Opinión y Análisis Motorola Moto G 2015 3ª Generación

¿Qué mejoras y prestaciones trae el Moto G 2015? ¿Superará las expectativas con respecto a su antecesor? La 3ª Generación del popular modelo de la compañía Motorola estará disponible en dos versiones: una con 8GB de memoria interna y 1GB de RAM, disponible en Amazon por 190€; y la otra con 16GB de memoria interna y 2GB de RAM, disponible en Amazon por 230€.

Lo cierto es que, para cualquier usuario que quiera maximizar la experiencia multimedia, es más recomendable comprar el Moto G 16GB.

En la caja

En el interior del paquete de venta no hay muchos elementos que vayan a acompañar al terminal: básicamente encontraremos algunos papeles, con una breve guía de usuario desplegable; y un cable USB, para conectar el teléfono a un PC. Motorola no incluye cargador ni auriculares y, por tanto, el usuario deberá utilizar irremediablemente los accesorios que tenga a mano.

Si no tienes cargador, yo he estado evaluando uno de BlitzWolf, con dos puertos USB y una máxima potencia de 5V-2,4A por puerto. Ciertamente muy práctico para cargar dos dispositivos simultáneamente. Está disponible en Banggood por 9,99 dólares.

Por otro lado, durante el review del Moto G he empleado mis auriculares Ubsound Dreamer que, aunque traen unos sencillos acabados, proporcionan una gran calidad de sonido. Los puedes comprar en Amazon España por 99,99 euros.

Diseño y Acabados

Para la cara delantera, Motorola ha elegido cristal Gorilla Glass 3 a fin de conferir un extra de protección a la pantalla, que sigue siendo de 5″, con resolución HD y 294 pixeles por pulgada. El Moto G 2015 es un Smartphone bastante compacto.

Los botones de Android estarán integrados en la interfaz de usuario, y bajo la pantalla tendremos el único altavoz que trae el terminal: el sonido es bastante contundente y se agradece su localización, pero no recomiendo ponerlo al máximo al reproducir música. En mi opinión, la ubicación escogida por Motorola para el altavoz es todo un acierto, pues se mejora la percepción del sonido en juegos y en reproducción de vídeos. Únicamente el Moto X cuenta con un doble altavoz en la cara delantera. 

moto_g_2015_analisis_2 moto_g_2015_analisis

En el margen superior, de izquierda a derecha, veremos el amplio auricular, sensores y la cámara para selfies, en esta ocasión de 5MP. Por si te lo preguntas, no tiene LED para notificaciones activado: investigando por Internet he leído que es posible habilitarlo mediante una aplicación disponible en Play Store, aunque no es algo que haya corroborado. Personalmente me parece útil y suficiente el sistema de notificaciones escogido por la marca, el que la pantalla se vaya iluminando de forma intermitente.

El Moto G 2015 tiene un peso de 155 gramos y un máximo grosor de 11,6 mm. La zona posterior se curva, lo cual hace que el dispositivo sea más ergonómico. En el lado derecho tendremos el botón de apagado y encendido de la unidad, con un marcado relieve; y los botones para ajustar el volumen del sonido, con superficie lisa.

En el lado superior hallaremos el conector estándar para auriculares y un micrófono secundario, mientras que en el inferior está el puerto micro USB.

Este teléfono trae certificación IPX7, es decir, puede sumergirse hasta 1 metro de profundidad en agua dulce durante no más de 30 minutos. El Moto G 3ª generación trae una cubierta posterior intercambiable, de plástico y con un marcado relieve en líneas diagonales, aunque ello no significa que podamos acceder a la batería, la cual está integrada. Pero sí podremos insertar, desde un lateral, una tarjeta micro SD de hasta 32GB, aunque no es un valor tan generoso como en otros móviles de gama media.

Software y Rendimiento

¿Como podremos advertir la llegada de notificaciones entrantes? La aplicación Moto permite configurar las notificaciones en dos estilos: Pantalla Moto y Pantalla ambiental. En cualquier caso, cuando se reciba un nuevo mensaje o alerta, la pantalla se irá iluminando de forma intermitente mostrando las novedades y, por tanto, pudiendo acceder a ellas con un simple gesto. En principio esta forma de comunicar eventos no debería consumir apenas energía aunque, en mi opinión, no es la solución más visual para controlar la llegada de notificaciones.

Por otro lado, Motorola ha implementado en la aplicación “Moto” un par de acciones para acceder a dos útiles funciones. Con la pantalla apagada, agitando el terminal, se puede activar rápidamente el flash trasero para hacer la función de linterna, y ladeando el dispositivo accederemos rápidamente a la función de cámara.

