Opinión UleFone uWear | SmartWatch

Hace unos días recibí una muestra de uno de los últimos dispositivos anunciados por UleFone, el uWear, un SmartWatch del que esperaba grandes cosas antes de comenzar a evaluarlo. ¿Ha podido cumplir con mis requerimientos?

En la actualidad, las marcas chinas todavía no se han decidido a lanzar auténticos killers de los relojes inteligentes de marcas tan populares como Motorola, Sony, Samsung o LG, y parece que son todavía reacias a lanzar soluciones con Android Wear. Pero esto cambiará en menos de 1 año, al menos eso es lo que pienso.

Dónde comprar el uWear

A día de hoy, la tienda china en la que he depositado mi confianza es Everbuying, y en ella se puede encontrar una gran oferta de producto a unos precios súper competitivos. Puedes comprar el UleFone uWear por 33 dólares, con un periodo de entrega de no más de 14 días (según mi experiencia). 

uwear_ulefone_everbuying

Diseño y Acabados

Teniendo en cuenta el precio del producto, se puede decir que la calidad de acabados está bastante bien compensada. Una de las cosas que más me gustan es la correa, que presenta una superficie muy suave al tacto. La forma de sujeción es muy particular:

  • Un único punto de anclaje, con hasta 9 posiciones, que me parece muy firme.
  • El extremo de la correa se pasa por una ranura, lo cual mejora la sujeción y evita que quede un extremo colgando. Ingenioso.

La caja del reloj es de acero inoxidable 316L, aunque eso no debe hacernos pensar que es de gran dureza. En cualquier caso, se agradece que sea metálica, lo que da un toque de elegancia al dispositivo.

La cara frontal, con una superficie de cristal 2.5D de 4,7 cm de diámetro, incluye la pantalla de 1,44″ y 128 x 128 pixeles de resolución. UleFone dice que la parte delantera está hecha de cristal de Zafiro, aunque dudo mucho que sea el tipo de cristal típico de relojes analógicos de alta gama: se nota el tipo de cristal con sólo tratar de limpiar la superficie y, como no, por la deducción a la que se llega teniendo en cuenta el precio de este SmartWatch. Como se dice en España, “No se dan duros a cuatro pesetas”.

ulefone_uwear_review_5 ulefone_uwear_review_3

Si le damos la vuelta al uWear apreciaremos un texto grabado en la superficie, donde consta lo siguiente: “ceramic back”. Al tocar y sentir el material de la parte trasera del reloj, lo primero que me viene a la cabeza es que la superficie es de plástico. Al igual que el Zafiro, los materiales cerámicos son demasiado caros como para haberse incluido en un dispositivo de 32 dólares de precio de venta al público.

ulefone_uwear_review_2 ulefone_uwear_review_4

En el lado derecho del reloj tendremos dos componentes importantes. Por un lado, hay un botón de plástico, para poder encender / apagar el dispositivo y que, al mismo tiempo, sirve como botón de retroceso.

Y por el otro, veremos una pequeña cubierta tras la cual se esconde el puerto micro USB, que nos servirá básicamente para cargar el reloj con un PC o empleando un cargador de 5V de baja potencia (550mAh o menos, lo recomendable). La cubierta de mi SmartWatch no termina de quedar cerrada del todo, o al menos estar alineada con el perfil del dispositivo. ¿Qué significa esto? No creo que haya hermetismo suficiente para garantizar que el uWear sea resistente al agua si se moja: UleFone dice que el reloj cumple con la certificación IP65.

En mi opinión, y como valoración general, puedo decir que el UleFone uWear está bien pensado, en este apartado no tengo reproches importantes.

Autonomía de batería

Debo reconocer que estoy desconcertado en lo relativo a la autonomía del uWear. ¿Por qué? UleFone dice que el reloj debería incorporar una batería de 220mAh, pero tras varios días de uso no he obtenido los valores de autonomía esperados y mencionados por la marca (de 2 a 3 días, con uso de las funciones).

