Opinión y Análisis bq Aquaris A4.5, experiencia Android One

¿Buscas un Smartphone compacto? El bq Aquaris A4.5, con pantalla qHD de 4,5″, es el primero de una nueva familia de productos de la popular y prestigiosa marca española.

Como siempre, para complementar este artículo, incluyo en la cabecera la video review en español del teléfono, publicada en el canal de YouTube marcCEcases Tecnología, para que conozcas el producto como si lo estuvieras sosteniendo en tus propias manos. Sin florituras y sin más información de la cuenta, podrás conocer como rinde el teléfono en los apartados y funciones clave.

En la caja

El teléfono tiene un precio de mercado de 169,90 euros, e incorpora Android 5.1.1 Lollipop pre-instalado. Tendremos una presentación de producto renovada, al menos en lo que se refiere al diseño de la caja en la que viene el producto: una combinación de color blanco y verde, con una cara trasera en la que se exhiben las principales características técnicas.

bq_aquaris_a4-5_unboxing_1

Diseño y Acabados

En la cara frontal del Aquaris A4.5 tendremos cristal DragonTrail, lo cual se agradece desde el punto de vista de nivel de acabados y, también, permite mantener limpia la pantalla con facilidad.

Visto de frente destaca la pantalla IPS de 4,5″, con tecnología Quantum Color +, resolución de 540×960 pixeles y 450 nits de brillo, que también se beneficia de un formato OGS (One Glass Solution). Esto último contribuirá a proporcionar un mayor brillo y claridad de la imagen en exteriores, además de reducir el consumo energético derivado de la necesidad de incrementar el nivel de intensidad de brillo en determinadas situaciones.

¿Crees que la resolución de pantalla es insuficiente? Todo lo contrario, las dimensiones del panel no lo exigen y, de esta forma, también se contribuye a contener el desgaste energético.

Los botones típicos de Android Lollipop están integrados en la interfaz de usuario, que es algo ya habitual en la mayoría de móviles. En el margen superior de la cara delantera, bq no solamente ha incorporado una luz de notificaciones, sino que también ha pensando en el usuario y ha decidido integrar un flash, para las selfies que se quieran tomar con la cámara frontal de 5MP.

Este Smartphone tiene un peso de 115 gramos, lo que le convierte en un producto súper ligero, y cuenta con un grosor de 8,75 mm. Hay que comentar que el perfil me ha parecido bastante sólido y resistente, habiendo en el lado izquierdo dos compartimentos para insertar dos tarjetas de tipo micro SIM. No falta decir que el Aquaris A4.5 es compatible con redes 4G.

En el lado derecho, además de los botones para ajustar el nivel de volumen del sonido y apagar o encender el terminal, también tendremos el acceso al compartimento para insertar una tarjeta de memoria. ¿Llevas toda tu música siempre contigo? En ese caso no tendrás problemas de almacenamiento.

El Aquaris A4.5, como es habitual en la marca, no trae cubierta posterior, de forma que la batería de 2470mAh está integrada en el interior. La superficie, de plástico, tiene un acabado liso que promete una mayor resistencia a arañazos superficiales y que, además, resulta ser anti-huella. Ambas cosas las he contrastado con éxito. Lo único a comentar del tipo de acabado de plástico es que le confiere una notable sencillez al producto.

Software, rendimiento y autonomía

¿Sabías que se puede activar la pantalla con un simple doble tap? El teléfono cuenta con sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop y con la interfaz pura del sistema. Es decir, no tendremos muchas opciones en la personalización del aspecto de nuestro Smartphone, aunque siempre se puede recurrir a instalar un launcher y otras aplicaciones complementarias, que contribuirán a potenciar las cualidades de base del software. Te recomiendo echar un vistazo al video incluido junto a este artículo para tener una idea de como se ve el Aquaris A4.5.

¿Cuál será la autonomía del teléfono? La batería es de 2470mAh, más que suficiente teniendo en cuenta que la pantalla tiene resolución qHD y 4,5″. El día de uso está garantizado e incluso podríamos llegar sin problemas a día y medio. Para poner un ejemplo, y que puedas hacerte una idea, con el brillo de pantalla alto, 45 minutos reproduciendo video supondrá un consumo energético entorno al 12%, mientras que 1h jugando a temple Run 2 no llegará a consumir más del 20%.

Técnicamente cabe destacar que se incorpora un modesto procesador MediaTek MT6735M de cuatro núcleos a 1GHz, aunque eso no significa que se pierda fluidez de manejo del dispositivo. Aunque, en mi experiencia, este Smartphone no está tan capacitado para disfrutar de juegos tales como Real Racing 3 o Asphalt 8, en los cuales la fluidez de las secuencias denotan que teléfono va forzado. Eso sí, con títulos como Sonic Dash, Temple Run 2 o Fruit Ninja no habrá problema.

Mencionar que BQ ha incluido 1GB de RAM y una GPU ARM Mali T720-MP1. El Aquaris A4.5, además de admitir una memoria externa, también cuenta con una memoria interna total de 16GB, aunque solamente quedarán libres para disfrute del usuario 10,5GB. A nivel de conectividad no faltará Bluetooth y WiFi, pero no lamentablemente no tendremos NFC. Esto último, al fin y al cabo, es un atributo 100% prescindible.

