Oukitel U10, opinión y primeras impresiones

oukitel_u10_review_1

Ayer me llegó el Oukitel U10, el primer Smartphone TOP de esta marca de China, cuyas prestaciones me parecieron prometedoras de un principio. ¿Se habrán mantenido las expectativas?

En este artículo proporcionaré mi opinión inicial sobre el dispositivo, tras unas primeras horas de toma de contacto, siendo necesarios unos días de prueba extensivos para terminar de valorar a conciencia el rendimiento general del producto y el específico para cada actividad clave.

Dónde comprarlo

Antes de comenzar es importante mencionar que el Oukitel U10 se puede comprar por Internet en una tienda online de China. Desde hace algún tiempo estoy tratando con Everbuying.net y, al menos por el momento, todo va como la seda.

El teléfono está disponible en esta store a un precio de 160 dólares. Pulsa sobre la imagen incluida a continuación para acceder a la tienda y, si te interesa, comprar el producto.

oukitel_everbuying

Contenido de la caja

La caja, mitad de color naranja y la otra mitad de color blanco, cuenta con dos niveles: uno superior con el teléfono, envuelto en un plástico; y uno inferior, en el que encontrar los accesorios correspondientes.

Lo primero que me ha sorprendido al agarrar el teléfono es que ya se había implementado una fina lámina de plástico a modo de protector de pantalla. ¿Algo que añadir? Estaba claro que el protector no era el que le correspondía al teléfono, faltaba protección en gran parte de los márgenes laterales. Así que, muy a mi pesar, he descartado el uso de dicho protector.

oukitel_u10_review_2

En el nivel inferior me he encontrado con un cargador de 5V-1A, un cable USB, una “ridícula” guía de usuario rápido y una pequeña herramienta metálica para acceder al compartimento lateral en el que insertar la tarjeta micro SIM y una tarjeta micro SD (o Micro SIM+Micro SIM). 

Diseño y acabados del teléfono

Es la primera vez que me encuentro con un ensamblaje un tanto impreciso en un móvil chino. ¿Qué me he encontrado en mi terminal de pruebas? El lado derecho está ligeramente más hundido que el izquierdo, pero se nota al deslizar el dedo sobre las esquinas y al estudiar el U10 de perfil con cierta atención.

Además, si me fijo, los extremos de plástico no están alineados al 100% con el cuerpo central metálico, y existe una mínima separación entre el panel de cristal y el marco que lo rodea en ciertos puntos del perímetro (aunque tampoco es alarmante, la realidad está ahí). ¿Conclusión? Quiero pensar que el ensamblaje de mi Smartphone es un caso aislado y que, por desgracia, podría formar parte de una partida con ciertos defectos de fabricación. Eso mismo le pasó a Sony con su Xperia Z Series. Pero atención, esto no ha afectado al funcionamiento normal del móvil.

¿Analizamos en detalle el diseño del producto? A primer golpe de vista, el diseño del Oukitel U10 me recuerda al del iPhone, salvando las claras diferencias que existen con el producto de Apple en todos los aspectos. Así pues, en mi opinión, se trata de un producto elegante y atractivo.

Lo que más me ha sorprendido es el tacto de la cara frontal de cristal, que considero tiene incluso mejor calidad que la del Meizu M2 Note. ¿Por qué? Sólo por el hecho de que se limpia con pasmosa facilidad y que la superficie queda impecable, además también por como se siente el cristal al deslizar el dedo sobre la superficie.

Por otra parte, el 80% del perfil y zona posterior del U10 es de algún tipo de aleación metálica, pero los extremos son de plástico. En cualquier caso, y salvando las leves imperfecciones de mi Smartphone de pruebas, considero que Oukitel ha equilibrado muy bien la calidad de materiales empleados en el producto.

Este dispositivo trae una pantalla JDI, con tecnología OGS y resolución FULL HD, de 5,5″. Durante las primeras pruebas en exteriores, me ha parecido que el brillo del panel es bastante alto y, por tanto, me atrevería a decir que es un terminal que encajará bien para uso en días soleados y a plena luz del Sol.

Bajo la pantalla hay tres botones retroiluminados para manejar la interfaz de usuario, casi imperceptibles a simple vista si hay luz, pero que se muestran con claridad cuando se está en una sala a oscuras. ¿Está hecho a propósito? ¿Es un fallo del hardware? ¿Falta un ajuste de software? Sea como fuere, no importa mucho pues es fácil pulsar adecuadamente para obtener la respuesta deseada. Incluso prefiero que los botones estén medio escondidos.

Al darle la vuelta al Oukitel U10 tendremos a la vista dos elementos importantes. Una superficie perforada en el margen inferior esconde el altavoz, que se encuentra en una de las esquinas (no se encuentra en toda la extensión). ¿Es potente? Me ha parecido que es más contundente en juegos que al reproducir música. ¿Por qué será? Yo, al fin y al cabo, siempre escucho música con auriculares.

Extras

El atributo más relevante al estudiar la zona posterior de este celular lo encontraremos en el sensor de huella dactilar que, en mi opinión, no funciona nada mal: al registrar la huella he procurado poner el dedo sobre el sensor de diferentes formas y tipos de inclinación, para mejorar la eficacia de lectura. Por el momento estoy muy contento, sobretodo por que no es necesario despertar primero la pantalla sino directamente agarrar el teléfono y poner el dedo sobre el espacio de lectura. Así de simple, como debe ser. ¿No crees?

