Ranking de Smartphones de gama media para comprar en 2015

Ya queda algo atrás la primera mitad de 2015, y durante este tiempo he podido probar un buen número de teléfonos móviles con sistema operativo Android, Windows Phone e incluso BlackBerry 10. ¿Cuál es mi particular ranking de Smartphones de gama media de cara a comprar un terminal durante este año? 

Puede que la siguiente lista te aclare las ideas a la hora de adquirir tu nuevo teléfono móvil, ya sea para la inminente vuelta al colegio, vuelta a las clases en la universidad o el siempre temido retorno a las largas jornadas de trabajo en la oficina. ..Aunque quizás, con suerte, te ayude a despejar dudas en las próximas Navidades si tienes intención de renovar tu teléfono o regalar uno a un ser querido.

El siguiente ranking se basa en mi experiencia y percepción con los Smartphone probados hasta la fecha de publicación de este artículo. Quizás creas que faltan productos, probablemente los recién anunciados en las últimas semanas, pero sería injusto hablar de un dispositivo sin antes haber tenido la oportunidad de tratarlo a fondo. ¿No crees? A finales de año, con más análisis a mis espaldas, podré traer un nuevo ranking actualizado con las novedades acaecidas antes de que termine este fantástico 2015.

Por cierto, antes que comiences a leer, el vídeo que abre este artículo es un buen complemento para el texto, para que además puedas disfrutar de secuencias en vivo con los dispositivos.

1. Meizu M2 Note

El Meizu M2 Note es sinónimo de potencia a un precio de mercado muy ajustado, por menos de 200 dólares, siendo esa la razón principal por la que supera en el ranking al Idol 3 de Alcatel. La pantalla de 5,5″ trae tecnología IGZO de Sharp y la estructura interior del terminal se ha reforzado con aleación de magnesio, dos detalles que a priori serán desconocidas a la vista del usuario. Pero están ahí.

La batería de 3100mAh es de Sony, lo que es una buena garantía, y la cámara trasera de 13MP con sensor Samsung cuenta con una lente protegida por cristal Gorilla Glass 3, para aquellos que son algo descuidados en el manejo de su dispositivo.

El M2 Note es un producto muy redondo, al que no le faltará una gran calidad de audio con unos buenos auriculares a juego, trae un interesante botón frontal mecánico y táctil al mismo tiempo, y capacidad de sobra para disfrutar de juegos y vídeos en alta resolución.

2. Alcatel Idol 3

En mi opinión, el Alacatel Idol 3 se merece estar en lo más alto de la lista de productos evaluados. Es de agradecer tener en una versión con pantalla de 4,7″, para los que quieren un producto compacto, pero la mejor opción es la que trae un panel IPS Technicolor de 5,5″. ¿Sabías que el brillo del panel es asombroso cuando se utiliza el terminal en exteriores?

El procesador Qualcomm es el escogido por otros terminales del listado, el Snapdragon 615, pero hay dos características importantes a destacar: sonido a cargo de JBL, con auriculares a juego; y un doble altavoz frontal para maximizar la experiencia en juegos. ¿Qué más se podría pedir?

La cámara trasera cuenta con sensor Sony IMX214 y tendremos adicionalmente una característica única y novedosa: no importa como agarremos el teléfono, el auricular puede reubicarse del margen superior al inferior.

3. bq Aquaris M5

El tercer lugar creo que se lo merece el Aquaris M5, una de las últimas incorporaciones de la valorada y popular marca española. La pantalla cuenta con tecnología Quantum Color + y el sonido está a cargo de Dolby, un importante valor añadido para los que empleen su Smartphone para reproducir música.

El diseño del M5 no es su mayor virtud, es algo que debe mejorarse para evitar demasiada similitud con anteriores generaciones, pero las prestaciones están en línea con lo que cabe esperar de un gran terminal con pantalla FULL HD de 5″. Este producto no defrauda en fotografía, gracias a la cámara trasera con sensor Sony, y menos aún en autonomía gracias a la batería integrada de 3120mAh.

Otro de los motivos por los que he decidido incluir el terminal en la tercera posición es que el usuario puede escoger aumentar la capacidad de memoria interna y memoria RAM por unos 20€ extra por cada característica. ¿Habéis visto ya alguna marca que permita ese grado de diferenciación? Si eres un consumidor exigente, los 3GB de RAM es el mínimo al que aspirar. ¿Es necesario tener un extra en memoria interna? Con 16GB basta, sobretodo por que luego uno puede adquirir una buena tarjeta micro SD de 32GB o 64GB sin rascarse mucho el bolsillo.

