BlackBerry Priv, se confirma el primer Smartphone Android de la compañía

blackberry_priv

BlackBerry confirmó ayer, y de forma oficial, que lanzará su primer Smartphone con sistema operativo Android: BlackBerry Priv está en camino, el terminal que hasta hace poco se conocía como Venice. ¿Qué podemos esperar de él?

Sobre estás líneas podéis ver una de las imágenes más difundidas de la red, que ilustraría al nuevo producto de la marca canadiense aunque, como siempre, podría sufrir cambios varios antes de ver la luz en algún punto entre el próximo mes de Octubre y de Noviembre.

Hasta el momento se han rumoreado toda una serie de prestaciones tales como el hecho de que el nuevo teléfono de BlackBerry podría traer una pantalla Quad HD de 5,4″, un procesador Snapdragon 810 u 808, una memoria RAM de 3GB, una cámara frontal de 8MP y una cámara trasera de 16MP. Lo más probable es que cuente con 32GB de memoria interna y, si está en línea con el Passport, no debería incorporar una batería de menos de 3450mAh.

Pero lo que me gustaría plantear en este artículo, más allá de la confirmación del nombre del dispositivo, está relacionado con el nuevo rumbo de la compañía en lo que se refiere a la comercialización de teléfonos móviles inteligentes.

  • ¿Va a suponer el lanzamiento del Priv un radical cambio de rumo en BlackBerry? En mi opinión, si la penetración de mercado de este Smartphone tiene el impacto que se espera de él, superar con creces a las ventas del Classic y del Passport, BlackBerry 10 como sistema operativo de teléfonos tendría los días contados:
    • Especialmente si el mercado de consumo apuesta fuerte y confía en la marca, básicamente por el simple y gran beneficio que aporta un producto con Android 100%.
    • El creciente auge de los móviles con Android en el mundo empresarial convertiría al “Priv” en un potente caballo de batalla imposible de obviar.
  • ¿Qué puede aportar Android a los terminales BlackBerry? Es evidente que la apuesta de John Chen por el sistema operativo de Google tiene que obedecer a una estrategia puramente comercial y de competitividad, que tendría sentido si el objetivo es tratar de reconquistar el mercado de consumo. El primer intento, fallido, tuvo lugar con la comercialización de los primeros móviles con BlackBerry 10, el Z10 y el Z30. Un Smartphone BlackBerry con Android haría posible lo siguiente:
    • Mayor notoriedad e intención de compra por parte del usuario no profesional.
    • El teléfono BlackBerry se convertiría en una herramienta de entretenimiento al 100%, gracias al enorme abanico de aplicaciones para reproducir vídeo, para realizar streaming de contenido de audio y, sobretodo, acceso a grandes juegos desarrollados para Android. Actualmente, la compatibilidad de BB10 con aplicaciones de Android no ofrece la optimización necesaria.
    • Una mejora sustancial en el acceso a servicios en línea, tales como redes sociales y soluciones de almacenamiento en la nube. BlackBerry 10, en mi opinión, es excelente, pero Android le supera con creces en funcionalidad y prestaciones, así como en variedad y cantidad de servicios compatibles vía app.
    • Android tiene tras de si el apoyo incondicional de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones, cosa que no sucede con Windows Phone, y menos aún con BlackBerry 10.
  • ¿Se puede garantizar la seguridad? Es un factor del que BlackBerry se puede sentir orgullo, especialmente cuando las comunicaciones tienen lugar en un entorno profesional. ¿Podrá un Smartphone con Android de BlackBerry minimizar el riesgo y asegurar la privacidad de los datos transmitidos y alojados en él?
    • Hay que estudiar con calma el caso del Blackphone de “Silent Circle”, un Smartphone con un alto nivel de seguridad a pesar de que su sistema operativo de base sea Android.
    • Estoy convencido de que BlackBerry ha trabajado en el desarrollo de una variante de Android a fin de reducir los riesgos propios del sistema operativo de Google.
    • BlackBerry, en colaboración con alguna compañía de software como McAfee o Kaspersky, podría integrar una suite de seguridad con aplicación Anti-virus, Firewall y análisis de amenazas en tiempo real.
  • ¿Sucumbirá finalmente el teclado físico al teclado virtual? Hasta el momento, los teléfonos BlackBerry se han diferenciado del resto por ser prácticamente los “únicos” en incorporar un teclado real que, se quiera o no reconocer, sigue siendo la mejor solución cuando el trabajador se enfrenta a un uso intensivo del correo electrónico y la edición de documentos desde su teléfono móvil. Todo apunta a que el sobresaliente teclado virtual de BlackBerry 10 va a importarse a un Smartphone con Android, y podría acabar destruyendo la necesidad de un teclado físico. ¿Qué implicaría la eliminación del teclado físico?
    • Se aligeraría el teléfono
    • Incluir pantallas más grandes sin necesidad de agrandar el teléfono, acotándose pues las dimensiones. Un producto más manejable y maleable.
    • El mercado ya se ha acostumbrado al teclado virtual y, al fin y al cabo, un teléfono móvil 100% táctil hace posible un diseño de producto más estilizado, ligero y atractivo a la vista.
  • ¿La entrada en el mundo Android abrirá las puertas de un futuro Tablet BlackBerry? Soy de los que ha defendido la apuesta por una segunda generación de BlackBerry PlayBook con BlackBerry 10, pero la entrada en el mundo Android facilitaría aún más la comercialización de un nuevo tablet si, con el tiempo, se consolida y mejora la posición de los móviles BlackBerry en el mercado.

