Opinión Kingston MobileLite Wireless G2, un salvavidas inesperado

mobilelite_wireless_g2_analisis_1

¿Conoces el Kingston MobileLite Wireless G2? Probablemente no, pero es un dispositivo que puede serte de gran utilidad cuando estás fuera de casa. Un producto que cumple una triple funcionalidad: se puede emplear como batería externa, cumplir las funciones de router y, sobretodo, facilitar el streaming de contenidos almacenados en medios externos.

Experiencia en uso

¿Qué pasaría si te dejaras el cargador del portátil en‎ tus vacaciones y tuvieras apenas unas horas de autonomía en él? Eso es lo que me pasó a mí en mis recientes días libres, algo que no suele ser habitual en mí y que me “obligó” a buscar alternativas para disfrutar de los contenidos multimedia que iban conmigo.

Al final, si uno lleva la tecnología apropiada, siempre existe una forma de salir del paso airoso y sin renunciar a aquello que se quiere ver mientras no se está dando vueltas por una ciudad, haciendo trekking en la montaña… o practicando cualquier otra actividad al aire libre.

En realidad, el fallo no fue tan dramático pues tenia conmigo la solución alternativa: un disco duro móvil repleto de música y videos DivX, un altavoz Bluetooth de Philips, mi recién adquirido UMI Iron y, sobretodo, el Kingston MobileLite Wireless G2. ‎Un cuarteto de productos tecnológicos que le salvan a uno la papeleta cuando la intención es utilizar el portátil como medio para el entrenimiento.

No es lo mismo ver el capítulo de mi serie de TV favorita en la pantalla de 5,5″ de mi teléfono de UMI que en la de 14″ de mi portátil de Fujitsu pero, salvando las distancias, quedé más que satisfecho. El Mobilelite Wireless G2 ya me parecía un producto interesante, pero es cuando uno viaja o pasa unos días fuera cuando salen a relucir todas sus capacidades y potencial. ¿Qué tiene de especial este dispositivo?

Trae un diseño rectangular, con cuerpo de plástico y múltiples entradas, y con una batería integrada para funcionar de forma autónoma y sin necesidad de estar conectado a la corriente eléctrica mediante un cargador. Esto último será perfecto para hacer acampada al aire libre, tener mayor libertad de movimientos, incluso dejar libres los enchufes en un hotel si hay que cargar otros dispositivos… etc.

Tampoco puedo decir que el MobileLite de Kingston sea un producto de grandes dimensiones y pesado, pues de hecho es incluso más compacto que mi teléfono con pantalla de 5,5″: lo único es que es más grueso.

¿Por qué este dispositivo me “salvo la vida”?‎ Pues la respuesta es muy sencilla, tanto como decir que sin mi portátil… no podía disfrutar de toda la música y series de TV preparadas y almacenadas en mi disco duro móvil. Por suerte, la tecnología integrada en el MobileLite Wireless G2 me sacaría del aprieto y actuaría como puente entre mi Smartphone y el disco duro.

Este producto incorpora un lector de memorias SD, que en esta ocasión no he utilizado, y un puerto USB estándar, que fue el bien más preciado, en mi tiempo libre, durante mis 7 días fuera de casa.

¿Cuáles son los requisitos o los pasos para reproducir contenidos multimedia con el Kingston MobileLite Wireless G2?

  1. Lo primero que debe hacerse es descargar desde Play Store la aplicación MobileLite de Kingston.
  2. Lo segundo es iniciar el MobileLite G2 y asegurarse que ha abierto una red Wi-Fi propia: se iluminará una luz azul junto al LED que indica el estado de carga de la batería.
  3. Conectar el dispositivo con los contenidos multimedia a reproducir, en mi caso el disco duro móvil.
  4. Ahora hay que dirigirse a los ajustes del sistema en el Smartphone, ir al apartado de redes Wi-Fi, y conectarse a la Red generada por el MobileLite. Busca una red que empiece por MLWG2.
  5. El último paso consiste en iniciar la aplicación instalada, buscar el contenido que a uno le interesa reproducir y… ¡a disfrutar!

¿Algún inconveniente? Diría que el hecho de no poder reproducir contenido DivX con sonido multicanal, aunque la imagen discurría con fluidez. En cualquier caso, yo siempre descargo mis series de TV con sonido estéreo, las cuales se reprodujeron sin problemas.

No es un inconveniente pero, por ejemplo, al visualizar las fotos almacenadas en el disco duro móvil… la rapidez en el paso de una a otra no es tan instantánea y de suave transición. El MobileLite Wireless G2 se toma 1 segundo o menos para llevar a cabo la acción.

La aplicación para Android de Kingston es super sencilla y permite explorar el contenido de los medios conectados como si se estuviera delante de un PC, a través de un sistema de carpetas y ficheros. Perfecto para buscar cómodamente aquello que tenemos almacenado en una ubicación específica.

mobilelite_wireless_g2_analisis_7 mobilelite_wireless_g2_analisis_6

La aplicación de Android para el Mobilelite G2 es compatible con archivos MP3, JPG,MP4 y DivX (estéreo), los estándar del mercado y suelen emplearse por la mayoría de usuarios.

