iPhone 6 vs iPhone 6S, ¿Qué es lo que ha cambiado?

iphone_6_6S_diferencias

 

Apple vuelve a las andadas con una nueva generación de iPhone calcada en con respecto a su antecesor. ¿Qué diferencias hay, a primer golpe de vista, entre el iPhone 6 y el nuevo iPhone 6S? Lo mismo se podía preguntar uno al tener en la mano el iPhone 6 Plus y el iPhone 6S Plus, la versión con pantalla de 5,5″.

Diseño

La respuesta a la anterior pregunta sería “ninguna”, aunque a medias. ¿Por qué? Apple asegura que el nuevo cristal del iPhone 6S es el más resistente del mundo, lo cual se lograría gracias un proceso dual de intercambio de iones. ¿Será cierto? ¿A partir de ahora se romperán menos pantallas? Es un atrevimiento decir que el cristal del iPhone es incluso más resistente que Gorilla y DragonTrail. Habrá que esperar a algún video de YouTube realizando demostraciones de impactos y caídas.

Por otro lado, seguramente para contrarrestar el que los iPhone 6 se doblaban en determinadas circunstancias, Apple ha decidido implementar una aleación de aluminio 7000, utilizada en la industria espacial. Ahora debería ser complicado doblar el teléfono. ¿O no?

Aunque las apariencias engañan, y a pesar de que las dos generaciones sean un calco a simple vista, las anteriores características son un plus esencial para reforzar la integridad de los iPhone ante situaciones muy concretas, aunque típicas en el día a día de cualquier usuario de Smartphone.

En mi opinión, es una lástima que a Apple le falte creatividad de un año para otro, por mucho que se diga que las versión S son una renovación de hardware y de que, en realidad, el impulso tecnológico real tiene lugar cada 2 años. ¿Pero no podría la renovación de características acompañarse de algunos cambios visuales? Apple necesita un cambio radical en diseño, pues seguramente muchos usuarios de Apple estarán ya aburridos de llevar siempre el “mismo” teléfono año tras año.

Las dimensiones se puede decir que son idénticas, entre el iPhone 6 y iPhone 6S, y entre el iPhone 6 Plus y iPhone 6S Plus, pero el peso cambia radicalmente: el iPhone 6 era “ligero como una pluma”, pero el 6S cuenta con 143 gramos, algo que no gustará a muchos. Pero lo más crítico será el peso del iPhone 6S Plus, con 192 gramos. ¿Hemos vuelto a la edad de piedra? Bromas a parte, a mí personalmente me parece bien que los iPhone ganen en peso, lo que les va a conferir mejor aplomo al tenerlos en la mano e indiscutiblemente es un síntoma de que se ha reforzado el cuerpo del terminal. ¿Conclusión? Punto a favor de Apple, ha hecho bien.

En la cara delantera no faltará un formidable sensor de huella dactilar, el mejor del mercado con diferencia: el teléfono se activa solamente poner el dedo sobre el sensor, con una respuesta instantánea.

iphone_6_vs_iphone6s_front

Pantalla

Para desmontar el que muchos piensen que el iPhone 6 es igual al iPhone 6S, la compañía de la manzana ha decidido implementar una mejora en lo que a respuesta táctil se refiere: tecnología capaz de medir el nivel de presión sobre la pantalla, para devolver una agudizada respuesta táctil al usuario. ¿Qué aplicaciones y software aprovecharán las cualidades de la sensibilidad de la pantalla del iPhone 6S/iPhone 6S Plus?

Salvando la mejora táctil descrita en el anterior párrafo, las pantallas del iPhone 6 y el iPhone 6S, y las respectivas versiones con 5,5″, son idénticas. Por ejemplo, en el iPhone más pequeño se mantiene una resolución de 1334×750 pixeles, ratio de contraste de 1400:1, densidad de pixel de 326 ppi, brillo de 500 cd/m2 y la ya común tecnología IPS para garantizar una perfecta visión hasta un ángulo de 178º.

Rendimiento, memoria y conectividad

Apple nunca ha sido muy generosa en lo relativo a la información dada de ciertos componentes hardware, como por ejemplo la velocidad y número de núcleos del procesador. Eso sí, el gráfico que se difunde en la página web siempre es muy significativo para tratar de justificar el paso de un procesador A8 a un procesador A9, ambos con arquitectura de 64-bit. 

Para ser sinceros, y basándome en mi propia experiencia tras evaluar a fondo un iPhone 6 Plus, la nueva generación de iPhone va a ser todo un ejemplo a seguir en lo relativo a buena sincronía entre hardware y software, y rendimiento no le faltará a los nuevos iPhone ya sea para explorar páginas web, tomar fotografías a velocidad de vértigo o jugar a los títulos más exigentes en gráficos. Si hay algo de lo que puede presumir Apple es de rendimiento, aunque al final el chip integrado no sea tan técnicamente tan potente como los últimos procesador MediaTek o Qualcomm.