  • Sin asociar el uWear a un Smartphone, y empleándolo solamente para medir pasos y como reloj, la autonomía rondará el día y medio como máximo. Con esto se pierde mucho el sentido de comprar un SmartWatch, siendo mejor incluso tener un reloj digital Casio.
  • Activando el Bluetooth y recibiendo notificaciones, este reloj no llegará al final del día. La idea es tener el uWear operativo al 100%, para advertir la entrada de llamadas y poder saber en todo momento si recibimos notificaciones de las aplicaciones instaladas en el teléfono asociado.

Una de las cosas que me hace desconfiar de la capacidad de batería mencionada por UleFone es que la batería se puede cargar en solamente 15 minutos al conectarse a un PC. ¿Es eso posible?

  • Sí, si tuviera un sistema de carga rápida. Pero esta implementación es improbable, teniendo en cuenta el precio del producto y, por supuesto, considerando mi experiencia con otros SmartWach con capacidad de batería similar.
  • ¿Qué podría hacer que el reloj se cargara tan rápido? Que la batería fuera realmente de capacidad inferior a 220mAh, que es lo que parece teniendo en cuenta lo rápido que se carga y la poca duración que aporta cuando se activa el Bluetooth y se manejan notificaciones recibidas desde un Smartphone.
  • Otra de las teorías que barajo, y que pudiera dar sentido a la baja autonomía, es que hay deficiencias en la comunicación por Bluetooth entre el reloj y el teléfono asociado. Podría deberse a la aplicación de Android o, por que no, al propio sistema operativo del uWear. Buscando en Google no he encontrado referencia alguna al “problema” de la autonomía energética.

Así pues, la autonomía no será uno de los puntos fuertes del UleFone uWear, todo lo contrario. ¿Qué se puede hacer salvar esta desventaja? Tener siempre a mano un cargador externo, y ligero, de unos 2000mAh: con este accesorio podremos cargar el reloj algo más de 5 veces a lo largo de la semana, teniendo en cuenta que deberíamos cargarlo una vez al día como mínimo.

Funciones y uso 

El manejo del UleFone uWear es muy sencillo: botón lateral para activar la pantalla y retroceder, y pantalla táctil para abrir aplicaciones o seleccionar opciones. Por cierto, este SmartWatch solamente tiene dos pantallas de reloj: con apariencia de reloj analógico, que no proporciona ningún tipo de información; y otra, con apariencia de reloj digital, a través de la cual podremos consultar el estado de batería y obtener más información horaria.

¿Cuál es la calidad de respuesta de la pantalla táctil? Es bastante fluida al desplazarse por los escritorios de la pantalla de inicio, o al lanzar las aplicaciones, aunque no obtendremos una respuesta tan precisa al desplazarse por los menús verticales de las aplicaciones. En general recomiendo tocar sobre la pantalla “sin prisas”, es decir, al contrario de como lo haríamos al manejar un Smartphone.

Y sobre la calidad de visualización, ¿Qué se puede decir? A nivel gráfico, lo cierto es que no supera ni iguala las expectativas, la baja resolución se nota incluso para una pantalla tan pequeña como 1,44″. La verdad, te dejará indiferente y, en mi opinión, UleFone podía haber trabajado un poco más este apartado.

Para asociar el reloj con un teléfono móvil será necesario descargar un par de aplicaciones desde un alojamiento de Internet proporcionado por UleFone. En uno de los escritorios de la interfaz del reloj tendrás una aplicación que mostrará un código QR a pantalla completa, que deberás escanear con el teléfono para acceder al sitio de descarga de las aplicaciones de sincronización de datos:

  • Fundo para Android. De diseño más atractivo y con una pantalla de inicio para almacenar mediciones diarias en actividad y estado de sueño. Para su uso no es necesario crear una cuenta.
  • BTNotification. Con una interfaz más seria, y sin el apartado de fitness de “Fundo”. En realidad, la que recomiendo utilizar es ésta. 

Las aplicaciones básicamente permiten conectar el reloj al teléfono, decidir de qué aplicaciones se quiere recibir notificaciones “en la muñeca” y habilitar la gestión de llamadas a través del SmartWach.

ulefone_wear_app_1

Hay una serie de funciones que no me han resultado de mucha utilidad. ¿Cuáles son?

