¿Meizu M2 Note o Xiaomi Redmi Note 2? Opinión y Comparativa

¿Meizu M2 Note o Xiaomi Redmi Note 2? Es una pregunta sencilla que es probable te estés haciendo si tienes pensado comprar un móvil chino, con buenas prestaciones y no quieres gastar más de 200 euros.

Tras haber analizado en profundidad el Redmi Note 2, ya estoy en condición de poder realizar una de las comparativas más interesantes del año. ¿Cuáles serán las claves para elegir uno de los dos Smartphones? ¿Existe una gran diferencia entre ambos o, por el contrario, son productos equivalentes?

En mi opinión, tanto el M2 Note como el Redmi Note 2 serán los moviles de gama media de referencia para regalar en las próximas Navidades.

Dónde comprar

Tanto el Meizu M2 Note como el Xiaomi Redmi Note 2 pueden comprarse a través de la tienda online de Everbuying, dónde yo realizo mis compras habituales de productos chinos, por unos 160 dólares, ambos con 16GB de memoria interna total:

meizu_m2_note_everbuying

Diseño

El M2 Note y el Redmi Note 2 son productos de diseño y nivel de acabados bastante parecidos, e incluso con unas dimensiones prácticamente iguales. Y en mi opinión, ninguno de los dos creo tenga un diseño más premium que el otro salvo un detalle: la cara frontal, de cristal en ambos, me parece más buena en el teléfono de Xiaomi, la superficie queda limpia enseguida y al tacto se aprecia la diferencia.

Los dos tienen una pantalla FULL HD de 5,5″ y los colores se ven muy iguales, pero el M2 Note incorpora un panel Sharp con tecnología IGZO y el color negro se ve más intenso. ¿Capacidad de brillo? Consider que están a la par.

El Redmi Note 2 trae los botones típicos de Android bajo la pantalla, mientras que el M2 Note solamente cuenta con un botón frontal mecánico, y también táctil, para volver a la pantalla principal o para aplicar una acción de retroceso. No se tardará mucho en adaptarse a ese único y solitario botón, que además puede configurarse para apagar la pantalla en apenas un instante.

Tanto en el móvil de Meizu como en el de Xiaomi, el LED para notificaciones se ubica en el margen superior: en el M2 Note el LED presenta una luz de color blanco mientras que en el Redmi Note 2 se pueden elegir hasta siete colores diferentes para tres tipos de notificaciones:

  • Mensajes de texto
  • Notificaciones varias
  • Llamadas

Los botones para ajustar el volumen del sonido, y el que permite apagar/enceder la pantalla, se encuentran en el lado izquierdo en el M2 Note y en el derecho en el Redmi Note 2, en este último caso con acabado cromado. ¿Cuál es mejor ubicación? No hay más que acostumbrarse, así de simple.

El el lado derecho del teléfono de Meizu hay una bandeja para doble tarjeta SIM, de tipo nano, o para combinar una tarjeta SIM con una tarjeta micro SD. El móvil de Xiaomi también es dual SIM, aunque emplea tarjetas de tipo micro y el acceso se encuentra bajo la cubierta posterior: el Redmi Note 2, a diferencia, del teléfono de Meizu, no necesita sacrificar una ranura para SIM para emplear una tarjeta de memoria.

Los dos teléfonos tienen el conector para auriculares en el lado superior, dónde el Redmi Note 2 también incluye un puerto de infrarrojos, para cumplir la función de mando a distancia universal. En el lado inferior coinciden en emplazar el puerto micro USB, pero solamente el M2 Note ha incorporado la salida del altavoz integrado, que para mí es más acertado de cara a reproducir música sin auriculares.

Ambos móviles tienen una zona posterior de plástico, con superficie lisa, aunque de textura algo diferente. El M2 Note juega con la desventaja de no contar con cubierta posterior extraíble, es decir, no se puede acceder a la batería, que resta integrada: el Xiaomi Redmi Note 2 si da libre acceso a la batería, algo ventajoso para emplear el producto como móvil de empresa. También hay que considerar que el móvil de Xiaomi, en el margen inferior, desvela la salida del altavoz integrado.

Ambos cuenta con una cámara posterior de 13MP, aunque solamente el M2 Note tiene un sistema de flash dual, con temperatura de color incluido y una lente protegida por cristal Gorilla Glass.

Extras

El Meizu M2 Note cuenta un valor añadido desde el punto de vista de manejo: los gestos inteligentes, que permitirán lanzar aplicaciones al dibujar letras sobre la pantalla apagada. Lo mejor de todo es que las letras no vienen asignadas a una aplicación, sino que hay libertad para decidir entre todas aquellas pre-instaladas o descargadas a posteriori desde Play Store. También se podrá acceder al sistema con un simple doble “tap” sobre el frontal del teléfono.

¿Algo más a favor del móvil de Meizu? Pues Flyme 4.5 incorpora la función “SmartTouch”, un botón flotante en pantalla para realizar acciones asignadas. En el video que encabeza el artículo tendrás unas secuencias dedicadas a esta característica.