En mi disco duro móvil siempre llevo todo lo que necesito en mis desplazamientos largos, para que pueda disfrutar del tiempo libre sin límites. Claro está, conectarse a un dispositivo externo de forma inalámbrica es lo mejor de cara a tener libertad de movimientos. ¿Quien necesita ya los cables?

Conmigo llevaba en esta ocasión un UMI Iron con pantalla Full HD de 5.5 pulgadas, así que no tengo nada negativo que decir en cuanto a experiencia. Pero no quiero olvidarme de remarcar que mi altavoz bluetooth de Philips (BT3500B) terminó de poner la guinda a mi conjunto de gadgets de viaje. De hecho no eché en falta mi portátil, salvo por el poder preparar un artículo con la mayor comodidad posible. A veces no se puede tener todo, ¿O sí?

Otros datos y funciones

El MobileLite Wireless G2 cuenta también con un lector de tarjeta SD, muy convincente en caso de querer ver las fotos de un viaje tomadas con una cámara réflex o cámara compacta en un Tablet o‎ Smartphone. Yo no necesité sacarle provecho a esta capacidad, pero esta ahí para la ocasión que sea oportuna.

Una de las cosas que conviene saber, cuando uno se conecta a la red Wi-Fi generada por el dispositivo de Kingston, es que el terminal conectado interpreta que se accederá a Internet a través de esa Red. ¿Qué es necesario hacer? Es muy simple y nos llevará menos de un par de minutos. Hay que lanzar la aplicación MobileLite en el teléfono o tableta, entrar en el apartado configuraciones y proceder de dos formas:

  1. Si queremos acceder a Internet a través de la red Wi-Fi habitual habrá que entrar en “Red WiFi” en  el apartado Conexión de red, indicar el nombre de la red a la que queremos conectarnos y señalar la contraseña de acceso.
  2. Si estamos de viaje, lo lógico sería no perder el acceso a Internet por datos 3G/4G, así que será necesario entrar en “utilice la llave para red de telefonía móvil 3G” e indicar los datos correspondientes a la APN del operador que uno tiene: esta información se puede obtener del propio Smartphone, entrando en los ajustes, luego en redes móviles y finalmente abriendo el apartado APN.

mobilelite_wireless_g2_analisis_8 mobilelite_wireless_g2_analisis_9

Durante los días de prueba, este producto también me fue de utilidad en una ocasión, al emplearlo como batería externa para cargar mi Smartphone. Uno no siempre puede calcular o gestionar la autonomía de la forma más eficiente posible. ¿Verdad? El MobileLite Wireless G2 integra una batería de 4640mAh de capacidad, que puede ser una fuente de alimentación perfecta para dispositivos móviles con batería de menos de 3000mAh.

Una pregunta clave que se harán muchos lectores. ¿Qué autonomía tiene este producto cuando se utiliza para streaming de contenido? El fabricante indica una autonomía máxima de hasta 13 horas en la reproducción continua de archivos. Yo no medí los tiempos como suelo hacer en las pruebas con teléfonos móviles, pero entre carga y carga no estuve menos de 4 horas reproduciendo contenidos: confieso no haber controlado el estado de batería y haber recargado el dispositivo antes que se agotará la energía. De cualquier forma, está claro que el MobileLite Wireless G2 aguantará sin problemas la necesidad de streaming de contenido que puede requerirse durante una jornada.

Otros datos de interés del producto:

  • Se pueden abrir documentos PDF, lo cuál viene muy bien si se emplea un tablet para acceder a documentos de trabajo.
  • Puerto Ethernet WLAN, para que el dispositivo de Kingston actúe como router móvil.
  • 171 gramos de peso y unas dimensiones de 129,14mm x 79,09mm x 19,28mm
  • Los sistemas de archivos compatibles para la lectura de contenidos son FAT, FAT32, NTFS y exFAT.
  • Junto al MobileLite Wireless G2 se incluye un adaptador micro SD a SD para leer tarjetas microSD, microSDHC y microSDXC.

Conclusiones

El Kingston MobileLite Wireless G2, aunque no es el típico dispositivo que emplearía a diario mientras estoy en casa o en la oficina, sí es un producto excelente para cuando uno tiene que salir de viaje por trabajo o cuando uno se escapa de fin de semana o se va de vacaciones.

El poder conectar un disco duro móvil de 500GB y acceder a decenas de vídeos y centenares de canciones MP3… es todo un lujo. ¿A caso tu Tablet o Smartphone tiene una memoria que supere los 32GB o 64GB de almacenamiento interno?

Este producto de Kingston es una gran adquisición y un producto 100% recomendable. Lo puedes comprar a través de Amazon España por 30 euros o desde la tienda online de Kingston por 46 euros.

producto_recomendado_byalexistecblog