4. Xiaomi Mi 4i

El Xiaomi Mi 4i es un producto que trae un gran equilibrio en diseño, de líneas suaves y muy buena construcción. La batería integrada es la misma que la del Aquaris M5, también el modelo de procesador, un Snapdragon 615, y la memoria RAM, 2GB.

¿Qué es lo que se echará en falta al elegir este Smartphone? Poder utilizar una tarjeta de memoria micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento: solamente tendremos poco más de 11,8GB para nuestros contenidos. Francamente, para mí es una inconveniencia importante, ya que solamente con contenido MP3 me quedo corto.

Por otro lado, debo decir que en este teléfono es donde he obtenido la mejor experiencia con la cámara de 13MP con sensor Sony IMX214. En mi opinión, impecable. Un teléfono compacto de una marca que, para muchos, es una de las mejores del mercado chino.

5. UMI Iron

El UMI Iron se hace fuerte en la 5ª posición, y aptitudes no le faltan para gustar al usuario. Ha sido una de las sorpresas más inesperadas durante las pruebas de producto del pasado mes de Agosto. Gran parte de la zona posterior y laterales tienen un acabado metálico, tendremos una luminosa pantalla de 5,5″ y técnicamente también disfrutaremos con una cámara trasera con sensor Sony IMX214 (aunque mi Smartphone trae uno distinto debido a problemas con las existencias de este componente). 

En rendimiento no me ha fallado en ningún momento, los 3GB de RAM y el procesador MediaTek MT6753 de 8 núcleos dan la talla tanto en juegos como en el manejo general del terminal. Lo único que le falta al producto es nivelar la intensidad del sonido al emplear auriculares, un ajuste que tiene que llegar con una nueva actualización del software.

¿Sabías que el LED de notificaciones es sensiblemente luminoso y está ubicado en el margen inferior? Lo que no he encontrado útil ha sido el flash delantero, que no resuelve bien en fotografías de noche o en pobres condiciones de iluminación. Está claro, no se puede tener todo en esta vida. 

6. ZTE Blade S6

El Blade S6 creo que es otra de las grandes alternativas del momento debido a la buena combinación de prestaciones que en él se reúnen. No hay que descartarlo por mucho que la marca que haya detrás sea ZTE, o por que esté en un sexto lugar en mi ranking actual.

Viene con una pantalla HD de 5″, procesador Snapdragon 615 de 8 núcleos, 2GB de RAM, memoria interna de 16GB y el ya habitual sensor IMX214 de Sony. ¿Qué hace especial al Blade S6? En mi sincera opinión, la cámara delantera de este teléfono es de lo mejor, el sensor de 5MP que integra lograr definir perfectamente tanto el primer plano como los planos secundarios. No es un atributo a descuidar, créeme. En ninguno de los móviles de este listado se consigue tal efectividad y buenos resultados.

El teléfono de ZTE también disfruta de sonido Dolby y una cara frontal de cristal con una superficie muy agradecida a la hora de manejar la interfaz. Insisto, no te dejes engañar por el nombre de la marca.

7. Zopo Speed 7 Plus

El Zopo Speed 7 Plus es uno de los últimos productos evaluados a fondo, y del que puedo decir se obtendrá una muy buena experiencia de uso. El precio en España es quizás más alto de lo que cabría esperar, pero considero que es una alternativa sólida en lo relativo a rendimiento. Es algo pesado, 164 gramos, aunque yo no lo veo como una nota negativa, sino todo lo contrario.

La cámara trasera de 13,2MP, con sensor OmniVision, ha superado mis expectativas con creces, y me ha hecho ver que no solamente Sony es capaz de desarrollar sensores con las prestaciones que se merecen los actuales terminales de gama media.  El celular se ve elegante, al menos la versión en color blanco, y es de valorar, sobretodo por profesionales, que no solo traiga dual SIM sino también la opción de extraer la batería, que es d 3000mAh.

El Speed 7 Plus se alinea con la competencia con su pantalla FHD de 5,5″ y el procesador MediaTek MT6753 de 8 núcleos.

8. Sony Xperia M4 Aqua

El Sony Xperia M4 Aqua tiene un importante punto débil, en el caso de quienes se decidan por la versión de 8GB, que apenas deja libre 3GB de memoria interna. El diseño no es muy innovador, pero lo compensa con ser el único resistente al agua y al polvo gracias a la certificación IP65/IP68.

La pantalla es HD y de 5″, sin pretensiones, y el procesador y la capacidad de batería es la misma que la del Blade S6, un Snapdragon 615 y 2400mAh. No hay mucho más que decir de este producto, que será vencido por las nuevas incorporaciones de Sony: el Xperia C5 Ultra y Xperia M5. El de Sony no será una gran obra de arte, y de hecho podría haber sido mejor.