En el RedMi Note 2 los botones de Android se pueden configurar para, pulsando durante unos segundos, lanzar el asistente, Google Now o cerrar la aplicación que hay en marcha. Incluso se puede hacer que los botones laterales de volumen despierten la pantalla.

Conectividad, Autonomía, Almacenamiento

¿Qué puedo decir sobre la autonomía? El Meizu M2 Note trae una batería de Sony de 3100mAh, mientras que el Xiaomi Redmi Note 2 incorpora una batería extraíble de 3060mAh. En mi experiencia, el móvil de Meizu proporcionará una autonomía mayor, ya no sólo en el general de las funciones sino especialmente al jugar a títulos exigentes a nivel gráfico.

Tanto en uno como en otro, la memoria interna total es de 16GB, a no ser que se compre el Redmi Note 2 “Prime”, que incluye 16GB extra de memoria flash, además de la capacidad de utilizar una tarjeta micro SD. Quizás quieras saber que, mientras el móvil de Xiaomi acepta memorias de hasta 32GB, en el M2 Note el límite para el almacenamiento externo es de 128GB: puede que sea un factor importante, sobretodo si necesitas grabar mucho video en FULL HD o tener una biblioteca de música realmente espaciosa.

xiaomi_redmi_m2Note_post2

Ambos teléfonos, tras conectarlos a un PC, informan de que cuenta con una cantidad de memoria libre disponible de 11,6GB. Mi recomendación es reservar la memoria interna para aplicaciones y juegos, y utilizar la tarjeta micro SD para el resto de contenidos.

Si hablamos de conectividad, a ninguno de los dos le faltará Wi-Fi, Bluetooth o 4G, pero se han resistido a contemplar conectividad NFC. Eso sí, el Redmi Note 2 viene con un puerto de infrarrojos para que utilizarse como mando a distancia universal de una televisión, equipo de audio, reproductor de DVD o incluso aire acondicionado. ¿Qué te parece esta capacidad?

Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz

En ambos disfrutaremos de un sistema operativo basado en Android 5 Lollipop y en ninguno de los dos tenemos una interfaz con el tradicional menú de aplicaciones, a no ser que se descargue un launcher desde la Play Store. 

El Xiaomi Redmi Note 2 viene con MIUI 6, a la espera de que se haga oficial la versión estable de MIUI 7. A día de hoy, la versión de Android es la 5.0.2. Por su lado, el Meizu M2 Note trae Flyme 4.5, con Android 5.1 de base. En mi opinión, ninguno de ambos sistemas es superior, y en sus respectivos teléfonos corren con total fluidez.

Pero me gustaría señalar que, probablemente debido a la instalación de los servicios de Google, la sincronización de mensajes de Gmail no está teniendo lugar de forma apropiada: si se formatea el software, como si estrenáramos de nuevo el teléfono, se pierde la instalación de la Play Store. ¿Quieres saber como arreglar esta “inconveniencia”? Pulsa aquí para leer el artículo que he preparado con respecto a este tema.

Por otro lado, en los móviles de Xiaomi parece que no se pueden sincronizar automáticamente los contactos albergados en una cuenta de Gmail. ¿Qué se puede hacer para solucionarlo? Echa un vistazo al artículo correspondiente que he preparado con motivo del análisis del Redmi Note 2 y que, en definitiva, puede tomarse como referencia para cualquier modelo de la marca china.

¿Qué hay del rendimiento? El Xiaomi Redmi Note 2 se impone con claridad por el simple hecho de incorporar el nuevo y flamante procesador Helio X10 de 8 núcleos a 2Ghz y 64-bits de MediaTek, que incrementa la velocidad de reloj hasta los 2,2GHz en la versión “Prime” del teléfono. También en el apartado gráfico, el móvil de Xiaomi ofrece un salto cualitativo gracias a la GPU PowerVR G6200: el grado de realismo sube un peldaño a la hora de impulsar las sensaciones del usuario. 

En cualquier caso, el procesador del M2 Note de Meizu, un MediaTek MT6753 de 8 núcleos a 1,3Ghz y 64-bit, brindará un fluido manejo del teléfono en cualquier actividad. La GPU es una ARM Mali T720 y la memoria RAM es también de 2GB. Si lo tuyo es jugar a Real Racing 3, Modern Combat o Temple Run 2, no te preocupes si elijes uno u otro. El grado de satisfacción será pleno. 

Reproducción de Música y Video

Resulta difícil decantarse por alguno de los dos móviles a la hora de estudiar la calidad de audio al reproducir música MP3, sobretodo si se emplean unos auriculares de la talla de mis RHA MA750i. Pero, habiendo que elegir, me decanto por el RedMi Note 2, cuya aplicación de música permite acceder al contenido por carpetas y trae un ecualizador manual de 7 bandas y varias configuraciones según el tipo de auricular conectado.

Al reproducir video, ya sean archivos locales o contenidos de YouTube, la verdad es que no podría llegar a decir que uno sea mejor que el otro. Ambos son compatibles con una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, así que la nitidez en las secuencias será incuestionable si la fuente de reproducción es de calidad. 

