bq Aquaris M5 o Moto G 2015, ¿Cuál comprar? Opinión comparativa

aquaris_m5_vs_moto_g_2015

¿Qué Smartphone nos conviene más comprar? ¿El Motorola Moto G 2015 o el bq Aquaris M5? Lo cierto es que, en mi opinión, el terminal de la marca española tiene todas las de ganar en este enfrentamiento.

Es importante tener en cuenta que, en esta comparativa, voy a considerar el Aquaris M5 16GB con 2GB de RAM y el Moto G 16GB de 3ª Generación. La mayor igualdad posible en cantidad de memoria.

El Precio

Como siempre, el precio será un factor determinante a la hora de escoger entre alguno de los dos Smartphones. En la actualidad, el Moto G 16GB tiene un precio de mercado de 229 euros, mientras que el bq Aquaris M5 de base se puede comprar a un precio de 259,99 euros.

En mi opinión, aunque todavía no he abordado el resto de apartados, merece mucho la pena pagar esa diferencia de 30 euros. ¿Quieres comprar alguno de los dos terminales a través de Amazon España? Aquí tienes los enlaces directos a las páginas de producto:

Diseño

En cuanto a la calidad de materiales, ambos teléfonos son muy similares, aunque hay dos detalles que prefiero del Moto G respecto al Aquaris M5:

  1. La cara frontal del terminal de Motorola es Gorilla Glass 3, que creo más eficaz que el DragonTrail del producto de bq.
  2. La zona posterior, extraíble e intercambiable por carcasas de otros colores, tiene un diseño con un marcado relieve que contribuye a una mayor resistencia frente a arañazos y un agarre más certero (menos deslizante).

También se agradece que el Moto G tenga el altavoz en la cara delantera, bajo la pantalla, lo que mejora la experiencia en juegos y al reproducir videos si lo comparamos con el Aquaris M5, que lo trae en el lado inferior (en juegos será más fácil bloquear la salida del sonido).

Por otro lado, si hablamos de ligereza y tamaño, el bq Aquaris M5 es 11 gramos más ligero y en general se podría decir que el terminal de la marca española es más compacto.

Hay un detalle que a muchos les puede importar, el hecho de que el Aquaris M5 si cuente con un LED delantero para notificaciones: el Moto G 2015 utiliza una solución un tanto particular, la pantalla se va iluminando de forma intermitente mientras hayas notificaciones pendientes de revisar. También es cierto que en Internet hay algunas páginas en las que se habla de cómo activar el LED oculto del teléfono de Motorola.

Pantalla y Autonomía

Los dos tienen una pantalla de 5″, pero considero que el Aquaris M5 tiene una pantalla mejor por dos motivos:

  • A diferencia de su competidor, trae resolución FULL HD, lo cual permitirá reproducir vídeos con la máxima definición posible y, también, visualizar las páginas web con un punto de nitidez adicional.
  • La pantalla del teléfono de bq trae tecnología Quantum Color +, que cubre una gama de colores cercana al 90% de NTSC, da mayor luz y mejora la intensidad propia de los colores.

Por supuesto, eso no significa que no se pueda disfrutar de los contenidos en la pantalla del Moto G 3ª Generación, todo lo contrario.

¿Que puedo decir de la autonomía de batería? El Aquaris M5 incorpora una gran batería de 3120mAh, más de lo que cabría esperar en un terminal con pantalla de 5″: 80 minutos reproduciendo vídeo no consumirá más de un 18% de energía. La sorpresa se la puede llevar uno al saber que, en las mismas condiciones de uso y para la misma actividad, el Moto G consumirá alrededor de un 16%. El terminal de Motorola trae una batería de 2470mAh.

Técnicamente, en llamadas y en espera, el Aquaris M5 debería proporcionar más autonomía que el Moto G. ¿Cuál me genera más confianza? En general, el bq me ha dado mayor margen de uso, y es por ello que lo prefiero antes que el modelo de Motorola.

Conectividad y almacenamiento

En conectividad, ambos traen 4G, Wi-Fi y Bluetooth, pero solamente el Aquaris M5 incorpora NFC. ¿Importa mucho esto último? En realidad no, pero debo decir que puede resultar práctico si se utiliza de forma regular un accesorio con NFC o se realizan pagos móviles.

Por otro lado, el teléfono de bq se puede comprar en una versión superior con 32GB de memoria interna y 3GB de RAM, aunque en este caso el precio roza los 300 euros. ¿Necesario? Depende de lo que se esté dispuesto a gastar. El Moto G 16GB trae 2GB de RAM, al igual que el Aquaris M5 considerado en esta comparativa: creo importante recalcar que el Moto G 8GB apenas deja libres 4,52GB de memoria interna, lo que considero insuficiente si se pretende instalar dos juegos de más o menos 1GB de peso, almacenar música y grabar algo de video. Recordemos también que, cuando quedan alrededor de 300MB de memoria interna libre, el teléfono deja de funcionar correctamente en el desempeño de algunas funciones (confirmado en base a mi experiencia). 

Tanto uno como otro permiten utilizar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, pero el Aquaris M5 admite un máximo de 64GB y el Moto G de 32GB: me resulta extraño que ninguno de los dos de margen hasta los 128GB, por mucho que ahora mismo sea una opción no muy extendida entre los usuarios.

Rendimiento y contenidos multimedia

Si me dan a elegir, yo apostaría por el procesador de 8 núcleos y 64-bits del bq Aquaris M5, que es un Snapdragon 615 de Qualcomm: tendremos el plus de una GPU Adreno 405, que mejora la calidad gráfica en juegos de la talla de Real Racing 3 y GT Racing 2. Esto último es algo a considerar seriamente de cara a los más jugones.

