Opinión y Análisis Oukitel U10

Ya he tenido la oportunidad de evaluar a fondo el Oukitel U10, el primer Smartphone TOP de esta marca de China, cuyas prestaciones ya me parecieron muy prometedoras de un principio. ¿Qué conclusiones habré podido sacar tras 1 semana de pruebas?

Las empresas chinas están lanzando al mercado productos cada vez más competitivos e, irremediablemente, se están haciendo un importante hueco entre el público de todo el mundo. Oukitel es uno de esos jugadores que, con esfuerzo, trata de plantar cara a grandes marcas como Xiaomi y Meizu.

Dónde comprarlo

El Oukitel U10 se puede comprar por Internet en la tienda online de Everbuying.net a un precio de 160 dólares. Pulsa sobre la imagen incluida a continuación para acceder a la tienda y, si te interesa y todo te encaja, comprar el producto.

oukitel_everbuying

Diseño y Acabados

A simple vista, el diseño del Oukitel U10 me recuerda al del iPhone, salvando las claras diferencias que existen con el producto de Apple en todos los aspectos. En mi opinión, se trata de un producto elegante que lucirá en nuestra mano y mientras lo tengamos reposando sobre una mesa.

Me ha sorprendido el tacto de la cara frontal de cristal, que considero tiene incluso mejor calidad que la del Meizu M2 Note o el UMI Iron. De hecho se limpia con increíble facilidad. La pantalla OGS de 5,5″ trae un panel JDI y resolución FULL HD, y en exteriores me ha parecido que el brillo del panel es bastante alto.

oukitel_u10_review_2

Bajo la pantalla se hallan los tres botones táctiles para manejar la interfaz de usuario, aunque casi imperceptibles a simple vista si hay luz, pero que se muestran con suficiente claridad cuando se está en una sala a oscuras o a media luz. Serán los típicos de “Home”, de retroceso y de menú.

En la cara frontal no faltará un LED para notificaciones y una cámara para selfies, de 5MP de máxima resolución.

El U10 tiene un grosor de 7,9 mm y un perfil curvado, en cuyo lado izquierdo se encuentra únicamente el acceso a la bandeja para insertar dos tarjetas micro SIM o una tarjeta micro SIM + una tarjeta micro SD. En el lado derecho están los botones para apagar y encender la pantalla y también el control del volumen del sonido.

El conector para auriculares se encuentra en el lado superior, mientras que en el inferior se verá el puerto micro USB y el micrófono.

Creo importante matizar que el 80% del perfil y zona posterior del U10 es de algún tipo de aleación metálica, mientras que los extremos son de plástico. En mi opinión, en materiales es un producto más que bien equilibrado. Por cierto, no hay cubierta posterior y, por tanto, no se puede acceder a la batería, que es de 2850mAh.

El altavoz se encuentra en la zona posterior pero, aunque la zona parece ser amplia, el sonido se cncentra en la esquina izquierda. ¿Es potente? Me ha parecido que es más contundente en juegos que al reproducir música, siendo para mí más que suficiente por que tengo costumbre de utilizar auriculares.

El Oukitel U10 trae un doble flash LED y una cámara trasera de 13MP de resolución nativa, además de un sensor de huella dactilar.

Extras

Una de las características relevantes tiene que ver con el sensor de huella dactilar que, en mi opinión, no funciona nada mal. Pero al registrar la huella hay que procurar poner el dedo sobre el sensor de diferentes formas y tipos de inclinación, para mejorar la eficacia de lectura. Y también es importante disponer el dedo en la posición natural en la que agarraríamos el teléfono.

En general ha sido un sensor bastante eficaz, no siempre tan rápido como cabría esperar, pero responde ya sin necesidad de activar la pantalla, a diferencia de otras marcas cuyo software, por desgracia, obligan primero a despertar la pantalla.

Por otro lado, me sorprende el buen funcionamiento de algunos gestos inteligentes implementados por el software:

  • Se puede avanzar entre los escritorios de la pantalla de inicio, también avanzar y retroceder entre las pistas del reproductor de música o capturar fotografías simplemente deslizando la mano ante el sensor delantero ubicado en el extremo superior izquierdo. ¿Utilidad? Sí, para los últimos dos casos sobretodo.
  • Con un simple doble tap sobre el frontal y el botón táctil de “Home” para despertar y apagar la pantalla, respectivamente.
  • Incluso se puede dibujar una línea perpendicular de abajo a arriba para desbloquear el U10, siempre y cuando no se utilice el sensor de huella dactilar u otro tipo de medida de seguridad.
  • Realizar una captura de pantalla al desplazar tres dedos simultáneamente sobre el frontal, lo que resultar ser increíblemente efectivo.
  • O también se pude ajustar el volumen del sonido deslizando dos dedos al mismo tiempo sobre el frontal del teléfono.

Software y Rendimiento

El U10 ya tiene pre-instalado Android Lollipop versión 5.1, con una interfaz propia en la que no existe un menú de aplicaciones convencional sino escritorios donde agrupar las aplicaciones. No falta una ventana de notificaciones con los principales accesos rápidos a funciones y unos ajustes del sistema en forma lista muy típico de Android. En el video que abre el artículo podrás ver el teléfono en acción, así que te recomiendo echarle un vistazo. 

El teléfono cuenta con una batería integrada de 2850mAh, entre 150-450mAh menos que los productos de la competencia. Con el brillo de pantalla alto, un video en FULL HD de 45 minutos ha consumido entorno a un 18% de energía, el mismo porcentaje que jugar a Temple Run 2 durante 40 minutos. La verdad es que no son unos valores muy prometedores, aunque debe considerarse, al menos en el primer caso, que son actividades que siempre consumirán más energía por las exigencias en procesador y tiempo que resta encendida la pantalla.

