Elephone P7000 vs UMI Iron vs Meizu M2 Note vs Zopo Speed 7 Plus, ¿Cuál elegir?

p7000_vs_iron_vs_m2_note_speed7

Hoy en día resulta ser verdaderamente complicado elegir un Smartphone debido a la gran oferta disponible, y más aún cuando se tiene intención de comprar un móvil chino. En este artículo me gustaría tratar de forma conjunta el Meizu M2 Note, el UMI Iron, el Zopo Speed 7 Plus y el Elephone P7000: una comparativa en la que sobretodo me voy a basar en mi experiencia con las pruebas realizadas con cada uno de los teléfonos.

Los Smartphones con Android que intervienen en esta comparativa tienen tres importantes puntos en común: conectividad 4G, una pantalla FULL HD de 5,5″ y Android Lollipop como sistema operativo de gobierno. ¿Quieres saber más?

Información previa 

¿Dónde se pueden comprar los teléfonos incluidos en esta comparativa? Menos el UMI Iron, todos ellos se pueden comprar en la tienda online Everbuying.  Aquí tienes los enlaces directos y el precio: Meizu M2 Note (160 dólares), Elephone P7000 (230 dólares) y Zopo Speed 7 Plus (229 dólares).

El Iron se puede comprar directamente desde la web oficial de UMI, por 180 dólares, mientras que el Zopo Speed 7 Plus, si resides en España, se puede comprar por 199,99 euros tras aplicar el cupón de descuento MARCCECASES.

¿Quieres ampliar información de cada uno de los dispositivos y por separado? Tienes disponibles los respectivos análisis en video en marcCEcases Tecnología:

Diseño y Acabados

No hay nada más personal que el diseño de un producto aunque, por otro lado, la calidad de construcción si puede considerarse algo de lo que opinar objetivamente. De los 4 teléfonos que intervienen en la comparativa, el UMI Iron sería el más convincente una vez se tiene en la mano: básicamente por que el acabado metálico no se limita al perfil sino que se extiende también por el 80% de la superficie de la zona posterior. Y en la cola, personalmente situaría al Elephone P7000, aunque su perfil sea metálico, pues la zona superior tiene un acabado de plástico muy sencillo y poco trabajado y me parece un dispositivo más tosco en comparación con el resto.

De todos ellos, solamente el Elephone P7000 y el Zopo Speed 7 Plus cuentan con una cubierta posterior, y por tanto libre acceso a la batería. Esto es bueno para el caso de aquellos usuarios que necesiten o quieran utilizar dos baterías en su día a día. También debe tenerse en cuenta que solamente el P7000 y el Speed 7 Plus pueden utilizar simultáneamente dos tarjetas SIM y una tarjeta de memoria: en el UMI Iron y en el M2 Note, el sistema de bandeja doble solamente permite o utilizar dos tarjetas SIM o emplear una SIM + una tarjeta micro SD.

p7000_vs_iron_vs_m2_note_speed7_frontal

También puede resultar interesante mencionar que el P7000 y el UMI Iron incorporan el LED para notificaciones en el margen inferior, siendo el del Iron el más visual a simple vista (que se puede iluminar también en variedad de colores). Los otros dos celulares cuentan con un indicador en el margen superior, de color blanco en el M2 Note.

¿Qué hay de la pantalla? Todos ellos traen una pantalla FULL HD IPS de 5,5″, pero la del Meizu M2 Note también cuenta con un panel Sharp IGZO. Por otra parte, como experiencia personal, en intensidad de brillo me quedaría con el UMI Iron y el Zopo Speed 7 Plus.

p7000_vs_iron_vs_m2_note_speed7_trasera

Por otra parte, el Zopo Speed 7 Plus es el único en tener los botones de Android integrados en la interfaz de usuario. ¿Y el resto?

  • El UMI Iron cuenta con botones de Android en la interfaz también, pero bajo la pantalla hay tres botones invisibles a primer golpe de vista. Sorprendente, la verdad.
  • El M2 Note tiene un sólo botón, que es táctil y mecánico al mismo tiempo, para poder aplicar una acción de retroceso o para escapar de una aplicación.
  • El Elephone P7000 tiene tres botones táctiles bajo la pantalla, aunque el único que se distingue a simple vista es el central, donde se ha integrado la luz para notificaciones.

EXTRAS

Solamente el Elephone P7000 trae un sensor de huella dactilar, ubicado en la zona posterior bajo la lente de la cámara, y que funciona sorprendentemente bien, aunque con el condicionante de despertar primero la pantalla (no reacciona como con el iPhone, con la pantalla apagada). 

Por su lado, el UMI Iron es el único en incorporar un sistema de desbloqueo a través de reconocimiento ocular. ¿Qué tal la experiencia? Sinceramente, no me gusta. No resulta ser práctico pues hay que acercarse bastante el dispositivo a la cara y, en condiciones de mala iluminación, el sistema no da la talla.