El Moto G 2015, a pesar de todo, trae un procesador Snapdragon 410 de 4 núcleos que, gracias a la arquitectura de 64-bits, proporciona una experiencia de maneja bastante satisfactoria: aunque el lag y la lentitud de los procesos se ve afectada con el la versión con 1GB de RAM y al tener varias aplicaciones abiertas. El Moto G 16GB, que es el que consideraría en la comparativa, solventaría el lag gracias a sus 2GB de RAM.

En cualquier caso, el bq Aquaris M5 me parece un Smartphone más potente que el Moto G de este año y, en mi opinión, merece la pena pagar ese diferencial de 30 euros que existe entre ambos productos.

¿Qué puedo decir de la reproducción de contenidos multimedia? En general, el bq Aquaris M5 me gusta más para reproducir vídeos de YouTube y para escuchar la música almacenada en memoria, por mucho que el Moto G no me haya decepcionado: la tecnología de sonido de Dolby es un extra que no se puede obviar, aunque faltó poder manejar libremente un ecualizador gráfico de 5 bandas. Durante las pruebas del terminal de Motorola, utilicé mis auriculares Ubsound Dreamer, una combinación muy satisfactoria para saborear ese gran equilibrio entre medios, graves y agudos. Puedes consultar dónde comprar este accesorio desde la web oficial de la marca.

ubsound_dreamer_unboxing_3 ubsound_dreamer_unboxing_2

A pesar de todo, debo reconocer que el Moto G 3ª Generación, al tener el altavoz en la cara delantera (bajo la pantalla), permite disfrutar más de los vídeos y los juegos si no se emplean auriculares o un altavoz Bluetooth. Con el Aquaris M5, al tener el altavoz en el lado inferior, en juegos como GT Racing 2 o Modern Combat, bloquearemos parcial o totalmente la salida del sonido con la mano.

Si la idea es utilizar el teléfono móvil para redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea, no hay realmente distinciones entre ellos. Pero, al explorar páginas web, sí creo que el Aquaris M5 aporta una experiencia más fluida al desplazarse por los contenidos, sea cual sea la complejidad del site.

Prestaciones cámara delantera y cámara trasera

Si nos fijamos primero en la cámara delantera, en mi opinión, los dos teléfonos están muy a la par en prestaciones y en cuanto a calidad de los resultados a obtener: los dos incorporan una cámara de 5MP de máxima resolución, el Moto G con apertura F2.2 y campo de visión de 72º, y el Aquaris M5 con apertura F2.0.

En el primer plano ambos muestran una gran nitidez y, al observar detenidamente los planos alejados, la definición de los objetos está más lograda que muchos otros móviles de gama media. Esto sucede tanto al tomar fotografías como al grabar video, en una resolución máxima de 1920×1080 pixeles.

¿Hay algo que pueda hacernos decantar más hacia un lado que hacia el otro? El Smartphone de bq también cuenta con un flash delantero, un plus para tomar fotografías de noche pues, en mayor o menor medida, aporta luz al primer plano. En cualquier caso, tampoco vayamos a pensar que se obtiene la misma efectividad que al emplear el flash dual que acompaña a la cámara trasera.

¿Quieres comprobar por ti mismo los resultados que podrías obtener con la cámara delantera? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr con muestras del Moto G; o aquí para ver los resultados obtenidos con el Aquaris M5.

Lo que a la mayoría le interesará es conocer las prestaciones y la calidad de imagen que puede obtenerse con la cámara trasera. En ambos móviles la resolución máxima en fotografía es de 13MP y en grabación de video FULL HD.

aquaris_m5_bq_3

La cámara trasera del Moto G 2015 cuenta con apertura F2.0 y un campo de visión de 76º, mientras que la del Aquaris M5 viene con una apertura F2.0 y sensor Sony IMX214, esto último un factor muy significativo.

Una de las cosas que me gusta de la aplicación de cámara de Motorola es que se puede ajustar fácilmente el nivel de exposición, una vez activada la modalidad de control de enfoque: para planos generales se puede utilizar la modalidad predeterminada, que permite capturar solo tocar sobre la pantalla, confiando plenamente en el autoenfoque.

moto_g_2015_analisis_2

Creo que el Aquaris M5 es más apropiado para realizar capturas de cerca de un objeto, a fin de captar mejor los detalles: al Moto G se resiste a rendir a cierta distancia, es decir, a escasos centímetros. En mi opinión, considerando y teniendo en cuenta las pruebas de imagen realizadas con ambos Smartphones, el teléfono de bq resultar ser más convincente.

De nuevo, para que no te quedes con la duda y puedas opinar por ti mismo, te dejo un par de enlaces para que puedas revisar tranquilamente las fotos y vídeos de muestra obtenidos durante el análisis de ambos dispositivos: bq Aquaris M5, Motorola Moto G 2015.

Conclusiones

Motorola me ha puesto las cosas fáciles en esta comparativa, y creo firmemente que el bq Aquaris M5 será en general una opción con mayor valor añadido, por mucho que debamos pagar un extra de 30 euros.

Creo que Motorola ha fallado en fijar un precio tan alto para un terminal con procesador de 4 núcleos, y también considero debería haber apostado por una batería de mayor capacidad. El Moto G 2015 no tendría que costar más de 180-190 euros, la versión con 16GB y 2GB de RAM.

¿Por qué elegiría yo el Aquaris M5? Sobretodo por pantalla, por la capacidad de batería e incluso por el rendimiento del sensor Sony de la cámara trasera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s