Google Nexus 5X vs Nexus 6P ¿Cuál comprar?

nexus_6p_vs_nexus_5x_3

Ya se han dado a conocer la nueva generación Google Nexus, el Nexus 5X y el Nexus 6P, el primer a cargo de LG y el segundo desarrollado por Huawei. Las preguntas que uno debe hacerse son: ¿Cuál comprar? ¿Cuál me conviene más?

Lo curioso de este binomio de Smartphones es que parece tenga la intención de ofrecer dos alternativas de precio claramente diferenciado y, de este modo, evitar que nadie diga que el “Google Nexus no está al alcance de todos”. Ahora sí, aunque para ello habrá que fijarse en el Nexus 5X de LG.

A continuación me gustaría realizar una breve comparativa entre la nueva gama de teléfonos Google Nexus, para tratar de aclarar las dudas del lector y del próximo propietario de una experiencia 100% Android puro. ¿Comenzamos?

El precio

El precio del Nexus 4 y del Nexus 5 estuvo en línea con la idea de un Smartphone al alcance de prácticamente cualquier usuario (por debajo de los 400 euros). La idea tomó un vuelco radical con el lanzamiento del Nexus 6, cuyo prohibitivo precio rivalizaba con dispositivos TOP gama, debiéndose invertir más de 600 euros para hacerse con la versión “Libre”.

El lanzamiento del Nexus 5X y Nexus 6P ofrece una doble vertiente:

  • El Nexus 5X, el Smartphone asequible, con precio de salida de 379 dólares (16GB)
  • El Nexus 6P, el Smartphone elitista, con precio de salida de 499 dólares (32GB)

Bajo estas líneas incluyo una captura de pantalla de parte de la nota de prensa de Huawei, relativa a los precios del Nexus 6P. ¿En qué hay que fijarse? En la diferencia de valor que existe entre el precio del teléfono en USA (desde 499 dólares) y el precio en Francia / Alemania (desde 649 euros). No hay más que convertir los dólares a euros para darse cuenta de que hay un claro encarecimiento del producto según el mercado en el que se distribuya. En unos días se podrá conocer si el la diferencia de precios también afecta al Nexus 5X.

nexus_6p_google_precios

Diseño

El diseño es lo que llamará nuestra atención a simple vista, lo que hará que nos enamoremos o no de un dispositivo más allá de sus especificaciones técnicas. ¿Cuál de los dos ofrece mejores acabados? La cara delantera no va a ayudarnos mucho a diferenciarlos, aunque debo decir que el Nexus 6P trae cristal Gorilla Glass 4 y el Nexus 5X Gorilla Glass 3. En otras palabras, el primero ofrecerá resistencia extra frente a posibles roturas o arañazos: aunque tampoco hay que tomárselo muy en serio, no es algo que a mí personalmente me preocupe. 

nexus_6p_google

La diferencia más clara la tendremos cuando le demos la vuelta a ambos teléfonos, pudiendo constatar una distribución bien distinta de los elementos y, más importante aún, el tipo de acabados escogido para cada producto. Tanto el Nexus 6P como el Nexus 5X tienen en común la utilización, formato y ubicación del sensor de huella dactilar y la palabra “Nexus” destacando en la superficie. Pero, en el caso del Nexus 5X, la óptica de la cámara trasera es más llamativa que en el Nexus 6P, que está ubicada en un extremo y pasa más desapercibida. Podríamos decir que el teléfono de Huawei es más elegante y distinguido, mientras que el de LG es más deportivo y juvenil.

google_nexus_5x

Ambos terminales traen un cuerpo en una sola pieza, pero el tipo de acabados para la zona posterior y perfil son muy distintos. El Nexus 6P será más premium gracias a la utilización de aluminio anodizado, mientras que el Nexus 5X deberá conformarse con el uso del policarbonato, un tipo de plástico más resistente y de mayor calidad. A nivel práctico, es incuestionable que el aluminio ofrecerá una mejor refrigeración y disipación del calor, que probablemente ayude cuando se exprima el rendimiento del teléfono en actividades tales como juegos de alta calidad en gráficos o largo rato explorando páginas web mediante el uso de redes 3G/4G.

Los dos teléfonos admiten una tarjeta SIM de tipo NANO aunque, por desgracia, ninguno permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento con tarjeta micro SD. En mi opinión, todo un desacierto. ¿Sabías que los dos incorporan un puerto micro USB tipo C? Es decir, podremos insertar el cable sin que haya una orientación correcta, como sucede ahora.

Pantalla y Autonomía

Hoy en día es imposible obviar el factor pantalla. ¿Grande o pequeña? ¿Con mayor resolución o con resolución más estándar? Esta vez Google deja elegir al lanzarse dos móviles Nexus con una clara diferenciación en tamaño de pantalla y, por tanto, se podría escoger entre un “Phablet” y un “Smartphone”. La pregunta a la que deberás responder será: ¿Cuáles son mis necesidades?

