bq Aquaris A4.5, unboxing y primeras impresiones

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento del bq Aquaris A4.5, el primero de una nueva familia de productos de la popular y prestigiosa marca española. Esta mañana me ha llegado la unidad de pruebas y, en este artículo, me gustaría hablar un poco de mis primeras impresiones tras unas horas con él.

Por supuesto, antes que nada te aconsejo echar un vistazo al video, que te permitirá ver el dispositivo en acción y, quizás, tener una visión general del producto más enriquecida.

En la caja

¿Quieres un avance de cómo es y qué puede ofrecer el bq Aquaris A4.5? El teléfono tiene un precio de mercado de 169,90 euros, e incorpora Android 5.1.1 Lollipop.

Tendremos una presentación de producto renovada, al menos en lo que se refiere al diseño de la caja en la que viene el terminal: combinando el color blanco y el verde, con una cara frontal con un dibujo y una zona posterior exhibiendo las principales características técnicas.

bq_aquaris_a4-5_unboxing_1

Entre los papeles incluidos tendremos uno ilustrando los accesorios oficiales, otro que es la breve guía de usuario rápido en formato desplegable, un libro de garantía, no faltará una herramienta especial para acceder a los compartimentos de las tarjeta SIM y micro SD, y finalmente encontraremos un cable USB para cagar el teléfono. ¿Qué falta? No se incluye un cargador y tampoco unos auriculares.

Diseño de producto

En la cara frontal del Aquaris A4.5 tendremos cristal DragonTrail, lo cual se agradece desde el punto de vista de nivel de acabados: se agradece el tacto de la pantalla, aunque más aún el que sea fácil mantenerla bien limpia.

Visto de frente destaca la pantalla OGS (one glass solution) IPS de 4,5″, con tecnología Quantum Color, resolución de 540×960 pixeles y 450 nits de brillo. ¿Crees que la resolución es insuficiente? Todo lo contrario, las dimensiones de la pantalla no exigente una resolución HD. Además, reduciendo la resolución se logra potenciar la autonomía del dispositivo. Hay que tener en cuenta también que el formato OGS permite potenciar la claridad del panel y, por tanto, mejorar la visualización de contenidos en exteriores.

Los botones típicos de Android Lollipop están integrados en la interfaz de usuario, que es algo ya habitual en la mayoría de dispositivos. En el margen superior de la cara delantera, bq ha incorporado un flash LED, algo que mejorará los resultados de las selfies cuando las condiciones de iluminación no son las más propicias: promete ser eficaz a juzgar por lo poco que he visto hasta el momento.

No faltará en el Aquaris A4.5 una luz para notificaciones y una cámara delantera de 5MP con apertura F2.0.

Este Smartphone tiene un peso de 115 gramos, lo que le convierte en un producto súper ligero, y cuenta con un grosor de 8,75 mm. Hay que comentar que el perfil me ha parecido bastante sólido y resistente, habiendo en el lado izquierdo dos compartimentos para insertar dos tarjetas de tipo micro SIM. En otras palabras, no tendremos que sacrificar uno de los compartimentos si se tiene intención de utilizar una tarjeta de memoria: así sucede en algunos dispositivos dual-SIM.

No falta decir que el Aquaris A4.5 es compatible con redes 4G y, en el lado derecho, se da acceso al compartimento para insertar una tarjeta de memoria. Mi recomendación es reservar el almacenamiento externo para música, vídeos y otros contenidos copiados al teléfono: la memoria interna debería utilizarse para las aplicaciones y los juegos.

En el lado superior está el conector para auriculares y un micrófono secundario, para cancelación de ruido, mientras que en el lado inferior tendremos el micrófono en la izquierda, el puerto micro USB en el centro y el altavoz en la derecha. No hay que caer en el error, al ver las fotografías, de pensar que hay dos altavoces.

El Aquaris A4.5, como es habitual en la marca, no trae cubierta posterior, de forma que la batería de 2470mAh está integrada en el interior. La superficie, de plástico, tiene un acabado liso que promete una mayor resistencia a arañazos superficiales y que, además, resulta ser anti-huella. Ambas cosas las he contrastado con éxito.

