Xiaomi Redmi Note 2, cómo instalar la ROM oficial y la Play Store

xiaomi_redmi_note_rom_instalacion

Es posible que algunos usuarios, al poner en marcha el Xiaomi Redmi Note 2, se hayan encontrado que el software del teléfono venga con una adaptación no muy convincente. Es decir, no dejan de aparecer en la pantalla, y de forma regular, recomendaciones para instalar aplicaciones un tanto innecesarias y de dudosa seguridad. ¿Cómo se puede solucionar esto? En este artículo de daré algunas indicaciones para que puedas disfrutar de tu Smartphone al máximo.

Si todavía no has comprado el Xiaomi Redmi Note 2, o estás indeciso entre varias tiendas online, yo adquirí mi Smartphone a través de Everbuying, donde tienes disponible la versión “Prime”, con 32GB de memoria interna y procesador a 2,2GHz, por menos de 180 dólares. Pulsa aquí o en la imagen para acceder a la página de producto. En mi caso, el tiempo de envío fue de 14 días. Yo ya he comprado muchas veces en Everbuying, y por el momento todo ha ido muy bien.

everbuying_xiaomi

Cómo instalar una ROM oficial

¿Es difícil y complicado reinstalar la ROM oficial de Xiaomi para el Redmi Note 2? En realidad es lo más sencillo del mundo y no es necesario descargar ningún software para PC. ¿Hay algo que sea necesario saber de antemano? Sí, la última versión disponible de MIUI 6 (Version: V6.7.11.0.LHMCNCH) no incluye idioma español,  solamente inglés.

Antes que nada me gustaría recordar que es importante tener el teléfono cargado al 100%. A continuación te indico los pasos a seguir, que también están disponibles en la web de Xiaomi (en inglés):

1.Entra en la web oficial de Xiaomi y pulsa en “download full ROM” para descargarte el software en el PC. Pulsa aquí para acceder a la página de descarga.

instalar_rom_redmi_note_2_tutorial_1

2. Conecta el Redmi Note 2 al PC a través del cable USB. Ahora tienes que copiar el archivo descargado a la memoria interna del teléfono, en la carpeta “downloaded_rom” que encontrarás en el directorio raíz.

instalar_rom_redmi_note_2_tutorial_2

3. Desconecta el teléfono del ordenador y dirígete a los ajustes del sistema en el Redmi Note 2. Tienes que ir al último apartado, que se suele llamar “Acerca de”. Una vez dentro, abajo del todo de la pantalla, deberás pulsar sobre “actualización del sistema”.

 instalar_rom_redmi_note_2_tutorial_7

4. Pulsa ahora sobre la línea de tres puntos que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla, y luego haz clic sobre la opción “escoger paquete de actualización” (la segunda por arriba).

instalar_rom_redmi_note_2_tutorial_5

5. El siguiente paso es abrir la carpeta “downloaded_rom” y pulsar sobre el archivo ZIP que contiene la ROM del Redmi Note 2. Ahora comenzará la instalación del sistema operativo en tu teléfono, deberás seguir las indicaciones que te de el sistema y, bajo ningún concepto, apagues el terminal. Para tu seguridad, te recomiendo tener un 100% de carga de batería en tu teléfono. 

instalar_rom_redmi_note_2_tutorial_6

En unos pocos minutos ya debería terminar el proceso de instalación. No apagues ni intentes utilizar el teléfono hasta que aparezca la pantalla de inicio del sistema operativo y veas que puedas manejarlo de nuevo.

Cómo instalar Play Store y Google Installer

Normalmente, cuando se instala la nueva ROM a través del procedimiento indicado, se conservan las aplicaciones y los contenidos multimedia previamente almacenados en el Redmi Note 2. ¿Qué sucede si restableces el teléfono y borras toda la memoria como si lo acabaras de estrenar? En ese caso debes tener en cuenta que perderás la Play Store y las aplicaciones propias de Google que normalmente van pre-instaladas junto al sistema. Sólo encontrarás las apps y tienda de apps de Xiaomi.

Pero no te alarmes, puedes recuperar todo lo que te falta de una forma muy sencilla gracias a Google Installer. En el foro oficial de Xiaomi encontrarás el archivo APK de Google installer, además de un completo tutorial (en inglés) de como instalar dicha aplicación y, por tanto, las propias de Google:

1. Antes de tratar de instalar una aplicación APK debes activar una opción del sistema desde el menú de ajustes de Android. Así pues, entra en los ajustes y accede al apartado “Privacidad / Privacy”, que está en la décima posición de la lista. Una vez ahí tienes que habilitar la opción “orígenes desconocidos / Unknown sources”: con esto ya estás en disposición de instalar cualquier aplicación en formato APK.

2.Pulsa aquí para acceder a la página desde la que descargar Google Installer. Es muy posible que debas crear una cuenta de Xiaomi para poder descargar la aplicación, pero no te llevará más que unos pocos minutos. La descarga de la aplicación la puedes llevar a cabo desde el propio teléfono, algo que te recomiendo hacer.

instalar_rom_redmi_note_2_tutorial_8

3. Una vez finalizada la descarga, deberías poder iniciar la instalación de Google Installer desde el acceso que tendrás en la ventana de notificaciones. En caso contrario, te recomiendo descargar un explorador de archivos mediante la App Store de Xiaomi: te recomiendo ES File Explorer. Busca Google Instaler en la carpeta “descargas / downloads”, la ubicación lógica en la mayoría de casos.

4. Una vez completada la instalación, lanza Google Installer. Tendrás un breve listado de aplicaciones típicas de Google, pero yo solamente recomiendo instalar Play Store (Google Play). No tienes más que seguir las instrucciones en pantalla y aceptar todo lo que se te pregunte: a parte de Play Store también se instalarán servicios adicionales necesarios para utilizar la tienda de aplicaciones de Android.

instalar_rom_redmi_note_2_tutorial_9

5. Ahora que ya tienes instalada la Play Store, puedes comenzar a descargar todas aquellas apps y juegos que necesites para tu día a día. ¿Algo más a saber? Sí, y es muy importante. Yo me encontré que inicialmente no podía descargar Real Racing 3, ni Temple Run 2 ni Instagram y tampoco Asphalt 8: me aparecía un mensaje de ausencia de compatibilidad.

¿Solución? Descarga la aplicación de Gmail y, cuando trates de sincronizar el correo electrónico, aceptar la instalación sugerida para los “servicios de Google” Tras haberlo hecho, cierra totalmente la Play Store y vuelve a tratar de instalar las aplicaciones que antes “no eran compatibles”. Si con esto último no lo consigues, apaga el teléfono, vuelve a encenderlo y espera unos minutos para comprobar que se actualiza la Play Store, que podría ser otro de los motivos por los que algunas aplicaciones no son inicialmente instalables. Al final, con un poco de paciencia, tendrás tu Xiaomi Redmi Note 2 listo para todo lo que necesites.

A veces las cosas se complican un poco y hay que armarse de paciencia para poder disfrutar de un producto. En este caso, espero que mis indicaciones te hayan servido para que puedas aprovechar al máximo el Xiaomi Redmi Note 2, un Smartphone potente y a un precio realmente atractivo.

Aquí tienes mi unboxing video del teléfono, por si todavía estás pensando en comprarlo: