Comparativa, ¿Xiaomi Mi 4i o Meizu M2 Note?

xiaomi_mi_4i_vs_meizu_m2_note

¿Xiaomi Mi 4i o Meizu M2 Note? Será una de las preguntas que posiblemente te hagas cuando estés decidido a comprar y elegir tu nuevo Smartphone con Android. ¿Cuál será mejor opción? El Mi 4i con pantalla de 5″ o el M2 Note con pantalla de 5,5″.

Antes de que leas la comparativa, debes saber que tienes disponible la video review en español del Meizu M2 Note y del Xiaomi Mi 4i en el canal de YouTube “marcCEcases Tecnología”. Por otro lado, al final del artículo tienes detalles de en qué tienda de china puedes comprar los dos Smartphones.

Diseño

Una de las primeras cosas en las que nos fijaremos irremediablemente es en el aspecto del producto, en la línea y el diseño, en como se ve a simple vista. Lo cierto es que, a distancia, no es posible valorar el nivel de acabados y las sensaciones que, solamente el sentido del tacto, pueden revelar al sostener un producto en la mano.

En mi opinión, el Xiaomi Mi 4i cuentan con una mejor terminación de producto, ya sea por el cristal de la cara frontal (Concore Glass de Corning), los detalles cromados de los botones laterales e incluso por el tipo de terminación del plástico empleado para la zona posterior y lateral. En definitiva, en la mano se siente mejor el Mi 4. Y que no se me olvidé, es más fácil de limpiar el cristal del Mi 4i que el del M2 Note.

¿Qué juega a favor del M2 Note? Por un lado, la lente de la cámara trasera está protegida por cristal Gorilla Glass 3; y por el otro, el altavoz del terminal se ha ubicado sábiamente en el lado inferior.

En ambos casos habrá un acceso lateral para acceder a la bandeja para doble tarjeta SIM, de tipo micro en el Mi4i y Nano en el M2 Note. Y aquí el M2 Note da un golpe de genialidad y aventaja a su rival al permitir también utilizar una tarjeta micro SD para complementar al almacenamiento interno: el terminal de Xiaomi limita su memoria a la capacidad del módulo integrado.

En ninguno de los dos casos se podrá acceder a la batería, que está integrada, y por tanto, no habrá una cubierta posterior extraíble.

Pantalla

La pantalla es un atributo decisivo en nuestros días, por que el teléfono de hoy sirve para disfrutar del contenido que vemos: antaño, incluso cuando la telefonía móvil estaba en su periodo de expansión, la tecnología de pantalla no era un aspecto decisivo a la hora de manejar el teléfono.

Las pantallas de ambos teléfonos rivalizan, aunque la del Xiaomi Mi 4i sea más pequeña (5,5″ versus 5″). En los dos teléfonos el panel es de Sharp, con tecnología IGZO en el M2 Note, y siendo JDI también en el Mi 4i, pero la densidad de pixel es mayor en el Smartphone de Xiaomi: 38 ppi de diferencia, debiendo considerar que ambos traen resolución FULL HD y que entre los dos hay 0,5″ de diferencia en espacio de visualización.

xiaomi_mi_4i_vs_meizu_m2_note_2

¿Cuál será mejor? Técnicamente, la del Xiaomi debería ser más efectiva en todos los sentidos menos en uno: una página web, una imagen, o un contenido lucirá más en una pantalla más grande y, por consiguiente, el Meizu M2 note tiene todas las de ganar si la idea es emplear el producto para:

  • Explorar páginas web
  • Jugar
  • Ver video

Pero, aunque parezca mentira, el tamaño no siempre importa. En mi opinión, el Mi 4i es más manejable gracias a las propias dimensiones del terminal y por que la zona posterior del cuerpo del móvil de Xiaomi no se curva en los flancos. El de Meizu sí.

Conectividad, Autonomía, Almacenamiento

Lo que ambos tienen en común es que la autonomía de batería será excelente, y eso es algo a tener muy en cuenta si se pretende comprar un Smartphone que aguante sin problemas un día de uso. Evidentemente, tampoco hay que pensar que un uso muy intensivo de ciertas actividades van a evitar un descenso notable del nivel energético: tanto el Xiaomi Mi4i como el Meizu M2 Note, con el brillo de pantalla alto, pueden consumir entorno a un 30% por cada hora dedicado a jugar.

El Mi 4i contará con mejor autonomía, y esta afirmación resulta evidente teniendo en cuenta que su pantalla es de menor tamaño (0,5″) y la capacidad de batería es de 3120mAh, incluso 20mAh más que la de su contrincante, el M2 Note.