Por otro lado, me sorprende el buen funcionamiento de algunos gestos inteligentes implementados por el software:

  • Captura de pantalla al desplazar tres dedos simultáneamente sobre la pantalla
  • El doble tap sobre la pantalla y el botón táctil de “Home” para despertar y apagar la pantalla, respectivamente.
  • Dibujar una línea perpendicular de abajo a arriba, y viceversa, para desbloquear el U10 o para entrar automáticamente en la función de cámara
  • Avance y retroceso entre las pistas del reproductor de música, captura de fotografías y avance entre los escritorios de inicio gracias a la efectividad del sensor del frontal del celular. Una gran sorpresa esta funcionalidad. 

Funciones – adelanto de capacidades

La verdad es que al poner a cargar el teléfono tuve mis dudas sobre si estaba dañado, pues no traía un mínimo de carga de batería y ha tardado en iniciarse. Pero, tras unos minutos de incertidumbre, todo ha ido como cabe esperar. Esto lo comento por si alguien se encuentra en la misma situación: hay que dejar el U10 conectado al cargador más tiempo del habitual, comparado con otros productos. 

¿Qué hay del rendimiento del Oukitel U10? Tendremos un procesador MT6753 de 8 núcleos de MediaTek, 3GB de RAM y la GPU Mali-T720, combinación que debería garantizar un adecuado rendimiento en todos los apartados. ¿Puedo decir ya algo al respecto?

  • He probado la capacidad en juegos con Asphalt 8, y las secuencias han transcurrido fluidas, aunque parece que el teléfono coge temperatura con facilidad. ¿Faltará aislamiento térmico? Pero, tras salir del juego, en escasos minutos se ha enfriado de nuevo el cuerpo del terminal. Recordemos que jugar es una actividad exigente a nivel de procesamiento, sobretodo al lanzar determinados títulos.
  • Al explorar páginas web todo ha discurrido sin incidencias. Movimiento suave y respuesta instantánea al practicar zoom
  • El sistema operativo, Android 5.1, responde con rapidez.

Lo único que me gustaría mencionar es lo siguiente:

  • Se ha tardado más de la cuenta en iniciarse la descarga de Asphalt 8, e incluso en el primer inicio del juego en sí. Luego todo ha ido bien.
  • Real Racing 3 no se iniciaba con rapidez, y tras un tiempo esperando la descarga de recursos… he decidido prescindir del juego.
  • La opción de reinicio del teléfono no ha sido rápida y, de hecho, me ha parecido que el terminal se apagaba.
  • El sonido, al utilizar auriculares con cable para reproducir música, me ha parecido que tenía carencia de graves. Lo he maquillado situando la banda de 60Hz del ecualizador hasta los 7,4dB y potenciando el efecto “refuerzo de graves” con una intensidad más allá del 50%. La mayor o menor presencia de graves también es cierto que depende del gusto de cada uno y del estilo de música que a uno le guste escuchar. 

Quizás te estés preguntando a cerca de la calidad de la cámara trasera y cámara delantera. ¿Rendirán suficientemente bien? La marca dice que el teléfono trae una cámara trasera con sensor Samsung de 13MP. ¿Quieres saber que tal es la calidad de imagen? Tienes un álbum con fotos y video de muestra, pulsa aquí.

  • En mi opinión la calidad de imagen no está nada mal, a juzgar por el precio del dispositivo
  • He decidido substituir la aplicación de cámara nativa  por “Cámara de Google”, que resulta ser más moderna y funcional.
  • La marca interpola la resolución de imagen desde los 13MP hasta los 16MP, pero yo aconsejaría utilizar la resolución nativa.
  • En grabación de video se guardan las secuencias en formato 3gp, que nunca me ha convencido, y la calidad de imagen considero es muy pobre, sobretodo si se compara con las cualidades en fotografía.

Por otro lado, la cámara delantera trae una resolución máxima nativa de 5MP y, a juzgar por las muestras obtenidas, las fotografías definen muy bien en el primer plano, e incluso los planos alejados muestran una nitidez de imagen mejor de lo que cabría esperar. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí, para acceder a mi álbum dedicado al Oukitel U10.

Lo que es totalmente desechable es la función de grabación de video, con una pésima calidad y resolución de imagen. Que le vamos a hacer, habrá que conformarse con las cualidades en fotografía.

Conclusiones

Por el momento, el Oukitel U10 está cumpliendo mis expectativas, aunque he lamentado que mi terminal de pruebas tenga un ensamblaje con leves imperfecciones. El rendimiento no me está defraudando, aunque todavía es pronto sacar sólidas conclusiones pues no llevo más que 1 día y medio de pruebas.

En cualquier caso, un precio de 160 dólares para un terminal como el U10 parece ser muy razonable a juzgar por los beneficios que se obtienen al emplear el teléfono en cada una de múltiples posibilidades que se tienen al alcance.

¿Cuál será mi veredicto final? En unos días estará disponible la review completa, incluido el video.