Y por supuesto, mi valoración se hace con un brillo de pantalla alto, que no será la intensidad habitual en el uso del teléfono a no ser que se esté en exteriores.

¿Qué puedo decir a cerca del rendimiento? Tendremos un procesador MT6753 de 8 núcleos de MediaTek, 3GB de RAM y la GPU Mali-T720, combinación que garantizará un adecuado rendimiento en todos los apartados, ya sea para moverse por la interfaz con fluidez o al manejar aplicaciones.

En juegos, como Asphalt 8, Temple Run 2 o Sonic Dash, el Oukitel U10 se ha comportado estupendamente, aunque debo decir que Real Racing 3 ha tardado demasiado tiempo en iniciarse y he descartado jugar a este título en particular. Esto último creo se solventará con futuras actualizaciones del sistema, pues el hardware está en línea con otros top móviles chinos de gama media.

El U10 trae conectividad Bluetooth y WiFi, y una memoria interna disponible para el usuario de 11,3GB. Yo recomiendo copiar la música y vídeos descargados de internet en la memoria externa y reserva el almacenamiento interno para las aplicaciones y los juegos.

Reproducción de contenidos multimedia

Con este Smartphone he probado la calidad de audio al reproducir música con mis auriculares de NoonTec, los Rios S y los Zoro II Wireless, y debo apuntar que con auriculares conectados por cable he tenido que ajustar la banda de 60Hz del ecualizador y potenciar el efecto “refuerzo de graves” para dar mayor cuerpo al sonido: de lo contrario había demasiada presencia de agudos. Parece que el software deberá optimizar el audio en próximas actualizaciones. En cualquier caso, es una cuestión de gustos. ¿Verdad?

Al reproducir vídeos de YouTube en FULL HD es incuestionable la calidad y definición de imagen que es capaz de dar el panel del teléfono, y el tamaño de la pantalla terminará de redondear la experiencia.

Tal como he dicho anteriormente, la potencia del altavoz integrado es notable en juegos y al reproducir vídeo, pero no tanto al reproducir música.

Páginas web y redes sociales

En redes sociales el comportamiento del dispositivo ha sido como cualquier otro producto, sin nada que reprocharle en rapidez de acceso a la aplicación o a la hora de manejarla. Incluso el teclado de Google ha respondido con eficacia.

¿Qué hay de las páginas web? El teléfono recordemos que trae compatibilidad con redes 4G, lo que garantizará una rápida carga de los contenidos. El comportamiento ha sido muy sólido a la hora de desplazarse por la página, practicar zoom con un doble tap o al realizar el gesto típico para ampliar. Software y hardware han respondido francamente bien, y no tengo dudas en que el propietario del teléfono no vaya a poder aprovechar al máximo esta funcionalidad.

Rendimiento cámara delantera

¿Cambiamos de tema? La cámara delantera trae una resolución máxima nativa de 5MP, pero llega hasta los 8MP al interpolarse la imagen. A juzgar por las muestras obtenidas, las fotografías definen muy bien el primer plano, e incluso los planos alejados muestran una nitidez de imagen mejor de lo que cabría esperar.

oukitel_u10_camara_frontal

Lamentablemente en grabación de video la calidad es pésima y la resolución no supera los 720×480 pixeles. Pulsa aquí para echar un vistazo a mis fotografías y vídeo de muestra, alojados en mi cuenta de Flickr.

Rendimiento cámara trasera

 

Pero quizás te interese más conocer hasta donde llega la calidad de la cámara trasera, que técnicamente trae un sensor de Samsung de 13MP y apertura F2.0. Oukitel, por interpolación de la imagen, permite alcanzar una resolución máxima de 16MP en fotografía.

El rendimiento será más que suficiente en lo relativo a enfoque y rapidez de captura, sobretodo con buenas condiciones de iluminación, y más aún en planos generales, aunque a muy corta distancia de un objeto es posible que necesitemos tocar sobre la pantalla un par o tres veces para enfocar correctamente.

Lo primero que he hecho es reemplazar la aplicación nativa por “Cámara de Google”, más moderna, accesible y efectiva, aunque habiendo sacrificado ajustes como la ISO, balance de blancos, nitidez, contraste…entre otros. Al fin y al cabo, la gran mayoría de veces confiaremos más en los ajustes automáticos.

oukitel_u10_camara_trasera

¿Quieres juzgar por ti mismo a cerca de la calidad en fotografía lograda por el Oukitel U10? Pulsa aquí para acceder a mi colección de fotos de muestra, y un vídeo también.

No se puede decir que al grabar video, por mucho que se obtener una resolución FULL HD, vayamos a obtener una gran calidad de imagen, la nitidez no es algo de lo que se pueda sentir orgulloso el terminal. Además, está el añadido de que los vídeos se almacenan en formato 3gp, lo que en mi opinión no es muy apropiado.

Conclusiones

El Oukitel U10 es un Smartphone con una línea de diseño muy lograda, y a mí me ha gustad mucho. Se combina estupendamente el acabado metálico con el frontal de ese cristal tan fácil de mantener siempre limpio.

El rendimiento, en general, es indiscutible, e incluso la cámara trasera tiene un comportamiento excelente, pero ha faltado que en grabación de video se tuviera ese extra de calidad tan necesario.

Tampoco hay que olvidarse que el U10 trae una capacidad de batería sensiblemente inferior a otros terminales de la competencia, lo cual afectará a la autonomía especialmente en un uso intensivo en actividades tales como jugar o reproducir vídeo durante largo rato.