Meizu M2 Note vs UMI Iron, ¿Cuál elegir?

¿Estás indeciso entre el Meizu M2 Note y el UMI Iron? Son dos competentes Smartphones chinos de gama media de precio inferior a los 180 dólares, con unas prestaciones igualables a terminales de precio superior a los 200 dólares.

Los dos cuentan con el mismo procesador, un MediaTek MT6753, y con una pantalla FHD de 5,5″, y la diferencia en precio está alrededor de solamente 20 dólares. ¿Quieres aclarar dudas? Lee con atención lo que te voy a contar en las siguientes líneas.

¿Dónde comprar? El Meizu M2 Note está disponible en la tienda online de Everbuying a un precio de 160 dólares (unos 150 euros). 

Diseño

El Meizu M2 Note y el UMI Iron son productos bien distintos desde el punto de vista del diseño y nivel de acabados. En mi opinión, el UMI Iron cuenta exteriormente con una terminación de producto más premium  pues, a parte de la cara frontal de cristal, el resto del cuerpo del dispositivo cuenta con más de un 80% con acabado metálico.

Por otro lado, aunque en los dos tengamos una pantalla FULL HD de 5,5″, la del M2 Note trae mejores sensaciones y presentación de los colores gracias al panel Sharp con tecnología IGZO: la pantalla del Iron, de tipo LTPS, sí que es verdad que parece más luminosa que la de su contrincante.

El Iron trae los botones de Android integrados en la pantalla, mientras que el M2 Note solamente cuenta con un botón frontal mecánico, y también táctil, para volver a la pantalla principal o para aplicar una acción de retroceso. No se tardará mucho en adaptarse a ese único y solitario botón, que además puede configurarse para apagar la pantalla en apenas un instante.

¿Sabías que el teléfono de UMI incorpora la luz de notificaciones en el margen inferior? Me gusta sobretodo por que es muy visual y puede configurarse en varios colores según el tipo de alerta y notificación entrante. En el terminal de Meizu, el LED para notificaciones se ubica en el margen superior, y será un punto de luz de color blanco, ni de lejos tan llamativo como en el Iron.

En los dos tendremos cámara delantera para selfies, de 8MP en el Iron y de 5MP en el M2 Note, pero solamente el primero tendrá un flash frontal que, también es cierto, no será muy efectivo (todo lo contrario). 

En el lado izquierdo, tanto uno como otro incluyen los botones para ajustar el volumen del sonido, y el que permite apagar/enceder la pantalla. Pero a mi particularmente me gusta más el acabado recto del UMI Iron, lo que favorece la sujeción y el agarre del celular cuando descansa sobre una superficie plana.

En ambos casos habrá un acceso lateral en el lado derecho para acceder a la bandeja para doble tarjeta SIM, de tipo nano, o para combinar una tarjeta SIM con una tarjeta micro SD. ¿Qué necesitas en tu Smartphone? ¿Dos líneas operativas? ¿O una línea operativa y toda tu música en disponible en una memoria externa?

Los dos teléfonos tienen el conector para auriculares en el lado superior, y en el lado inferior coinciden en emplazar el puerto micro USB, pero solamente el M2 Note ha incorporado la salida del altavoz integrado, que para mí es más acertado de cara a reproducir música sin auriculares.

Al darles la vuelta, en ninguno de los dos se podrá acceder a la batería, que está integrada, y por tanto, no habrá una cubierta posterior extraíble. El M2 Note trae una zona posterior de plástico policarbonato con superficie lisa, mientras que el Iron destaca por su acabado metálico, con la excepción de los extremos, que son de plástico. El teléfono de UMI incorpora el altavoz en el margen inferior, más convincente solo cuando se utiliza el Iron en juegos.

Ambos cuenta con una cámara posterior de 13MP, acompañada por un sistema de flash dual, pero merece la pena comentar que la lente del teléfono de Meizu está protegida por cristal Gorilla Glass.

Extras

El UMI Iron ha querido desmarcarse de la competencia al incorporar un sistema de reconocimiento ocular. ¿Habrá acertado? En mi opinión, y tras utilizarlo y probarlo unos días, no es la forma más práctica de manejar el teléfono.

Durante el análisis he podido comprobar que el sistema de reconocimiento ocular no funcionará correctamente si no hay unas condiciones de iluminación propicias y, además, tendremos que acercarnos lo suficiente el teléfono a la cara como para que haya una “lectura” eficaz. En resumidas cuentas, no hay nada como un buen sistema de huella dactilar, que será más natural, accesible y no estará sujeto a un condicionante cambiante como las condiciones de iluminación.