El Nexus 6P de Huawei trae una pantalla AMOLED de 5,7″ y resolución de 2560×1440 pixeles (Quad HD), mientras que el Nexus 5X de LG se limita a incorporar una pantalla LCD de 5,2″ y resolución de 1920×1080 pixeles (FULL HD). ¿Es mejor uno que otro? Pues sinceramente no lo creo, aunque depende de cada futuro propietario del producto.

  • Ventajas de la pantalla del Nexus 6P sobre la del Nexus 5X
    • Una experiencia más satisfactoria a la hora de explorar páginas web, mayor comodidad en la lectura y visualización de los contenidos.
    • Una experiencia más impactante al jugar a títulos ricos en gráficos, como Asphalt 8, Real Racing 3 o Modern Combat 5
    • Los paneles AMOLED proporcionan unos colores más vivos e intensos
    • El nivel de detalle y nitidez en los vídeos será superior gracias a la resolución Quad HD, claro está siempre y cuando dichos vídeos puedan proporcionar una resolución FULL HD o superior.
  • Ventajas de la pantalla del Nexus 5X sobre la del Nexus 6P
    • Los panales LCD, en mi experiencia, suelen ser más luminosos en exteriores
    • El consumo energético derivado de una pantalla con resolución FULL HD es inferior a una con resolución Quad HD, aunque ello está en línea con las dimensiones del panel y la capacidad de batería
    • Incorporar una pantalla más pequeña contribuye a un factor clave, las dimensiones del dispositivo: más manejable, más portable, más fácil de manejar en cualquier lugar.
    • Una pantalla más pequeña da lugar a un producto más pequeño y, también ayudado por los materiales empleados, el Nexus 5X será mucho más ligero (42 gramos).

No se puede decir que el Google Nexus 5X tenga una pantalla pequeña, sería más apropiado decir que el Nexus 6P tiene una pantalla gigante. ¿Realmente compensa tener un producto con pantalla muy grande desde el punto de vista de comodidad de manejo? Es algo que debe valorarse a conciencia y, si se puede, es recomendable tener a ambos producto el uno a lado del otro en el momento de comprarlos. Aunque, si no es viable, siempre se puede hacer la prueba recortando dos trozos de papel con las medidas de ambos teléfonos.

En mi opinión, una pantalla de 5,2″ ya ofrece una experiencia muy completa en juegos, al reproducir vídeos o al explorar páginas web y, para muchos usuarios, una pantalla de 5,7″ puede acabar convirtiéndose en una molestia con el paso del tiempo, debido a las dimensiones del producto. El Nexus 6P es 5,2 cm más largo y 1,2 cm más ancho, y eso se nota.

La autonomía debe ser, en mi opinión, el punto más importante a la hora de valorar la compra de un teléfono móvil, por mucho que primero nos vayamos a fijar en la pantalla, la memoria interna disponible o la resolución en MP de la cámara trasera.

El Nexus 6P trae una batería de 3450mAh, que a priori puede parecer mucho, pero que si nos fijamos en las características de la pantalla serán más o menos aceptables. Por otro lado, el Nexus 5X cuenta con una batería de 2700mAh, siendo también en este caso un valor no muy generoso.

En función de la actividad, los dos teléfonos aguantarán más o menos bien a lo largo del día, pero si intensificamos el uso en juegos o pasamos largo rato explorando páginas web, el consumo energético se disparará. Y ya sin contar con un brillo de pantalla alto, que reduciría más rápidamente la autonomía energética. Los paneles Quad HD consumen más energía que los FULL HD, pero también es cierto que el Nexus 6P tiene la ventaja de incorporar tecnología AMOLED.

Por otra parte, será de gran ayuda el poder contar con tecnología de carga rápida, es decir, 10 minutos de carga se estima equivaldrá a 7h de uso del teléfono, aunque no para un uso “convencional”, sino para actividades que no sean muy agresivas en consumo energético.

Lo cierto es que Huawei y LG deberían haber sido más generosos en capacidad de batería pero, de nuevo, vuelven a manejar unos valores que rozan el día de uso. Lo que sí me gustaría decir es que el Nexus 6P proporcionará mayor autonomía en espera y en aquellas actividades en las que la pantalla esté inactiva: reproducir música, llamadas, o la propia sincronización de datos en segundo plano.

Conectividad y capacidad de almacenamiento

En mi opinión, hoy en día no hay mayor decepción que comprar un Smartphone y no poder ampliar la capacidad de almacenamiento mediante una tarjeta micro SD. Creo que es un fallo y perjudica al propietario del producto en términos de flexibilidad y versatilidad.

¿Qué significa para mí poder utilizar una memoria micro SD?

Poder ampliar la capacidad cuando quiera y, como no, tener dos tarjetas para diferenciar dos tipos de contenidos: música digital y archivos de video. En mis viajes me resulta práctico tener una memoria solamente destinada a almacenar películas y series de TV, pues para el día a día tengo una repleta de música MP3.

