Meizu M2 Note, unboxing y primeras impresiones

meizu_m2_note_1

¿Quien duda ya que Meizu es una de las marcas de teléfonos móviles chinos más reputada de las que existe en la actualidad? Hoy me gustaría presentar mi unboxing y primeras impresiones con el Meizu M2 Note, uno de los Smartphones con Android de gama media más competitivos del mercado.

En los últimos dos años los fabricantes de china se están tomando muy en serio lo de rivalizar con marcas norteamericanas, coreanas y europeas, hasta el punto que en los últimos 12 meses se ha notado una mejora sustancia de la relación entre prestaciones, nivel de acabados y precio de venta. ¿Hasta cuando podrán aguantar marcas como Sony, LG o Samsung teniendo en cuenta las prestaciones de los móviles chinos de última generación de precio inferior a los 200 dólares?

Donde comprar

En primer lugar, ¿Dónde se puede comprar este teléfono? Dentro de las numerosas tiendas online de china tenemos Everbuying, donde podrá comprarse por 160 dólares, con un tiempo medio de envío entre los 13 y los 15 días para países de la Unión Europea. Puedes pulsar sobre la imagen incluida a continuación para consultar condiciones y proceder con la compra si estás convencido de adquirir este terminal.

meizu_m2_note_everbuying

Contenido del paquete de venta

La caja en la que viene el M2 Note tiene un cuidado diseño, y en su interior encontrarás accesorios básicos, a parte de un documento en chino que parecer referirse a la garantía del producto:

  1. Cable de datos USB en color blanco
  2. Herramienta metálica para extraer la doble bandeja para tarjeta Nano-SIM y tarjeta micro SD/nano-SIM 2, con un particular y llamativo diseño
  3. Cargador de Meizu, de conexión inglesa, de 5V-2A, potencia poco habitual en otras marcas chinas.

No hay guía de usuario, aunque… ¿Quien la necesita estos días? Aunque quizás, por algunos detalles particulares del terminal, no hubiera ido mal tener algunas indicaciones básicas. Lo veremos más adelante.

Lo del cargador es una lástima, pero será tan simple como comprar un adaptador compatible con la toma de corriente del país en el que vayamos a emplear el teléfono. ¿No? En cualquier caso podrá servir cualquier cargador de 5V y de 1A a 2A.

Puesta en marcha

La puesta en marcha es muy sencilla, tan sólo tendrás que pulsar sobre el botón de apagar/encender, del lado izquierdo. En el lado derecho está la bandeja para utilizar dos tarjetas Nano-SIM o bien una Nano-SIM + tarjeta micro SD de memoria. Yo no puedo rehuir de utilizar mi tarjeta Kingston de 64GB, un lujo para los que escuchan música todo el tiempo y quieren llevar consigo una buena colección de música.

Pero una vez accedemos a la interfaz de usuario puedes sentir algo perdido o desubicado, como me sucedió incluso a mí. La interfaz de Flyme no cuenta con un menú de aplicaciones propiamente dicho, sino que inicialmente veremos los elementos distribuidos en 3 escritorios de inicio.

¿Encontrarás algo en falta? Sí, no verás la tienda de aplicaciones de Android pre-instalada. ¿Cuál es el remedio? Yo no me he complicado:

  1. Pulsa sobre AppCenter, la tienda de apps instalada por Meizu
  2. Una vez iniciada la aplicación, pulsa en la lupa (margen inferior) e indica las palabras “Google Installer”
  3. La primera app de la lista debería ser una con una G enorme como logo, firmada por “Howie”. Descárgala e iníciala para que, en unos pocos minutos, veas instalada la Play Store y, sin verlo, también los servicios de Google.
  4. Inicia Play Store, conéctate a tu cuenta de Google y actualiza los servicios de Google. Yo tuve que hacer este paso, pues había una nueva versión disponible más actual.
  5. Ahora ya puedes proceder a descargar las aplicaciones propias de Google: Plus, Drive, Maps, Gmail, Chrome….

