Opinión No.1 S3| SmartWatch

no1_s3_smartwatch_review_9

Por fin he dado con un SmartWatch chino que aúna a conciencia tecnología y calidad de acabados, junto a un precio de venta muy asequible. Estoy hablando del No.1 S3 Watch, un reloj inteligente que, a pesar de no traer sistema operativo Android Wear, me ha proporcionado el rendimiento que esperaba encontrar. 

El No.1 S3 ya me parecía un producto bien terminado al echar un vistazo a las imágenes, como me sucedió con el UleFone uWear, pero esta vez la ficción y la realidad se han correspondido y, para ser franco, creo que la marca china ha hecho un buen trabajo. Está en la línea para, a medio plazo, traer productos aún más prometedores.

Dónde comprar el S3 Watch

En esta ocasión recomiendo comprar el No.1 S3 Watch en la tienda online de Banggood, dónde está disponible por un precio de 66,99 dólares a fecha de este artículo. ¿Tiempo que se tarda para el envío? Mi reloj llegó  a España en un plazo de 14 días, pudiendo comprobar en qué lugar se encontraba el dispositivo en todo momento.

no1_s3_watch_review_español

Diseño y Acabados

El N0.1 S3 sienta muy bien una vez puesto, y quizás aún más si se elije en color negro. En mi opinión, la marca ha equilibrado con gran acierto un diseño elegante y prestaciones suficientes para aprovechar el producto en cualquier momento del día.

La correa es de cuero, pudiéndose observar mejor las costuras en hilo en la cara interior. ¿Se sujeta bien y es cómoda al uso? Sí, sin lugar a dudas. En ningún momento me ha parecido que llevara un producto incómodo y que no se pudiera adaptar correctamente a la muñeca. Además, hay hasta 8 puntos de anclaje para que quede más o menos ajustada, a gusto del usuario.

no1_s3_smartwatch_review_5

El cierre de la correa se realiza con un sistema de hebilla convencional, que trae acabado metálico, y habiendo dos puntos para fijar la correa (uno de ellos se puede mover con libertad). Un detalle que me ha parecido curioso es que el sensor biométrico se ubica en la cara interior de la correa, pero sin que ello pueda afectar al buen rendimiento de la función.

A simple vista, lo primero que luce es la esfera circular, que incluye la pantalla táctil de 1,22″ y resolución de 240×240 pixeles. Por cierto, el espacio de visualización no ocupa toda la esfera, hay un espacio en el margen inferior que no es pantalla. Tendremos cristal en la cara frontal, habiendo mayor protección de la pantalla pues ésta queda ligeramente hundida respecto al resto de superficie: una buena solución para el caso de que el reloj se precipitara al suelo.

no1_s3_smartwatch_review_4 no1_s3_smartwatch_review_2

La caja de este SmartWatch, de 1cm de grosor, es de acero inoxidable y cuenta con una superficie brillante y pulida. En el perfil hallaremos un micrófono (lado izquierdo) y un botón para encender y apagar la pantalla (lado derecho). ¿Qué encontraremos en la zona posterior? Hay una cubierta posterior extraíble, de plástico, para acceder a la ranura para tarjeta micro SD y tarjeta micro SIM. A simple vista veremos los 4 puntos de carga y, junto al extremo superior izquierdo, el altavoz integrado.

¿Cómo se carga este reloj? Me parece bastante acertado el sistema empleado. Tendremos una base de carga de plástico, que se acopla y se desacopla con facilidad al reloj, a la que conectaremos el cable USB proporcionado dentro del paquete de venta. ¿Tiempo de carga? Depende de si se deja o no agotar completamente la batería, y si se utiliza el puerto USB de un PC o un cargador externo de baja potencia. 

no1_s3_smartwatch_review_3

Autonomía de batería

Sin lugar a dudas, el No.1 S3 Watch proporciona una autonomía mayor que el UleFone uWatch, el otro reloj inteligente que probé hacer unos días. El reloj trae una batería de 350mAh, que se puede extraer con facilidad y, por tanto, podríamos incluso utilizar dos para el caso de no tener la posibilidad de cargar el dispositivo en el espacio de tiempo de dos días.