Pero más allá de utilizar dos tarjetas, el solo hecho de poder utilizar una implica lo siguente:

  • No tener que pagar más dinero de la cuenta al comprar el teléfono. Son 50 dólares adicionales para tener un extra de 32GB, o 150 dólares para disfrutar de 96GB adicionales, en el caso del Nexus 6P. En el Nexus 5X habrá que pagar 50 dólares más para pasar de 16GB a 32GB. ¿Sabes cuanto cuesta una memoria micro SD de 64GB Clase 10 de Kingston? 20,39 euros + IVA en Amazon España. ¿Ya has echado cuentas?
  • Flexibilidad y libertad. Son múltiples los escenarios.
    • Puedo extraer la tarjeta y copiar contenidos sin la necesidad de tener el teléfono conectado al ordenador
    • Utilizar la tarjeta, y disfrutar de los contenidos almacenados en ella, en otro teléfono, Tablet o dispositivo externo, ya sea para reproducir música y vídeos, o mostrar una colección de imágenes. El contenido más preciado siempre va con nosotros, con independencia del dispositivo en el que lo vayamos a utilizar. Y sí, sé que se puede aprovechar tecnología Miracast y DLNA para mandar contenidos a una televisión o monitor compatibles.
    • El propietario del teléfono puede, en cualquier momento, adquirir una tarjeta de memoria con mayor capacidad de almacenamiento, de forma que se podría decir que nunca quedará limitado a la memoria interna disponible. Si uno comprar el Nexus 5X de 16GB, a la larga acabará quedándose sin memoria al descargar juegos,tomar fotografías o llevar consigo su música favorita. Con el Nexus 6P de 32GB quizás se alargue el momento de necesitar espacio extra, pero acabará llegando si el terminal no se utiliza como herramienta puramente de comunicación. Así de simple.

Mi recomendación es apostar por el Nexus 6P de 64GB, que tiene un precio de mercado de 549 dólares en USA y de 699 euros en Europa (según nota de prensa de Huawei); o decantarse por el Nexus 5X 32GB, que tiene un precio de 429 dólares en USA.

Rendimiento y contenidos multimedia

Desde hace algunos años ha habido una apresurada carrera por mejorar los procesadores de los teléfonos móviles, quedando en ella dos grandes contrincantes: MediaTek y Qualcomm, descartando Samsung Exynos, alternativa solamente empleada en determinados productos.

El Google Nexus 6P y el Google Nexus 5X integran un procesador Qualcomm, pero de modelos diferentes: el primero ha apostado por el Snapdragon 810 de 8 núcleos a 2GHz y 64-bits, mientras que el segundo ha optado por un Snapdragon 808 de 6 núcleos a 1,8Ghz y 64-bits.  ¿Crees que la diferencia en potencia será tan evidente a efectos prácticos? A no ser que corras el BenchMark de AnTuTu o Quadrant, dudo mucho que notes la diferencia. ¿Conclusión? No te fijes en este atributo a la hora de decidirte por uno u otro producto.

Por otro lado, el Nexus 6P tiene 3GB de RAM, mientras que el Nexus 5X se queda con 2GB, diferencia que quizás se pueda notar un poco si utilizas archivos muy pesados, mantienes muchas aplicaciones activas simultáneamente y sobrecargas el sistema. En un uso normal del teléfono, tampoco es un factor muy relevante.

¿Qué tal serán ambos móviles en juegos? Si obviamos que hay una diferencia en tamaño de pantalla de 0,5″, la GPU Adreno de ambos estará a la altura, por mucho que la del Nexus 6P sea más avanzada.

De este apartado lo que más me importa en realidad es conocer si el terminal de Huawei, el Nexus 6P, cuenta con tecnología de sonido DTS, como sucede con el P8, Honor 6 Plus y Mate 7. Yo valoro mucho la calidad de audio que pueda proporcionar un Smarphone, pues al menos en mi caso es mi reproductor de música principal, ya sea mientras utilizo auriculares, empleo mi altavoz Bluetooth portátil o si directamente vinculo el teléfono al equipo de audio del salón. Lo más probable es que el Nexus 6P traiga DTS, a falta de ser una características confirmada.

En ambos móviles, para deleite de su propietario, se podrá disfrutar de un sonido directo, envolvente y más satisfactorio gracias a los dos altavoces ubicados en la cara delantera: el auricular se convierte en altavoz al reproducir contenido digital. Así pues se contribuirá a un sonido más impactante al reproducir vídeos y música, y evitará que obstruyamos la salida del altavoz al jugar (como suele suceder cuando el altavoz está ubicado en el lado inferior o zona posterior).

Prestaciones cámara delantera y cámara trasera

Aunque las imágenes de ambos teléfonos muestran un óptica distinta, a nivel técnico el Nexus 6P y el Nexus 5X cuenta con la mismas especificaciones para la cámara trasera:

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s