bq Aquaris, cuna española de grandes móviles con Android

bq_portada

Debo reconocer que conozco de la existencia de bq desde Mayo de 2014, y desde entonces he hecho un estrecho seguimiento de los avances de la marca mediante análisis detallados de terminales como el Aquaris 5 HD, Aquaris E4, Aquaris E5 4G, Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, Aquaris E6 y, como review más reciente, el Aquaris M5. ¿Crees que tengo poca base para hablar de la marca?

Lo más curioso del caso de bq es que gracias al boca a boca, su buen servicio y los buenos resultados cosechados por sus productos, la progresión técnica de la marca ha ido en aumento y el rendimiento de los móviles “Designed in Spain” se ha disparado en los últimos 12 meses. ¿Dónde está el límite? A juzgar por lo visto recientemente a través de mis pruebas con el Aquaris M5, estoy convencido que los próximos 12 meses serán indiscutiblemente muy fructíferos.

El diseño de los Smartphones de bq sigue una inconfundible línea, con los botones de Android fuera de la pantalla, la ubicación de la cámara trasera en el extremo superior izquierdo y una zona posterior de plástico liso y sin apenas variaciones con el paso de las generaciones. En resumidas cuentas, no es nada difícil identificar un teléfono Aquaris. 

En mi opinión, el Aquaris M5 es un claro ejemplo de cuál es el punto en el que se encuentra la marca, es decir, con las herramientas apropiadas para competir cara a cara con colosos de la talla de Samsung, LG y Sony. De hecho, en mis ya doce pruebas de móviles de precio inferior a los 300€, en lo que va de año, el M5 está en un merecido tercer puesto. Méritos no le han faltado a un producto con pantalla Quantum Color + FHD de 5″, procesador Snapdragon 615, cámara trasera con sensor Sony IMX214 y batería de 3120mAh. Y por si fuera poco, bq proporciona más flexibilidad al escoger una versión del terminal con más memoria RAM y más capacidad de memoria interna. ¿Alguien da más?

Pero, de hecho, en mi opinión el producto más capacitado tecnológicamente, y en línea con los usuarios multimedia más exigentes, sería el Aquaris M5.5, que se anunció a finales de Junio de 2015 y que todavía no ha visto la luz comercialmente hablando. ¿En qué mejoraría a su hermano menor? Básicamente sería un aumento de pantalla, de 5″ a 5,5″, con las mismas prestaciones en tecnología de panel y resolución; incorporación de una batería de 3500mAh, algo insólito a juzgar por las soluciones empleadas por la competencia (que no pasan de los 3200mAh); y utilización de una cámara trasera de 13MP, aunque esta vez con sensor Samsung S5K3M2. ¿Podría haber algún cambio técnico para la esperada comercialización de este Smartphone? Quizás podríamos ver un substitución del procesador, pues Qualcomm ha anunciado recientemente novedades destinadas a productos de gama media. El tiempo nos dirá que sucede con respecto a este teléfono

El primer bq que tuve la oportunidad de probar no era una joya en fotografía, pero los resultados han dado un notable vuelco gracias al sensor Sony IMX2014. ¿Quieres comprobar hasta dónde llega la cámara del Aquaris M5? Pulsa aquí para acceder a algunas fotos de muestra recogidas por mí mismo.

Por otro lado, aunque el procesador tenía un buen comportamiento en los primeros bq, hay que reconocer que la incorporación de Qualcomm resulta ser algo muy significativo: no falta decir que los procesadores MediaTek más recientes son igualmente válidos, me consta por varias pruebas realizadas recientemente, que la excelencia en rendimiento es igualable a la que pueda proporcionar la compañía norteamericana.

¿Pero podéis imaginaros cuál es una de las funciones y beneficios que más valoro en un terminal bq? La calidad de audio, que cumple con creces gracias a la tecnología de Dolby. Para mí, escuchar música con buen sonido utilizando auriculares de gama media alta y gama alta resulta ser una necesidad sin condiciones. ¡Ah! Por cierto, hoy se ha revelado un nuevo terminal de bq , que disfrutará de una actualización a nivel sonido al pasarse de Dolby Digital a Dolby Atmos. ¿Te puedes imaginar hasta donde llegará la experiencia sonora con auriculares compatibles con sonido de Alta Resolución? Será para estremecerse. 

bq no solamente lo hace bien, sino que se está superando con las nuevas generaciones que van viendo la luz. La marca creo está sobradamente consolidada en la mente del futuro usuario, y lo demuestra el hecho de que, en grandes tiendas de electrónica como MediaMarkt, muchos de los que contemplan comprar un nuevo Smartphone ya preguntan directamente por la marca española.

Quizás lo que le pediría a bq sería un cambio en diseño, sobretodo en lo que se refiere a los acabados de la zona posterior, implementando algún tipo de material de tacto cercano a la goma o que, siendo otro tipo de producto, permitiera un agarre más sólido y con menos efecto deslizante.

bq_aquaris_e4_exterior6

No soy de recomendar un producto por el buen trato que pueda recibir de la marca, pero sí lo hago incondicionalmente cuando las pruebas de un Smartphone me demuestran merecer un apoyo sincero al buen trabajo realizado. El Aquaris M5 puedo decir que es un producto muy “sobresaliente”, y así lo hice saber con la review realizada hace unas pocas semanas.

La competencia en la gama media es férrea y está plagada de buenas opciones, pero bq se está saliendo con la suya, dando un golpe de autoridad y agarrándose a la buena prensa que está recibiendo de quienes tienen la mejor visión de un producto, es decir, del objetivo criterio de los usuarios de a pie, que invierten sus ahorros en una herramienta clave para sus comunicaciones y entretenimiento diarios.

¿Dónde está el nuevo “hito” que supere lo visto hasta ahora? ¿Se animará la marca en contemplar aleaciones de aluminio o acero inoxidable para el diseño de sus productos? ¿Veremos pantallas con paneles Super AMOLED? ¿Se incrementará la compatibilidad con memorias micro SD más allá de los 64GB?

Gladiadores. A luchar.