Por otro lado, donde uno es fuerte… el otro sale debilitado. El Smartphone de Xiaomi contará, para algunos (incluido un servidor), con la debilidad de no permitir el uso de una tarjeta de memoria para ampliar la capacidad de almacenamiento. Existe una versión de 32GB, además de la de 16GB típica, pero eso no le salva de la limitación que para muchos supondrá no poder llevar consigo una buena colección de música, vídeos, fotografías…. Meizu se las ha ingeniado para brindar al usuario la posibilidad de elegir: usar dos tarjetas Nano-SIM simultáneamente o emplear una tarjeta Nano-SIM y una tarjeta micro SD.

El Mi 4i de 16GB ofrece solamente 11,8GB libres para el usario, mientras que el M2 Note de Meizu se queda con 11,6GB.

Si hablamos de conectividad, a ninguno de los dos le faltará Wi-Fi, Bluetooth o 4G, pero se han resistido a contemplar la ya común conectividad NFC de muchos terminales de gama media y la totalidad de productos de gama alta.

Rendimiento, Sistema operativo e Interfaz

El rendimiento de un terminal no solamente se debe medir por la potencia del procesador o cantidad de memoria RAM, sino también por la buena sincronía del software con los componentes hardware. En este apartado hay una competencia directa entre dos fabricantes de procesadores móviles. Por un lado tenemos el Meizu M2 Note, que incorpora un procesador MediaTek MT6753 de 8 núcleos a 1,3Ghz y 64-bit; y por el otro, el Xiaomi Mi 4i integrando una solución de Qualcomm, el popular Snapdragon 615 de 8 núcleos a 1,7Ghz y 64-bit.

¿Quien vencerá a quien? Yo no pondría la mano en el fuego a favor de uno u otro. MediaTek ha hecho méritos para estar en lo más alto en la gama media, y no considero que le falte de nada al M2 Note. Además, Flyme corre de forma súper fluida en el móvil de Meizu.

¿Se calienta el Mi 4i? En actividades como los juegos es irremediable, pero la fama de calentarse del procesador de Qualcomm no tiene en el producto de Xiaomi un protagonismo muy alto. Nada que reprochar por mi parte. 

xiaomi_mi_4i_vs_meizu_m2_note_4

¿Qué tal son ambos para juegos? Considero que la calidad gráfica en juegos está muy igualada en los dos teléfonos: no importa si uno lleva una GPU Adreno 405 o una ARM Mali-T720.

Dónde sí hay diferencias es en la interfaz de usuario y cualidades del software, en ambos basado en Android. Luchan entre sí MIUI 6 de Xiaomi y Flyme 4.5 de Meizu. Yo no me posiciono en pro de ninguno de los dos, aunque Flyme nos hará trabajar un poco más para poner a punto el teléfono: deberemos descargar e instalar los servicios de Google y la Play Store desde la tienda pre-instalada por Meizu. Males menores que pueden desconcertar inicialmente a algunos usuarios. Pulsa aquí si quieres que te cuente más sobre qué te encuentras al encender por primera vez tu M2 Note. 

Reproducción de Música y Video

Una de las primeras observaciones que quiero hacer en este apartado hace referencia al altavoz integrado, que tiene salida en el lado inferior en el Meizu M2 Note y salida trasera en el Xiaomi Mi 4. Aquí hay una doble consideración. Si se juega a títulos como Real Racing 3 o Modern Combat 5, que obliga a sujetar el teléfono por los extremos, hay más posibilidades que obstruyamos el altavoz del M2 Note. Pero, por el contrario, cuando tenemos el Smartphone sobre una superficie plana, la ubicación en la zona posterior en el Mi4i contribuye a que el sonido se ahogue y se enturbien las frecuencias.

Utilizando auriculares, o un altavoz Bluetooth, no tengo realmente ninguna preferencia. Aunque el software de Meizu incluye una tecnología de sonido llamada Dirac HD Sound para mejorar las prestaciones del hardware en este apartado.

noontec_rio_s

¿Quieres marcar la diferencia? Te recomiendo echarle el guante a un buen juego de auriculares y luego ajustar efectos de sonido y bandas del ecualizador en función de tus preferencias. ¿Recomendaciones de auriculares? Podría nombrarte mis tres productos favoritos: los RHA MA750i, de exquisito diseño y construcción; los NoonTec Rio S, de mis últimas adquisiciones; o los Meze 11 Deco, cuyos acabados en madera real dan un toque diferente a la percepción de determinadas frecuencias.

rha_ma750i_3

Al reproducir video, ya sean archivos locales o contenidos de YouTube, sí que apreciaremos una evidente diferencia entre ambos. ¿Por qué? Aunque el Xiaomi Mi 4i tenga resolución FULL HD para su pantalla de 5″, las 0,5″ adicionales del Meizu M2 Note despejarán cualquier duda. No hay más que discutir. ¿No crees?

