Mlais MX y Oukitel U8, ¿Qué tienen en común?

mlais_o8

En el mercado chino hay dos Smartphones con Android de gama de entrada de muy reciente creación: el Mlais MX y el Oukitel U8. ¿Qué diferencias y similitudes tendrán?

En ambos casos, como no podía ser de otra forma, contaremos con Android 5.1 y con conectividad 4G, dos atributos importantes tanto para garantizar la agilidad en el manejo del terminal como para acceder a los servicios en línea con la mayor rapidez posible mientras andamos de un lado a otro.

Por otro lado, creo que es importante especificar en primer lugar cuál es el precio de venta. En la tienda online de Everbuying, de la que he recibido varios productos en las últimas semanas, el Mlais MX está disponible por 109,99 dólares (al aplicarse un código de descuento, MlaisMX), mientras que el Oukitel U8 se vende por 113,99 dólares (no hay código de descuento). Dichos precios estarán limitados al stock de producto disponible para la promoción.

A continuación me gustaría enumerar cuáles son las características que ambos dispositivos tienen en común:

  • Incorporan el mismo procesador, un MediaTek MT6735 de cuatro núcleos a 1Ghz y 64-bit, que se complementa con 2GB de RAM y una GPU Mali T720, esto último muy habitual en Smartphones chinos de gama superior.
  • Tanto el Oukitel U8 como el Mlais MX vienen con una memoria interna total de 16GB, de la que probablemente solamente quede libre entorno a 11GB (lo habitual en cualquier Smartphone con Android). Tampoco hay que olvidarse que los dos permiten utilizar una tarjeta micro SD para aumentar la capacidad de almacenamiento: recomendable para llevar música, vídeos o cualquier otro contenido que no sean aplicaciones o juegos.
  • No les faltará a ninguno de los dos conectividad Bluetooth y Wi-Fi, además de la ya mecionado compatibilidad con redes 4G.
  • La cámara frontal alcanzará una resolución máxima de 5MP en fotografía.

Una vez revisados los puntos que ambos Smartphones tienen en común, resultará importante hacer hincapié en cuales son las principales diferencias:

  • Lo que a simple vista resultará evidente es el tamaño de la pantalla. El Oukitel U8 tiene una pantalla HD de 5,5″, mientras que el Mlais MX se queda con una resolución también HD pero con 5″. Las preguntas que uno tiene que hacerse aquí son las siguientes: ¿Quiero o me es más cómodo un teléfono compacto? o ¿Quiero una pantalla más grande para disfrutar más al explorar páginas web y de la experiencia en juegos? Lo que sí está claro es que la resolución HD es más convincente en un panel de 5″ que en uno de 5,5″.
  • El O8 trae una cámara trasera de 13MP de máxima resolución, mientras que el Mlais MX se queda con 8MP. La resolución afectará sobretodo a la definición de imagen que se pueda obtener al visualizar la fotografías tomadas con el móvil en el monitor de un ordenador. En ninguno de los dos se incorpora un sensor Samsung o Sony IMX, así que lo más probable es que se haya optado por algún modelo de OmniVision.
  • Pero al igual que sucedía con la pantalla, el otro gran punto diferencial entre ambos celulares residirá en la capacidad de batería y, por tanto, autonomía resultante. El Oukitel U8 trae una batería de 2850mAh, que es más que razonable para una pantalla HD de 5″, pero el Mlais MX sale claramente vencedor al integrar una descomunal batería de 4300mAh. ¿Será 100% efectiva y ofrecerá solidez suficiente a largo plazo? No es habitual encontrarse con valores tan altos en productos con pantallas de 5,5″: de hecho, lo normal sería contar con una batería de entre 3000 y 3350mAh de capacidad.
  • El Oukitel U8 sí trae un sensor de huella dactilar, ubicado en la zona posterior, para maximizar la seguridad de acceso al sistema operativo por personas ajenas. Mi experiencia con el Oukitel U10 me ha revelado que, aunque no es un sensor 100% efectivo, si está bien registrada la huella puede ser de bastante utilidad.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger un producto, de cualquier tipo en realidad, es el que está relacionado con el diseño y nivel de acabados. A juzgar por la información dada por las páginas de producto, mi experiencia con las dos marcas y las fotografías analizadas, considero que el Oukitel U8 es un Smartphone más elegante y, aparentemente, mejor terminado. Además, si el U8 trae el mismo cristal que el U10, en ese caso el futuro propietario del teléfono quedará muy contento al comprobar lo fácil que resulta dejar limpia la pantalla: para mi algo esencial que no siempre está en el orden del día en muchos móviles chinos.

Creo que en este artículo se han expuesto con bastante claridad las semejanzas y diferencias entre ambos Smartphones, pero me gustaría incluir dos puntos adicionales en base a mi experiencia personal:

  • Aquellos que busquen un Smartphone que destaque por la autonomía de batería, y que al mismo tiempo sea compacto, el Mlais MX debería ser la elección más clara.
  • Aquellos que anden buscando un Smartphone sobretodo para maximizar la experiencia en juegos, y para explorar páginas web también, el Oukitel U8 debería ser la apuesta más razonable.