9. Elephone P7000

Hace algunas semanas, el Elephone P7000 fue uno de los Smartphones chinos más deseados y del que se esperaba un gran rendimiento. A mí me gustó, aunque en mi ranking personal tengo que situarlo en la novena posición. No trae una de las mejores pantallas y, al menos en mi caso, la autonomía no me ha terminado de dar tanto margen como me esperaba.

Es un producto pesado, y no digo que sea algo malo, trae un buen procesador MediaTek de 8 núcleos a 1,7Ghz, 3GB de RAM y un sensor de huella dactilar que, debo reconocer, responde francamente bien. Al P7000 no le falla la cámara trasera de 13MP con sensor Sony, aunque el altavoz integrado no exhibe precisamente una gran calidad de audio.

Creo que esta posición del ranking le hace justicia teniendo en cuenta las aptitudes de los otros terminales evaluados.

10. Hisense King Kong

Fue toda una sorpresa ver el Hisense King Kong en acción durante el pasado Mobile World Congress, en el que un video muy convincente mostraba la gran entereza de su cuerpo reforzado. ¿Te imaginas partir una sandía con el canto del King Kong y luego utilizar el terminal como si nada? Puede que sea la navaja suiza que estabas esperando para irte de acampada. ¿No?

Este Smartphon se sitúa en 10ª posición básicamente por que por el momento no es compatible con redes 4G, cuenta con un procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos, aunque de 64-bits, y la cámara delantera se queda corta con sus 2MP de máxima resolución. Por otro lado, sí es cierto que pude disfrutar del terminal y de su buen rendimiento tanto en juegos como al explorar páginas web, e incluso su misteriosa cámara trasera de 8MP dio la talla con unas buenas condiciones de luz. Está claro que, al menos en cuanto a dureza, el teléfono de Hisense tiene todas las de ganar. Por cierto, la calidad de sonido es magnífica, y no podría ser de otro modo pues se incorpora tecnología de audio de Dolby.

11. Microsoft Lumia 640

El Lumia 640 no es el peor Smarphone del ranking, pero sus prestaciones son muy inferiores a los otros terminales de gama media. Razón por la cual la posición en el ranking se ha movido a las onceava plaza. A pesar de todo, éste trae unos acabados muy dignos, una buena pantalla protegida por cristal Corning Gorilla Glass 3 y la cámara trasera, de 8MP y apertura F2.2, es sorprendentemente efectiva.

El procesador de 4 núcleos, un Snapdragon 400, puede llevarnos a engaño. En mi experiencia el sistema operativo correo fluido y nos desenvolveremos bien entre las aplicaciones, siendo eso una de las ventajas cuando se hace funcionar un producto con Windows Phone.

El Lumia 640, especialmente la versión LTE, es una buena elección para los que busquen una alternativa a Android y no quieran gastarse más de 170 euros. En cualquier caso, no se puede negar que los móviles chinos de última generación, y en la misma franja de precios, técnicamente lo superan casi en todo. Por otra parte, también es cierto que existe una versión Lumia 640 XL, cuyas prestaciones de pantalla y de cámara se han visto mejoradas para que la experiencia de usuario se multiplique.

12. BlackBerry Leap

Poco tenía que hacer BlackBerry con su Leap, un terminal cuya relación precio-prestaciones lo sitúan bastante por detrás del resto de productos de gama media. ¿En qué estaría pensando la compañía a la hora de idear el dispositivo? En mi opinión, la única razón para comprarlo sería el querer tener mayor seguridad en las comunicaciones y disfrutar de una solución empresarial con BlackBerry Enterprise Server.

El nivel de acabados está bastante logrado, incluso la pantalla HD de 5″ es perfecta para ver contenido en exteriores, pero la potencia del procesador es un error garrafal por parte de la marca: un doble núcleo a 1,5GHz. Ya solo por este último detalle se queda muy por detrás incluso del Lumia 640. El Leap cuenta con 16GB de memoria interna y una cámara posterior de 8MP, 2GB de RAM, pero solamente una cámara frontal de 2MP.

Tampoco ayudará el sistema operativo si se tiene en mente el emplear este terminal como herramienta enfocada exclusivamente al entretenimiento. Por suerte para los fans de BlackBerry, en el catálogo de producto está el Passport, un Smartphone que sí revela unas cualidades tremendas.

Éste ha sido mi ranking de móviles de gama media,con precio inferior a los 300€, y en el que aún no he podido incluir el Moto G 3ª Generación y Xiaomi Redmi Note 2 por no tenerlos todavía conmigo para review. Tiempo al tiempo.