El BlackBerry Priv no será un Smartphone cualquiera, tampoco un Smartphone con Android más del que hablar, su lanzamiento marcará un antes y después para la compañía canadiense capitaneada por John Chen, que parece buscar desesperadamente la aprobación del consumidor y parar la creciente popularidad del iPhone y de los móviles con Android en el mundo empresarial.

Y no hay que olvidarse tampoco del otro beneficio ligado a la comercialización de un Smartphone BlackBerry con Android: el uso de wearables, ya sea una SmartBand o un SmartWatch. Con BlackBerry 10 es imposible utilizar SmartBands, lo tengo comprobado con mi Passport y un brazalete Honor AF500, pero solamente Android puede garantizar el acceso a un sinfín de productos diseñados para medir la actividad deportiva o agilizar el manejo de un Smartphone vinculado. Los wearables están de moda, pero BlackBerry todavía no se ha podido subir a ese tren, al menos disfrutar de una experiencia más completa que la que pueda proporcionar el SmartWatch de Pebble.

Si el BlackBerry Priv es un éxito en ventas, no tengo dudas de que poco tiempo después comenzarán a anunciarse más móviles con Android y, por consiguiente, considero se podría tratar de competir tanto en la gama alta como en la gama media. También creo firmemente que una buena acogida de un Smartphone BlackBerry con Android, al menos a medio plazo, podría significar el entierro definitivo de BlackBerry 10 como sistema operativo de teléfonos móviles. Quien no recuerda el caso de HTC, cuyo éxito inicial fue de la mano de Windows Mobile, plataforma que se abandonó en pro de Android; o el sonado caso del abandono de Symbian por parte de Nokia, que se centró en el exclusivo desarrollo de teléfonos con Windows Phone.

Está claro que las prestaciones y capacidades de BlackBerry 10 van más allá de webOS, Symbian o MeeGo, pero es un sistema operativo minoritario, más incluso que el renqueante Microsoft Windows Phone y sus terminales Lumia.

Con el lanzamiento del Priv el mundo entero centrará su atención en BlackBerry, y los medios de comunicación de medio mundo, sobretodo los especializados en tecnología, se pelearán por evaluar el nuevo “buque insignia” de la marca. Lo que no sucedió con el Classic, menos aún con el Leap, y que más o menos se salvó con el Passport, el único terminal BlackBerry que tiene empuje real en la actualidad.

Las acciones de comunicación, comerciales y de marketing que vayan a tener lugar antes, durante y después del lanzamiento del BlackBerry Priv no pueden adoptar una posición pasiva sino pro-activa, debiéndose invertir tantos recursos económicos como sea posible a fin de evitar que los prescriptores pierdan interés y, por tanto, evitar que el publico final no reciba el siguiente mensaje:

“¡Hola! BlackBerry sigue viva, y tiene un nuevo y potente Smartphone con Android que te va a encantar. ¿Por qué no lo pruebas? No te vas a arrepentir”

One thought on “BlackBerry Priv, se confirma el primer Smartphone Android de la compañía

  1. Saul Melo

    Ojalá Blackberry tenga exito con ese nuevo smatphone. Yo no estoy ni un poco animado en adquirir uno, estoy satisfechisimo con mi Passport a parte no confio y no me gusta la plataforma Android.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s