La cámara trasera no llega más allá de los 8MP de máxima resolución en fotografía, se beneficia de una apertura F2.0 y está acompañada por un doble flash LED.

Software y funciones: primer contacto

El teléfono, tal como he dicho al principio, cuenta con Android 5.1.1 Lollipop y con la interfaz pura del sistema. Es decir, no tendremos muchas opciones en la personalización del aspecto de nuestro Smartphone, aunque siempre podemos recurrir a instalar un launcher y otras aplicaciones complementarias que contribuyen a potenciar las cualidades de base del software.

Técnicamente cabe destacar que se incorpora un modesto procesador MediaTek MT6735M de cuatro núcleos a 1GHz, aunque eso no significa que se pierda fluidez de manejo del dispositivo. Al menos, durante las horas que llevo de uso del Aquaris A4.5, no he apreciado lags o un funcionamiento justo del teléfono. Todo lo contrario, todo corre como la seda

BQ ha incluido 1GB de RAM y una GPU ARM Mali T720-MP1, esto último para que no notemos una falta de calidad gráfico al correr títulos tan exigentes como Real Racing 3 o Asphalt 8. Espero poder dar más detalles de la experiencia en juegos cuando publique la review final del teléfono.

El Aquaris A4.5, además de admitir una memoria externa, también cuenta con una memoria interna total de 16GB, aunque solamente quedarán libres para el usuario 10,5GB. ¿Crees que será poco? No lo creo, sobretodo si te centras en instalar las aplicaciones y los juegos en la memoria interna y reservas la capacidad de la tarjeta micro SD para el resto de contenido digital.

Una de las primeras cosas que he comprobado es que, a pesar de unas prestaciones más bien modestas de procesador, el comportamiento es bastante bueno al explorar páginas web, habiendo fluidez en el desplazamiento por las propias páginas y efectividad al practicar zoom. Mucho mejor de lo esperado, se nota la gran sincronía que existe entre el hardware y el software. He quedado muy contento por el momento.

¿Sabías que este Smartphone permitirá una actualización a la tecnología de sonido “Dolby Atmos? Es uno de los grandes atributos del bq Aquaris A4.5, el contar con las cualidades en audio de una empresa líder como los laboratorios Dolby.

Por otro lado, la cámara trasera demuestra rapidez en la captura y a-priori también adecuada respuesta en el enfoque. Pero es una verdadera lástima que la resolución decaiga hasta los 3,7MP al tomar fotografías en ratio de imagen 16:9. ¿Qué otra opción tenemos? Yo recomiendo sin lugar a dudas mantener la resolución al máximo, aunque los resultados tengan un formato más “cuadrado”. En grabación de video, como sospechaba desde un precio, la  resolución máxima será de 1280×720 pixeles, no debiendo esperar unas secuencias de gran calidad. Eso sí, el formato de video es el más estándar posible, MP4.

A priori puedo decir que la cámara delantera proporciona unas imágenes bastante nítidas en el primer plano, cosa que no me esperaba de ninguna forma, así que es un punto positivo a sumar por el Aquaris A4.5. La cámara trasera, contra todo pronóstico, también me ha demostrado que dará una gran definición de imagen, aunque el sensor no se haya firmado por Samsung o Sony.

¿Quieres poder opinar por ti mismo a cerca del rendimiento de la cámara trasera y cámara delantera? Echa un vistazo a los dos álbumes preparados para este terminal, alojados como siempre en la cuenta de Flickr de marcCEcases Tecnología.

Conclusiones

Es indiscutible que el bq Aquaris A4.5 se sale de lo corriente hoy en día, es decir, de ser un móvil con pantalla grande, prestaciones de infarto y con un precio de escándalo. Pero parece que todavía existe un público en busca de Smartphones más acotados en dimensiones, que cumplan igual de bien para manejar redes sociales, mensajería instantánea, páginas web o tomar fotografías para luego subirlas a Instagram.

Este nuevo Smartphone de bq tiene otras intenciones, eso está claro. ¿Qué me demostrará una vez finalizada la review?