Todos ellos cuentan con gestos inteligentes para activar funciones o lanzar aplicaciones con la pantalla apagada: pero en el Iron será necesario instalar la ROM Flyme 4.5. ¿Cuál es el mejor en gestos inteligentes? El M2 Note, ya que permite mayor personalización en los gestos al poder asignar libremente una letra cualquiera a una aplicación instalada.

Conectividad, Autonomía, Almacenamiento

Ninguno de ellos tiene conectividad NFC, pero sí Bluetooth y Wi-Fi, como debe ser. ¿Capacidad de almacenamiento? Aunque todos tiene una memoria interna total de 16GB, el Zopo Speed 7 Plus es el que tiene menos capacidad disponible, con poco más de 9GB. El resto tiene una memoria libre para el usuario entre 10GB y 11GB: claro está, lo mejor será utilizar una tarjeta de memoria para llevar en ella música, fotografías, vídeos y demás contenidos que el usuario estime oportuno.

Pero quizás lo que más le interese conocer al lector tiene que ver con la autonomía energética. ¿Cuál tiene más capacidad de batería?

  1. Elephone P7000, 3450mAh
  2. UMI Iron, 3350mAh
  3. Meizu M2 Note, 3100mAh (batería de Sony)
  4. Zopo Speed 7 Plus, 3000mAh

En mi experiencia, los móviles con mejor autonomía y estabilidad energética han sido el UMI Iron y el Meizu M2 Note, mientras que el Elephone P7000 sigue pecando de drenar la energía rápidamente cuando tenemos un nivel de carga inferior al 20%.

Por otro lado, la carga de la batería del Speed 7 Plus se eterniza, no solamente con el cargador original de Zopo, sino habiendo utilizado otros como alternativa: resulta muy molesto tardar más de la cuenta en tener un 100% de batería, sobretodo para mí que no me gusta tener el teléfono conectado a la corriente eléctrica toda la noche. Por su lado, el M2 Note es muy eficiente en la recuperación de carga, algo que personalmente agradezco.

Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz

¿Comenzamos hablando del rendimiento? Con los cuatro teléfono no he tenido queja alguna desde el punto de vista de manejo de la interfaz e inicio de las aplicaciones, Android Lollipop corre con fluidez y con normalidad. Nada que reprochar.

El Elephone P7000 es el único en incorporar un procesador MediaTek MT6752 de 8 núcleos a 1,7 Ghz y arquitectura de 64-bit, mientras que en el resto se ha apostado por  un procesador MediaTek MT6753 de 8 núcleos a 1,3Ghz y 64-bit. ¿Hay mucha diferencia entre ambos modelos de procesador? Realmente no lo notaremos, ya sea a la hora de manejar aplicaciones habituales o al correr juegos con grandes prestaciones en gráficos, como es el caso de Real Racing 3 o Modern Combat 5.

Por cierto, solamente el M2 Note de Meizu tiene 2GB de RAM, el resto cuenta con 3GB, y todos ellos vienen con una GPU ARM Mali, el modelo T760 en el P7000 y el T720 en el resto.

Cabe mencionar que el Meizu M2 Note trae su característica adaptación de Android en la forma de un sistema operativo llamado Flyme (versión 4.5.4A a fecha de este artículo). De hecho, me ha parecido que Flyme aporta mayor ligereza y agilidad de procesos, aunque inicialmente tendremos la sorpresa de no ver pre-instalada la Play Store: desde el propio móvil habrá que entrar en AppCenter, buscar e instalar Google Installer y, acto seguido, lanzar dicha aplicación para obtener los servicios de Google y Play Store.

Por otra parte, me gustaría comentar, como característica muy importante a tener en cuenta, que UMI pone a disposición de sus clientes el programa para PC “ROOTJOY“, el cual permitirá instalar una ROM diferente a la original incluida de serie con el Iron. La instalación de la ROM será treméndamente fácil : yo mismo he substituido el sistema operativo original por Flyme 4.5, el propio de Meizu. Con el programa para PC descargaremos la ROM que nos interese evaluar y luego, en apenas unos pocos clics, volcaremos dicha ROM en el teléfono. Así de simple. Incluso hay una ROM que emula francamente bien la experiencia con la interfaz de usuario típica de los móviles con Windows Phone 8

Reproducción de medios y experiencia online

Antes que nada me gustaría comentar que el Elephone P7000 y el Meizu M2 Note traen el altavoz en el lado inferior, mientras que los otros dos lo incorporan en la zona posterior. ¿Cuál suena mejor? Os puedo asegurar que el del P7000 es el peor de ellos, mientras que el del M2 Note resulta ser de los más convincentes.

