm y no se siente muy pesado en la mano, aunque esto último no es algo que me preocupe. En mi opinión, es preferible tener un producto pesado para que se asiente bien en la mano.

xiaomi_redmi_note_2_unboxing_3 xiaomi_redmi_note_2_unboxing_4

En el lado derecho se concentran los botones para apagar y encender la pantalla y para ajustar el volumen del sonido. Estos botones tienen un sugerente acabado cromado, lo que le da un toque de calidad al producto.

En el lado superior hallaremos un puerto de infrarrojos, algo que no suele ser habitual en los móviles chinos, lo que permite utilizar el teléfono como mando a distancia universal: no habrá más que lanzar la aplicación Mi Remote y configurar un equipo de audio, televisión, aire acondicionado, reproductor de DVD….etc etc.

xiaomi_redmi_note_2_unboxing_5 xiaomi_redmi_note_2_unboxing_1

Algo relevante a la hora de decidir comprar el Redmi Note 2 es que este Smartphone trae una cubierta posterior extraíble, lo que permite acceder a la batería: en mi opinión, un factor importante que van a valorar los usuarios que utilicen el terminal en entornos profesionales, y que necesiten manejar dos batería para un uso intensivo del producto.

Otra de las ventajas del móvil de Xiaomi es que se pueden insertar hasta dos tarjetas micro SIM para combinar número personal y número de empresa. ¿No necesitas más que una tarjeta SIM? Entonces tendrás espacio libre para la tarjeta de memoria micro SD, aunque no podrá superar un tope de capacidad de 32GB. Esto último no es muy prometedor, aunque creo será suficiente para las necesidades de la mayoría de usuarios.

Aunque la zona posterior y el perfil son de plástico liso y con superficie suave al tacto, la estructura interna del producto cuenta con aleación de magnesio para proteger los componentes internos.

El altavoz lo encontramos en el margen inferior, y considero ofrece un sonido medianamente potente : a máximo volumen de sonido no me ha parecido que distorsione. Por otro lado, sí es cierto que no es la mejor de las localizaciones, pero tampoco es algo que a mí me importe mucho pues suelo utilizar auriculares o un altavoz Bluetooth.

Software, memoria, autonomía y rendimiento

Entre las aplicaciones incluidas por Xiaomi podría destacar “Compass”, que nos ayudará orientarnos en espacios abiertos; una aplicación “Seguridad”, para que podamos analizar la memoria del Redmi Note 2 en busca de amenazas y elementos que afectarán a la privacidad.

Este Smartphone ya tiene disponible MIUI 7 de Xiaomi, pero con Android 5.0.2 de base. ¿Cuando se dispondrá de Android 5.1 Lollipop? Espero que pronto. Es probable que si instalas una ROM descargada desde la web del fabricante y restableces el terminal, la Play Store y las aplicaciones de Google no se incluyan: pulsa aquí para acceder al artículo donde te cuento como solucionar esto. Además, tampoco tendrás el idioma español como opción a configurar.

Creo importante comentar que algunas tiendas online adaptan el software para incluir aplicaciones o sugerir continuamente la instalación de ciertas apps y juegos de dudosa calidad y seguridad. ¿Recomendación? Descargar el software oficial desde la web de Xiaomi y disfrutar de una instalación limpia.

Probablemente te encontrarás que, al sincronizar tu cuenta de Gmail, los contactos no se sincronizan automáticamente. ¿Por qué? MIUI no concede esta capacidad. ¿Qué se puede hacer? Importar los contactos a través de un fichero vCard: pulsa aquí para consultar los pasos a dar para obtener dicho fichero y proceder con la importación de la lista de contactos a la memoria del teléfono.

El terminal viene con 2GB de RAM, conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, Glonass, capacidad para utilizar la función de pantalla inalámbrica pero no cuenta con NFC. ¿Qué hay de la capacidad de almacenamiento? Puedes comprar la versión normal, con 16GB de memoria interna total y poco más de 11GB de memoria libre para el usuario; o la versión “Prime”, con 32GB de memoria interna total. Personalmente creo que no está de más comprar la versión “Prime” y luego adquirir una tarjeta micro SD para dotar al terminal de la máxima capacidad posible. ¿No crees? Será clave para las personas que exprimen al máximo sus Smartphones.

Mi Redmi Note 2 16GB trae un procesador MediaTek Helio X10 de 8 núcleos a 2Ghz y 64-bits, una configuración más que suficiente para la mayoría de usuarios. Pero también hay una versión superior “Prime” con procesador con velocidad de 2,2Ghz. ¿Crees que se notará la diferencia? En mi opinión, prácticamente será imperceptible.

kingston_32GB

Por otro lado, los más jugones podrán disfrutar de una formidable GPU PowerVR G6200, que impulsa el nivel de realismo en títulos como Real Racing 3 o GT Racing 2. Simplemente sensacional, de verdad.

¿Cómo crees que maneja el consumo energético el Remi Note 2? No se puede decir que el terminal tenga un bajo consumo energético cuando se juega a títulos como Real Racing 3, aunque debería poder aguantar perfectamente 1 día si el uso no es intensivo. Durante mis pruebas, con el brillo de pantalla alto (75%), 80 minutos de vídeos restarán alrededor de un 20% de batería: en esta actividad está claro que el teléfono de Xiaomi sí cuenta con un desgaste de carga energética más moderado.