Lo cierto es que, al final, lo que cuenta no es la potencia en sí sino como se percibe en el manejo del dispositivo. Apple lo borda, más que ningún otro producto (con el permiso de los Google Nexus). 

rendimiento_iphone_6S

¿Te consideras un usuario amante de los contenidos multimedia almacenados a nivel local? Ya puedes ahorrar si pretendes comprar la versión de 64GB o 128GB: la versión base con 16GB de memoria interna solo servirá a quienes vayan a utilizar el teléfono prácticamente solo para llamadas, instalar aplicaciones y algún que otro juego de pocas megas. Quienes quieran tomar miles de fotos, almacenar una buena colección de música y tener incluso series de TV en memoria… están obligados a adquirir, como mínimo, el iPhone 6S de 64GB.

Personalmente es algo que siempre me ha disgustado, el no poder utilizar una tarjeta de memoria micro SD. ¿Por qué se empeñan algunas marcas en limitar opciones y encarecer los productos? Samsung se unió al carro de Apple con el Galaxy S6, y creo que es un error imperdonable para muchos (la nube no se utiliza tanto como las marcas desearían). 

Bluetooth, Wi-Fi, NFC, 4G y GPS + Glonass, capacidades comunes en el iPhone 6/6 Pus y iPhone 6S/6S Plus.

Autonomía de batería

El iPhone 6 y el iPhone 6S traen la misma batería. ¿Cómo lo sé? No será por que Apple ha tenido la gentileza de decirnos cuál es la capacidad, sino por que en la página de oficial de la marca se detallan los valores estimados en autonomía acorde a determinadas funciones. Es decir, hasta 14h en llamadas, 11h al reproducir video o 50h al disfrutar de nuestra música.

Claro está, las versión Plus del iPhone multiplican con creces los valores de autonomía de forma importante, lo que resultará significativo: hasta 80h al reproducir música y hasta 24h en llamadas. ¿Todavía no estás perplejo? Yo mismo pude constatar el buen aguante de la autonomía del iPhone 6 Plus que tuve durante las pruebas de hace unos meses.

En mi opinión, quien quiera realmente un iPhone con buena autonomía no puede sino decantarse por la versión Plus, aunque ello suponga menos versatilidad y más incomodidad en uso en determinadas circunstancias, básicamente por lo grande que es el dispositivo (hay una diferencia significativa con respecto a otros móviles con las misma dimensiones de pantalla). 

Cámara

Ya era hora, vale más tarde que nunca. ¿Por qué digo eso? Apple por fin se desmarca de los 8MP de las anteriores generaciones iPhone y decide incrementar la resolución de imagen de la cámara trasera hasta los 12MP. La nueva cámara iSight promete mayor nitidez al visualizar las fotografías en pantallas de alta resolución, sobretodo en las de los equipos Apple.

Se mantiene la apertura F2.2, el uso de cristal de Zafiro para proteger la lente de la cámara trasera, una óptica de 5 elementos, incluso se sigue implementando la estabilización óptica de la imagen en la versión Plus, pero existen un par de mejoras relevantes adicionales: los nuevos iPhone son capaces de grabar video en 4K a 30 fotogramas por segundo, y tomar fotografías al mismo tiempo a 8MP de máxima resolución; y se incrementa notablemente la resolución de las fotografías panorámicas, de un máximo de 43MP a un máximo de 63MP. ¿Entiendes ahora las necesidades en capacidad de memoria?

iphone_6_vs_iphone6s_back

Si la anterior generación ya me dejo perplejo con los buenos resultados, tanto en fotografía como en video, no quiero imaginarme cual será el nuevo tope de calidad a lograr con el iPhone 6S/iPhone 6S Plus. Si quieres tener una buena referencia, te recomiendo que eches un vistazo a las muestra que yo mismo tomé con el iPhone 6 Plus: pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr dedicado al terminal.

Por otro lado, la cámara delantera es probablemente la que mayor mejora vaya a proporcionar, básicamente por que se pasa de 1,2MP y apertura F2.4 del iPhone 6/iPhone 6 Plus a 5MP y apertura F2.2 con el iPhone 6S/iPhone 6S Plus. Eso sí, la grabación de video se sigue manteniendo con un máximo de 1280×720 pixeles de resolución.

Puedes echar un vistazo a las muestras que yo obtuve con el iPhone 6 Plus, por si tienes curiosidad por sabe donde está el límite inferior: pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr

Conclusiones

¿iPhone 6 o iPhone 6S? ¿iPhone 6 Plus o iPhone 6S Plus? La verdad es que la diferencia en precio no es lo suficientemente importante, son solamente 100 dólares de gap entre la respectiva versión de cada generación. Por poco que se pueda, hay que apostar por la versión S del iPhone por dos motivos clave:

  • Resistencia que proporcionará el nuevo cuerpo de aleación de aluminio 7000 y con cristal ionizado de gran dureza.
  • Mejora en la resolución y prestaciones de la cámara, tanto delantera como trasera

El iPhone 6S estará ahora disponible a un precio de partida de 649 dólares, mientras que la anterior generación cae hasta los 549 dólares. Y el iPhone 6S Plus estará disponible desde los 749 dólares, cayendo el 6 Plus “normal” hasta los 649 dólares.

Tienes más información en Apple.com

A continuación tienes disponible mi review en video del iPhone 6 Plus,