¿Qué autonomía real me ha proporcionado el reloj? La última carga alcanzó unas 20 horas, teniéndolo también operativo durante las horas de sueño (pero sin utilizarse). Durante mis 7 días de pruebas, el No.1 S3 ha aguantado perfectamente 1 día de uso (15h), habiendo carga adicional para unas pocas horas más: obviamente, estoy hablando de tener el reloj todo el tiempo conectado a un Smartphone a través de Bluetooth.

Sin tener activa la conectividad Bluetooth, y solamente empleando funciones como el conteo de pasos, establecimiento de alarmas o la actividad típica de revisar la hora cada cierto tiempo, la autonomía del S3 Watch es más que probable que alcance y supere los 2 días.

no1_s3_smartwatch_review

Por otro lado, también creo conveniente comentar que, en la versión del firmware actual (LANGB_150922), el indicador de batería pasará de un 70% a un 30% de nivel de carga y sin marcar niveles intermedios: esto parece deberse a un lag del actual software instalado en el reloj (ya lo he reportado a No.1). Pero no te alarmes, esto no afectará al tiempo de uso que yo mismo he experimentado. También resulta curioso ver un nivel de batería de 0% y poder seguir disfrutando del reloj durante largo tiempo.

¿Me permites una recomendación práctica? A través de la aplicación Fundo SmartDevice, que sirve para sincronizar datos con el teléfono, considero deberías desactivar los avisos de la propia aplicación Fundo para evitar que, cada cierto tiempo, se vayan mostrando notificaciones sobre el nivel de batería: a mí me resultaba bastante molesto y poco útil en realidad.

En mi análisis del dispositivo no he contemplado utilizar la función GSM (2G), es decir, insertar una tarjeta micro SIM para emplear el No.1 S3 como teléfono: no me ha parecido necesario dar autonomía en comunicaciones al reloj, y menos aún teniendo en cuenta que se pueden atender y realizar llamadas conducidas a través del Smartphone vinculado. ¿Por qué consumir más energía de la necesaria?

Funciones y uso

Algo básico en cualquier dispositivo electrónico actual es que la respuesta a un gesto sea precisa y discurra con suavidad. Eso es lo que se obtiene cuando se desliza el dedo sobre la pantalla del No.1 S3 Watch, se aprecia fluidez en el avance y retroceso entre los escritorios de la interfaz de usuario. ¿Por qué es así? Mayormente por que se incorpora un procesador MTK2502 y 64MB de RAM, combinación suficiente para que disfrutemos al manejar este SmartWach.

La interfaz del reloj cuenta con 4 carátulas para la pantalla inicial, la que muestra la hora: una digital y 3 analógicas, en todas ellas pudiendo comprobar cuál es el estado de batería del dispositivo en todo momento. La interfaz de usuario consta de hasta 7 escritorios de navegación horizontal, en cada uno de los cuales se distribuyen de forma predeterminada las aplicaciones y funciones del reloj:

  • En uno de los escritorios tendremos agrupadas las aplicaciones para manejar llamadas, ya sea el marcador telefónico o el acceso a la agenda de contactos.
  • En otro se contempla la función de alarma y cronómetro.
  • La aplicación para contar pasos, medir la frecuencia cardíaca y monitor del sueño van juntos.

no1_s3_smartwatch_review_6

Con el botón lateral saldremos de cualquier aplicación y función y se mostrará la carátula del reloj, algo que resulta práctico. Por otro lado, y mientras estamos en cualquier aplicación, al realizar un gesto sobre la pantalla de izquierda a derecha es cómo si pulsáramos sobre un botón de retroceso: esto responde a la perfección. El manejo del No1 S3 es sencillo e intuitivo, nos será fácil tomarle el pulso al reloj en unos pocos minutos.

En mi opinión, la calidad gráfica de la pantalla es más que suficiente, los iconos de los escritorios se ven perfectamente perfilados, y las carátulas de las esferas se ven muy bien también.