Por su lado, el Meizu M2 Note cuenta un valor añadido desde el punto de vista de manejo: los gestos inteligentesque permitirán lanzar aplicaciones al dibujar letras sobre la pantalla apagada. Lo mejor de todo es que las letras no vienen asignadas a una aplicación, sino que hay libertad para decidir entre todas aquellas pre-instaladas o descargadas a posteriori desde Play Store.

En ambos casos, se podrá acceder al sistema con un simple doble “tap” sobre el frontal el teléfono.

Para terminar con este apartado, también es interesante considerar que UMI tiene un software de escritorio llamado “ROOTJOY”, el cual permite cambiar la ROM del Iron con facilidad y escoger UIs como la MIUI de Xiaomi o EMUI de Huawei.

Conectividad, Autonomía, Almacenamiento

Lo que ambos tienen en común es que la autonomía de batería serán excelente, y eso es algo a tener muy en cuenta si se pretende comprar un Smartphone que aguante sin problemas un día de uso. El UMI Iron trae técnicamente una batería de mayor capacidad, con un máximo de 3350mAh, pero la del M2 Note, de 3100mAh, está firmada por Sony, lo que da mayores garantías de durabilidad.

En todo caso, en mi opinión el M2 Note proporcionará un mejor balance en autonomía, y más aún si ajustamos el modo energía a “balanceado”.

Tanto en uno como en otro, la memoria interna total es de 16GB, pero en el M2 Note quedará algo más de memoria libre disponible, 11,6GB frente a los poco más de 10GB del Iron. ¿Es suficiente la diferencia? No lo creo, más aún teniendo en cuenta que se puede emplear una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento. ¿Quieres un consejo? Reserva la memoria interna para instalar las aplicaciones y los juegos, y la externa para el resto de contenido digital que quieras llevar siempre contigo. Por cierto, mi recomendación es utilizar tarjetas de memoria de Kingston, las que llevo siempre conmigo en mis dos terminales de uso diario. 

kingston_microSD_64

Si hablamos de conectividad, a ninguno de los dos le faltará Wi-Fi, Bluetooth 4.0 o 4G, pero se han resistido a contemplar la ya común conectividad NFC de muchos terminales de gama media. Por cierto, el M2 Note traerá una mejor cobertura Wi-Fi.

Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz

Hay claras diferencias en lo que se refiere a la interfaz de usuario y cualidades del software, en ambos con sistema operativo basado en Android. La interfaz del UMI Iron es más tradicional y cercana a Android Puro, pero el Meizu M2 Note cuenta con Flyme 4.5, que agiliza el comportamiento del terminal, aunque nos obliga a descargar e instalar los servicios de Google y la Play Store: habrá que lanzar la aplicación “AppCenter”, y buscar y descargar “Google Installer”, la forma más práctica para tener 100% funcional la tienda de apps de Android.

También es cierto que, si se quiere, se puede instalar un “Launcher”, un tipo de aplicación a descargar desde Play Store que cambiará parcialmente la interfaz del M2 Note para hacerla más semejante a la del UMI, al menos en lo relativo a la pantalla de inicio y menú de aplicaciones: recomiendo Google Now, Z Launcher de Nokia y Go Launcher.

En el apartado de rendimiento habrá unos resultados muy parejos, pues ambos incluyen un procesador MediaTek MT6753 de 8 núcleos a 1,3Ghz y 64-bit y una GPU Mali T720. Aunque el M2 Note se queda con 2GB de RAM y el Iron con 3GB. ¿Afectará esto al rendimiento? No lo creo, sobretodo teniendo en cuenta el grado de optimización del sistema que ha logrado Meizu con Flyme.  En cualquier caso, en juegos como Modern Combat 5, Real Racing 3 o Temple Run 2, la experiencia será 100% satisfactoria.

Reproducción de Música y Video

Utilizando auriculares, o un altavoz Bluetooth, prefiero como suena el Meizu M2 Note, siendo importante mencionar que UMI todavía no ha lanzado la actualización que solvente la exagerada intensidad del sonido a un nivel de volumen bajo.

El software de Meizu incluye una tecnología de sonido llamada Dirac HD Sound que, tras probar las opciones que brinda, creo aporta interesantes variaciones del sonido según el tipo de auricular empleado y estilo de la música en reproducción.