¿Todavía te sientes un poco perdido? Siempre puedes cambiar la interfaz de usuario por la de Google, “Google Now”, que normalizará el aspecto de la interfaz y la acercará un poco más a la que estás acostumbrado a manejar. Por otro lado, los ajustes del sistema presentan una distribución diferente de algunos elementos, ubicados  en otros apartados: en información del teléfono tendrás información sobre la memoria  y el protocolo empleado para conectar el teléfono a un PC por USB. Indaga un poco para comprobar los cambios, no te llevará mucho tiempo.

El Meizu M2 Note trae una luz para notificaciones, teóricamente ubicada a la izquierda del auricular. Lo cierto es que por el momento no he descubierto como activarla, pero en principio solo admite emitir una luz blanca. Al menos puedo ver llegar las notificaciones con la pantalla apagada, como “pop-up”.

¿Dónde están los botones de Android? Sorpresa, solamente tienes el botón central, mecánico y con función táctil a la vez. Interesante, la verdad. ¿Cómo funciona?

  • Con la pantalla apagada, pulsando sobre él activamos de nuevo la pantalla. Además, desde el apartado ajustes/accesibilidad podemos hacer que la pantalla se apague si mantenemos pulsado el botón. Esto último ya lo dejado configurado, me ha resultado ciertamente práctico.
  • Desde cualquier aplicación, si pulsamos sobre el botón escapamos directamente a la pantalla/escritorio de inicio.
  • Si se “roza” el botón, al ser táctil, es como si estuviéramos utilizando un botón de retroceso.

Por cierto, que no te pase como a mí, los datos 3G/4G es posible que no se activen automáticamente. Ve a la ventana de notificaciones, donde verás algunos accesos rápidos a funciones, y ahí asegúrate que esté activo el símbolo de “intercambio de datos” (una pareja de banderas, una cara abajo y otra en posición normal).

Diseño

No se puede decir que el Meizu M2 Note sea el terminal de mayor calidad en cuanto a acabados visibles, aunque sí trae una cara frontal de cristal. El teléfono cuenta con una estructura interior en aleación de magnesio maquillada por un cuerpo de material policarbonato (un tipo de plástico). El teléfono pesa 149 gramos, lo cuál es estupendo de cara a la sujeción, y solo tiene 8,7 mm de grosor: la zona posterior se curva ligeramente en cada uno de los cuatro costados.

La cara frontal únicamente cuenta con este botón central mecánico, y táctil al mismo tiempo; la gran pantalla FULL HD de 5,5″, con tecnología Sharp IGZO, que promete un menor consumo energético; y en la esquina superior derecha la cámara para selfies de 5MP.

Al darle la vuelta, el M2 Note exhibe únicamente la lente de la cámara trasera, con sensor Samsung de 13MP, y un sistema flash con temperatura de color. Aquí me gustaría apuntar que la lente de la cámara está en línea con el resto de la superficie, lo cual invitaría a que se rallara con facilidad si no fuera por que se ha utilizado cristal Gorilla Glass 3 para evitar arañazos superficiales derivados del uso. Igualmente, yo animaría a tener cuidado a la hora de dejar el terminal sobre determinado tipo de superficies o con objetos que pudieran rozar con la zona posterior del M2 Note.

Meizu ha sido inteligente al incorporar el altavoz en el lado inferior, evitando así que se ahogue el sonido cuando el terminal está sobre una superficie rígida o semi-rígida. ¿Potencia? Normal, pero lo importante es que no habrá distorsión a máximo de volumen. ¿Calidad? No suele haber altavoces que den muchos graves, pero tampoco se puede decir que sea de mala calidad el sonido. En cualquier caso, el altavoz integrado únicamente lo aprovecho en juegos y al ver vídeos de YouTube. En otras palabras, para mí es más que suficiente.

Primeras impresiones en el manejo del terminal

Una de las primeras cosas que he hecho es cambiar el teclado virtual, descargando el oficial de Android, al que ya estoy acostumbrado y con el que utilizo una corrección automática de palabras plena. ¿Cuál es tu preferido? La segunda ha sido descargar dos aplicaciones adicionales para reproducir música, Play Music y Poweramp, esta última me resulta perfecta por que me permite explorar el contenido a través de carpetas y no me obliga a editar listas de reproducción o editar la información de las canciones. Por cierto, Poweramp cuenta con un completo ecualizador y efectos de sonido, lo que resulta ser irresistible.

