Cómo convertir tu Smatphone o dispositivo con Android en un ordenador Sinclair ZX Spectrum

spectrum_android_smartphone

¿Quieres convertir tu Smartphone o dispositivo con Android en un ordenador Sinclair ZX Spectrum? Lo cierto es que será muy sencillo rememorar en tu televisión o monitor grandes juegos lanzados para ordenadores Sinclair durante la pasada década de los 80.

El Sinclair Spectrum fue un ordenador personal con sistema operativo Basic, originalmente lanzado en 1982 en Reino Unido y comercializado hasta 1992. Hubieron versiones de 16KB, 48KB y 128KB, esta última encarnada en los magníficos y evolucionados ZX Spectrum +2 y ZX Spectrum +3.

Tras el anuncio y comienzo de la comercialización del ZX Spectrum Vega por parte de Retro Computers, al precio de 100 libras esterlinas, me vino a la cabeza la idea de recuperar mi experiencia de la infancia con mi Sinclair ZX Spectrum +2, un ordenador personal con amplio teclado y cinta de cassette para cargar los juegos. ¡Qué tiempos aquellos! Delante de mi televisión de tubo y esperando con ansias a que mis juegos de cinta de cassette se terminaran de cargar tras largos 15 o 20 minutos de espera.

Llevo ya unos días en buscando y probando varias combinaciones para obtener los mejores resultados posibles basándome en equipos con Android, y al fin he dado con dos sencillas fórmulas que pueden servir de base para que cada uno pruebe suerte y monte su propio ordenador retro en el salón de casa.

Hay dos condiciones de base imprescindibles e insustituibles: contar con un dispositivo con sistema operativo Android, descargar un emulador y recopilar juegos en formato digital de Spectrum.

En la Play Store hay varios emuladores disponibles para simular el uso de un ordenador Sinclair, pero el único gratuito y 100% funcional es “Mavin ZX Spectrum Emulator“, el que yo he empleado durante estos días de vuelta a la infancia. Spectaculator es de pago, e incluso tiene una versión para PC Windows; y Speccy no me ha terminado de convencer, básicamente por que es multiplataforma y el formato no me ha parecido el más idóneo.

Condición básica es obtener juegos de Sinclair Spectrum en formato digital, es decir, en un formato de archivo legible por el emulador que vayamos a instalar. La ROM de un juego puede tener un formato de archivo terminado en .tap, .tzx o .z80. Arrancar títulos usando el formato .tap será un proceso instantáneo, mientras que con .tzx podremos rememorar las rallas y ruidos típicos de las lentas cargas de los juegos de los 80, además de ver en pantalla como se van cargando los gráficos de presentación del título. Esta segunda opción es más nostálgica y, no te preocupes, no tendrás que volver a esperar durante esos 10, 15 o 20 minutos de antaño. ¡Menos mal!

¿Dónde se pueden obtener los juegos? Yo los encontré hace años buscando en Google, pero te voy a poner las cosas sencillas pues podrás acceder a ellos a través de un par de enlaces de descarga especialmente preparados para este artículo. La colección es extensa y seguro que encontrarás el juego que quieres volver a disfrutar. Pulsa aquí para descargar el primer grupo, mi selección; y aquí para el segundo recopilatorio, el resto de juegos. Ambos archivos descargados se encuentran en formato .ZIP. Luego no tendrás más que descomprimir los archivos en tu PC y escoger el juego o juegos que quieras traer de vuelta del pasado.

Una vez tengas los juegos no tienes más que copiar la carpeta que los contiene a la memoria interna de tu Smartphone o dispositivo Android, y mejor aún si es en el directorio del emulador utilizado (que recomiendo sea Marvin). Esto último facilita el acceso a los títulos, pues el directorio se muestra como selección preferente.

 Tu Sinclair Spectrum en una televisión con Android

¿Quieres convertir tu televisión en un funcional ordenador Sinclair ZX Spectrum de época? A continuación te detallo los dispositivos empleados para simular mi propio entorno retro:

  • Una televisión convencional con al menos x1 entrada HDMI libre
  • Un dispositivo Energy Android TV Play de Energy Sistem
  • Un teclado convencional mecánico con conexión USB

El Energy Android TV Play es mi dispositivo externo escogido para convertir mi televisión o monitor en una Smart TV, proporcionando todo el potencial y beneficios de Android, y con la sencillez de conectar un pequeño módulo a la entrada HDMI, utilizar un componente receptor y conectar un adaptador de corriente para dar energía al conjunto.

spectrum_energySistem

Claro está, si tu televisión ya tiene Android, o si utilizas otro dispositivo externo con Android, tienes que asegurarte de que cuentes con una conexión USB estándar para conectar periféricos tales como un ratón o un teclado. Y será incluso mejor tener un replicador de puertos USB para poder conectar dos o más dispositivos externos de forma simultánea (aunque no es algo imprescindible). 