Para asociar el reloj con un teléfono móvil será necesario descargar una aplicación desde un alojamiento de Internet proporcionado por No.1: con Fundo SmartDevice será suficiente para saber en todo momento que mensajes llegan al teléfono, pudiendo establecer alertas por vibración, sonido o una combinación de sonido+vibración. A mí me ha resultado más cómodo que el reloj solamente vibrara, lo cual resulta más discreto en cualquier situación.

¿Qué permite hacer Fundo SmartDevice?

  • Filtrar de un listado las aplicaciones de las que uno quiere recibir notificaciones. Yo he desmarcado todas las opciones, con la excepción de las apps de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico, y las notificaciones relativas a recepción de llamadas.
  • Configurar alertas para cuando se pierda conexión entre el reloj y el teléfono, o para cuando se llegue al límite de cobertura de la conectividad Bluetooth.
  • Pulsando sobre “Encontrar dispositivo”, se activa a distancia el reloj y se comienza a emitir un sonido con el fin de hallarlo con facilidad. Puede que no recordemos dónde esta el reloj, y más aún si andamos con prisas.

Hay una serie de funciones que no me han resultado de mucha utilidad con el N0.1 S3, aunque eso no significa que otra persona sí que le vaya a sacar partido ¿Cuáles son?.

  • Reproductor de música. Yo esperaba poder controlar la aplicación de música de mi Smartphone desde el SmartWatch, pero aquí la opción se limita a reproducir los álbumes alojados en el teléfono a través del altavoz del No.1 S3. Me ha sorprendido comprobar que el sonido está realmente bien, pero yo no le veo mucho sentido a esta función.
  • Captura. Para poder tomar fotos con el teléfono de forma remota, resultando de utilidad si utilizamos un trípode o tenemos el teléfono bien emplazado. Aunque la pantalla de un reloj no es el mejor lugar para definir bien una escena, sí será suficiente para que nos centremos correctamente en el plano y obtengamos un resultado satisfactorio. En la pantalla del S3 Watch aparecerá el botón virtual de captura.
  • Reproductor de vídeos, administrador de ficheros y visor de imágenes. Lo cierto es que no es el objetivo de un SMartWatch desde el punto de vista funcional, por mucho que podamos utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento y almacenar contenido.
  • Calculadora. Creo que es mejor utilizar la del teléfono vinculado.
  • UV. El reloj, en teoría, podría indicarnos cual es el nivel de rayos ultravioleta, pero las mediciones realizadas no me han terminado de convencer. Además, en la web de la marca no se hace mención de esta función.

no1_s3_smartwatch_review_7 no1_s3_smartwatch_review_8

Por otro lado, hay otras funciones que son esenciales en el manejo del No.1 S3:

