Nokia 9300 “Communicator”, anunciado en 2004 | Historia Telefonía Móvil

En 2004, Nokia anunció el 9300 Communicator, que suponía una importante reducción en tamaño respecto a la anterior generación el 9210.

En la cara delantera teníamos un clásico teclado alfanumérico, teclas de llamada y de selección, y un botón central rodeado por cuatro botones de dirección. También disfrutaríamos de una pantalla LCD secundaria a color de 128×128 pixeles, a fin de manejar funciones básicas.

Este dispositivo, de 2,1 cm de grosor y 167 gramos de peso, tenía en el lado derecho y bien visible el puerto de infrarrojos, mientras que en la zona posterior había una gran cubierta extraíble de plástico, tras la cual se escondía la batería de 1100mAh de capacidad.

Como todo buen Communicator, la magia se encontraba al abrir el teléfono y descubrir la gran pantalla interior y el amplio teclado QWERTY. Contábamos con un total de 66 teclas, algunas con accesos directos a funciones y caracteres especiales. En la esquina inferior derecha teníamos un peculiar joystick, para desplazarse por la interfaz, y en el otro extremo el altavoz. Un teclado muy amplio pensado para beneficiar un intensivo uso del teléfono en la frenética actividad empresarial.

El Nokia 9300, con sistema operativo Symbian e interfaz Series 80, contaba con aplicaciones destinadas a sacar la máxima productividad posible, pero tampoco se olvidaba de la necesaria reproducción de medios: el software incluía un reproductor de música para aquellos que necesitaran desconectar del trabajo.

Este teléfono móvil de prestaciones avanzadas integraba conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y una memoria interna total de 80MB.

El 9300 Communicator fue sin duda alguna un buen representante del constante compromiso de Nokia con la productividad empresarial, esta vez logrando una significativa mejora en la relación peso y tamaño del producto, claro está si se compara con anteriores generaciones o con el modelo 9500, anunciado en la misma época (modelo más premium y con características técnicas mejoradas).