En mi caso, el teclado V7 lo pude conectar al puerto USB del Energy Android TV Play, de forma que ya no me fue necesario utilizar el mando a distancia provisto por Energy Sistem para desplazarme por la interfaz y arrancar el emulador de Spectrum (Marvin). El teclado se vuelve operativo enseguida, sin necesidad de ninguna instalación adicional. Plug & Play.

sinclair_spectrum_marvin_5

A nivel visual recomiendo desactivar los controles en pantalla, tanto el joystick, el botón de disparar como el teclado numérico: la imagen del juego quedará centrada y despejada, para que solamente te concentres en lo que importa y traigas de nuevo al presente aquellas vivencias únicas que proporcionaban los juegos de los 80.

Recordemos que hay algunos juegos que permiten “redefinir” las acciones que ejecutan determinadas teclas, aunque hay otros tantos que no permiten dicha flexibilidad. Habrá que hacer un pequeño ejercicio de exploración.

Con el Energy Android TV Play todo ha ido sobre ruedas, y he podido disfrutar de juegos como Solomon’s Key, Herbert Dummy Run o Scuba Dive. En mi opinión, mi dispositivo Smart TV de Energy Sistem ha encontrado una gran funcionalidad, más allá de lo que uno podría esperar inicialmente. Lo retro vuelve, como siempre.

Tu Sinclair Spectrum con un Smartphone / Tablet con Android

En este apartado voy a plantear dos formas de jugar, según el escenario en el que nos encontremos, aunque primero te voy a detallar los componentes que he utilizado para emular mi propia experiencia ZX Spectrum a través de la pantalla de mi televisión:

  • Una televisión o monitor convencional con al menos x1 entrada HDMI libre
  • Un Sony Ericsson Xperia Pro
  • Un cable micro-HDMI a HDMI estándar
  • Un teclado V7 con conexión USB estándar
  • Un conversor de puerto USB estándar a puerto micro USB

Seguramente sorprenda al lector el teléfono Android utilizado, que es del año 2011. ¿Por qué esa elección? Actualmente no hay muchos Smartphones Android con salida HDMI, que para mí es un requisito básico para facilitar las cosas y tener libre el puerto micro USB para conectar un teclado externo.

Por otro lado, también creo que será perfecto utilizar un tablet Android con salida HDMI, lo que es más probable encontrar hoy en día en el mercado. Al igual que con el dispositivo SmartTV, hay que tener los juegos en la memoria interna y se podrá utilizar el teclado para manejarse por la interfaz de Android y lanzar el emulador para Spectrum (Marvin).

¿Se puede utilizar un Smarphone o Tablet con tecnología MHL? La respuesta no es tan fácil como decir simplemente “Sí” o “No”. Dentro de las numerosas pruebas y combinaciones posibles, utilicé un Smartphone Sony Xperia Z1 Compact, compatible con MHL, y un teclado Bluetooth, pues el puerto micro USB ya no estaba libre para conectar un teclado externo. ¿Resultado? El teclado por Bluetooth no termina de sincronizar la acción al 100%, es decir, hay un leve retraso entre el gesto en el teclado y la respuesta transmitida por el juego. Así pues, por mínimo que fuera el diferencial de respuesta, perjudica el control de la acción, y más aún en títulos en los que la precisión es un requerimiento básico.

spectrum_smartphone

Una solución que no he probado, y que es posible que funcione, consistiría en utilizar un replicador de puertos micro USB, de forma que se pueda conectar el teléfono a la televisión y al mismo tiempo conectar un teclado con conexión USB (asimismo utilizando el conversor de puerto USB mencionado antes). 

Si tu televisión no es compatible con la tecnología MHL, será fácil darse cuenta por que no veremos duplicada la pantalla del móvil, habrá que comprar un cable o dispositivo conversor de señal: integra la tecnología MHL y con él obtendremos una señal convencional compatible con la entrada de video HDMI habitual.

