Xiaomi Redmi Note 2, opinión y primeras impresiones

El Redmi Note 2 de Xiaomi será uno de los prometedores productos para la próxima Navidad, un Smartphone con interesantes prestaciones y un precio inferior a 180 dólares para la versión top gama, con procesador a 2,2Ghz y 32GB de memoria interna.

¿Crees que podrá superar las expectativas de quienes lo estaban esperando y dejar atrás al Meizu M2 Note? Al menos en lo que se refiere al procesador, el Helio X10 de MediaTek, ya hay clara ventaja.

Dónde comprarlo

¿Dónde se puede adquirir este Smartphone? Yo recomendaría mi tienda online china de confianza, Everbuying.net, que es donde estoy comprando los últimos modelos analizados por esta publicación y por marcCEcases Tecnología.

Puedes comprar el Xiaomi Redmi Note 2 32GB, con procesador a 2,2GHz de velocidad de reloj, por menos de 180 dólares. En mi opinión, merece mucho la pena pagar esos pocos dólares de diferencia que existen respecto a la versión de base, que solamente tiene 16GB de memoria interna y que monta un procesador 200Mhz menos veloz.

everbuying_xiaomi

 

En la caja

La caja en la que viene el terminal ya es la típica de Xiaomi, con cartón resistente y sin diseño exterior, en cuyo interior encontraremos una breve guía de usuario, un cargador de 5V y 2A, un cable USB estándar y la batería de 3060mAh de capacidad. No hay auriculares, así que deberemos utilizar los nuestro propios o comprar unos nuevos.

xiaomi_redmi_note_2_unboxing_1

¿Quieres que te recomiende algún accesorio? Para las pruebas de este teléfono voy a utilizar uno de mis auriculares favoritos, los RHA MA750i, que traen una gran calidad de acabados y un sonido formidable.

xiaomi_redmi_note_2_unboxing_2

Diseño y Acabados

La cara delantera es de cristal, y a juzgar por el sentido del tacto y lo fácil que se limpia, parece de una calidad muy correcta En la web de Xiaomi no se dice que traiga Gorilla Glass o DragonTrail, así que en principio descartamos resistencia extra de cara a caídas o golpes.

La pantalla es de 5,5″, con resolución FULL HD, 400 pixeles por pulgada y, a priori, se dice que será muy agradecida la visualización de contenido a pleno Sol.  En el margen inferior encontramos tres botones táctiles retroiluminados en color rojo, el de la izquierda del todo para acceder a menús y lanzar la función multitarea. En el margen superior hallaremos el LED para notificaciones, para que advirtamos con comodidad la llegada de novedades, y la cámara frontal de 5MP.

El Redmi Note 2 tiene un grosor de apenas 8.25 mm y no se siente muy pesado en la mano. El lado izquierdo está libre de elementos mientras que en el derecho se concentran los botones para apagar y encender la pantalla y para ajustar el volumen del sonido. Estos botones tiene un acabado cromado, lo que le da un toque de calidad al producto.

En el lado superior hallaremos un puerto de infrarrojos, algo que no se suele ver en los móviles chinos, para utilizar el teléfono como mando a distancia universal. Como de costumbre, el conector para auriculares también están en el perfil superior, que suele ser la ubicación favorita de la mayoría de marcas. El micrófono principal y la conexión USB se encuentran en el lado inferior.

xiaomi_redmi_note_2_unboxing_3 xiaomi_redmi_note_2_unboxing_4

Es importante comentar que el Redmi Note 2 trae una cubierta posterior extraible, que nos permite acceder a la batería, insertar hasta dos tarjetas micro SIM y utilizar una tarjeta de memoria micro SD de hasta 32GB. Esto último no es mucho pero, en mi opinión, suficiente para los tiempos que corren.

Merece la pena comenzar que la zona interior de la cubierta trasera trae una película térmica para contener el calor del dispositivo, cuanto éste se enfrenta a actividades exigentes con el funcionamiento del procesador.

Aunque la zona posterior, y el perfil, son de plástico liso y con superficie suave al tacto, la estructura interna del producto cuenta con aleación de magnesio para proteger los componentes internos.

xiaomi_redmi_note_2_unboxing_5

El altavoz lo encontramos en el margen inferior. ¿Es potente? No está mal, pero lo importante es que no me ha parecido que distorsione a máximo volumen de sonido. Por otro lado, sí es cierto que no es la mejor de las localizaciones, pero tampoco es algo que a mí me importe mucho pues suelo utilizar auriculares o un altavoz Bluetooth.

El software

Este Smartphone viene con Android 5.0.2 pre-instalado y la interfaz MIUI 6, pero el teléfono que he recibido para realizar el análisis traía una versión adaptada por la tienda online / distribuidor de la marca: con un extra en aplicaciones innecesarias y con molestas sugerencias emergentes para instalar apps de dudosa utilidad y seguridad.

Si al estrenar tu recién adquirido Redmi Note 2 comienzas a ver aparecer mensajes emergentes sugiriendo instalar aplicaciones, lo primero que tienes que hacer es instalar la ROM oficial que encontrarás en la página oficial de Xiaomi. Yo mismo he comprobado que la instalación es sencilla y no genera ningún tipo de problema. Pero debes tener en cuenta que puede existir un inconveniente, al menos en la última versión disponible para descarga a fecha de este artículo, no se ha incluido el idioma “español” para la interfaz.  ¿Cuál será el procedimiento a seguir?