¿Cómo se puede extender el uso del teléfono antes de quedarnos sin batería? Una de las opciones es restringir las aplicaciones que funcionan en segundo plano y la otra cambiar el modo operativo de “Rendimiento” a “Balanceado”.

Reproducción de contenidos

¿Calidad de visualización para contenidos de video? Entra en YouTube y configura la máxima resolución posible, FULL HD. Verás como se disfruta de una gran nitidez de las secuencias en el panel IPS de 1920×1080 pixeles. La nitidez de imagen es evidente si la fuente de contenido es de calidad. ¿Lo tuyo es manejar contenidos en formato mkv o DivX? En ese caso recomiendo descargar desde Play Store un reproductor como VLC o Reproductor MX.

¿Quieres disfrutar de la música MP3 almacenada en el teléfono? Yo he utilizado mi altavoz Bluetooth Energy Music Aquatic, que es sensacional, aunque merecerá mucho la pena tener un buen juego de auriculares. La calidad de audio proporcionada por el Redmi Note 2 me ha parecido sobresaliente, así que he disfrutado mucho con mis álbumes.

Esta vez he utilizado una función que permite mostrar la letra de las canciones mientras se están reproduciendo. Útil para aprenderse las letras e incluso para practicar el inglés. Hay que decir que la aplicación de música permite explorar el contenido por carpetas y ajustar el sonido a través de un ecualizador multibanda y modos de sonido predefinidos. ¿Quieres más? Se puede también elegir entre varios modelos de auriculares, lo que cambiará el balance de las frecuencias (agudos, medios y graves): yo he prescindido de esto último y apenas he ajustado el impacto de agudos y graves a través de las bandas del ecualizador.

Internet y redes sociales

¿Crees que tendrás problemas para manejar las redes sociales, la mensajería instantánea o el correo electrónico? Claro que no, todo va a discurrir con normalidad y rapidez. Hoy en día, prácticamente cualquier Smartphone con Android se comporta bien para mandar mensajes por WhatsApp, ver que sucede en Facebook o tomar fotos para luego compartirlas en Instagram.

¿Dónde hay que prestar atención? Al explorar páginas web. Pero, de nuevo, la experiencia será intachable, con una precisa respuesta tanto al desplazarse por los contenidos como al practicar zoom. Me ha dejado muy sorprendido la buena sincronía que existe entre el software y el hardware, así de simple. ¿Estás fuera de casa? Conéctate a una red 4G para cargar las páginas casi de forma instantánea.

Prestaciones cámara delantera

¿Cambiamos de tema? La cámara delantera trae apertura F2.0 y 5MP de máxima resolución en fotografía si se ajusta un ratio de imagen 4:3. ¿Que tal son los resultados en fotografía? Tendremos nitidez en el primer plano, lo cual es importante, pero la definición decae en planos secundarios: los objetos, aunque se distinguen bien, no estarán perfectamente perfilados.

22006071198_14db8bb037_z (1)

Por otro lado, al grabar video, es importante comentar que se alcanzará una resolución máxima de 1920×1080 pixeles y que la calidad de imagen es tan buena como si tratáramos de tomar instantáneas. ¿Quieres comprobar por ti mismo hasta donde puede llegar la cámara frontal? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr, con fotos y vídeo de muestra dedicados a este terminal.

Prestaciones cámara trasera

Ahora echemos un vistazo a la cámara trasera, que cuenta con apertura F2.2 y un máximo de 13MP de resolución en fotografía. ¿Sensor? Xiaomi no lo especifica en su página oficial de producto, pero parece que se trata de una solución de Samsung.

El enfoque es rápido con unas buenas condiciones de iluminación, y la captura lo es aún más. Además, tocando sobre la pantalla se puede fácilmente determinar el punto del enfoque y compensar el nivel de exposición. Si elegimos tomar fotografías en ratio 16:9, la resolución caerá hasta los 4208×2368 pixeles.

La aplicación trae varios efectos de imagen y contaremos con un modo de captura manual, aunque sin poder controlar la longitud focal, tal y como sucedía con el Xiaomi Mi4i. En mi opinión, tendremos una suficiente variedad de ajustes para impulsar la calidad o ajustar valores como la nitidez y la saturación.

Al grabar video, la resolución máxima será de 1920×1080 pixeles y los archivos que obtendremos tendrán formato MP4. ¿Qué calidad de imagen cabe esperar en fotografía y también al grabar secuencias en movimiento? El teléfono no me ha defraudado, y creo está en línea con móviles similares tales como el Meizu M2 Note o el bq Aquaris M5, entre otros. Pulsa aquí para acceder a las fotos y vídeo de muestra tomados con mi Redmi Note 2 de pruebas.

22006400200_fa5ef1273c_z

 

Conclusiones

¿Recomiendo comprar este Smartphone? Sin duda alguna, un poderoso dispositivo cuyo procesador MediaTek Helio X10 vuela en su interior y proporciona una experiencia única al jugar a títulos exigentes a nivel gráfico.

Lo único que he lamentado es no tener tanta autonomía energética como la que se logra con el Meizu M2 Note. Pero, por otro lado, se agradece el cuidado nivel de acabados, incluyendo ese frontal de cristal tan fácil de mantener limpio y a través del cual explorar los contenidos de redes sociales o páginas web.