Ahora bien, ¿Cuál de los cuatro contrincantes es más propicio desde el punto de vista de la calidad de audio al utilizar auriculares? Más o menos están a la par, y recomiendo de hecho descargar Poweramp para mejorar la relación entre agudos, medios y graves a través de los controles varios incluidos por la aplicación: ecualizador de 10 bandas, potenciador de bajos y de agudos, y un control llamado Estéreo X. Aunque creo que la elección del accesorio será el que finalmente marque la diferencia.

¿Puedo sugerirte algún accesorio de audio? Un buen altavoz, que además cuente con una gran autonomía, sería el Energy Music Box Aquatic; mientras que los NoonTec Rio S serán, sin lugar a dudas, unos auriculares in-ear capaces de exprimir al máximo la calidad de sonido a proporcionar por el teléfono.

Los 4 dispositivos tienen una pantalla de 5,5″ con resolución de 1920×1080 pixeles, así pues todos ellos serán garantes de una gran experiencia visual al reproducir vídeos de YouTube o series de TV en formato DivX. Pero quizás el M2 Note y el UMI Iron sean más propicios, básicamente por lo que he mencionado antes en relación a la autonomía de batería.

¿Eres un adicto de las redes sociales? ¿Pasas mucho tiempo curioseando en Internet? No importa cual de los cuatro vayas a elegir, todos y cada uno de ellos proporcionará una fluida experiencia al desplazarse por las páginas o al practicar zoom. Además, todos ellos son compatibles con redes 4G, para que puedas cargar o descargar contenidos con la mayor celeridad posible.

Rendimiento de la cámara frontal

Ha llegado el momento crítico, el que importa a muchos usuarios de teléfonos móviles. ¿Cuál de ellos tendrá una mejor cámara para selfies? Comencemos por la cámara delantera.

La verdad es que el el Meizu M2 Note considero proporciona mayor nitidez de imagen en el primer plano, aunque en planos secundarios la definición de los objetos deja bastante que desear. Por otro lado, el Zopo Speed 7 Plus tiene el punto débil en la falta de gran angular: no ayuda mucho a tomar selfies con dos o más personas.

¿Qué puedo decir a cerca de las cualidades en grabación de video? Ninguno de ellos da la talla, la definición de imagen es muy pobre. Por ciero, el UMI Iron es el único en incluir un flash para la cámara frontal pero, lamentablemente, las cualidades en iluminación no serán suficientes como para obtener unas fotos de suficiente calidad. Esa es mi opinión.

¿Quieres juzgar por ti mismo? Creo que será lo mejor, así que a continuación tienes los enlaces a los álbumes, con fotos y video, preparados para cada uno de los distintos dispositivos: Meizu M2 Note (5MP), UMI Iron (8MP), Zopo Speed 7 Plus (5MP) y Elephone P7000 (5MP)

Rendimiento de la cámara trasera

¿Cuál de los cuatro se va a imponer? El Elephone P7000 y el UMI Iron traen una cámara trasera de 13MP con sensor Sony IMX214 y apertura F2.0, aunque reconozco que mi unidad de pruebas proporcionada por UMI contaba con un sensor OmniVision. El Meizu M2 Note también tiene una cámara de 13MP, pero con sensor Samsung, y el Zopo Speed 7 Plus apuesta por un sensor de 13,2MP, aunque de OmniVision (OV13850).

Yo mismo no tengo claro cuál de los productos de esta comparativa es más convincente en este apartado, creo que es complicado elegir y asegurar con convencimiento que uno es mejor que el resto. Pero, sí hay algo que creo merece la pena comentar de la aplicación de cámara incluido por Meizu en el M2 Note:

  • Cuenta con un modo manual con la opción de ajustar la distancia focal, a fin de poder definir correctamente ciertos objetos a muy corta distancia e incluso facilitar el efecto de desenfoque en escenas con planos muy marcados.
  • La aplicación nativa de Meizu cuenta con la desventaja de no poderse utilizar un ratio de imagen 16:9, así que considero sería incluso más apropiado descargar y emplear Cámara de Google.

Para que cada uno pueda juzgar con su propio criterio, incluyo los enlaces a los álbumes preparados para cada uno de los móviles tratados en esta comparativa: Meizu M2 Note, UMI Iron, Zopo Speed 7 Plus y Elephone P7000.

Conclusiones

¿Cuál de los cuatro será la compra más acertada? Son productos técnicamente muy parecidos, aunque reconozco que el precio puede ser un factor decisivo en la elección final: el Meizu M2 Note es el teléfono más competitivo en precio, con solamente 160 dólares; mientras que el Elephone P7000 y el Zopo Speed 7 Plus son los más alejados en precio y, por tanto, a priori los menos atractivos.

Sinceramente, mi elección personal estaría entre el Meizu M2 Note y el UMI Iron, a falta de poder evaluar el nuevo Xiaomi Redmi Note 2, que ya está disponible en Everbuying por menos de 180 dólares y el cual promete unas prestaciones de altos vuelos (especialmente en procesador y GPU).