El Motorola Moto G 2015 trae Android 5.1.1, sin una capa de personalización que pueda estropear la ligereza del sistema operativo. Claro está, si se pretende dar un aire más personal y organizado a la interfaz, lo mejor será descargar un launcher desde Play Store:  Go Launcher, EverythingMe Launcher y Nova Launcher son los más típicos y populares.

¿Rendimiento del teléfono? No se puede decir que el procesador sea una joya, pero es la mejor versión del Snapdragon 410, con 4 núcleos a 1,4Ghz y 64-bits. Para lanzar aplicaciones y manejar el sistema operativo el procesador cumplirá bastante bien. ¿Rendimiento en juegos? Ya no sólo se comporta bien en juegos como Temple Run 2 y Fruit Ninja, sino que incluso con Real Racing 3 hay plena fluidez de las secuencias y la respuesta del teléfono me ha parecido excelente: la GPU que acompaña al procesador, una Adreno 306, ha cumplido con el realismo gráfico al menos en el aspecto de los vehículos.

Autonomía, memoria y conectividad

¿Quieres saber hasta donde llega la autonomía energética del Moto G 3ª Generación? Motorola estima una autonomía de hasta 24h en un uso mixto de las funciones, pero mis mediciones con el brillo de pantalla al 75% me han revelado que, por ejemplo, 80 minutos reproduciendo video consume alrededor de un 16% de energía y jugar durante 1h restará no más de un 30%. En mi opinión no son los mejores valores que he obtenido en otras reviews de móviles similares, aunque también es cierto que un brillo de pantalla más moderado permitiría ahorrar algo más de energía. 

En mi opinión, con un uso moderado, el Moto G debería llegar hasta el final del día, pero claro está depende no solamente del tiempo en que la pantalla esté encendida sino del tipo de actividad que se esté llevando a cabo. Jugar y explorar páginas web mediante redes 3G/4G serán actividades que impactarán en el consumo energético.

¿Qué puedo decir a cerca de la memoria? Creo que es importante saber que la versión con 16GB de memoria interna se completa con 2GB de RAM, lo cual da más ligereza al teléfono sobretodo al tener varias aplicaciones abiertas: el Moto G 8GB trae solamente 1GB de RAM y una memoria interna disponible de solamente 4,52GB, que apenas con un par de juegos como Real Racing 3 y Asphalt 8, y unos pocos vídeos, ya quedará llena. Se hace inevitable tener una buena memoria micro SD para almacenar en ella música, las fotos y los vídeos tomados con el teléfono, y cualquier otro contenido digital. ¿Alguna recomendación? Yo siempre utilizo memorias Kingston.

kingston_32GB

El teléfono trae conectividad Bluetooth y Wi-Fi, es compatible con Miracast pero no trae NFC. Esto último no es, todavía hoy, un atributo imprescindible. Pero sí se contará con 4G para poder descargar y cargar datos con la mayor celeridad posible.

Reproducción de contenidos multimedia

¿Qué hay de la reproducción de música? Con este Smartphone he utilizado mis auriculares Ubsound Dreamer y me ha parecido que forman una apropiada combinación para disfrutar de una buena calidad de sonido. La aplicación de música pre-instalada es la de Android, Play Music, aunque siempre se puede descargar como alternativa Poweramp. En cualquier caso tendremos a mano una serie de ajustes de audio muy variados, aunque no podremos ajustar manualmente ninguna de las 5 bandas del ecualizador gráfico. Por ello, los más sibaritas del sonido preferirán una aplicación de música alternativa como la mencionada. 

ubsound_dreamer_unboxing_2 ubsound_dreamer_unboxing_3

La reproducción de vídeos será una buena función que aprovechar con el Moto G, cuya pantalla de 5″ y resolución HD proporciona unas imágenes sorprendentemente nítidas. Motorola no lo dice en su web, pero yo diría que la pantalla trae también tecnología IPS: lo he corroborado al mirar hacia la pantalla en variedad de ángulos.

En mi opinión, para reproducir música es mucho mejor utilizar auriculares o un altavoz Bluetooth, pero en el caso de reproducir vídeos o jugar, el altavoz frontal considero que aporta un sonido muy satisfactorio y, gracias a su ubicación, no se bloqueará la salida con la mano tal como sucede con otros terminales (que lo implementan en el lado inferior o zona posterior).

Internet y otros servicios en línea

El Moto G 3ª Generación trae una pantalla de 5″ que, en mi opinión, serán más que suficiente para disfrutar de las redes sociales, ya sea para ver que sucede en tu circulo de amistades de Facebook, Tweets de aquellos a los que sigues, o utilizar Instagram para subir tus propias fotos del día a día que quieras compartir. El teclado virtual, el de Android, responde a la perfección, aunque yo siempre mantengo activado la predicción y corrección automática de palabras.