  • Barómetro. Básicamente no marca ningún valor.
  • Reproductor de música. La función que yo buscaba, poder controlar el reproductor de música de mi Smartphone, no responde correctamente. Se puede bajar y subir el volumen de sonido, pero con los controles que se corresponderían con el avance o retroceso de las pistas, y en ningún caso se puede avanzar o retroceder entre las pistas.
  • Captura. Para poder tomar fotos con el teléfono de forma remota. No he logrado realizar la acción con mi Redmi Note 2 conectado. Tampoco es una función que me parezca especialmente útil.
  • Contra la pérdida. Teóricamente sirve para hallar la ubicación del teléfono si no lo tenemos a la vista, pero no he logrado que funcione.
  • Calculadora. Muy básica. Mejor utilizar la del teléfono asociado o hacer cálculos mentales.
  • Calendario. Básicamente sirve para saber en qué día estamos y tener una visual de las semanas a mes y medio vista.
  • Altímetro. No sirve.

Por otro lado, hay otras funciones que son básicas en el manejo y para darle utilidad al UleFone uWear:

  • Gracias al altavoz y micrófono integrados se puede atender llamadas sin necesidad de manejar directamente el teléfono móvil asociado. Puede ser especialmente útil mientras se está conduciendo o en caso de ser una llamada de corta duración. La voz de nuestro interlocutor se oye clara y a nosotros se nos oirá bastante bien, como si estuviéramos empleando un dispositivo manos libres.
  • Consultar notificaciones. El UleFone uWear recibirá alertas de todas las notificaciones y novedades que han llegado al teléfono, pudiendo el usuario determinar cuáles de ellas se deben o no notificar a través del reloj. Para ello se tendrá que utilizar la aplicación correspondiente (Fundo para Android), que se deberá descargar desde una dirección web asociada a un código QR mostrado en la pantalla del reloj. No se podrán leer el cuerpo de un mensaje, sino más bien discernir el tipo de alerta o mensaje recibido: si es un WhatsApp, un mensaje de Twitter, un nuevo correo electrónico, alerta de calendario. Es más un aviso para que podamos decidir si nos interesa o no prender la pantalla del teléfono. Esa es mi opinión.
  • Alarma. Otra función básica y útil para indicar recordatorios.
  • Sedentary. La gracia de esta aplicación es que se puede configurar una alerta cada cierto tiempo. ¿Utilidad? Quizás para avisar de la necesidad de realizar periodos de descanso en el trabajo o en la Universidad, incluso para controlar el tiempo de cocción mientras se está preparando la comida en casa…. Las aplicaciones prácticas las determina uno mismo.
  • Podómetro. La otra gran utilidad del uWear, aunque no estará funcionan todo el tiempo. Es decir, el usuario tendrá que determinar cuando se inicia o se cesa en la medición de los pasos dados durante una actividad. El inconveniente es que los datos no se guardan como histórico en la memoria del reloj.
  • Monitor de sueño. Puede ser más o menos útil aunque, teniendo en cuenta la autonomía del reloj, es algo que particularmente evitaría emplear para ahorrar energía.
  • Reproducción de música. La aplicación instalada en el reloj no sirve para cumplir la función de control remoto, pero sí puede ser más o menos convincente para reproducir la música almacenada en el teléfono asociado desde el altavoz del propio UleFone uWear.

Conclusiones

¿Merece la pena pagar 33 dólares para utilizar el UleFone uWear como SmartWatch? Obviando la calidad de construcción, y centrándome en el manejo del dispositivo, al reloj de la marca china le queda bastante por mejorar para lograr un producto suficientemente sugerente.

Tras haber realizado las pruebas pertinentes, no es la clase de dispositivo tecnológico que yo compraría. En cualquier caso, esta es una opinión muy personal y en base a mi alto nivel de exigencia. Cada uno debe opinar en base a sus necesidades. Quizás a uno prefiere considerar el UleFone uWear como reloj digital con funciones extra, y sin conectarlo a un teléfono a fin de ganar un extra en autonomía.