Una vez se tienen los dispositivos y accesorios debidamente conectados, no hay más que lanzar los juegos y disfrutar de la acción. ¿Estás preparado para volver a los juegos pixelados y de gráficos sencillos? El contraste con los actuales títulos es total. Al igual que con el Energy Android TV Play, recomiendo desactivar los controles en pantalla (joystick, botón de disparo y teclado numérico) con el fin de centrar la ventana del emulador y despejar el espacio de visualización.

Al comienzo del apartado hablaba de que hay dos escenarios posibles para disfrutar de los juegos de Spectrum en un Smartphone o Tablet Android. El primero ya lo he tratado, en el que una televisión y un teclado externo reviven la experiencia retro de utilizar un ordenador Sinclair. Pero la alternativa está en ver la acción en la pantalla del móvil y manejar los controles virtuales. ¿Estás listo?

La verdad es que yo prefiero el escenario tradicional, pero está claro que la alternativa táctil hace posible disfrutar de los juegos de Spectrum en cualquier dispositivo con Android, tenga o no salida HDMI. Por supuesto, cuanto más grande sea la pantalla mucho más placentera será la experiencia.

sinclair_spectrum_marvin sinclair_spectrum_marvin_2

Marvin me ha parecido una aplicación muy solvente también en el manejo táctil, contando con tres tipos de controles en pantalla esenciales: un pequeño teclado numérico personalizable, ubicado junto a la esquina superior izquierda; un joystick virtual, ubicado en la esquina inferior izquierda; y un botón de disparar, que recomiendo emplazar en la esquina inferior derecha.

¿Qué debemos tener en cuenta? En los juegos de Spectrum normalmente se podía elegir entre un control del juego con teclado o con un Joystick, ya fuera de Kempston o de Sinclair. ¿A cuál de estos dos últimos periféricos se corresponde el joystick virtual? El truco está en escoger la opción de teclado, pero previa configuración del teclado en caso de ser posible: cuando el juego nos sugiera escoger las acción que desempeñará cada tecla, deberemos mover el joystick virtual según conveniencia (izquierda, derecha…), asignar la acción de disparo al botón de la derecha y utilizar el teclado numérico para otras opciones (por ejemplo para pausar el juego o realizar algún acción secundaria). Hay que considerar que las acciones asignadas al joystick tienen una correspondencia numérica, de forma que para opciones como PAUSAR es importante escoger un valor numérico no asignado: es posible que debamos reiniciar la asignación de las acciones por haberse duplicado algún número.

sinclair_spectrum_marvin_3 sinclair_spectrum_marvin_4

Hay juegos en los que el joystick virtual será más o menos cómodo, y ello se debe a que la pantalla del teléfono coge temperatura y genera una fricción nada cómoda para el manejo de ciertos controles en pantalla.

Los controles en pantalla me han ido bien para títulos como Solomon’s Key, Saracen, Gun Runner, Livingstone Supongo o Stainless Steel.

Conclusiones

Marvin para Android es el componente básico para convertir un avanzado dispositivo Android en un retro ordenador Sinclair ZX Spectrum. ¿Por qué no darse un respiro del presente y retornar a la infancia que uno tuvo durante la pasada década de  los 80?

Soy un nostálgico, y prueba de ello son mis retro reviews de Smartphones, pero otra de mis espinitas clavadas es poder comprar un ordenador Sinclair, el mismo que tuve cuando era niño. Mientrastanto, para saborear la experiencia ochentera, he decidido aprovechar mis dispositivos y accesorios con el fin de dar un paseo por mis recuerdos con juegos como Donkey Kong, Gun Runner, Whopper Chase, Chigago’s 30 o Out Run. ¿Qué más podría pedir?

Los teléfonos móviles de hoy son, con diferencia, mucho más potentes que los avanzados PC de la pasada década de los 80 y 90. ¿No tendría sentido sacarle provecho? Lo único que lamento es que los Smartphones de los últimos años hayan perdido, en su gran mayoría, la salida HDMI propia, lo que cual facilita mucho el crear un entorno “Sinclair Spectrum” adecuado.

Te recuerdo que puedes descargar juegos de Sinclair ZX Spectrum a través de los enlaces incluidos en este blog en el comienzo del artículo. 

sinclair_spectrum_marvin_6 sinclair_spectrum_marvin_7