A la hora de lanzar Google Chrome y ponerse a explorar páginas web, el teléfono rinde francamente bien, y se acompaña correctamente la respuesta al gesto realizado por el usuario, sobretodo si es pausado en sites con mucho contenido. La mejor forma de practicar zoom es separando dos dedos sobre la pantalla en vez de emplear el doble tap. La experiencia con el terminal ha cumplido con mis expectativas aunque, si quieres disfrutar de una experiencia más completa, será inevitable apostar por los nuevos Moto X de 2015.

Rendimiento cámara delantera

¿Cambiamos de tema? La cámara delantera de este dispositivo cuenta con una apertura F2.2 y con 5MP de máxima resolución, que se queda en 3,7MP al fijar un ratio de imagen 16:9. En fotografía se podra disfrutar del campo de visión de 72º y una nitidez de imagen que, al menos a mí, me ha parecido magnifica en primeros planos.

moto_g_2015_camara_delantera

En grabación de video, la cámara delantera ha superado con creces mis expectativas, con resolución máxima FULL HD y lográndose unas imágenes muy nítidas en el primer plano. Echa un vistazo a mi álbum de Flickr donde encontrarás muestras tomadas con el terminal en pruebas.

Rendimiento cámara trasera

La cámara trasera del Moto G 3ª generación cuenta con apertura F2.0, un campo de visión de 76º y 13MP de máxima resolución, que se quedan en 9,7MP al fijar un ratio de imagen 16:9.

Es indiscutible que la cámara es bastante rápida en la captura e incluso en el enfoque, pero no enfoca correctamente a muy corta distancia, y menos aún si el objeto tiene una estructura más o menos compleja. En mi opinión, este es un Smartphone para distancias medias y planos generales.

La aplicación de cámara pone las cosas fáciles, por defecto con un modo de captura que permite tomar fotos solo tocar la pantalla, pero recomiendo activar la función que permite corregir el enfoque y controlar el nivel de exposición para fotografías cuando no queramos tomar fotos de paisajes o de planos generales: se logrará una mayor efectividad en el enfoque y definición del objeto o detalle que queramos inmortalizar.

La aplicación tiene una serie de ajustes distribuidos en formato rueda, que se mostrarán en el lado izquierdo y a través de los cuales se activará el modo HDR, el tipo de ratio de imagen a escoger, el temporizador o el flash. La función HDR recomiendo desactivarla hasta que no sea imprescindible, en caso de que la escena presente zonas no igualmente iluminadas.

moto_g_2015_camara_trasera

El Moto G 2015 graba en FULL HD a 30 fps, o cámara lenta en HD, almacenándose los archivos en formato MP4 y pudiéndose tomar fotos pulsando sobre cualquier rincón de la pantalla. ¿Qué puedo decir de la grabación de secuencias a cámara lenta? La resolución es de 1280×720 pixeles, pero no se obtiene más que 15 fotogramas por segundo, lo cual afectará a la definición de las imágenes: en pantallas de ordenador de alta resolución se notará especialmente la falta de nitidez, aunque el efecto cámara lenta será interesante. Pulsa aquí para acceder a la muestra que yo he recogido y almacenado en el álbum de Flickr correspondiente.

¿Cuál es mi opinión a cerca de la calidad de imagen lograda por la cámara trasera? En grabación de video cumple de forma muy correcta, y en fotografía también considero quedaremos satisfechos con los resultados. Pero yo te recomiendo echar un vistazo al álbum de Flickr con las muestras que he obtenido con el terminal utilizado para la review. No hay nada como opinar y juzgar por uno mismo. ¿No crees?

Conclusiones

Motorola ya tiene en el mercado la última generación de su Smartphone más popular, el Moto G, aunque la compañía sigue sin apostar por un procesador contundente en prestaciones. En mi opinión, el Moto G 2015 merecía haber incorporado, como mínimo, un procesador Snapdragon 615 de Qualcomm o uno de MediaTek, como el MT6752 o el MT6753. Los tres de ocho núcleos y 64-bits.

El Smartphone utilizado para la review, el Moto G 8GB con un 1GB de RAM, ha cumplido muy bien con cada una de las funciones, aunque es innegable que se ahoga si hay muchas aplicaciones activas de forma simultánea. Además, con el Moto G 16GB se gana en gestión de memoria y procesos pues se incorpora 2GB de RAM, pero debiendo pagar un precio de 230 euros (unos 40 euros adicionales respecto al modelo base). 

El Moto G de 3ª Generación es un terminal muy decente y todoterreno, aunque debe reconocerse que en la misma franja de precios hay Smartphones con prestaciones más interesantes.