La calidad de audio es, en mi opinión, bastante buena, aunque quizás ayude el accesorio que estoy empleando. Los auriculares NoonTec Rio S. Todo ayuda a que la experiencia en audio sea lo más plena posible. Y, por otra parte, puesto que todavía hace mucha calor en mi ciudad, mi recién adquirido altavoz bluetooth Energy Music BOX Aquatic será el compañero perfecto para los días de playa que restan o para las escapadas de trekking por la montaña.

meizu_m2_note_y_accesorios

Este Smartphone de Meizu cuenta con una memoria interna con 11,6GB libres para el usuario, o al menos es lo que se indica al conectarse a un PC. ¿Quieres más memoria para música, vídeos, o para almacenar las fotografías? Comprar una tarjeta micro SD de no menos de 32GB. Siempre recomiendo instalar las apps y juegos en la memoria interna. 

He explorado alguna que otra página web, manejado las redes sociales (Twitter, FaceBook e Instagram) e incluso he conducido mis deportivos con Real Racing 3. ¿Se ha visto afectado el rendimiento y prestaciones del procesador en algún momento? No todavía, el procesador MediaTk MT6753 de 8 núcleos a 1,3Ghz y 64-bit, la GPU Mali T720 y los 2GB de RAM se han comportado y han dado la talla. A estas alturas de la review todo está en orden, aunque he apreciado que el M2 Note coge temperatura en juegos como Asphalt 8 y con el modo de energía “Alto rendimiento”: después de jugar, apenas en un par de minutos, el terminal vuelve a enfriarse.

Parece que Meizu ha hecho algo muy bien, que a simple vista no se apreciará, pero que con el paso del tiempo se va a valorar. Integrar una batería de 3100mAh de Sony. ¿Querías garantías? Ahí las tienes. Por el momento he podido medir lo que consumiría el M2 Note en juegos, alrededor de un 16% cada media hora, y con el brillo de pantalla al 75%.

Para terminar la toma de contacto no podía falta dar algunos datos relativos a las dos cámaras incorporadas en la cara delantera y en la cara trasera. ¿Bien? ¿Mal?

Lo único que no me ha gustado de la aplicación de cámara de Meizu es que no se dé la opción de tener fotografías en ratio 16:9. ¿alternativa? Utilizar Google Camera de forma predeterminada para la mayoría de ocasiones, con la excepción de aquellas tomas muy cercanas a un objeto o que, por las características de este, se requiera un ajuste manual del enfoque: es aquí donde el modo cámara manual de la app de Meizu se luce.

La cámara frontal proporcionará unas imágenes bastante nítidas en el primer plano, pero lo que es planos secundarios… la definición de imagen cae estrepitosamente. ¿Quieres comprobarlo por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr con fotos y video de muestra.

Por otro lado, la cámara trasera, con sensor Samsung de 13MP y apertura F2.2, demuestra que para tener una buena cámara en un teléfono de gama media no hay que gastarse más de 200 dólares. Así de simple. Yo he quedado súper satisfecho con los resultados, aunque el enfoque automático no estaba disponible durante gran parte de la sesión de fotos y video. Pero, por otra parte, pulsar sobre la pantalla para enfocar salva cualquier inconveniencia por no tener autofocus: el único “problema” podría ser que, al señalar objetos muy claros… hubiera una sobreexposición de la escena. En ese caso se aplica la función HDR y listos.

La grabación de video no es nada del otro mundo en términos de calidad y nitidez de imagen, a pesar de tener una resolución máxima de 1920×1080 pixeles, pero se agradece que el formato de video sea MP4.

Pulsa aquí, para ver las respectivas fotos y video de muestra tomados con la cámara trasera del M2 Note.

Conclusión

Meizu, al igual que Xiaomi, es toda una referencia para aquellos que quieran comprar un Smartphone de altas prestaciones pero con un precio más ajustado en comparación con productos de Sony, Samsung, HTC o LG.

Tengo muy claro que el M2 Note supera con creces a terminales como el Xperia M4 Aqua e incluso se podría decir que planta cara al Alcatel Idol 3.

Tras una profunda y concienzuda toma de contacto, todo apunta a que en la review final el M2 Note estará en lo más alto de mi propio ranking de Smartphones de gama media.