En los dos teléfonos habrá un ecualizador multi-banda para adaptar las frecuencias agudas, medias y graves según conveniencia. ¿Quieres una recomendación de accesorio para utilizar con el Iron y el M2 Note? Los auriculares in-ear Ubsound Fighter serán muy adecuados.

Al reproducir video, ya sean archivos locales o contenidos de YouTube, la diferencia que he apreciado no está tanto en la nitidez de las secuencias sino en el brillo de la pantalla. Aunque, en mi opinión, los tonos de los colores que ofrece la pantalla del M2 Note me resultan más reales y más intensos.

Los dos teléfonos aportan el mismo nivel de inmersión en las secuencias gracias a contar con una pantalla de 5,5″ y resolución FULL HD.

Páginas web, Redes sociales y Correo electrónico

¿Te pasas el día con Facebook, Instagram o Twitter? No importa cuál de los dos elijas, la experiencia será igualmente satisfactoria básicamente por que comparte el mismo espacio de visualización. Por otra parte, en lo relativo al teclado virtual, quizás lo más aconsejable sea tener el oficial de Google o SwiftKey, ambos muy eficaces a la hora de manejar varios idiomas y teclear cómodamente tus mensajes.

No tengo un favorito al hablar de la exploración de páginas web. Tanto el Iron como el M2 Note tienen una pantalla con el mismo tamaño y resolución, y el procesador de los dos rinde igualmente bien cuando hay que cargar los contenidos, desplazarse por las páginas o practicar un gesto para acercar la imagen. También ambos terminales cuentan con conectividad 4G, aunque me ha parecido que la cobertura Wi-Fi del teléfono de Meizu tiene más alcance.

Rendimiento cámara trasera

¿Qué puedo decir sobre la cámara trasera?  Por un lado está el M2 Note, con un sensor Samsung de 13MP de máxima resolución y apertura F2.2; y por el otro tendríamos el UMI Iron, técnicamente con un sensor Sony IMX214 con apertura F2.0. Aunque a mí me ha tocado un Iron con un sensor de OmniVision y apertura F2.2, cuyos resultados han sido excelentes con buenas condiciones de iluminación.

A la hora de utilizar la función de cámara, ambos me han parecido igualmente válidos, aunque la del Meizu es más rápida y me ha proporcionado unas imágenes con un plus de calidad con malas condiciones de iluminación.

umi_trasera m2note_trasera

nota: imagen derecha, M2 Note; imagen izquierda, UMI Iron

En el caso del teléfono de Meizu, al no tener la opción de configurar una imagen en 16:9, me he visto obligado a descargar Cámara de Google, que se convierte en mi opción preferente para la mayoría de capturas en foto y video.

También es importante mencionar que el teléfono de Meizu, gracias al modo “manual” de su aplicación nativa, permite controlar manualmente la distancia focal y, por tanto, garantizar una buena definición de los detalles de un objeto en circunstancias donde el autoenfoque no termina de trabajar correctamente.

¿Quieres juzgar por ti mismo el nivel de calidad que se logra con la cámara trasera de ambos móviles? Pulsa aquí para acceder a fotos y video de muestra tomados con el M2 Note; pulsa aquí para acceder al contenido relativo al UMI Iron.

Cámara frontal para Selfies

El UMI Iron cuenta con un flash delantero, aunque su efectividad considero que es muy pobre y, por tanto, no lo creo que sea un valor añadido de suficiente consistencia.

Por otro lado, aunque el Iron tenga una cámara frontal con resolución máxima de 8MP y el M2 Note con 5MP, yo prefiero los resultados obtenidos por el teléfono de Meizu, cuya nitidez de imagen en primeros planos es bastante mejor aunque, si es verdad, el Iron define algo más los objetos de planos secundarios.

m2note_delantera umi%iron%delantera

nota: imagen izquierda, M2 Note; imagen derecha, UMI Iron

¿Quieres juzgar por ti mismo? Pulsa aquí para echar un vistazo a las muestras recogidas con el Iron,  o aquí para disfrutar de las muestras tomadas con el M2 Note.

Conclusiones

No será sencillo decidirse entre el UMI Iron y el Meizu M2 Note, dos Smartphones muy convincentes en rendimiento y en las prestaciones de la cámara trasera. También hay que reconocer que el M2 Note cuenta con una mejor relación entre precio y prestaciones, aunque solo sea una ventaja de unos 20 dólares.

El diseño puede constituir un punto a considerar en la elección de producto, y ahí el Iron aventaja al M2 Note al tener un cuerpo mayormente metálico, contar con botones de Android integrados en la interfaz y por incorporar un llamativo LED notificaciones.