Páginas web, Redes sociales y Correo electrónico

¿Te pasas el día curioseando en Facebook, Instagram o en Twitter? ¿O en Google Plus quizás? Da igual cuál de los dos elijas, la experiencia será 100% satisfactoria. Pero en lo referente al teclado virtual, quizás lo más aconsejable sea tener el oficial de Google o SwiftKey, ambos muy eficaces a la hora de manejar varios idiomas y teclear cómodamente tus mensajes.

Por características de pantalla, o mejor dicho por el tamaño de ésta, el M2 Note de Meizu considero que será un producto visualmente más convincente para pasar horas explorando páginas web. No digo que el Mi 4i no cumpla bien con la función, pero al tener una pantalla 0,5″ más pequeña se disfrutará menos del contenido. ¿No crees? Esa es mi opinión tras tenerlos el uno frente al otro.

En ambos casos todo fluye bien, incluso el intercambio de datos por 4G tiene lugar de forma rapidísima, aunque me ha parecido que el M2 Note tiene mejor alcance para conectarse a una red Wi-Fi.

Rendimiento cámara trasera

¿Qué puedo decir sobre la cámara trasera? Aquí podríamos tener la gran batalla entre sensores para cámara posteriores: por un lado un sensor Samsung de 13MP de máxima resolución y apertura F2.2, instalado en el Meizu M2 Note; y luego técnicamente podríamos encontrarnos con el sensor Sony IMX214 de 13MP de máxima resolución y apertura F2.0, incorporado al Xiaomi Mi 4i. La cuestión es que, para añadir dudas, Xiaomi revela que su Smartphone también podría incorporar un sensor Samsung con apertura F2.0

xiaomi_mi_4i_vs_meizu_m2_note_3

Si baso mi opinión en los resultados obtenidos con ambos Smartphones durante las pruebas de producto, me decantaría por el Mi 4i, por capacidad de respuesta y resultados obtenidos. En ambos casos contaremos con una aplicación de cámara con modo manual, cuya gran virtud es incluir un control de la distancia focal, pero debo decir que en teléfono de Meizu hay un punto que no me terminó de convencer: no poder configurar el ratio de imagen en 16:9, lo que me obligó a descargar cámara de Google.

Como sé que mi opinión puede ser muy relativa, dejo dos enlaces a dos álbumes de Flickr para que cada uno pueda juzgar por si mismo (se incluyen también vídeos de muestra): fotos tomadas con el Xiaomi Mi 4i; fotos tomadas con el Meizu M2 Note.

Cámara frontal para Selfies

Aunque en ambos nos encontremos con una cámara delantera de 5MP de máxima resolución, la del teléfono de Xiaomi proporciona mayor nitidez de imagen y mejores resultados en planos alejados, donde la mayoría de terminales suele perder definición al plasmar los escenarios. Además, la cámara frontal del Mi 4i trae apertura F1.8, mientras que en el Meizu es F2.0. Para selfies, en mi opinión, el terminal de Xiaomi sale cláramente vencedor.

A continuación incluyo dos enlaces a dos álbumes de Twitter para que puedas juzgar mejor: fotos Mi 4i; fotos M2 Note

mi4i_frontal_camara m2_note

Conclusiones finales

¿Cuál será mejor de los dos? Lo que resulta evidente es que la pantalla de 5,5″ del M2 Note resulta más atractiva en juegos y al explorar páginas web, pero por el contrario, el Xiaomi Mi 4i, alarga un poco más la autonomía gracias, precisamente, a tener una pantalla más pequeña.

En mi opinión, ambos son dos grandes opciones de dos reputadas marcas de China, y eso es algo que cuenta mucho en caso de albergar dudas. Lo importante es valorar cada apartado de esta comparativa en función de las necesidades de cada uno, y luego dar balance al resultado final. 

¿Cuál elegiría yo? El Xiaomi Mi4i, sobretodo por el nivel de acabados y rendimiento de la cámara delantera, pero apostando por la versión con almacenamiento interno de 32GB.

Dónde comprar

Hay numerosas tiendas online para comprar ambos productos, y una de ellas es Everbuying, que tiene una basta selección de productos electrónicos de primer orden, y de la que yo he recibido varios productos, entre ellos el M2 Note de Meizu.

everbuying_header

El Xiaomi Mi4i lo tienes disponible por 269 dólares, mientras que el Meizu M2 Note lo puedes comprar por 159 dólares, 110 dólares menos. ¿Te sugiere algo el precio? ¿Cuál de los dos comprarías?