Reproducción de contenidos multimedia

Con este dispositivo he empleado durante la semana de pruebas mis auriculares Ubsound Fighter, que le van muy a este producto. No podremos quejarnos de la calidad de sonido, pues contaremos con la tecnología de Dolby, aunque he lamentado no disponer de un ecualizador manual con bandas ajustables. Esto último se podría solventar instalando Poweramp, una aplicación excelente y muy recomendable.

ubsound_fighter_1 ubsound_fighter_3

Al reproducir video, el Aquaris A4.5 cumple bastante bien, no habiendo observado ningún lag al visualizar contenidos de YouTube. La nitidez de imagen está en línea con la tecnología de pantalla y resolución. Por cierto, el altavoz del teléfono suena bastante fuerte, lo que se agradecerá sobretodo para este apartado y también para juegos.

Y es importante que tengas en cuenta que el teléfono no tiene dos altavoces, por mucho que al echar un vistazo al lado inferior así se nos pueda dar a entender: la zona izquierda incluye el micrófono, mientras que la zona derecha incorpora el “único y solitario” altavoz.

Internet y otros servicio en línea

Para disfrutar de las redes sociales y la mensajería instantánea no hace falta tener una gran pantalla en realidad. Los contenidos en este teléfono se van a cargar con rapidez estemos conectados por 3G o por 4G. Incluso el teclado de Google responde con precisión, bien si escribimos un WhatsApp o un longevo e-mail.

Por otro lado, tener una pantalla de 4,5″ no resultará ser el mejor marco visual para explorar páginas web, pero eso no significa que no podamos deslizarnos por las páginas con fluidez, presentándose el contenido con claridad y pudiendo practicar zoom con soltura. ¿Quieres un Smartphone más capacitado para exprimir la experiencia explorando páginas online? Te recomiendo echar un vistazo al video review en español del bq Aquaris M5

Prestaciones cámara delantera

La cámara delantera, que trae una resolución máxima de 5MP y apertura F2.0,  está acompañada por un flash, que ayudará a mejorar la iluminación en selfies y sobretodo dar claridad a oscuras. ¿Qué tal son los resultados? Aquí tienes un ejemplo, que completará las fotografías de muestra incluidas en el álbum correspondiente.

21797618062_7680baacea_z

Las fotografías tomadas durante la review se han mantenido en ratio de imagen 4:3 para garantizar la máxima resolución posible: al cambiar a 16:9 se reduce la resolución hasta los 3,7MP.

Por otra parte, al grabar video es donde la cámara delantera flojea, con una resolución máxima de 720×480 pixeles. En el teléfono no se apreciará la falta de nitidez, pero sí cuando tratemos de reproducir el contenido en un monitor. En cualquier caso, agradezco que la marca haya escogido el formato MP4 a la hora de almacenar los vídeos.

Prestaciones cámara trasera

La cámara trasera, de 8MP de máxima resolución y apertura F2.0, contra todo pronóstico, me ha demostrado que dará una gran definición de imagen.

Por otro lado, la cámara trasera demuestra bastante rapidez en la captura y efectividad en el enfoque, pero es una verdadera lástima que la resolución decaiga hasta los 3,7MP al tomar fotografías en ratio de imagen 16:9. ¿Qué otra opción tenemos? Yo recomiendo sin lugar a dudas mantener la resolución al máximo, aunque el resultado sea tener un formato más “cuadrado”.

En grabación de video, como sospechaba desde un principio, la  resolución máxima será de 1280×720 pixeles, no debiendo esperarse unas secuencias de gran calidad. Eso sí, el formato de video es el más estándar posible, MP4.

Pulsa aquí para acceder al álbum que contiene las fotografías y vídeo de muestra, para así contrastar por ti mismo hasta donde llega la calidad de imagen. Al fin y al cabo, lo que importa es lo que pienses tú.

Conclusiones

El bq Aquaris A4.5 no es un producto de prestaciones para soñar, pero su comportamiento me ha parecido muy adecuado en el uso general de todas sus funciones. También es cierto es que se podría haber dotado a la cámara trasera de una resolución de 5MP en ratio de imagen 16:9 y también resulta ser una lástima que en juegos que requieran alto rendimiento gráfico, debido a la elección del procesador, no terminen de disfrutarse de unas escenas con fluidez ejemplar.

En cualquier caso, es indiscutible que este Smartphone de bq presenta un manejo muy fluido, suena muy bien para reproducir música y, ante todo, goza de una muy buena autonomía de batería. Lo que cuenta, y mucho, es poder estar comunicados el mayor tiempo posible. ¿No crees?

Resumen de características técnicas: pantalla IPS Quantum Color + qHD de 4,5″, procesador MediaTek MT6735M Quad Core Cortex A53 hasta 1 GHz, 1GB RAM, 16GB memoria interna total, cámara trasera 8MP y frontal 5MP, batería de 2470mAh, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, compatibilidad con redes 4G, sistema operativo Android 5.1.1.