La pregunta del millón es: ¿Qué altavoz suena mejor? En mi opinión, el del Xiaomi Redmi Note 2, aunque en potencia ambos están igualados, es decir, no van sobrados a máximo de volumen. También hay que comentar que la ubicación del altavoz del móvil de Xiaomi no es la mejor, en espacial cuando tenemos el dispositivo sobre una superficie plana. Y, para terminar de liar al lector, la ubicación del altavoz en el M2 Note no ayuda cuando se sujeta el móvil en horizontal y se juega a títulos de acción como Real Racing 3 o Modern Combat 5. 

Páginas web, Redes sociales y Correo electrónico

¿Lo tuyo es manejar Facebook, Instagram o Twitter? No importa cuál de los dos elijas, la experiencia será igualmente satisfactoria: ambos móviles comparten el mismo espacio de visualización. Por otra parte, en lo relativo al teclado virtual, quizás lo más aconsejable sea tener el oficial de Google o SwiftKey, ambos muy eficaces a la hora de manejar varios idiomas y teclear cómodamente tus mensajes.

No tengo un favorito al hablar de la exploración de páginas web. Tanto el Redmi Note 2 como el M2 Note tienen una pantalla con el mismo tamaño y resolución, y el procesador de los dos, aunque difieran en prestaciones, rinde igualmente bien cuando hay que cargar los contenidos, desplazarse por las páginas o practicar un gesto para acercar la imagen. Pero debo reconocer que, una vez se maneja el móvil de Xiaomi, se puede apreciar un punto de fluidez adicional y suavidad de manejo. ¿He comentado ya que ambos terminales cuentan con conectividad 4G?

Cámara frontal para Selfies

Ambos móviles traen una cámara delantera de 5MP de máxima resolución en fotografía y grabación de video hasta 1920×1080 pixeles, pero en este apartado el móvil de Xiaomi creo está por delante del teléfono de Meizu por la forma de definir los elementos que están en planos secundarios.

¿Quieres opinar por ti mismo? Puedes echar un vistazo a los álbumes con muestras preparados para ambos móviles: Redmi Note 2 y M2 Note.

Meizu M2 Note cara frontal 22006071198_14db8bb037_z

nota: izquierda, M2 Note; derecha, Redmi Note 2.

Rendimiento cámara trasera

¿Qué puedo decir sobre la cámara trasera?  Por un lado está el M2 Note, con un sensor Samsung de 13MP de máxima resolución y apertura F2.2; y por el otro tendríamos el Xiaomi Redmi Note 2, con un sensor que se dice también es de Samsung y con apertura F2.2: en la página web de Xiaomi no se hace referencia a cuál es el fabricante del sensor. Lo mejor es opinar en base a los resultados obtenidos al utilizar la cámara de ambos Smartphones.

La aplicación de cámara de Meizu no permite tomar fotografías en ratio de imagen 16:9, aunque tiene algo muy bueno al tomar fotos muy de cerca o manejar el desenfoque: contar con un modo manual que, entre otras cosas, permite controlar fácilmente la longitud focal.

Por otro lado, la aplicación de cámara del Xiaomi Redmi Note 2 me parece muy completa en ajustes, cuenta con variedad de modos de escena y un control del nivel de exposición muy funcional, aunque no contaremos con un modo manual que permita ajustar con libertad la longitud focal.

Pero en definitiva. ¿Qué Smarphone proporcionará unas fotografías y unos vídeos con mejor nitidez? La verdad es que ambos están bastante igualados cuando las condiciones de iluminación son propicias pero, si tuviera que elegir, me decantaría por el M2 Note de Meizu.

¿Quieres opinar por ti mismo? De nuevo te dejo un par de enlaces con un buen número de muestras tomadas durante el análisis de los dos celulares: M2 Note y Redmi Note 2. Te recuerdo que dichos links te llevan a álbumes de fotos alojados en mi cuenta de Flickr.

Conclusiones

¿Cuál de los dos móviles elegir? ¿Cuál será más recomendable comprar? La elección no será fácil, aunque el Xiaomi Redmi Note 2 parece que tiene todas las de ganar por tres motivos: potencia y prestaciones del procesador, capacidad para intercambiar la batería y calidad del cristal de la cara frontal.

Si yo tuviera que elegir, lo cierto es que antes me decantaría por el Meizu M2 Note:

  • Por la autonomía, considerando también que la batería es de Sony
  • Por la capacidad de almacenamiento máximo a través de una tarjeta micro SD, de hasta 128GB (básico para mí)
  • La lente de la cámara posterior trae protección Gorilla Glass y, tras tomar un buen número de fotografías de muestra, creo que la cámara del M2 Note es algo superior.

Por otro lado, y en mi opinión, el Redmi Note 2 “Prime” no aporta mucho más valor en la práctica sobre la versión base, al menos en lo que se refiere a los 200Mhz adicionales de velocidad de procesador. Quizás pueda tener importancia el contar con 16GB extra en capacidad de almacenamiento interno, aunque todo dependerá del uso de cada uno del teléfono y el tipo de contenido que se manejará en el día a día.

BestHoice_byalexistechblog