  • Deberás descargar al PC un fichero ZIP de 740MB
  • Luego tendrás que copiar ese fichero ZIP a la memoria interna del teléfono, dentro de la carpeta “downloaded_rom” que encontrarás en el directorio raíz.
  • Para instalar la ROM/sistema tendrás que ir a los ajustes del sistema y dirigirte al último apartado, About phone/Acerca del teléfono. Te sugiero eches un vistazo a la guía preparada por Xiaomi, que encontrarás en el mismo lugar desde donde se descarga la ROM.

Una vez reinstalado el sistema operativo, el teléfono funcionará ya de forma correcta, óptima y sin molestas notificaciones. Esperemos que pronto se incluya una versión del sistema operativo incluyendo nuestro idioma. 

Prestaciones y primeras impresiones

Mi Redmi Note 2 es la versión con 16GB de memoria interna y procesador MediaTek Helio X10 de 8 núcleos a 2Ghz y 64-bits, una configuración más que suficiente para la mayoría de usuarios. Pero también hay una versión superior con 32GB de memoria flash y procesador con velocidad de 2,2Ghz. A nivel de rendimiento, los más jugones podrán disfrutar de una GPU PowerVR G6200, de la que personalmente espero unas prestaciones superiores en gráficos con respecto a lo visto en anteriores móviles con procesador MediaTek y GPU ARM Mali T720/T760. ¿Qué tal se verá Real Racing 3? No puedo esperar a comprobarlo.

El terminal también viene con 2GB de RAM, conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, Glonass, capacidad para utilizar la función de pantalla inalámbrica y sensores varios. ¿Qué falta? Lo que no suelen traer la mayoría de móviles chinos, NFC. En mi opinión no será una ausencia crítica, pues personalmente no suelo utilizar este recurso por mucho que maneje dispositivos bluetooth con frecuencia.

Tras unas pocas horas de uso tras el unboxing, y sobretodo después de instalar el nuevo software, he podido constatar el buen comportamiento del dispositivo al explorar páginas web: la respuesta ha sido excelente en todo momento, tanto por la fluidez al desplazase por los contenidos como al practicar zoom. La carga de la páginas ha sido rápida a través de 4G así que no hay nada que reprochar por mi parte.

Por otro lado,  puedo adelantar que se contará con una gran calidad de audio si se emplea un adecuado juego de auriculares. Yo he utilizado mis RHA MA750i, uno de mis accesorios principales para escuchar música a diario. Mi Smartphone ya hace tiempo se ha convertido en mi reproductor MP3 principal, incluso cuando disfruto de mis álbumes favoritos a través de mi sistema Hi-Fi del salón.

kingston_32GB

Eso sí, toda mi música la llevo siempre almacenada en la tarjeta de memoria, mi Kingston micro SD de 32GB. Es importante mencionar que el Redmi Note 2 de 16GB solamente deja libres para el usuario algo más de 9GB, que creo conveniente reservar para juegos y aplicaciones.

¿Quieres utilizar una aplicación de música extra? Prueba Poweramp, quizás te convenza la exploración de contenido por carpetas y los efectos de sonido, muy completos y eficaces de cara a ajustar el audio en función del accesorio conectado al teléfono.

¿Qué puedo decir ya sobre la cámara delantera y la trasera? Durante las primeras horas de uso del teléfono, me he asegurado de tomar unas cuantas fotos y vídeos de muestra, tanto con la cámara frontal de 5MP como con la cámara trasera de 13MP.

xiaomi_redmi_note_2_unboxing_6

En mi opinión, el enfoque con la cámara trasera es excelente en fotografía, súper rápido en realidad, y la velocidad de captura no deja lugar a dudas de la competencia del procesador incorporado por el terminal. Aunque, también es cierto, al grabar vídeo he visto que la cámara rectificaba el enfoque en planos que, en teoría, no revestían complejidad alguna: es posible que fuera por que todavía no había instalado la nueva ROM.

Me gusta la aplicación de cámara de Xiaomi, que permite controlar fácilmente el nivel de exposición, pero he echado en falta un modo manual con libre control de la distancia focal.

En lo referente a la cámara frontal, los primeros planos quedan bastante bien definidos y, si se toca sobre la pantalla, se puede cambiar el punto de exposición y compensar de forma distinta la iluminación de la escena.

¿Quieres comprobar y valorar por ti mismo cuál es la calidad de imagen de ambas cámaras? A continuación tienes dos enlaces con fotos y vídeos de muestra: cámara frontal, cámara trasera.

Conclusiones

Aunque en un primer momento me ha desconcertado el hecho de que el software pre-instalado no cesara en notificarme posibles aplicaciones a instalar, tras descargar la ROM disponible en la web oficial de Xiaomi todo ha ido sobre ruedas e incluso el terminal parecía ir más ágil.

Confío en que Xiaomi haya hecho un buen trabajo con el Redmi Note 2, y solamente me queda constatar cuál es el rendimiento del procesador en juegos como Modern Combat 5 y Real Racing 3, y valorar la autonomía de batería en funciones clave en las que la visualización de contenidos sea el eje central de la actividad.

Lo que ahora me pregunto es: ¿Será este Smartphone capaz de superar al Meizu M2 Note?