  • Gracias al micrófono y altavoz integrados, se puede atender y realizar llamadas sin necesidad de agarrar físicamente el teléfono móvil vinculado. Puede ser bastante útil mientras se está conduciendo o en caso de ser una llamada de duración corta. La voz de quien está al otro lado de la línea se oye muy clara y con suficiente potencia y a nosotros se nos oirá bastante bien. En realidad como si estuviéramos empleando un dispositivo manos libres.
  • Consulta de notificaciones. El S3 Watch recibirá alertas de todas aquellas notificaciones que se procesan o llegan a nuestro Smartphone, pudiendo antes filtrar desde “Fundo SmartDevice” aquellas que nos interesa revisar directamente en la pantalla del reloj. En algunos casos se podrá leer el mensaje entero, aunque en otros habrá que despertar la pantalla del teléfono para descubrir el cuerpo del mensaje.
  • Alarma. Otra función básica y útil para estar al día de recordatorios.
  • Recordatorio. Lo bueno de esta aplicación reside en poder configurar una alerta cada cierto tiempo, por ejemplo con el fin de avisar de la necesidad de realizar periodos de descanso en el trabajo o, por qué no, controlar el tiempo de cocción mientras se está preparando una comida.
  • Podómetro. La otra gran utilidad del No.1 S3, aunque no estará activa todo el tiempo. El usuario deberá determinar cuando se inicia o se cesa en la medición de los pasos dados durante una actividad. La aplicación creo que es bastante completa por que conserva datos históricos y con ella se pueden establecer objetivos (en número de pasos). ¿Se obtienen datos precisos? Sí, sin lugar a dudas. Deberemos caminar unos segundos antes que puedan visualizarse todos los pasos dados y la distancia recorrida en metros.
  • Monitor de sueño. Puede ser de relativa importancia, según estemos o no acostumbrados a quitarnos el reloj de noche y si le vemos utilidad a esta función. En cualquier caso, se nos dará información de cómo descansamos durante las horas de sueño.
  • Calendario. Básicamente sirve para saber en qué día estamos y tener una visual de las semanas a mes y medio vista.
  • Grabadora de sonidos. Si necesitas tomar notas para el trabajo o anotar recordatorios “viva voz”. El No.1 S3 podrás grabar archivos de audio en formato amr.
  • Medición de la frecuencia cardíaca. Este SmartWatch trae el sensor integrado en la correa y, al menos por el momento, las mediciones se han realizado de forma correcta. La aplicación correspondiente incorpora un histórico, por si nos interesa consultarlo en un momento dado. El sensor puede resultar útil para gente mayor o para deportistas exigentes en el control de sus ejercicios físicos.
  • Buscar mi dispositivo. Con esta simple aplicación podemos hacer sonar nuestro smartphone en caso de que no lo tengamos localizado. Si estuviera fuera de rango, sería tan sencillo como desplazarse hasta que, de forma automática, SmartWatch y Smartphone se volvieran a vincular.

Cuando recibí el UleFone uWear mis expectativas se fueron al traste: pero solamente poner en marcha el No.1 S3 me di cuenta de que las cosas se habían hecho mucho mejor. La pregunta que algunos se estarán haciendo es: ¿Tú te lo comprarías? Sí, no tengo duda alguna. Lo he probado el tiempo suficiente como para saber que me resulta útil.

Incluso, debido a la calidad de acabados y diseño, utilizaría este SmartWatch como reloj digital avanzado, sin conectarlo por Bluetooth a mi Smartphone y aprovechando algunas funciones clave como el medidor de pasos o la gestión de alarmas.

Por otro lado, en el análisis he decidido no evaluar la capacidad 2G del S3 Watch. ¿Por qué?

  1. Para evitar un mayor consumo energético.
  2. El acceso a una red móvil no me serviría para poder acceder a mi cuenta de correo electrónico de forma autónoma.
  3. La gestión de llamadas prefiero realizarla a través de un Smartphone y, en caso necesario, utilizar el micrófono y altavoz del reloj. Por ejemplo, si estuviera conduciendo.
  4. Estando el S3 Watch vinculado a un Smartphone, me parece innecesario emplear un acceso independiente a la red móvil.

La marca china expone en la página oficial de producto que es resistente al agua. ¿Podemos fiarnos? En ninguna parte se menciona que el dispositivo esté certificado con alguna medida de valoración típica que podemos encontrar en las referencias de otros relojes o teléfonos. Es decir, no se menciona si trae certificación IP67, IPX5 o cualquier otra combinación numérica que garantice el poder sumergirlo o exponerlo al agua sin miedo a estropearlo. Yo no me he arriesgado a comprobarlo.

Conclusiones

El No.1 S3 me ha parecido un SmartWatch chino con una muy buena relación entre precio y prestaciones, siendo un producto elegante, práctico, fiable y útil.

Resulta cómodo de llevar y ajustarse a la muñeca, su pantalla táctil responde con ligereza y la autonomía de batería no bajará de 1 día de uso (al menos en mi propia experiencia). Considero que la marca ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de este SmartWatch y espero poder seguir disfrutando de nuevos y mejores relojes en un futuro.

producto_recomendado_byalexistecblog